Siguiendo sus pasos
Sermon • Submitted
0 ratings
· 430 viewsNotes
Transcript
Introducción
Introducción
Mágico González. Muchas personas sueñan con lograr los resultados finales de sus metas pero no estan dispuestos a pasar por el proceso para lograrlo (ejemplo del compañero de la U) y del mágico gonzález. Hablar sobre el tema del año.
Politicos que buscan seguidores. En época de elecciones es fácil ver como cada candidato busca que más personas se unan a sus movimientos, campañas y visión sin importar quienes sean, de donde vienen o su forma de pensar. Jesús nunca hizo propaganda para alcanzar más seguidores, aunque uno de sus objetivos fue que más personas le sigan y crean en Su Nombre, la Palabra nos muestra que Jesús pedía algo antes que las personas le siguieran: CALCULAR EL COSTO Y DECIDIR SI QUIERÍAN SEGUIRLE, nadie nunca llega a sus pies a la fuerza ni permanece en su presencia de forma obligada.
En época de elecciones es fácil ver como cada candidato busca que más personas se unan a sus movimientos, campañas y visión sin importar quienes sean, de donde vienen o su forma de pensar. Jesús nunca hizo propaganda para alcanzar más seguidores, aunque uno de sus objetivos fue que más personas le sigan y crean en Su Nombre, la Palabra nos muestra que Jesús pedía algo antes que las personas le siguieran: CALCULAR EL COSTO Y DECIDIR SI QUIERÍAN SEGUIRLE, nadie nunca llega a sus pies a la fuerza ni permanece en su presencia de forma obligada.
“Mientras caminaba, Jesús vio a un hombre llamado Mateo sentado en su cabina de cobrador de impuestos. «Sígueme y sé mi discípulo», le dijo Jesús. Entonces Mateo se levantó y lo siguió.” (, NTV)
Lo que pide Jesús. El llamado de Jesús a Mateo, es el mismo llamado que se hace a cada ser humano, seguir al maestro, a único que vale la pena seguir e imitar, pero no es un llamado populista como el de los políticos, Jesús nos invita a no responder a esta invitación sin antes ponernos a pensar en el costo que va a representar para nosotros y si estamos dispuestos a pagar ese costo, entonces vamos, levantemonos y sigamos al maestro, pero si no estamos dispuestos a pagar el costo, es mejor quedarse sentado donde estamos.
Enseñanza ()
Enseñanza ()
· Había sido un día cansado para todos. En el texto de Mateo parece indicar que Jesús está enviando a sus discípulos al otro lado del lago, sin embargo el texto en se nos dice que ya era de tarde y el mensaje de Jesús era que el también cruzaría con ellos el lago para regresar a casa.
El contexto del pasaje. · Dice el texto que había una gran multitud que se acercaba a Jesús, anteriormente vemos que se habían hecho muchos milagros, Jesús había sacado demonios, había sanado enfermos, había puesto en su lugar a los escribas y fariseos y había mucha gente ahí entusiasmada con Jesús. (leer los versículos anteriores).
Entusiasmo. ¿Que creen que causó Jesús en las personas que vieron todos esos milagros? ENTUSIASMO! · Dos personajes nos van a resumir el sentir de muchas de las personas que estaban ahí personas que con un corazón sincero, viendo los milagros de Jesús pensaron: yo quiero estar con Él todos los días, seguirlo adonde quiera que vaya, quiero seguir escuchando sus historias, quiero seguir viendo como pone en su lugar a los líderes espirituales de Israel, su entusiasmo era como un carro sin frenos en una bajada. El entusiasmo no es malo, es normal en el cristianismo porque como no entusiasmarse cuando vemos lo que Jesús ha hecho en nuestra vida.
Ejemplo de líderes de LA RED. Cuando la RED comenzó, se cometió el error de escoger líderes en basados en la gran pasión que mostraban ciertas personas, pero Jesús nos va a enseñar que el entusiasmo no lo es todo, puede ser normal pero no es lo más importante. Jesús lo que hace es poner un freno de manos.
El escriba.
El escriba.
la respuesta de Jesús para que el escriba piense en su situación. · Jesús le responde al escriba de una forma que tenia como objetivo comprobar si este hombre había dicho esas palabras por la emoción que le causaba todo lo que había visto o si realmente estaba dispuesto a seguirle. Jesus le recuerda a este escriba algunas cosas: el nació en un pesebre prestado porque no había lugar para el en el mesón, su sustento provenía del apoyo de ciertas mujeres (), las casas donde el pasaba las noches no eran suyas ninguna de ellas, las barcas en las que el se transportaba no eran de el sino de sus discípulos, el burrito sobre el cual entro sentado a Jerusalen no era de el sino prestado, el aposento alto donde tuvo lugar la última cena era prestado la tumba donde le enterraron no era de el sino que fue regalada por alguien más.
