La Atracción de la Cruz

Sermon  •  Submitted
0 ratings
· 145 views
Notes
Transcript

Introducción

Luego escucha lo que dijo Jesús: “Padre, glorifica tu nombre” (v. 28a). Él no dijo: “Padre, glorifica mi nombre”. El Hijo sería glorificado por lo que estaba a punto de hacer, pero el propósito superior de la cruz era que el Padre fuera glorificado por la satisfacción de su justicia. Cuando el Hijo pagara la deuda por el pecado, Dios sería glorificado.
La semana pasada estuvimos considerando la entrada de Jesus a Jerusalen. Vimos como las multitudes le recibieron como su rey, aunque con expectativas incorrectas sobre el carácter de su reino.
Observamos como Jesus deliberadamente escoge entrar en un pequeño asno para comunicar claramente sus intenciones al entrar por las puertas de la ciudad, El no venía para quitar el yugo opresor de los Romanos de su pueblo, sino que viene como el príncipe de paz a dar su vida para liberar a su pueblo del yugo del pecado.
A pesar de la clara imagen que Jesus muestra en cumplimiento de y los líderes de Jerusalen se sienten amenazados por la aclamación de la multitud y se dicen unos a otros Vs. 19 “nada han conseguido: Miren como el mundo va tras él” inmediatamente Juan nos narra, como sin saberlo, ellos ahora están anticipando los resultados de la obra de Cristo en la cruz. Así que Juan nos dice en el versículo siguiente que unos griegos que habían subido a la fiesta están buscando a Jesus - Ellos están aquí representando la cosecha que el Señor tendría luego de su muerte - por esto en respuesta a la petición de los griegos El Señor anticipa su sufrimiento y los resultados que este sufrimiento traerá y es de lo que hablaremos ampliamente hoy.
"¿Qué puedo decir?" Luego, dirigiendo sus palabras a Dios, dijo: "Padre, sálvame de esta hora". En otras palabras, Jesús estaba atravesando un momento de crisis como el que sufriría en Getsemaní. Pero rápidamente se recordó a sí mismo: “Para esto vine a esta hora. Sé que mi padre no puede quitar esta copa. Este es mi destino. Por eso estoy aquí. Es horrible para Mí ahora; Lo veo en toda su negrura, en toda su plenitud mientras me espera, y desearía no tener que soportarlo. Pero sé que es la voluntad de mi Padre para mí. Por eso estoy aquí. Por eso he venido a esta hora ".
Y yo, si fuere levantado de la tierra, a todos atraeré a mí mismo.” ()
Estaremos considerando la enseñanza de Jesus sobre “La Cruz”, el no solo dice que va a morir y que su muerte resultará en mucho fruto, el habla claramente antes de que suceda sobre el tipo de muerte que sufriría “Si fuere levantado de la tierra”:
El es la semilla que caerá a tierra y morirá para dar mucho fruto, en anticipo a este fruto, Juan nos dice que unos griegos que habían subido a la fiesta van a buscarle, en respuesta a su búsqueda el Señor les habla de su muerte, el anticipa el costo que pagará para los griegos y gente de todo linaje además de los Judíos sean atraídos a él “La Cruz” - Solo por medio de la cruz todos (Judíos y Gentiles) pueden ser atraídos a Cristo y reconciliados verdaderamente con Dios. Esto es lo que veremos hoy: “La poderosa atracción de la Cruz” es de lo que se trata nuestro pasaje, Jesus esta claramente hablando en el texto del tipo de muerte que sufriría: “Y decía esto dando a entender de qué muerte iba a morir.” (, RVR60)
Y decía esto dando a entender de qué muerte iba a morir.” ()
Miles de personas eran crucificadas en los tiempos de Jesus por el imperio Romano a causa de su rebelión contra la autoridad del Cesar - La cruz era la condena por un delito capital contra el rey en estos tiempos - era una muerte vergonzosa destinada para el peor de los criminales, ser levantado era para entonces un sinónimo de ser crucificado, así que todos los que escucharon al Señor hablar entendieron de que hablaba Jesus: “.... Nosotros hemos oído de la ley, que el Cristo permanece para siempre. ¿Cómo, pues, dices tú que es necesario que el Hijo del Hombre sea levantado? ¿Quién es este Hijo del Hombre?” (, RVR60)
Luego escucha lo que dijo Jesús: “Padre, glorifica tu nombre” (v. 28a). Él no dijo: “Padre, glorifica mi nombre”. El Hijo sería glorificado por lo que estaba a punto de hacer, pero el propósito superior de la cruz era que el Padre fuera glorificado por la satisfacción de su justicia. Cuando el Hijo pagara la deuda por el pecado, Dios sería glorificado.
La gente entendió:
que Jesus se identificó con el hijo del Hombre de Daniel (El que viene del cielo y que regresaría con poder al cielo para reinar sobre todo por la eternidad)
Pero no podían entender como hablaba de la necesidad de morir y menos de la manera en que habría de morir “Siendo levantado”
¿Hablaba la biblia de que el hijo del hombre, el mesías moriría?
