Se Quien Soy Yo

Sermon  •  Submitted
0 ratings
· 17 views
Notes
Transcript

Abram salió de Egipto con su esposa, con Lot y con todos sus bienes, en dirección a la región del Néguev. 2 Abram se había hecho muy rico en ganado, plata y oro. 3 Desde el Néguev, Abram regresó por etapas hasta Betel, es decir, hasta el lugar donde había acampado al principio, entre Betel y Hai. 4 En ese lugar había erigido antes un altar, y allí invocó Abram el nombre del Señor.

5 También Lot, que iba acompañando a Abram, tenía rebaños, ganado y tiendas de campaña. 6 La región donde estaban no daba abasto para mantener a los dos, porque tenían demasiado como para vivir juntos. 7 Por eso comenzaron las fricciones entre los pastores de los rebaños de Abram y los que cuidaban los ganados de Lot. Además, los cananeos y los ferezeos también habitaban allí en aquel tiempo.

Así que Abram le dijo a Lot: «No debe haber pleitos entre nosotros, ni entre nuestros pastores, porque somos parientes. 9 Allí tienes toda la tierra a tu disposición. Por favor, aléjate de mí. Si te vas a la izquierda, yo me iré a la derecha, y si te vas a la derecha, yo me iré a la izquierda.»

10 Lot levantó la vista y observó que todo el valle del Jordán, hasta Zoar, era tierra de regadío, como el jardín del SEÑOR o como la tierra de Egipto. Así era antes de que el SEÑOR destruyera a Sodoma y a Gomorra. 11 Entonces Lot escogió para sí todo el valle del Jordán, y partió hacia el oriente. Fue así como Abram y Lot se separaron. 12 Abram se quedó a vivir en la tierra de Canaán, mientras que Lot se fue a vivir entre las ciudades del valle, estableciendo su campamento cerca de la ciudad de Sodoma. 13 Los habitantes de Sodoma eran malvados y cometían muy graves pecados contra el SEÑOR.

14 Después de que Lot se separó de Abram, el SEÑOR le dijo: «Abram, levanta la vista desde el lugar donde estás, y mira hacia el norte y hacia el sur, hacia el este y hacia el oeste. 15 Yo te daré a ti y a tu descendencia, para siempre, toda la tierra que abarca tu mirada. 16 Multiplicaré tu descendencia como el polvo de la tierra. Si alguien puede contar el polvo de la tierra, también podrá contar tus descendientes. 17 ¡Ve y recorre el país a lo largo y a lo ancho, porque a ti te lo daré!»

18 Entonces Abram levantó su campamento y se fue a vivir cerca de Hebrón, junto al encinar de Mamré. Allí erigió un altar al SEÑOR.