“porque, por medio de él, Dios creó todo lo que existe en los lugares celestiales y en la tierra. Hizo las cosas que podemos ver y las que no podemos ver, tales como tronos, reinos, gobernantes y autoridades del mundo invisible. Todo fue creado por medio de él y para él.” (, NTV)
“Ustedes conocen la gracia generosa de nuestro Señor Jesucristo. Aunque era rico, por amor a ustedes se hizo pobre para que mediante su pobreza pudiera hacerlos ricos.” (, NTV)
EL POSEEDOR DE TODO NO TENÍA NADA
“Cuando Jesús estaba por emprender su camino a Jerusalén, un hombre se le acercó corriendo, se arrodilló y le preguntó: —Maestro bueno, ¿qué debo hacer para heredar la vida eterna? —¿Por qué me llamas bueno? —preguntó Jesús—. Sólo Dios es verdaderamente bueno; pero para contestar a tu pregunta, tú conoces los mandamientos: «No asesines; no cometas adulterio; no robes; no des falso testimonio; no estafes a nadie; honra a tu padre y a tu madre». —Maestro —respondió el hombre—, he obedecido todos esos mandamientos desde que era joven. Jesús miró al hombre y sintió profundo amor por él. —Hay una cosa que todavía no has hecho —le dijo—. Anda y vende todas tus posesiones y entrega el dinero a los pobres, y tendrás tesoro en el cielo. Después ven y sígueme. Al oír esto, el hombre puso cara larga y se fue triste porque tenía muchas posesiones.” (, NTV)
No se trata de hacernos pobres ¿Está enseñando Jesús que la pobreza es requisito para seguirle? Por supuesto que no, el principio aquí es el mismo que en : Entonces Jesús dijo a sus discípulos: Si alguno quiere venir en pos de mí, niéguese a sí mismo, tome su cruz y sígame, es negarse a sí mismo, entender que como dice ya no vivo yo sino que Cristo vive en mí que ya no se trata de mis sueños sino de los sueños de Dios, que no se trata de lo que yo quiero sino de lo que Él quiere de mi.
Seguir a Jesús requiere sacrificios. · ¿Está enseñando Jesús que la pobreza es requisito para seguirle? Por supuesto que no, el principio aquí es el mismo que en : Entonces Jesús dijo a sus discípulos: Si alguno quiere venir en pos de mí, niéguese a sí mismo, tome su cruz y sígame, es negarse a sí mismo, entender que como dice ya no vivo yo sino que Cristo vive en mí que ya no se trata de mis sueños sino de los sueños de Dios, que no se trata de lo que yo quiero sino de lo que Él quiere de mi.
Mi ejemplo.
El discípulo.
El discípulo.
Su petición. · El segundo personaje es un ya seguidor de Jesús que también expresa su deseo de seguirle, pero en su caso tiene una petición antes de iniciar el proceso, el desea dedicarse primero a su familia y cuando su padre muerta entonces comenzar su camino con Jesús.
No era una petición mala en sí. · La petición de este hombre parece razonable, de hecho en los tiempos del Antiguo Testamento, una de las formas de honrar a los padres era asegurarse de enterrarles lo más pronto posible después de su muerte y hacerlo en el lugar que la familia tenía reservado para eso (ejemplos de Abraham, Isaac, Jacob, José)
Se trata de prioridades. · Jesús le está pidiendo a este hombre que si quiere seguirle Él debe ser la prioridad en su vida, nuevamente, es un mensaje duro de escuchar pero pone las cosas sobre la mesa tal como son sin engañar a nadie. Cuando decidimos seguir a Jesús nuestras prioridades deben de cambiar las cosas no dejan de ser importantes pero pasan a un segundo plano (ejemplo de los estudios por LA RED).
“Ya que han sido resucitados a una vida nueva con Cristo, pongan la mira en las verdades del cielo, donde Cristo está sentado en el lugar de honor, a la derecha de Dios. Piensen en las cosas del cielo, no en las de la tierra. Pues ustedes han muerto a esta vida, y su verdadera vida está escondida con Cristo en Dios. Cuando Cristo —quien es la vida de ustedes— sea revelado a todo el mundo, ustedes participarán de toda su gloria.” (, NTV)
Jesús sacrificó todo lo que tenía por nuestro rescate.· Nuestras prioridades deben ser ordenadas de tal forma que Él siempre tenga el primer lugar, antes que nuestras familias, nuestros estudios, nuestros sueños, nuestros anhelos.
“Tengan la misma actitud que tuvo Cristo Jesús. Aunque era Dios, no consideró que el ser igual a Dios fuera algo a lo cual aferrarse. En cambio, renunció a sus privilegios divinos; adoptó la humilde posición de un esclavo y nació como un ser humano. Cuando apareció en forma de hombre, se humilló a sí mismo en obediencia a Dios y murió en una cruz como morían los criminales. Por lo tanto, Dios lo elevó al lugar de máximo honor y le dio el nombre que está por encima de todos los demás nombres para que, ante el nombre de Jesús, se doble toda rodilla en el cielo y en la tierra y debajo de la tierra, y toda lengua confiese que Jesucristo es el Señor para la gloria de Dios Padre.” (, NTV) .
“«Si quieres ser mi discípulo, debes aborrecer a los demás —a tu padre y madre, esposa e hijos, hermanos y hermanas— sí, hasta tu propia vida. De lo contrario, no puedes ser mi discípulo.” (, NTV)
¿Aborrecer a nuestros padres? · En este texto podemos confundir lo que Jesús está diciendo, nos va a dar una mejor luz de lo que el Maestro estaba diciendo, no podemos amar más a nuestras familias que a Jesús, no podemos amar a nadie más mas que a Él, nada debe ser más importante en nuestra vida que nuestro Señor, se trata de prioridades, no habla de odiar a todos sino de amarlo más a Él.
“Cristo también es la cabeza de la iglesia, la cual es su cuerpo. Él es el principio, es supremo sobre todos los que se levantan de los muertos. Así que él es el primero en todo.” (, NTV)
¿Nos sentímos atraídos por Jesús o de verdad queremos seguirle? · Es posible sentirnos atraídos por Jesús, sabiendo que es una buena alternativa para nuestras vidas pero no estar dispuesto a sacrificar nada por Él. Yo quiero pedirte que hagas un repaso mental y pienses si hay algo que estés sacrificando por tu Señor, algo que realmente signifique algo importante para ti pero lo dejas en segundo plano ahora no porque ya no sea importante en si sino porque tu Señor es más importante, si no puedes pensar en algo, sigues a Jesús de lejos, como la multitud.
Terminar leyendo dos textos y