Cuando Jesús pronunció esta oración, hubo una respuesta dramática. Dios habló audiblemente desde el cielo y dijo: "Lo he glorificado y lo glorificaré de nuevo" (v. 28b). Esta es una de las tres ocasiones registradas en los Evangelios cuando el Padre habló desde el cielo. Él habló en el bautismo de Jesús: “Tú eres mi Hijo amado; en ti me complazco mucho ”(). Él habló en la transfiguración de Jesús: "Este es mi Hijo amado. Escúchalo ”(). En esta ocasión, Jesús afirmó que "Esta voz no vino por mi causa, sino por tu bien" (v. 30). El Padre habló para que la gente sepa que Él sería glorificado por medio del Hijo.
Seguro que sí: Los profetas que profetizaron de la gracia destinada a vosotros, inquirieron y diligentemente indagaron acerca de esta salvación, escudriñando qué persona y qué tiempo indicaba el Espíritu de Cristo que estaba en ellos, el cual anunciaba de antemano los sufrimientos de Cristo, y las glorias que vendrían tras ellos.” (, RVR60)
Como tanta gente hoy día, esta multitud había leído la Biblia para ver lo que querían ver. Lo habían filtrado a través de la lente del interés propio. Si hubieran leído con honestidad, hubieran encontrado como toda la biblia anticipa la cruz:
El mismo Jesus entiende que este era su propósito al venir al mundo: Vs. 27 “Más para esto he venido a esta hora” - él vino a morir y al anticiparse a la cruz él quiere que entendamos su muerte no como un accidente de la historia, ni como un bache en los propósitos de Dios, sino como su proposito eterno: “Y la adoraron todos los moradores de la tierra cuyos nombres no estaban escritos en el libro de la vida del Cordero que fue inmolado desde el principio del mundo.” ()
Y la adoraron todos los moradores de la tierra cuyos nombres no estaban escritos en el libro de la vida del Cordero que fue inmolado desde el principio del mundo.” ()
Toda el A.T. trata con el tema de la muerte sustitutiva del cordero de Dios. Desde Dios revela su plan de traer juicio y salvar a su pueblo mediante la muerte de un sustituto. La muerte sustitutiva de un mesías es el tema mas importante del A.T. todos los sacrificios ordenados en la ley apuntaban a él, porque era imposible que la sangre de los corderos quitaran el pecado del pueblo de Dios, los profetas explícitamente hablaron de la muerte sustitutiva del mesías: Y después de las sesenta y dos semanas se quitará la vida al Mesías, mas no por sí; y el pueblo de un príncipe que ha de venir destruirá la ciudad y el santuario; y su fin será con inundación, y hasta el fin de la guerra durarán las devastaciones. Y por otra semana confirmará el pacto con muchos; a la mitad de la semana hará cesar el sacrificio y la ofrenda. Después con la muchedumbre de las abominaciones vendrá el desolador, hasta que venga la consumación, y lo que está determinado se derrame sobre el desolador.” (, RVR60) “Y derramaré sobre la casa de David, y sobre los moradores de Jerusalén, espíritu de gracia y de oración; y mirarán a mí, a quien traspasaron, y llorarán como se llora por hijo unigénito, afligiéndose por él como quien se aflige por el primogénito.” (, RVR60) “Angustiado él, y afligido, no abrió su boca; como cordero fue llevado al matadero; y como oveja delante de sus trasquiladores, enmudeció, y no abrió su boca. Por cárcel y por juicio fue quitado; y su generación, ¿quién la contará? Porque fue cortado de la tierra de los vivientes, y por la rebelión de mi pueblo fue herido. Y se dispuso con los impíos su sepultura, mas con los ricos fue en su muerte; aunque nunca hizo maldad, ni hubo engaño en su boca. Con todo eso, Jehová quiso quebrantarlo, sujetándole a padecimiento. Cuando haya puesto su vida en expiación por el pecado, verá linaje, vivirá por largos días, y la voluntad de Jehová será en su mano prosperada.” () Salmos como el 22 hablan de las agonías del mesías en la cruz. Jesus nació para Morir en una Cruz.
Jesus sabía desde la eternidad a que vendría al mundo, y en los días de su carne supo a que había venido, el nació para morir como un sacrificio vicario por los pecados de su pueblo. Esta era la forma que Dios había ideado para salvar a sus escogidos de su ira causada por nuestra rebelión, Dios desde antes de la creación del mundo planeo enviar a su hijo como sustituto de su pueblo, el hijo desde la eternidad decidió voluntariamente asumir esta responsabilidad de ser el cordero de Dios que quita el pecado del mundo.
Toda la biblia trata con el tema de la muerte sustitutiva del cordero de Dios. Desde Dios revela su plan de traer juicio y salvar a su pueblo mediante la muerte de un sustituto. La muerte sustitutiva de un mesías es el tema mas importante del A.T. todos los sacrificios ordenados en la ley apuntaban a él, porque era imposible que la sangre de los corderos quitaran el pecado del pueblo de Dios, los profetas explícitamente hablaron de la muerte sustitutiva del mesías:
Y después de las sesenta y dos semanas se quitará la vida al Mesías, mas no por sí; y el pueblo de un príncipe que ha de venir destruirá la ciudad y el santuario; y su fin será con inundación, y hasta el fin de la guerra durarán las devastaciones. Y por otra semana confirmará el pacto con muchos; a la mitad de la semana hará cesar el sacrificio y la ofrenda. Después con la muchedumbre de las abominaciones vendrá el desolador, hasta que venga la consumación, y lo que está determinado se derrame sobre el desolador.” (, RVR60)
Zacarías 12.10 RVR60
Y derramaré sobre la casa de David, y sobre los moradores de Jerusalén, espíritu de gracia y de oración; y mirarán a mí, a quien traspasaron, y llorarán como se llora por hijo unigénito, afligiéndose por él como quien se aflige por el primogénito.
