CAMINANDO EN FE... RETENIENDO LA BENDICIÓN (Lucas 8.41-44)

Caminando en fe  •  Sermon  •  Submitted
0 ratings
· 1,232 views
Notes
Transcript
¿Porque la mujer se esforzó a tocar el manto de Jesús? ¿Será que ella puso su fe en el manto?
-Quiero aplicar este milagro y sus detalles, a la actitud que debemos tener en cuanto a nuestra fe y lo que esperamos y recibimos de Dios.
-En primer lugar, hay que recalcar que el poder viene de Dios, no de los objetos o prácticas, Dios es la fuente de la vida y de toda bendición.
-Por ejemplo: cuando Israel sacio su sed con el agua de la roca, Pablo nos dice de donde vino ese milagro:
1 Corintios 10.1–4 RVR60
1 Porque no quiero, hermanos, que ignoréis que nuestros padres todos estuvieron bajo la nube, y todos pasaron el mar; 2 y todos en Moisés fueron bautizados en la nube y en el mar, 3 y todos comieron el mismo alimento espiritual, 4 y todos bebieron la misma bebida espiritual; porque bebían de la roca espiritual que los seguía, y la roca era Cristo.
1 Corintios 10.1–4 RVR60
1 Porque no quiero, hermanos, que ignoréis que nuestros padres todos estuvieron bajo la nube, y todos pasaron el mar; 2 y todos en Moisés fueron bautizados en la nube y en el mar, 3 y todos comieron el mismo alimento espiritual, 4 y todos bebieron la misma bebida espiritual; porque bebían de la roca espiritual que los seguía, y la roca era Cristo.
1 Corintios 10.1–4 NKJV
1 Moreover, brethren, I do not want you to be unaware that all our fathers were under the cloud, all passed through the sea, 2 all were baptized into Moses in the cloud and in the sea, 3 all ate the same spiritual food, 4 and all drank the same spiritual drink. For they drank of that spiritual Rock that followed them, and that Rock was Christ.
-El ser humano tiene la tendencia a poner su fe en las cosas que ve. Aunque Dios usa diferentes cosas como medio para actuar, nuestra fe debe estar puesta en El.
Hebreos 12.2 RVR60
2 puestos los ojos en Jesús, el autor y consumador de la fe, el cual por el gozo puesto delante de él sufrió la cruz, menospreciando el oprobio, y se sentó a la diestra del trono de Dios.
-Miremos como lo dice la TLA:
“Pongamos toda nuestra atención en Jesús, pues de el viene nuestra confianza, y es el quien hace que confiemos cada vez mas y mejor...”

NECESIDAD Y OPORTUNIDAD

-A esta mujer la impulsó una gran necesidad. Lo que para nosotros es una “necesidad”, para Dios es una “oportunidad” para mostrarnos Su poder.
-La condición de esta mujer no podía ser peor; estaba con una enfermedad incurable, había gastado lo que tenía en médicos, no podía aspirar a casarse (o si lo era, tal vez ya no tenía marido), no podía hacer vida social (debido a los prejuicios sociales y religiosos), pues era considerada una mujer inmunda.
-Esta es precisamente la condición que impulsó a esta mujer a buscar la ayuda de Jesús. En el relato del libro de Marcos dice: “si tocare tan solamente su manto, seré salva” ().
-Pero no es necesario esperar hasta la última opción, o estar en una condición similar para buscar la ayuda de Dios. Debemos “caminar en fe” buscando al Señor como nuestra primera y única opción.

CONOCIMIENTO Y FE

-Para resolver la pregunta planteada al principio, veremos el significado que tenía el manto de Jesús.
-En primer lugar, los judíos esperaban que el Mesías trajera salvación en el borde de su manto; es decir, era un asunto profético.
Malaquías 4.2 RVR60
2 Mas a vosotros los que teméis mi nombre, nacerá el Sol de justicia, y en sus alas traerá salvación; y saldréis, y saltaréis como becerros de la manada.
Malaquías 4.2 RVR60
2 Mas a vosotros los que teméis mi nombre, nacerá el Sol de justicia, y en sus alas traerá salvación; y saldréis, y saltaréis como becerros de la manada.
Malaquías 4.2 NKJV
2 But to you who fear My name The Sun of Righteousness shall arise With healing in His wings; And you shall go out And grow fat like stall-fed calves.
-Para los judíos el Sol de justicia era el Mesías, y sus alas el borde de su manto. Cuando la mujer tocó este borde, estaba creyendo que Jesús era el Mesías de esta profecía y que el borde de su manto traería la sanidad que tanto anhelaba.
-Otro aspecto de la especialidad del manto de Jesús tenía que ver con lo que representaba:
Los mantos que usaban los judíos en aquellos tiempos eran muy especiales. Seguramente Jesús usaba un manto de oración conocido como “talit”. Este talit debía tener cuatro puntas sobresalientes () que representan las 4 letras del nombre de Dios en el idioma hebreo YHWH.
Cada una de estas cuatro esquinas estaban conformadas por unos flecos o borlas formadas por 7 hilos que representan el numero de la perfección de Dios y un hilo de color azul que representa los mandamientos de Dios (). (eltiempodegracias.bolgspot.com)
-La mujer tocó los flecos del manto (“borde” es “kraspedon” que significa “fleco”). Lo que nos indica que la mujer sabia y entendía muy bien lo que significaba el borde del manto de Jesús y pensaba que con tocarlo le bastaría para recibir sanidad.
-Este fue un tremendo acto de fe, pues significaba que la mujer estaba aferrándose, no a un acto de superstición, sino que se estaba aferrando al nombre de Dios, a Su perfección y a Sus promesas.
-Lo que realmente esta mujer hizo fue tomar las promesas de Dios en sus manos para ser sana. Ella puso su fe en la fuente de poder que es el Señor Jesucristo.
-El ser humano tiene la tendencia a poner su fe en las cosas que ve. Aunque Dios usa diferentes cosas como medio para actuar, nuestra fe debe estar puesta en El.
Hebreos 12.2 RVR60
2 puestos los ojos en Jesús, el autor y consumador de la fe, el cual por el gozo puesto delante de él sufrió la cruz, menospreciando el oprobio, y se sentó a la diestra del trono de Dios.
hebreos 12.2
Hebreos 12.2 NKJV
2 looking unto Jesus, the author and finisher of our faith, who for the joy that was set before Him endured the cross, despising the shame, and has sat down at the right hand of the throne of God.
-Miremos como lo dice la TLA:
“Pongamos toda nuestra atención en Jesús, pues de él viene nuestra confianza, y es el quien hace que confiemos cada vez más y mejor...”

