El Carácter Inmutable, Soberano, Fiel y Bondadoso de Dios
Notes
Transcript
Introducción:
Introducción:
Abramos nuestras Biblias en el libro de Números cap.22. Para que estudiemos juntos ahí hoy; la Historia de un Rey que busca desesperadamente contratar los servicios de un falso profeta para que este maldiga a la nación de Israel.
Nuestra historia se desarrolla a través de los capítulos 22, 23 y 24. Por lo que yo deseo que leamos en tres momentos diferentes en nuestro texto:
; y .
Quizás este no es el tipo de texto que esperamos que se predique para un sermón de “inicio” de año. Este no es un texto en el que se nos promete las bendiciones y la prosperidad que nos esperan en este Nuevo Año que inicia. Pero este si es el texto en donde se nos revela el carácter Inmutable, Soberano, Fidedigno y Bondadoso del Dios en quien debemos confiar y con quien debemos caminar en este proximo año.
El libro de Números, recibe su nombre de la versión griega del AT; conocida como la LXX. Su nombre en la tradición hebrea proviene de la primera frase que encontramos en el Cap1:1:
Hablo Jehova a Moisés en el desierto de Sinai;
De ahí su nombre en los escritos hebreos: “En el desierto”. Este titulo le hace mucho mas sentido al contenido del libro. Ya que este es un registro del periodo de 40 años; que la nación de Israel bago por el desierto a causa de su desobediencia.
En el libro de Números se nos presenta la transición entre la generación que salió de Egipto pero que no se le permitió entrar en la tierra prometida. Y una nueva generación que crece en el desierto y es preparada para poseer la tierra prometida.
Y es ahí donde nos encontramos en el Cap.22; en medio de esta transición:
Israel acaba de derrotar al rey Sehón de los amorreos y Og de Basán (al lado este del jordán). Y han acampado en las llanuras de Moab. Sera desde ahí, desde donde en algún tiempo después (quizás algo mas de un Año) desde donde mas tarde Josue iniciaría la conquista de Canaan; liderando a esta nueva generación.
Así que nuestra historia en los Cap.22 al 24 se desarrollan bajo el contexto de esta transición en el pueblo de Dios.
En estos capítulos; tenemos al rey Balac de Moab, aterrorizado ante la presencia de los israelitas; solicitando los servicios de un famoso profeta de la época Balaam; para que este maldijera a la nación de Israel.
La superstición popular que se creía en aquella época; era que si estabas bajo una maldición podías ser privado del favor y la bendición de tus dioses y así hacerte vulnerable ante el ataque de tus enemigos.
El nombre del rey Balac uno de los personajes principales de esta historia aparece 38 veces en estos 3 capítulos; de las 41 que aparece en todo el AT.
Y el del profeta Balaam (otro de los personajes principales) aparece 50 veces.
De hecho este personaje Balaam es uno de los personajes más polémicos en la Biblia, ya que algunos lo consideran como un verdadero profeta de Dios; que se dejo dominar por su amor a las riquezas.
Mientras otros; a la luz de las referencias que se hacen de el en el NT siempre negativas y asociadas con falsos maestros que daña el pueblo de Dios (; ). Lo ven como un falso profeta desde el inicio; que Dios uso en su Soberanía para revelar a los enemigos y a la propia nación de Israel; su disposición para bendecirlos y cumplir en ellos sus promesas.
Un comentarista bíblico dice que: las profecías de bendición que Balaam pronuncio sobre la nación de Israel, eran mas para los oídos del propio Israel que para los oídos del rey Balac.
En otras palabras; que estas profecías que aseguraban la bendición de Dios sobre su pueblo. Eran mas para que los corazones de esta nueva generación aprendiera a confiar en Dios y que así conquistaran la tierra prometida de la mano de Dios; confiando en sus promesas.
Pero hermanos; ahora que tenemos una idea general de esta historia y del contexto en el que se desarrolla ¿Cual debería ser el mensaje que esperamos aprender y aplicar de ella para nuestras vidas?
