Confiando en las Palabras y Propósitos de Dios.

Reset  •  Sermon  •  Submitted
0 ratings
· 125 views

Un llamado claro a confiar en Dios

Notes
Transcript

Introducción:

Ilustración:
Veamos si pueden completar estas frases con migo:
Bayer es…….. Bueno
El que tiene un Toyota………Sabe lo que tiene.
Dos Pinos siempre….. con algo mejor.
Generalmente cuando uno tiene un poquito de dinero ahorrado y es un poco consiente prefiere comprar cosas que su marca los respalde, que su historia sea de calidad y no de puntos grises e historias sin resolver.
Entre comprar un teléfono a un desconocido y comprarlo en la Apple es mucho mejor comprarlo en la Apple aunque sea mucho más caro.
Lo que estoy hablando es que a todos estos productos hay un nombre que lo respalda y que casi un 99% seguro es que lo que uno esta comprando es algo de calidad.
Texto:
Propósito:
Hoy nosotros necesitamos confiar en las palabras de Dios y saber que su nombre lo respalda y lo que el dice es perfecto.
Versos Claves:
Lectura Devocional:
Palabra Clave:
Confianza, fe, seguridad.
Contexto:
El libro de Isaías es un libro precioso, que cada vez que uno lo lee sale motivado, exhortado lleno de fe, las palabras que encontramos en él, son de consuelo de amor de motivación de seguridad.
Es inevitable no sentirse amado y seguro al ver palabras tan preciosas en este libro.
A propósito, a partir del capítulo 40 empiezan unas profecías respecto al Mesías venidero, y la restauración que tendría el pueblo de Israel después del cautiverio que ellos mismos se buscaron por su idolatría.
Resumen:
Hoy tomaremos unas de esas profecías en el capítulo 44 para saber que las palabras de nuestro Dios son fuertes y seguras y que en nosotros deben producir paz y seguridad.
Idea Principal:
La Palabra de Dios debe producir en nosotros paz y seguridad (FE)
Bosquejo del Desarrollo:
a. No Debemos de Temer
b. Sus promesas me dan confianza
c. El carácter de Dios es por qué debemos confiar en sus palabras:
d. Un mandato claro: No temer:
Verdad Revelada:
´´No podemos tener Fe si no confiamos en las palabras de Dios´´

Confiando en las Palabras y Propósitos de Dios

Como ya dijimos el pueblo de Israel estaba a punto de irse a un cautiverio, y esto en definitiva producía incertidumbre, y que terrible es la incertidumbre.
Yo en los últimos días lo he vivido con el embarazo de mi esposa, esa incertidumbre que uno no sabe que va ser del futuro.
Son esos sentimientos de inseguridad y temor por no tener dominio de la situación, y todos hemos luchado con esos sentimientos.
Sobre todo al empezar el año o al emprender algo que no conocemos ´´ como ser padres, abuelos, una empresa, un noviazgo, un matrimonio, una enfermedad´´
Lo que hoy queremos dejar claro es que cualquiera que sea el futuro, NOSOTROS PODEMOS CONFIAR EN LAS PALABRAS DE DIOS!!!
Jeremías 29.11 RVR60
Porque yo sé los pensamientos que tengo acerca de vosotros, dice Jehová, pensamientos de paz, y no de mal, para daros el fin que esperáis.