DETENIENDO EL “ESCAPE”

-Voy a aplicar como ilustración, la enfermedad que padecía la mujer de nuestra historia, a la situación que por momentos se presenta en nuestra vida: El “escape” de los recursos. Aquellos tiempos en que lo que tenemos no lo retenemos, se va como por un tubo roto.
-A veces hay una enfermedad de “flujo” de la vida, la paz, la confianza, las finanzas, los recursos, las oportunidades. Momentos en que aun cuando oramos, sentimos que esa oración se diluye sin que “veamos los resultados”.
Hageo 1.5–6 RVR60
5 Pues así ha dicho Jehová de los ejércitos: Meditad bien sobre vuestros caminos. 6 Sembráis mucho, y recogéis poco; coméis, y no os saciáis; bebéis, y no quedáis satisfechos; os vestís, y no os calentáis; y el que trabaja a jornal recibe su jornal en saco roto.
hageo 1.
Hageo 1.5–6 NTV
5 Esto es lo que dice el Señor de los Ejércitos Celestiales: «¡Miren lo que les está pasando! 6 Han sembrado mucho pero cosechado poco; comen pero no quedan satisfechos; beben pero aún tienen sed; se abrigan pero todavía tienen frío. Sus salarios desaparecen, ¡como si los echaran en bolsillos llenos de agujeros!».
Hageo 1.5–6 NLT
5 This is what the Lord of Heaven’s Armies says: Look at what’s happening to you! 6 You have planted much but harvest little. You eat but are not satisfied. You drink but are still thirsty. You put on clothes but cannot keep warm. Your wages disappear as though you were putting them in pockets filled with holes!
-Este año queremos que Dios haga un milagro en nosotros y “tape” todo orificio de “escape”, y podamos retener las bendiciones para nuestra fortaleza y vigor físico, emocional y espiritual.

COMO USAR NUESTRA FE

-Veremos tres consejos, tomados del significado del manto, que nos ayudarán a usar nuestra fe para retener las bendiciones de Dios:
1. Conocer quien es Jesús: Para adorarlo
-Al igual que el borde del manto representaba el nombre de Dios, debemos conocer que Jesús es el nombre de Dios revelado a nosotros, y en él se centra todo el poder divino.
Filipenses 2.10 RVR60
10 para que en el nombre de Jesús se doble toda rodilla de los que están en los cielos, y en la tierra, y debajo de la tierra;
Filipenses 2.10 NKJV
10 that at the name of Jesus every knee should bow, of those in heaven, and of those on earth, and of those under the earth,
2. Conocer la perfección de Jesús: Para confiar en El
-El manto también representaba la perfección de Dios.
-Si sabemos que el Señor Jesús es perfecto, entonces es el todopoderoso. Así podremos depositar toda nuestra fe y confianza en él.
3. Conocer la palabra de Jesús: Para obedecerlo
-Otro significado del manto era los mandamientos de Dios. Si los conocemos y los creemos no tendremos problema en ponerlo en práctica.
Salmo 1.1–3 RVR60
1 Bienaventurado el varón que no anduvo en consejo de malos, Ni estuvo en camino de pecadores, Ni en silla de escarnecedores se ha sentado; 2 Sino que en la ley de Jehová está su delicia, Y en su ley medita de día y de noche. 3 Será como árbol plantado junto a corrientes de aguas, Que da su fruto en su tiempo, Y su hoja no cae; Y todo lo que hace, prosperará.
Salmo 1.1–3 NKJV
1 Blessed is the man Who walks not in the counsel of the ungodly, Nor stands in the path of sinners, Nor sits in the seat of the scornful; 2 But his delight is in the law of the Lord, And in His law he meditates day and night. 3 He shall be like a tree Planted by the rivers of water, That brings forth its fruit in its season, Whose leaf also shall not wither; And whatever he does shall prosper.
Related Media
See more
Related Sermons
See more