Y derramaré sobre la casa de David, y sobre los moradores de Jerusalén, espíritu de gracia y de oración; y mirarán a mí, a quien traspasaron, y llorarán como se llora por hijo unigénito, afligiéndose por él como quien se aflige por el primogénito.” (, RVR60)
Angustiado él, y afligido, no abrió su boca; como cordero fue llevado al matadero; y como oveja delante de sus trasquiladores, enmudeció, y no abrió su boca. Por cárcel y por juicio fue quitado; y su generación, ¿quién la contará? Porque fue cortado de la tierra de los vivientes, y por la rebelión de mi pueblo fue herido. Y se dispuso con los impíos su sepultura, mas con los ricos fue en su muerte; aunque nunca hizo maldad, ni hubo engaño en su boca. Con todo eso, Jehová quiso quebrantarlo, sujetándole a padecimiento. Cuando haya puesto su vida en expiación por el pecado, verá linaje, vivirá por largos días, y la voluntad de Jehová será en su mano prosperada.” (, RVR60)
Salmo 22.16–18 RVR60
Porque perros me han rodeado; Me ha cercado cuadrilla de malignos; Horadaron mis manos y mis pies. Contar puedo todos mis huesos; Entre tanto, ellos me miran y me observan. Repartieron entre sí mis vestidos, Y sobre mi ropa echaron suertes.
La muerte de Jesus en la cruz como sacrificio sustitutivo, ademas de ser el tema principal del A.T. ocupa gran parte de los evangelios, ellos dan testimonio de como Jesus nació para Morir en una Cruz. Es el tema de las cartas de Pablo:
La cruz es el tema mas importante del Nuevo testamento. “pero nosotros predicamos a Cristo crucificado, para los judíos ciertamente tropezadero, y para los gentiles locura;” (, RVR60) “Pues me propuse no saber entre vosotros cosa alguna sino a Jesucristo, y a éste crucificado.” (, RVR60). Cuando se nos llama a la obediencia a Cristo o cualquier deber cristiano, siempre se hace como una implicación de la Cruz… Nos ofrecemos como sacrificio vivo, por las misericordias de Dios expresadas en la cruz, ofrendamos porque el se dio como ofrenda y expiación por el pecado. Nos Bautizamos porque morimos y resucitamos con él, compartimos el pan para anunciar su muerte y nos congregamos para adorarle por su sacrificio en la Cruz. En el cielo se exalta a Cristo por su sacrificio, la cruz es el tema de los himnos en el cielo: “y cantaban un nuevo cántico, diciendo: Digno eres de tomar el libro y de abrir sus sellos; porque tú fuiste inmolado, y con tu sangre nos has redimido para Dios, de todo linaje y lengua y pueblo y nación; y nos has hecho para nuestro Dios reyes y sacerdotes, y reinaremos sobre la tierra. Y miré, y oí la voz de muchos ángeles alrededor del trono, y de los seres vivientes, y de los ancianos; y su número era millones de millones, que decían a gran voz: El Cordero que fue inmolado es digno de tomar el poder, las riquezas, la sabiduría, la fortaleza, la honra, la gloria y la alabanza.” (, RVR60)
pero nosotros predicamos a Cristo crucificado, para los judíos ciertamente tropezadero, y para los gentiles locura;” (, RVR60) “Pues me propuse no saber entre vosotros cosa alguna sino a Jesucristo, y a éste crucificado.” (, RVR60)
Macarthur me hizo ver como todas las implicaciones de la obediencia, el comportamiento, la vida en la iglesia, la piedad, la virtud, la vida espiritual son todas implicaciones de la cruz.
Si Él murió por nosotros, ¿cómo no podemos vivir para Él? Es por el sacrificio de Cristo que estamos siendo llamados a vivir en novedad de vida para Su honor y Su gloria.
Hermanos todo lo que hacemos en esta iglesia esta centrado en la cruz de Cristo, es este sacrificio lo que recordaos en nuestro bautismo y en la santa cena, es de de esto que queremos cantar y de lo que queremos hablar cada domingo, porque además es es este sacrificio lo que es celebrado en los cielos: “y cantaban un nuevo cántico, diciendo: Digno eres de tomar el libro y de abrir sus sellos; porque tú fuiste inmolado, y con tu sangre nos has redimido para Dios, de todo linaje y lengua y pueblo y nación; y nos has hecho para nuestro Dios reyes y sacerdotes, y reinaremos sobre la tierra. Y miré, y oí la voz de muchos ángeles alrededor del trono, y de los seres vivientes, y de los ancianos; y su número era millones de millones, que decían a gran voz: El Cordero que fue inmolado es digno de tomar el poder, las riquezas, la sabiduría, la fortaleza, la honra, la gloria y la alabanza.” (, RVR60)
Para Jesus era claro que había venido a morir y una vez los griegos le buscan, el anticipa estos sufrimientos y la gloria que vendría tras ellos. Veremos en primer lugar como el Señor anticipa su agonía en la cruz y luego como anticipa su victoria en la cruz, terminaremos con la reacción de la la gente al escuchar del Señor la teología de la Cruz.