Para responder esa pregunta y ya introducirnos en algunos detalles de esta historia; yo deseo que escuches la interpretación que hace el mismo Moisés de esta historia en .
5 Mas no quiso Jehová tu Dios oír a Balaam; y Jehová tu Dios te convirtió la maldición en bendición, porque Jehová tu Dios te amaba.
4 por cuanto no os salieron a recibir con pan y agua al camino, cuando salisteis de Egipto, y porque alquilaron contra ti a Balaam hijo de Beor, de Petor en Mesopotamia, para maldecirte.
5 Mas no quiso Jehová tu Dios oír a Balaam; y Jehová tu Dios te convirtió la maldición en bendición, porque Jehová tu Dios te amaba.
3 No entrará amonita ni moabita en la congregación de Jehová, ni hasta la décima generación de ellos; no entrarán en la congregación de Jehová para siempre, 4 por cuanto no os salieron a recibir con pan y agua al camino, cuando salisteis de Egipto, y porque alquilaron contra ti a Balaam hijo de Beor, de Petor en Mesopotamia, para maldecirte. 5 Mas no quiso Jehová tu Dios oír a Balaam; y Jehová tu Dios te convirtió la maldición en bendición, porque Jehová tu Dios te amaba.
En el libro de Miqueas (uno de los profetas menores); mirando atrás hacia esta misma historia le dice a la presente nación de Israel en su época ():
5 Pueblo mío, acuérdate ahora qué aconsejó Balac rey de Moab, y qué le respondió Balaam hijo de Beor, desde Sitim hasta Gilgal, para que conozcas las justicias de Jehová.
3 »Oh pueblo mío, ¿qué te he hecho? ¿Qué he hecho para que te canses de mí? ¡Contéstame! 4 Yo te saqué de Egipto y te redimí de la esclavitud. Envié a Moisés, a Aarón y a Miriam para ayudarte. 5 ¿No te acuerdas, pueblo mío, cómo el rey Balac de Moab intentó que te maldijeran y cómo, en lugar de eso, Balaam hijo de Beor te bendijo? Recuerda tu viaje de la arboleda de Acacia a Gilgal, cuando yo, el Señor, hice todo lo posible para enseñarte acerca de mi fidelidad».
5 Pueblo mío, acuérdate ahora qué aconsejó Balac rey de Moab, y qué le respondió Balaam hijo de Beor, desde Sitim hasta Gilgal, para que conozcas las justicias de Jehová.
Algunas versiones traducen “misericordias” (BTX): Este es un recordatorio de Dios para su pueblo de su fidelidad, de sus Misericordias, de su Amor expresado para con ellos; en diferentes momentos de su historia.
Hermanos: ¿Que debemos esperar; aprender mientras cubrimos los detalles de esta historia?
¿Que debemos aprender mientras cubrimos los detalles
Por medio de esta historia y de sus personajes: el insistente rey Balac quien quiere a toda consta contratar los servicios del profeta Balaam. Y de las mezquinas motivaciones de este falso profeta; quien en su corazón amaba mas las riquezas que hacer la voluntad de Dios.
Dios nos revela su carácter Inmutable, Soberano, Fiel y Bondadoso para con su pueblo.
(Saber que tengo un Dios Inmutable: que nunca cambia; Soberano: que controla todas las cosas; Fiel: que no se echa hacia atrás, sino cumple sus promesas; Bondadoso: tiene toda la disposición para bendecirme; Es lo único y lo que más yo necesito saber para caminar confiado a través de este proximo año).
Pasemos entonces de manera rápida a través de esta historia; y las TRES escenas en las que se desarrolla. Y veamos como estos aspectos del carácter de Dios nos son revelados en ella.
I. Primera Escena: Balac manda a llamar a Balaam (22:1-20).
I. Primera Escena: Balac manda a llamar a Balaam (22:1-20).
Como leímos el atemorizado y desesperado rey Balac desea contratar los servicios de un famoso profeta de Mesopotamia llamado Balaam. Y para eso envía a sus mensajeros, con regalos para el (22:1-6).