I En este capítulo se nos da un ulterior relato acerca de Abram sobre su conducta, sus riquezas, su devoción, su prudencia y generosidad al zanjar las disputas entre los pastores suyos y los de Lot. Tenemos también la partida de Lot para Sodoma y la aparición de Dios a Abram para confirmar la promesa que le había hecho acerca de la tierra de Canaán.
En este capítulo se nos da un ulterior relato acerca de Abram sobre su conducta, sus riquezas, su devoción, su prudencia y generosidad al zanjar las disputas entre los pastores suyos y los de Lot. Tenemos también la partida de Lot para Sodoma y la aparición de Dios a Abram para confirmar la promesa que le había hecho acerca de la tierra de Canaán.
OBS: Sus riquezas: Era riquísimo (v. 2). El hebreo dice que era pesado, es decir, cargado de posesiones; expresión muy justa, porque las riquezas son una carga. Hay una carga de cuidado en alcanzarlas, de miedo en conservarlas, de tentación en usarlas, de pecado en abusar de ellas.
II Volviendo al Altar
A- Su traslado a Betel (vv. 3–4). Allá fue, no sólo porque anteriormente había tenido allí su tienda de campaña, sino porque allí había tenido su altar (v. 4). Andando el tiempo, Dios envió a Jacob al mismo lugar en su huida (35:1). Tenemos necesidad de que se nos recuerden nuestras promesas solemnes; y quizás el lugar donde las hicimos puede ayudarnos para refrescarnos la memoria y, así, puede hacernos mucho bien el visitarlo.
Su traslado a Betel (vv. 3–4). Allá fue, no sólo porque anteriormente había tenido allí su tienda de campaña, sino porque allí había tenido su altar (v. 4). Andando el tiempo, Dios envió a Jacob al mismo lugar en su huida (35:1). Tenemos necesidad de que se nos recuerden nuestras promesas solemnes; y quizás el lugar donde las hicimos puede ayudarnos para refrescarnos la memoria y, así, puede hacernos mucho bien el visitarlo.
B- El propósito de volver al altar -
I Su devoción allí. Su altar había desaparecido y así no pudo ofrecer sacrificio sobre él, pero invocó el nombre de Jehová (v. 4), como lo había hecho antes (12:8). Abram no se dejó la religión en Egipto, como hacen muchos cuando viajan.
12:8 De allí se dirigió a la región montañosa que está al este de Betel, donde armó su campamento, teniendo a Betel al oeste y Hai al este. También en ese lugar erigió un altar al Señor e invocó su nombre.
III Una elección que condujo al descenso (13:5–18)
Una elección que condujo al descenso (13:5–18)
A- No sólo Abram era rico en ovejas, vacas y tiendas (5); su sobrino Lot, también poseía muchos ganados. Escaseando los pastos ese año, la montañosa Palestina no podía proveer suficiente alimento y agua. Estalló la contienda (7) entre los pastores de los campos, de modo que se hizo urgente una entrevista entre tío y sobrino. Nótese la presencia, y con ella la amenaza implícita, del cananeo y el ferezeo en la tierra. Tal fue el fondo de una de las decisiones cruciales tomadas en la familia de Abram.
No sólo Abram era rico en ovejas, vacas y tiendas (5); su sobrino Lot, también poseía muchos ganados. Escaseando los pastos ese año, la montañosa Palestina no podía proveer suficiente alimento y agua. Estalló la contienda (7) entre los pastores de los campos, de modo que se hizo urgente una entrevista entre tío y sobrino. Nótese la presencia, y con ella la amenaza implícita, del cananeo y el ferezeo en la tierra. Tal fue el fondo de una de las decisiones cruciales tomadas en la familia de Abram.
B- Una decisión - Inmediatamente después tenemos el diálogo entre Abram (8) y Lot. De acuerdo a las costumbres de la época, la solución del problema era sumamente sencilla. El jefe de la familia buscaría una solución que favoreciera sus propios intereses sin importarle los del litigante. Pero, Abram prefirió separarse. Abram insistió, te ruego que te apartes (9) del círculo familiar; pero, concedió al sobrino el derecho a escoger primero la región de Palestina en la que podría apacentar sus ganados
Inmediatamente después tenemos el diálogo entre Abram (8) y Lot. De acuerdo a las costumbres de la época, la solución del problema era sumamente sencilla. El jefe de la familia buscaría una solución que favoreciera sus propios intereses sin importarle los del litigante. Pero, Abram prefirió separarse. Abram insistió, te ruego que te apartes (9) del círculo familiar; pero, concedió al sobrino el derecho a escoger primero la región de Palestina en la que podría apacentar sus ganados