1. La Agonía de la Cruz

Juan 12.27–30 RVR60
Ahora está turbada mi alma; ¿y qué diré? ¿Padre, sálvame de esta hora? Mas para esto he llegado a esta hora.Padre, glorifica tu nombre. Entonces vino una voz del cielo: Lo he glorificado, y lo glorificaré otra vez.Y la multitud que estaba allí, y había oído la voz, decía que había sido un trueno. Otros decían: Un ángel le ha hablado.Respondió Jesús y dijo: No ha venido esta voz por causa mía, sino por causa de vosotros.
Ahora está turbada mi alma; ¿y qué diré? Padre, sálvame de esta hora. Mas para esto he llegado a esta hora. Padre, glorifica tu nombre. Entonces vino una voz del cielo: Lo he glorificado, y lo glorificaré otra vez.Y la multitud que estaba allí, y había oído la voz, decía que había sido un trueno. Otros decían: Un ángel le ha hablado.Respondió Jesús y dijo: No ha venido esta voz por causa mía, sino por causa de vosotros.” (, RVR60)
Hemos visto el testimonio de Juan, sobre como el Señor actuada con poder, enseñaba con autoridad, escapaba sin más de la furia de los hombres restringiéndoles porque su hora aun no había llegado, sin embargo leemos que aquí esta angustiando, turbado, horrorizado al anticipar la cruz.
Yo pensé: “Señor quisiera entender que estabas sintiendo”, luego pensé, nunca podré entenderlo, porque él vino para evitarme esta agonía de la cruz.
¿Porque estaba subiendo Jesus antes de la cruz, que lo horrorizaba? Muchos discípulos murieron luego en una cruz por su fe y lo hicieron con gozo. Así que el Señor no puede estar horrorizado por el martirio físico. ¿Que turbo el alma del Señor? Él estaba anticipando como la ira del Dios sería derramada sobre él, como sería tratado como un maldito, él era Dios y siempre había disfrutado de una dulce comunión con el Padre, ahora va gustar su ira y su indignación:
El Señor lejos de estar afligido por los dolores físicos que le esperaban, estaba horrorizado al anticipar como la ira de Dios el Padre sería derramada sobre él.
Al que no conoció pecado, por nosotros lo hizo pecado, para que nosotros fuésemos hechos justicia de Dios en él.” (, RVR60)
Cristo nos redimió de la maldición de la ley, hecho por nosotros maldición (porque está escrito: Maldito todo el que es colgado en un madero),” (, RVR60)
Mas él herido fue por nuestras rebeliones, molido por nuestros pecados; el castigo de nuestra paz fue sobre él, y por su llaga fuimos nosotros curados. Todos nosotros nos descarriamos como ovejas, cada cual se apartó por su camino; mas Jehová cargó en él el pecado de todos nosotros.” (, RVR60)
Jesus puede anticipar lo que le espera y se horroriza. Al igual que en Getsemaní el ora “Padre, Sálvame de esta hora” desearía no tener que soportar esto. Este clamor hecho públicamente es una muestra de misericordia, el vino para evitarnos este dolor, el sufrió para que todo aquel que ponga en él su fe, no lo sufra.
Este clamor hecho públicamente es una muestra de misericordia, el vino para evitarnos este dolor, el sufrió para que todo aquel que ponga en él su fe, no lo sufra.
Luego de levantar este clamor, se recordó a si mismo: Mas para esto he llegado a esta hora. Aunque quisiera no estar bajo el juicio de Dios y morir, el esta determinado a cumplir con su proposito porque sabe que esto glorifica a Dios, el no hará nada que no glorifique a Dios. El quizo ir a la cruz porque anticipo que su Padre sería glorificado.
Entonces cambia su petición: Padre, glorifica tu nombre.
La felicidad del hijo esta en dar gloria al Padre.... Así que en medio de su angustia él sigue siendo obediente (No peco).
La felicidad del hijo esta en dar gloria al Padre.... Así que en medio de su angustia él sigue siendo obediente (No peco): ...por el gozo puesto delante de él sufrió la cruz, menospreciando el oprobio, y se sentó a la diestra del trono de Dios.” ()
Padre, glorifica tu nombre. “Para esto vine". Sé que mi padre no puede quitar esta copa. Este es mi destino. Por eso estoy aquí. Es horrible para Mí ahora; Lo veo en toda su negrura, en toda su plenitud mientras me espera, y desearía no tener que soportarlo. Pero sé que es la voluntad de mi Padre para mí. Por eso estoy aquí. Por eso he venido a esta hora ".