A. [Balac envía mensajeros. (vs.7-20) ]
En los versos 7-13 tenemos al primer grupo de mensajeros los cuales son rechazados por Balaam; debido a que le fue prohibido directamente por Dios aceptar la propuesta de Balac.
En los versos 14-20; el insistente y desesperado Rey no se conforma con la negativa del profeta y envía a un segundo grupo de mensajeros. Esta vez mucho mas prestigiosos que los anteriores y con mejores ofertas para el profeta (vs.15-17).
Esta vez; Dios le concede ir al profeta con ellos como leemos en el verso 20; pero con estrictas instrucciones de su parte. “Haras lo que yo te diga”.
B. Dos cosas que resaltar en esta Escena:
Primero el terror que se apodero de este rey al pensar que podía ser atacado por Israel, y conquistadas sus tierras (vs.3-4).
Lo mas alarmante al ver la reacción de este rey; es que sus miedos eran totalmente “innecesarios” e “injustificados” porque Dios le había prohibido a Israel que atacara a la nación de Moab por cuanto eran parientes lejanos descendientes de Lot (Deut.2:9)
En segundo lugar debemos notar como ese temor lo llevo entonces a la insistencia por conseguir los servicios del profeta. No se conformo con el primer rechazo, le envió otro grupo de mensajeros y con mejores ofertas.
Este es un buen punto donde podemos parar y pensar en mucho de los temores que nos invaden hoy. ¿Son necesarios? ¿Son justificables? o ¿Quizás son el resultado de un corazón que no a aprendido a confiar y descansar en las promesas de Dios- Que ignora su palabra y su voluntad?
II. Segunda Escena: Balaam se encuentra y es advertido por el Ángel de Jehova. (22:21-40)
II. Segunda Escena: Balaam se encuentra y es advertido por el Ángel de Jehova. (22:21-40)
leamos 22:21-40.
A. [La ira de Dios, el Ángel de Jehova y el asna.]
Los vss. 21 y 22 parecieran algo contradictorio (leamos). ¿Por que se encendería la ira de Dios contra este hombre si el mismo fue quien le dijo que fuera?
La idea que se busca comunicar en el idioma original; No es que Dios se airó porque fuera. SINO que mientras el iba, la ira de Dios se encendió contra El.
Se supone entonces que aunque Balaam fue advertido por Dios de que solo hiciera lo que Dios le mandara. Mientras mas se acercaba al encuentro con Balac su corazón entonces “amaba” mas las riquezas y los bienes que se le habían ofrecido y tomaba con menos valor las palabras de Dios.
Esto es lo que nos dice del corazón que había en Balaam.
15 Han dejado el camino recto, y se han extraviado siguiendo el camino de Balaam hijo de Beor, el cual amó el premio de la maldad,
La reprensión del Ángel de Jehova en los vs. 32-33 a Balaam también pone en evidencia lo perverso de su corazón y de su camino (leer).
Observe que en el vs.35 el Ángel tampoco le prohíbe a Balaam continuar con estos hombres pero les recuerda palabras muy similares a las que le fueron dadas por Dios en el vs.20; como un recordatorio de que no se resistiera para nada a la voluntad de Dios; siguiendo los deseos de su perverso corazón (leer).
B. [Algunas Aplicaciones:]
Esta escena es extremadamente interesante. Tenemos a una Burra que puede ver al Ángel de Jehova y que por la intervención milagrosa de Dios puede hablarle al profeta (vs.28). Pero que irónico que el vidente, y profeta estaba tan ajeno de su presencia y del peligro.
Aun mas irónico el burro quien como animal se usa para ilustra aspectos del carácter como la terquedad y la obstinación sabe cuando “echarse” y parar (leer vs.26-27). Pero el profeta esta tan obsesionado con las riquezas y recompensas que se le han ofrecido que no ha tenido reparo en golpear TRES veces al animal para poder llegar a su destino. (Juzgue Ud aquí ¿quien se comparta mas racional? )
Por ultimo no es coincidencia que las palabras de advertencia del Angel (vs.35) para el profeta estén ubicadas inmediatamente antes del encuentro del profeta con el rey Balac (vs.36). Quien en su desespero no espero su llegada sino que salio a recibirlo.