C- Desde donde se encontraban cerca de Bet-el, hacia el este les era visible el valle del Jordán. Lot escogió esa dirección. Como ahora, los alrededores de Jericó tenían sus campos bien regados por abundantes vertientes, y hacia el sudeste del mar Muerto, los arroyos que descendían de las montañas alimentaban ricos campos. El área era tan verde que para describirla sólo dos símbolos parecían adecuados: el huerto de Jehová (10) y la tierra de Egipto. Esto estaba en severo contraste con la seca extensión montañosa central de Palestina.
Desde donde se encontraban cerca de Bet-el, hacia el este les era visible el valle del Jordán. Lot escogió esa dirección. Como ahora, los alrededores de Jericó tenían sus campos bien regados por abundantes vertientes, y hacia el sudeste del mar Muerto, los arroyos que descendían de las montañas alimentaban ricos campos. El área era tan verde que para describirla sólo dos símbolos parecían adecuados: el huerto de Jehová (10) y la tierra de Egipto. Esto estaba en severo contraste con la seca extensión montañosa central de Palestina.
En ese momento, Lot ignoraba el juicio que pendía sobre la tierra que él estaba escogiendo. Pero la historia se carga de suspenso al mencionar la destrucción que vendría sobre Sodoma y Gomorra. Especialmente se menciona a Sodoma (13) como ciudad moralmente corrompida, porque los hombreseran malos y pecadores contra Jehová en gran manera.
D- Sus decisiones revelan tu carácter - En el capítulo 13:5–13, vemos “La Elección de Lot”, (1) El escogimiento de Lot reveló su carácter, 10–11; (2) La elección de Lot lo condujo a Sodoma, 12–13; (3) La elección de Lot le produjo incalculable pérdida, 13; cf. 19:1–28 (G. B. Williamson).
En el capítulo 13:5–13, vemos “La Elección de Lot”, (1) El escogimiento de Lot reveló su carácter, 10–11; (2) La elección de Lot lo condujo a Sodoma, 12–13; (3) La elección de Lot le produjo incalculable pérdida, 13; cf. 19:1–28 (G. B. Williamson).
IV Cuando Lot hubo partido
A- Jehová apareció a Abram y le renovó con adiciones sus anteriores promesas (14). Ordenando a Abram que contemplara la tierra (15), el Señor le dijo que se la daría a sus descendientes, los cuales serían tan numerosos como el polvo de la tierra (16). Pero Abram tenía que reclamarla para sí como propia, para poder recorrerla cuando quisiera. Inmediatamente Abram se dirigió hacia el sur y se estableció en las ricas tierras de pastoreo que rodeaban a Hebrón (18), conocido entonces como Mamre. Este era el tercer lugar donde edificó altar en que adoró a Jehová. La elección de Lot pareció en el momento prometerle grandes dividendos, pero lo colocó en una situación virtualmente explosiva. Juzgándola a la luz de las costumbres de aquellos tiempos, la generosidad de Abram parecía redundar en su propio daño. Pero, cuando el hombre quiere hacer la voluntad de Dios, debe tomar decisiones difíciles. Sin embargo, por la virtud de las promesas del Señor y su ayuda, la decisión de Abram le trajo ricas ganancias.
Cuando Lot hubo partido
Jehová apareció a Abram y le renovó con adiciones sus anteriores promesas (14). Ordenando a Abram que contemplara la tierra (15), el Señor le dijo que se la daría a sus descendientes, los cuales serían tan numerosos como el polvo de la tierra (16). Pero Abram tenía que reclamarla para sí como propia, para poder recorrerla cuando quisiera. Inmediatamente Abram se dirigió hacia el sur y se estableció en las ricas tierras de pastoreo que rodeaban a Hebrón (18), conocido entonces como Mamre. Este era el tercer lugar donde edificó altar en que adoró a Jehová. La elección de Lot pareció en el momento prometerle grandes dividendos, pero lo colocó en una situación virtualmente explosiva. Juzgándola a la luz de las costumbres de aquellos tiempos, la generosidad de Abram parecía redundar en su propio daño. Pero, cuando el hombre quiere hacer la voluntad de Dios, debe tomar decisiones difíciles. Sin embargo, por la virtud de las promesas del Señor y su ayuda, la decisión de Abram le trajo ricas ganancias.
Related Media
See more
Related Sermons
See more