El esta buscando la gloria del Padre porque amaba al Padre, aunque esto implique el sufrimiento, El va a obedecer para que el Padre sea glorificado: “Por lo cual, entrando en el mundo dice: Sacrificio y ofrenda no quisiste; Mas me preparaste cuerpo. Holocaustos y expiaciones por el pecado no te agradaron. Entonces dije: He aquí que vengo, oh Dios, para hacer tu voluntad, Como en el rollo del libro está escrito de mí.” ()
En la cruz son exhibidos todos los atributos de Dios. Dios es glorificado cuando nos damos cuenta de quién es Él. En la cruz, ves el amor de Dios, su gracia en acción, Su misericordia, Su justicia, Su ira, Su juicio, su sabiduría, su verdad siendo vindicada, su fidelidad a sus promesas, su veracidad, su poder, su santidad, su omnipotencia.... Todos estos atributos son revelados en la cruz.
Dios es glorificado al hacer a Cristo el sustituto de los pecadores, para ser nuestra Justicia.
Ante el ruego del hijo, el Padre responde: Entonces vino una voz del cielo: Lo he glorificado, y lo glorificaré otra vez.” (, RVR60)
Dios es glorificado en el evento mismo. El evento de hacer de Cristo el sustituto de los pecadores que llevan nuestra justicia,
Pero la gloria de Dios se muestra aún más en el Calvario en el hecho de que es por la muerte de Cristo que Dios puede redimir a los humanos de toda la historia humana, llevarlos al cielo para glorificarlo para siempre. Fue la muerte de Jesucristo la que formó el coro aleluya que ocupa el cielo.
Dios es glorificado por que la cruz el puede redimir a los que amó desde la eternidad para acercarlos a él y así le glorifiquemos por siempre dandole a él toda alabanza por su salvación.
Aunque nunca gustaremos la ira de Dios por la obra de Cristo, en nuestro proposito de glorificar a Dios por lo que ha hecho en nuestra vida, nos pondrá en aprietos y nos traerá aflicción, afligirnos no es pecado, aun cuando nos aflijamos al considerar las implicaciones de obedecer y dar gloria a Dios con nuestra vida, podemos decidir obedecer y rogar a Dios “Que tu nombre sea glorificado, que se haga tu voluntad, aquello que te trae mas gloria, aunque implique que suframos”.
La cruz implicaría sufrimiento para el hijo, pero también traería gloria para el Padre, a la petición del hijo, el Padre inmediatamente respondió: “Padre, glorifica tu nombre. Entonces vino una voz del cielo: Lo he glorificado, y lo glorificaré otra vez.” (, RVR60)
El Padre había sido glorificado por la obediencia perfecta del hijo a su ley, El padre había dicho antes “Este es mi hijo amado en quien tengo complacencia” , Jesus dio a conocer con su vida el carácter santo de Dios. Glorifico al Padre al cumplir con toda justicia que la ley demandaba para su pueblo.
El Padre había sido glorificado con la enseñanza del hijo acreditada por sus poderosas obras, de esta manera el hijo dio a conocer el poder y la sabiduría de Dios al administrar su reino, por esto el Padre había dicho en la transfiguración: “Este es mi hijo amado, a él oíd”
Ahora el Padre sería glorificado en la cruz. ¿Cómo glorifica la cruz al Padre?
¿Cómo glorifica la cruz al Padre?
En la cruz son exhibidos todos los atributos de Dios. Dios es glorificado cuando nos damos cuenta de quién es Él. En la cruz, ves el amor de Dios, su gracia en acción, Su misericordia, Su justicia, Su ira, Su juicio, su sabiduría, su verdad siendo vindicada, su fidelidad a sus promesas, su veracidad, su poder, su santidad, su omnipotencia.... Todos estos atributos son revelados en la cruz.
Dios es glorificado al hacer a Cristo el sustituto de los pecadores, para ser nuestra Justicia. Así el honor de Dios y su imagen quedan vindicadas por la obra del hijo.
Dios es glorificado por que la cruz el puede redimir a los que amó desde la eternidad para acercarlos a él y así le glorifiquemos por siempre dandole a él toda alabanza por su salvación.
El Padre fue glorificado en la vida del hijo, y será glorificado en la muerte del hijo. Durante la vida del hijo el Padre hablo de su complacencia y ahora que estaba por enfrentar la muerte el Padre habla de nuevo, esto lo hizo no solo para afirmar al hijo en medio de su angustia, sino por causa de los que estaban allí.Respondió Jesús y dijo: No ha venido esta voz por causa mía, sino por causa de vosotros.” (, RVR60)
De esta manera podemos estar seguros que el hijo fue enviado por el padre a vivir por su pueblo y a morir por su pueblo, y que el Padre esta satisfecho siempre con la obra del hijo. Por esto su respuesta nunca tarda, una vez el hijo pide, el padre responde
Aunque la respuesta no fue entendida por todos, todos podían captar que con voz de trueno Dios respondió al hijo de inmediato.