1. No Debemos de Temer

Isaías 44.1 RVR60
Ahora pues, oye, Jacob, siervo mío, y tú, Israel, a quien yo escogí.
´´Ahora pues´´ En este instante, es una orden una exhortación, ya mismo!!
Dios a veces nos tiene que hablar así cuando nos hundimos en un lago de auto conmiseración y cuando dejamos que las malas noticias nos llenen la mente.
Ahora pues en este instante:
OYE Josué,
OYE Marielos
OYE ponga su nombre!!
1.1En medio de las pruebas, ¿que debemos oír de su palabra?:
A. Somos sus siervos,
B. Él nos escogió (Esta es una perfecta razón para no temer para confiar en sus promesas)
C. () Hacedor tuyo: El es quien nos hizo, quien nos conoce, quien sabe nuestro futuro y que es lo que más nos conviene.
Hacedor tuyo: El es quien nos hizo, quien nos conoce, quien sabe nuestro futuro y que es lo que más nos conviene.
Isaías 43.1 RVR60
Ahora, así dice Jehová, Creador tuyo, oh Jacob, y Formador tuyo, oh Israel: No temas, porque yo te redimí; te puse nombre, mío eres tú.
D. El que nos formó en vientre de nuestra madre: Dios es tan detallista que hace unos pequeños pulmones en el vientre de una madre, no se olvide a Dios no se le pasan los detalles, él trabaja en los detalles
D. El que nos formó en vientre de nuestra madre: Dios es tan detallista que hace unos pequeños pulmones en el vientre de una madre, no se olvide a Dios no se le pasan los detalles, él trabaja en los detalles
Jeremías 1.5 RVR60
Antes que te formase en el vientre te conocí, y antes que nacieses te santifiqué, te di por profeta a las naciones.
E. ´´ El cual te ayudara´´
Salmo 121.1–2 RVR60
Alzaré mis ojos a los montes; ¿De dónde vendrá mi socorro? Mi socorro viene de Jehová, Que hizo los cielos y la tierra.
Salmo 54.4 RVR60
He aquí, Dios es el que me ayuda; El Señor está con los que sostienen mi vida.
Que mejor ayudador para nuestra vida que Dios y su potencia de poder, que mejor socio que Dios que cuenta más segura que Dios.
Ya tenemos 5 cosas porque confiar en la palabra de Dios
A principios del verso 2 leímos que decía: ´´Así dice Jehová´´ veremos que en esta porción, Dios insiste mucho en su exclusividad, en saber que solo en el podemos confiar y en sus palabras.
En el verso 2 vienen 2 nombres:
Jacob:
Jesurun:
Y nos vuelve a decir que él es quien nos escogió, SIENTA PRIVILEGIO EN QUE ES DIOS QUIEN TE ESCOGIO.

2. Sus promesas me dan confianza

Aquí habla directo a los desterrados.
Sequedal: Hay algo seco en su vida y sin esperanza, bueno Dios promete derramar aguas sobre lo que está seco.
Apocalipsis 21.6 RVR60
Y me dijo: Hecho está. Yo soy el Alfa y la Omega, el principio y el fin. Al que tuviere sed, yo le daré gratuitamente de la fuente del agua de la vida.
Tierra Árida: Alguna vez ha tratado de cavar en tierra que parece piedra, bueno los que saben de agricultura podrían testificar que tierras de este tipo no sirven para nada. Pero Dios dice que sobre esa tierra árida hará pasar ríos.
Salmo 107.35 RVR60
Vuelve el desierto en estanques de aguas, Y la tierra seca en manantiales.
No se, si su sequedal es su vida espiritual, o su tierra árida es su trabajo o matrimonio, pero Dios tiene promesas a las cuales hacemos bien en creer.
2.1 ¿Qué hace Dios?
a. Derramar su espíritu sobre la generación (Bueno esto es una profecía del E.S) pero básicamente Dios está asegurando su presencia en nuestra vida y en las de nuestra familia
Proverbios 1.23 RVR60
Volveos a mi reprensión; He aquí yo derramaré mi espíritu sobre vosotros, Y os haré saber mis palabras.
Que mejor para nuestra vida que ser dirigidos por Dios.
b. Enviar bendición sobre tus renuevos: La bendición de Dios no añade tristeza, la bendición de Dios es la que enriquece, Dios asegura bendición sobre lo que emprendamos sobre nuestro futuro.
c. Dios hace lo imposible () De Dios podemos esperar las cosas imposibles, lo que nadie espera las formas más grandes de sorprendernos eso es lo que podemos esperar de Dios. No importa lo que quiera interferir, Dios nos va a sorprender!!
Isaías 58.11 RVR60
Jehová te pastoreará siempre, y en las sequías saciará tu alma, y dará vigor a tus huesos; y serás como huerto de riego, y como manantial de aguas, cuyas aguas nunca faltan.
Salmo 1.3 RVR60
Será como árbol plantado junto a corrientes de aguas, Que da su fruto en su tiempo, Y su hoja no cae; Y todo lo que hace, prosperará.
Isaías 44.5 RVR60
Este dirá: Yo soy de Jehová; el otro se llamará del nombre de Jacob, y otro escribirá con su mano: A Jehová, y se apellidará con el nombre de Israel.
La más grande bendición es ser propiedad del señor. Esto es lo que nosotros debemos proclamar en medio de la angustia es que somos de Dios!!!

