La providencia en la vida de Rut
Notes
Transcript
Handout
Para esta hora, se me pidió que pudiera abordar el tema de algún personaje bíblico que haya tenido que lidiar con la pérdida de un ser querido.
Introducción.
Para esta hora, se me pidió que pudiera abordar el tema de algún personaje bíblico que haya tenido que lidiar con la pérdida de un ser querido.
Cuando pensé en ello me di cuenta de la inmensa cantidad de personajes que surgen de esa búsqueda. Desde Adán y Eva que perdieron a uno de sus hijos a mano de otro hasta la multitud de personas que mueren en apocalipsis, hay muerte en todas partes.
No solo se mencionan a personas muriendo sino que hay una gran diversidad de maneras en que las personas partieron de este mundo; desde causas naturales, por juicios de Dios, por mano de otros y por sí mismos.
Hay también una gran serie de reacciones ante las diferentes pérdidas; llanto, desesperanza, dolor, amargura, endurecimiento, ira, temor, alabanza y hasta gozo.
En resumidas cuentas, la pérdida de un ser querido es una experiencia con la cual nos podemos identificar en muchos de los relatos y personajes de las Escrituras.
Hoy quisiera que tomemos un relato, hagamos algunas preguntas para finalmente entenderlo a la luz de la intención del escritor humano y de Dios mismo.
Acompañeme por favor al libro de (lectura)
¿En qué periodo de la historia se encuentra este relato? (v. 1)
R: El tiempo de los jueces fue caracterizado porque no había rey en Israel y cada uno hacía lo que bien le parecía ().
2. ¿Debido a qué tuvo que salir la familia de Elimelec de Belén? (v. 1)
R: Debido al hambre. Qué interesante saber que Belén significa casa de pan. Ellos tuvieron que salir de casa de pan debido al hambre.
3. ¿Quienes componían la familia? (v. 1-2)
R: Elimelec, cuyo nombre significa mi Dios es Rey. Noemí, cuyo nombre significa “placentera”. Mahlón, que era el hijo, significa enfermizo, esto seguramente por causa de la falta de alimentación adecuadoa. Quelión, otro hijo cuyo nombre significa desfallecer.
4. ¿Qué ocurrió con Elimelec y sus dos hijos? (v. 3, 4)
R: Ellos murieron.
Tratemos de meternos en la piel de Noemí ante estas circunstancias que vivió. ¿Qué cosas pasaban por su mente?
1. Ella había dejado Belén para ir a un lugar mejor para su familia y ahora estaba sin familia.
2. Al parecer en un periodo de tiempo muy corto había tenido que lidiar con el dolor de la pérdida de su esposo cuando tuvo que lidiar con la pérdida de uno de sus hijos y luego con la del último que le quedaba.
Trate de imaginar cómo habrán sido las noches para ella, con esa punzada crónica en su corazón absorviendo todo el brillo que podía haber en sus ojos.
Los días enteros que pasó sin comer debido a que sus pensamientos eran consumidos por los recuerdos. Ella tuvo que estar muy al pendiente de dos hijos enfermizos, sin duda su corazón se había encariñado mucho con ellos y ahora no estaban.
3. Habría que agregar que en el concepto judío de paz, ellos entienden que se trata de un bienestar completo; salud, economía, familia, relación con Dios. ¿cómo podía sentirse Noemí en relación con Dios con todo lo que le había acontecido?
¿cómo podía sentirse Noemí en relación con Dios con todo lo que le había acontecido?
Noten ustedes que cuando ella regresa a su pueblo con una de sus nueras acompañandole ella les dice a las personas que ya no le llamen Noemí, sino que le llamen Mara (que significa Mara); porque el Todopoderoso la había puesto en amargura (v. 20). Mas adelante también dijo “Jehová ha dado testimonio contra mí, y el Todopoderoso me ha afligido” (v. 21).
No es casualidad que ella se haya referido a Dios como el Todopoderoso. Ese fue el nombre con que se dio a conocer Dios a Abraham para hablarle de su promesa de darle un hijo. Para Noemí, el mismo Dios que tenía el poder sobre todas las cosas era el que estaba afligiéndole.
Ella reconoció que Dios había estado detrás de todo lo que le había acontecido. Algunas personas rechazan esta verdad creyendo que hay mas consuelo en creer que Dios no está implicado en el dolor, pero pronto, eso que puede dar consuelo se desmorona, porque si Dios no está implicado en el dolor entonces hay algo que se le escapa de las manos y si hay algo que se escapa de las manos de Dios ¿cómo podemos confiar en Él?
El problema con Noemí, el cual era también el problema con Job y sin duda que lo es con muchos cristianos que tienen que pasar por el duelo, es que vemos el control soberano de Dios de una forma negativa, como si Dios fuera alguien que hace uso de su poder de manera incontrolada, en lugar de creer que Dios es infinitamente sabio y misericordioso, y actúa de acuerdo a ello.
Gracias a Dios la historia de Noemí no termina en el capitulo 1. Noemí era dueña de una propiedad que rentó (mejor dicho vendió su producción por cierto número de años). De acuerdo a la ley, la propiedad debía volver a la familia y pasarse en herencia para los hijos. Pero Noemí no tenía hijos, para tales casos la ley dictaba que un pariente cercano debía recuperar la propiedad comprandola (redimir) y en caso de que hubiera viuda, ese pariente cercano debía casarse con la viuda, y el primer hijo de ella quedaría como heredero de la propiedad de la familia a la que pertenecía.
La historia de este libro nos muestra que Rut, la viuda y nuera de Noemí conoció a un hombre llamado Booz, quien fue muy bondadoso con ella. Resulta que Booz era uno de esos parientes que podía redimir la propiedad de Noemí para que volviera a su familia, solo que al hacerlo, él debía casarse con Rut. Noemí le dio sus consejos a Rut, gracias a los cuales Booz emprendio la tarea de poder redimir la propiedad para poder casarse con Rut, pero había un impedimento, que había un pariente mas cercano que tenía la obligación de redimirla a menos que renunciara a ese derecho, lo cual en efecto hizo y así Booz pudo redimir la propiedad y casarse con Rut.
La vida de Noemí dio entonces un giro completamente pues no solo recuperó su propiedad, Dios también le dio un nieto del matrimonio de Rut con Booz el cual se llamó Obed, quien resultó ser abuelo de David, de donde también provino el mismo Señor Jesucristo.
que le correspondía en herencia a sus hijos pero que había sido rentada y debido a que se quedó sin hijos, un pariente cercano debía casarse con su nuera para tener un hijo, el cual quedaría como heredero de dicha propiedad, en otras palabras alguien debía de . Rut conoce a Booz, quien resulta ser uno de los parientes mas cercanos
Lamentablemente
Si queremos buscar una palabra clave en el libro de Rut, esa es la palabra redención. La redención de aquella propiedad dio un giro a la vida de Noemí, Rut y Booz.
Qué lamentable fue para Noemí el dolor que tuvo por las pérdidas, pero miremos mas allá, cuan sabio es Dios para dirigir la historia de manera que converja y desemboque en Cristo.
Usted y yo podemos confiar en Cristo, Él es quien redime a los pecadores que se acercan en arrepentimiento y fe a Él. El precio de nuestra redención ha sido pagado con su sangre y Él nos garantiza un final de dicha y gozo con Él para siempre.