La voz e Dios es identificada en la ley con la voz de un trueno: “El sonido de la bocina iba aumentando en extremo; Moisés hablaba, y Dios le respondía con voz tronante.” (, RVR60) “Y tronó desde los cielos Jehová, Y el Altísimo dio su voz;” (, RVR60) . “Truena Dios maravillosamente con su voz; El hace grandes cosas, que nosotros no entendemos.” (, RVR60). Lo vemos también en el y 29, “¿Tienes tú un brazo como el de Dios? ¿Y truenas con voz como la suya?” (, RVR60)
¿Quien de nosotros puede orar y recibir una respuesta de Dios de inmediato? Ninguno, a menos que oremos en nombre de Jesus. El tiene y siempre ha tenido acceso libre al Padre y por medio de El y solo por medio de El, lo podemos tener nosotros.
Es un gran alivio que todas las oraciones de Jesus son respondidas de inmediato, luego veremos como oró por nosotros, esto es una garantía de que ninguno de los que hemos puesto en él nuestra esperanza perecerá.
Ya vimos como Jesus anticipa la Agonía de la cruz y como hablo de esto de antemano para alentarnos a confiar en él - ¿Porque habremos de sufrir esta agonía, si uno ya la sufrio para que todo aquel que crea en el no venga a condenación jamás sino que pase de muerte a Vida?
Veamos ahora:

2. La victoria de la Cruz

Al oír la respuesta del Padre, el hijo anticipa las gloria que vendrían después del sufrimiento:
Juicio para el mundo.... Ahora es el juicio de este mundo” (, RVR60) Jesus esta anticipando su gloria al hablar del juicio del mundo: “Se levantarán los reyes de la tierra, Y príncipes consultarán unidos Contra Jehová y contra su ungido, diciendo: Rompamos sus ligaduras, Y echemos de nosotros sus cuerdas. El que mora en los cielos se reirá; El Señor se burlará de ellos. Luego hablará a ellos en su furor, Y los turbará con su ira. Pero yo he puesto mi rey Sobre Sion, mi santo monte. Yo publicaré el decreto; Jehová me ha dicho: Mi hijo eres tú; Yo te engendré hoy. Pídeme, y te daré por herencia las naciones, Y como posesión tuya los confines de la tierra. Los quebrantarás con vara de hierro; Como vasija de alfarero los desmenuzarás. Ahora, pues, oh reyes, sed prudentes; Admitid amonestación, jueces de la tierra. Servid a Jehová con temor, Y alegraos con temblor. Honrad al Hijo, para que no se enoje, y perezcáis en el camino; Pues se inflama de pronto su ira. Bienaventurados todos los que en él confían.” (, RVR60) Esto es una gran ironía, el mundo: Los Judíos, los romanos, Judas Iscariote, las multitudes que dirían “Crucifiquen” pensaron que estaban juzgando a Jesus, pero ellos estaban sellando su condenación, pues luego de la humillación Dios daría al hijo gloria y lo levantaría de los muertos para darle todo poder y autoridad, ahora el hijo es el juez de los hombres, el vendrá a juzgar a sus adversarios. Todo el que rechaza el hijo ha sellado su sentencia de muerte, por cuanto Dios los levanto por juez de todos.
Juicio
Otra cosa que Jesus anticipa como resultado de su humillación, es que satanás es echado fuera. La serpiente que engaño a Eva, pensó triunfar al manchar la gloria de Dios que había en el hombre y pensó triunfar en la cruz, tinieblas cubrieron la tierra por un momento, pero cuando Jesus resucitó dio un golpe definitivo a la serpiente en la cabeza, así lo narra Juan: “Y fue lanzado fuera el gran dragón, la serpiente antigua, que se llama diablo y Satanás, el cual engaña al mundo entero; fue arrojado a la tierra, y sus ángeles fueron arrojados con él. Entonces oí una gran voz en el cielo, que decía: Ahora ha venido la salvación, el poder, y el reino de nuestro Dios, y la autoridad de su Cristo; porque ha sido lanzado fuera el acusador de nuestros hermanos, el que los acusaba delante de nuestro Dios día y noche. Y ellos le han vencido por medio de la sangre del Cordero y de la palabra del testimonio de ellos, y menospreciaron sus vidas hasta la muerte.” (, RVR60) - Ahora no hay nada mas que un abogado que intercede por nosotros delante de Dios, “¿Quién acusará a los escogidos de Dios? Dios es el que justifica. ¿Quién es el que condenará? Cristo es el que murió; más aun, el que también resucitó, el que además está a la diestra de Dios, el que también intercede por nosotros.” (, RVR60) - Esto no significa que Satanás no esté alrededor jadeando como una serpiente con la cabeza cortada. Se mueve sin rumbo fijo, queriendo dañar, pero es un enemigo derrotado en la cruz, cuando pensó triunfar.
Jesus anticipa como Dios luego de que él sea levantado, le dará el poder de atraer a todos por los que murió a él, para que se ofrezcan voluntariamente a su servicio. Esto es posible porque Jesus es el segundo Adán, no solo un alma viviente, sino Espíritu que da vida - El Espíritu Santo es ahora el Espíritu de Cristo luego de la Cruz, y es la causa instrumental que nos acerca a él, no solo para que le sirvamos en esta vida, sino que nos resucitará para que compartamos la gloria de su reino por toda la eternidad.