3. El carácter de Dios es por qué debemos confiar en sus palabras:

Generalmente como decíamos al principio una puede confiar en algo donde su nombre y carácter lo respalde, yo no me siente en una silla que se ve floja e insegura sino que reposo mi vida sobre algo que me dé seguridad.
Isaías 44.6–7 RVR60
Así dice Jehová Rey de Israel, y su Redentor, Jehová de los ejércitos: Yo soy el primero, y yo soy el postrero, y fuera de mí no hay Dios. ¿Y quién proclamará lo venidero, lo declarará, y lo pondrá en orden delante de mí, como hago yo desde que establecí el pueblo antiguo? Anúncienles lo que viene, y lo que está por venir.
Estos versos me hablan de los principales atributos de Dios:
Rey (Soberano) Domina como el quiere
Redentor (Salvador) La salvación solo viene de el
Primero y Postrero (Eterno)
Fuera de mí no hay Dios (Primacía)
El que proclama lo venidero (Omnisciente)
Lo pondrá en orden (Omnipotente)
Como lo hago yo (Señorío)
Él sabe lo que está por venir (Omnipresente)
No sé, yo pero en todos estos atributos me dicen que puedo confiar plenamente en este Dios.
4. Un mandato claro: No temer
Con todo esto, Dios nos dice que confiemos en sus palabras, que tengamos fe, que no temamos ni nos amedrentemos por más oscuro que parezca el futuro.
Isaías 41.10 RVR60
No temas, porque yo estoy contigo; no desmayes, porque yo soy tu Dios que te esfuerzo; siempre te ayudaré, siempre te sustentaré con la diestra de mi justicia.
No to hice oír… Dios hoy nos esta haciendo oir su palabra para nosotros dandoonos seguridad que el está con nosotros que el ha prometido bendición, cada vez que leemos la Biblia el nos esta haciendo oír.
Isaías 3.10 RVR60
Decid al justo que le irá bien, porque comerá de los frutos de sus manos.
NO hay DIOS, NO HAY FUERTE, que nos pueda ayudar y sostener como Dios.

Conclusión

Punto Unificador:
´´ Dios hoy nos dice que confiemos en El, en su Palabra, en su carácter y fidelidad, que vivamos una vida de fe sabiendo que los planes que tiene para nosotros son de paz y seguridad´´
Aplicaciones:
· Entre más leemos la Biblia más seremos alimentados de sus promesas y amonestaciones
· Cuando vengan a su vida todos los pensamientos negativos y sentimientos de que no puede confié solo en Dios y en lo que el ya ha dicho.
· Busque una promesa clara de Dios para su vida y camine sobre esa promesa, imprímala y póngala en el lugar mas visible de su casa.
Llamado:
El llamado hoy es a creerle a Dios
Evangelio:
No podemos creer en Dios sino caminamos en fe sino creemos a sus palabras y si Cristo no es nuestro Señor.
T.B
El huerto del Edén es una pequeña muestra de que Dios quiere lo mejor para sus hijos.
Related Media
See more
Related Sermons
See more