Para mi; No hay duda que en esta Escena la Soberanía de Dios que evidenciada para nosotros; el que conoce los corazones y sus motivaciones; no solo los expone a la luz; sino que también los entorpece. Estoy seguro que sin esta visita del Ángel, Balaam hubiera seguido a su perverso corazón y rechazado la voluntad de Dios.
Mis amados; entienda que nuestro Dios es un Dios tan soberano que no solo entorpece aquí; los deseos avaros de este profeta. Sino que también en Hch9; tuerce los planes de un fariseo radical de hacerle daño a su pueblo.
La Soberanía de nuestro Dios es el ejercicio de sus derechos como Dios y de su voluntad sobre todas los aspectos de la vida y de su creación; y ese Dios soberano a dispuesto usar todas las cosas en la vida de su pueblo para que redunden en su bien (el bien de que sean hechos mas como Cristo) (Ro8:28).
III. Balaam bendice a Israel. (22:41-24:25)
III. Balaam bendice a Israel. (22:41-24:25)
Esta es nuestra Escena mas larga. Y es donde de forma contundente Dios tuerce las intenciones del rey Balac de maldecir a Israel; revelando sobre ellos su bendición.
A. [La frustración de Balac por la bendición dada sobre Israel.]
El obstinado rey Balac lleva al profeta Balaam a tres lugares diferentes para ver si desde alguno de ellos conseguía que Dios decidiera maldecir a su pueblo:
En el 22:41; lo lleva a Bamot-baal. Pero sufre la frustración de escuchar solo bendiciones para sus enemigos 22:11.
En el 23:13-14; lo lleva en segundo lugar a la cumbre de Pisga. Una vez mas Balac sale frustrado 23:25
En el 23:27-28; el obstinado Balac lleva a Balaam a un tercer lugar a la cumbre de Peor. Pero una vez mas descarga su reclamo y su frustración sobre Balaam al ver sus propósitos entorpecidos por Dios 24:10-11.
No es la burra que habla, no un rey frustrado, no es un profeta sin paga. El punto mas importante de toda esta historia es:
B. El carácter Inmutable, Soberano, Fiel y Bondadoso de Dios expresado en su bendición para con su pueblo.
Primera Profecía; 23:7-10.
Segunda Profecía; 23:18-24.
Tercera Profecía; 24:3-9.
Aun cuando Balac solo intento que Balaam maldijera TRES veces a Israel, nuestro texto termina con una CUARTA profecía en donde Dios vislumbra el glorioso futuro de Israel y su victoria sobre todos sus enemigo; 24:14b-24.
Conclusión:
Conclusión:
Nosotros hoy ademas de en esta historia podemos ver todos estos mismos atributos de nuestro Dios en la Cruz.
Su Inmutabilidad; por cuanto prometió un Salvador y lo cumplió Gn3:15.
Soberano; por cuanto sus enemigos creían que estaban le haciéndole un mal; y en sus perversos planes estaba la vida de los que se arrepienten y creen.
Fiel; porque sin importar los aparentes obstáculos y dificultades durante el drama de la Redención; el Hijo de Dios nació y murió.
Bondadoso; porque no hay una muestra mas grande de su Amor que no se la Cruz. En donde Dios expresa su deseo de Reconciliar al pecador.
Hermanos:
Nuestros adversarios son muchos mas poderosos que este Rey y Profeta; tienen deseos mucho mas perversos y destructivos que los de estos. Pero nuestra posición en Cristo sigue siendo tan seguro y aun mas que la de Israel. nos dice que nuestras vidas están escondidas con Cristo en Dios.
El mismo Inmutable, Soberano, Fiel y Bondadoso Dios que actuó a favor de su pueblo Israel en el Antiguo Pacto; hoy sigue obrando y caminando con su Iglesia.