Esta victoria de la cruz, fue prometida por el padre antes de la encarnación, Jesus los anticipa porque el Padre no miente:
Isaías 53.10–12 RVR60
Con todo eso, Jehová quiso quebrantarlo, sujetándole a padecimiento. Cuando haya puesto su vida en expiación por el pecado, verá linaje, vivirá por largos días, y la voluntad de Jehová será en su mano prosperada. Verá el fruto de la aflicción de su alma, y quedará satisfecho; por su conocimiento justificará mi siervo justo a muchos, y llevará las iniquidades de ellos. Por tanto, yo le daré parte con los grandes, y con los fuertes repartirá despojos; por cuanto derramó su vida hasta la muerte, y fue contado con los pecadores, habiendo él llevado el pecado de muchos, y orado por los transgresores.
Vimos como el Señor se anticipa su agonía en la cruz y su victoria luego de atravezarla: en esa cruz él traería gloría a Dios, derrocaría el Mal y acercaría a todos los hombres (gente de todo linaje, lengua, tribu y nación) a si mismo. Por tanto a pesar de su angustia, el mira hacia adelante, hacia los resultados de su aflicción y entonces al ver el gozo puesto delante de El, despreció la verguenza y con gusto pago el precio. “...por el gozo puesto delante de él sufrió la cruz, menospreciando el oprobio, y se sentó a la diestra del trono de Dios.” ()

3. La reacción de la Gente a la teología de la Cruz

Ellos entendieron lo que Jesus estaba diciendo, ahora esta misma gente que celebro su entrada a Jerusalen y lo proclamo rey, esta menospreciando sus afirmaciones:
“¿Quién es este Hijo del Hombre?” No es en el que creemos nosotros, el nuestro no muere como un criminal de estado, sino que permanece por siempre (Creían media verdad). Así que unos días después gritarán “Crucificadle”, porque él no había cumplido sus expectativas mesiánicas, al crucificarle, ellos ni siquiera pensaron que estaban cumpliendo los que el Señor les había anticipado.
¿Y cómo puedes decir que el Hijo del Hombre debe ser levantado? ”Una vez más, ellos saben lo que eso significa. “¿Quién es este Hijo del Hombre?” Ah, esta es una gente cambiante. El lunes, lo aclamaban como el Mesías. Eso comienza a ir cuesta abajo el martes cuando Él ataca el templo. Realmente va cuesta abajo ahora porque todos saben que Él está diciendo: “Me crucificarán”, y ellos están diciendo: “Espere un momento. ¿El Hijo del Hombre? ”Ese término del Antiguo Testamento de Daniel capítulo 7, el Hijo del Hombre, el término mesiánico. "El Hijo del Hombre debe permanecer para siempre". Y tenían razón al respecto. Él es el Padre eterno en .. Él tiene un reino eterno en . Entonces, ¿quién es este Hijo del Hombre que será crucificado?
Ellos no estaban conscientes de su verdadera necesidad y de su necedad-
conocido. Si hubieran leído y comprendido cuánto del Mesías se muestra en la Agonizando a David en los Salmos de Lamento, podrían haberlo sabido. Si supieran y entendió las representaciones y promesas del Mesías encontradas en el Cordero de la Pascua y en los sacrificios de expiación en el Templo, tal vez lo hubieran sabido.
Agonizando a David en los Salmos de Lamento, podrían haberlo sabido. Si supieran y entendió las representaciones y promesas del Mesías encontradas en el Cordero de la Pascua y en los sacrificios de expiación en el Templo, tal vez lo hubieran sabido.
Lo habían filtrado a través de la lente del interés propio.
entendió las representaciones y promesas del Mesías encontradas en el Cordero de la Pascua y en los sacrificios de expiación en el Templo, tal vez lo hubieran sabido.
y en los sacrificios de expiación en el Templo, tal vez lo hubieran sabido.
unos días después gritarán “Crucificadle”, porque él no había cumplido sus expectativas mesiánicas, al crucificarle, ellos ni siquiera pensaron que estaban cumpliendo los que el Señor les había anticipado. Ellos no estaban conscientes de su verdadera necesidad y de su necedad-
Así que antes de dejarles definitivamente, el Señor en lugar de responder a sus inquietudes, les advierte sobre su condición:
(Ellos no saben a donde van - a que se están enfrentando en su rebelión contra Dios y su abierto rechazo a su palabra)
y les llama a la fe (Creed en la luz y seréis hijos luz).
Si crees en Jesús como el Hijo de Dios y la luz del mundo, Cristo en ti te hará un hijo de Dios, un Hijo de la luz. Serás limpiado de tu pecado, vestido con la justicia perfecta. de Jesús, lleno de su espíritu de verdad, renace con una nueva naturaleza a su semejanza. Tú Será un hijo de luzz. Si ya has llegado a creer en Jesús, esto es lo que eres: eres un hijo de luz.
Hijo de Dios y la luz del mundo, Cristo en ti te hará un hijo de Dios, un
Hijo de la luz. Serás limpiado de tu pecado, vestido con la justicia perfecta.
Amigo:
de Jesús, lleno de su espíritu de verdad, renace con una nueva naturaleza a su semejanza. Tú
Si crees en Jesús como el Hijo de Dios y la luz del mundo, Cristo en ti te hará un hijo de Dios, un Hijo de la luz. Serás limpiado de tu pecado, vestido con la justicia perfecta. de Jesús, lleno de su espíritu de verdad, renace con una nueva naturaleza a su semejanza. Tú Será un hijo de luz. Si ya has llegado a creer en Jesús, esto es lo que eres: eres un hijo de luz.
Será un niño de luz.
Amigo.... no sabes lo que te espera.... mira la agonía de uno que si supo lo que es caer en manos del Dios vivo. Fue por la agonía del Señor que el autor de hebreos pudo advertir: “¡Horrenda cosa es caer en manos del Dios vivo!” (, RVR60)
Él te dice esta mañana: "Venid a mí, todos ustedes que están cansados ​​y cargados, y yo te daré descanso. Toma mi yugo sobre ti y aprende de Mí, porque soy manso y humilde de corazón. Mi yugo es fácil y mi carga es liviana ”. El vino a llevar tu carga.
¿Cómo responderás?
Hermano:
Si crees en la luz. Ya no estás bajo condena. Estas libre de culpa y vergüenza y los efectos desastrosos de la caída y tu propio pecado. Estás vivo ¡para siempre jamás! Es por esto que Jesús vino a sufrir, para tu salvación. Así que hermano Alégrate .
Si ya has llegado a creer en Jesús, esto es lo que eres: eres un hijo de luz.
Si crees en la luz. Ya no estás bajo condena. Estas libre de culpa y vergüenza y los efectos desastrosos de la caída y tu propio pecado. Estás vivo ¡para siempre jamás! Es por esto que Jesús vino a Su hora de gloria y Su hora de sufrimiento, porque tu y tu salvacion
culpa y vergüenza y los efectos desastrosos de la caída y tu propio pecado. Estás vivo
¡para siempre jamás! Es por esto que Jesús vino a Su hora de gloria y Su hora de sufrimiento, porque
tu y tu salvacion
Conclusión:
Hermanos, debemos estar agradecidos porque jamás experimentaremos la intensa aflicción del Señor al beber la copa de la ira e Dios en la cruz. El fue nuestro sustituto, el paso por la espada ardiente que custodiaba el huerto de Dios y murió para abrirnos el camino al Padre, el llevo el castigo que merecía nuestro pecado, el sufrió una horneada muerta al caer en manos del Dios vivo, el fue echo maldición por nosotros. Todo esto lo vivió en la cruz.
Pero ademas triunfo, glorificó al Padre, resucitó para sentarse como rey y juez a la diestra de Dios, es nuestro abogado y ha expulsado a satanas del tribunal de Dios para siempre y nos ha dado su Espiritual para atraernos a él ahora y en la resurrección por la eternidad. Que Gloriosa Cruz, que increíbles resultados.
Gracias a Dios que en este texto se nos muestra claramente que así como Cristo triunfó, la victoria ya es nuestra. No importa si hoy tenemos conflicto con el pecado, podemos escoger siempre obedecer a Dios porque sabemos con claridad que cuando decidimos honrará, él nos honrará, si morimos a nuestros deseos, al pecado, reinaremos con Cristo.
Él juzgó al mundo, condenó al enemigo del arco y ha atraído a todos los redimidos de toda la historia a sí mismo. Qué gloriosa cruz. Qué gloriosa cruz.
Aprendamos a pedir a Dios, “Santificado sea tu nombre” que podamos desear y hacer todo lo que le traiga gloria. Que podaos triunfar sobre nuestras propias tentaciones de desobedecerle.
Entre tanto que la cruz aun arroja luz, creed en Cristo y seréis hijos de luz. Jesús es la luz de la mundo, el Hijo del Hombre que ha sido levantado en una cruz. Lo hizo para darle vida a un mundo de la muerte, justificación a los condenados, sanación a los quebrantados por el pecado, la reconciliación con los alejados de Dios, la paz con los que están en guerra con Dios, ellos mismos y los unos a los otros, esperanza para aquellos atrapados en la desesperación, luz para aquellos que caminan en la oscuridad, el perdón para los condenados por la culpa, una cubierta de gracia para los cubiertos de vergüenza, y adopción como hijos de Dios para los solitarios y afligidos.
mundo, el Hijo del Hombre que ha sido levantado en una cruz. Lo hizo para darle vida a un
mundo de la muerte, justificación a los condenados, sanación a los quebrantados por
el pecado, la reconciliación con los alejados de Dios, la paz con los que están en guerra con Dios,
ellos mismos y los unos a los otros, esperanza para aquellos atrapados en la desesperación, luz para aquellos que caminan
en la oscuridad, el perdón para los condenados por la culpa, una cubierta de gracia para los
cubiertos de vergüenza, y adopción como hijos de Dios para los solitarios y afligidos.
te dará descanso. Toma mi yugo sobre ti y aprende de Mí, porque soy manso y humilde de corazón.
Mi yugo es fácil y mi carga es liviana ”. ¿Por qué es liviana? Becaue llevaba la pesada carga.
¡para nosotros! Él dice: "Mientras tengas la luz, cree en la luz, para que puedas llegar a ser hijos de la luz". ¿Cómo responderás?
Él dice: "Mientras tengas la luz, cree en la luz, para que puedas llegar a ser hijos de la luz".
¿Cómo responderás?
Related Media
See more
Related Sermons
See more