Las Actividades de Satanás
Sermon • Submitted
0 ratings
· 888 viewsNotes
Transcript
Las Actividades Satánicas con relación a Cristo.
INTRODUCCION
INTRODUCCION
3 También apareció otra señal en el cielo: he aquí un gran dragón escarlata, que tenía siete cabezas y diez cuernos, y en sus cabezas siete diademas;
hasta la atracción de un ángel de luz ().
En la Biblia encontramos una variedad de los nombres que Satanás posee.
Desde luego, esto nos indica de que él puede atacar a sus oponentes en varias maneras.
Desde.... La ferocidad de un león rugiente como lo menciona el apóstol Pedro en () en donde dice que el diablo es nuestro adversario.!!
Adversario gr. “antidikos” , es decir el acusador de forma hostil en un caso de litigio.
Pedro llama a este acusador el diablo.
Diablo gr. “diabolos” amante de los chismes, mentiras y calumnias maliciosas.
En el pasaje el diablo es descrito como un León rugiente que anda buscando a quien devorar.
Devorar gr. “Katapinó” el sentido es destruir al tragar de un solo trago.
8 Sed sobrios, y velad; porque vuestro adversario el diablo, como león rugiente, anda alrededor buscando a quien devorar;
Pero.... Satanás también es descrito como un ángel de luz. Así lo dice .
Pablo haciendo una referencia a los falsos apóstoles le dice a los corintios “No es maravilla, porque el mismo Satanás se disfraza como ángel de luz.
Como podemos observar....
hasta la atracción de un ángel de luz ().
14 Y no es maravilla, porque el mismo Satanás se disfraza como ángel de luz.
hasta la atracción de un ángel de luz ().
Satanás puede adaptar su apariencia y sus tácticas para acomodarlas a la persona y la ocasión....... Y de este modo llevar a cabo sus actividades perversas. Por eso es que debemos estar siempre velando como bien lo dice Pedro.
Me gustaría que conozcamos su actividad a través de la historia. Iniciemos con su actividad en relación a Cristo.
Aunque no es omnisciente, Satanás ha observado a muchos otros en situaciones en las cuales nosotros nos pudiéramos encontrar, y él puede predecir con un alto grado de precisión qué será lo más efectivo para derrotarnos.
I. Con Relación a Cristo
I. Con Relación a Cristo
La Biblia dice que la enemistad entre Satanás y Cristo fue anunciada después del pecado de Adán y Eva ().
14 Dios el Señor dijo entonces a la serpiente: «Por causa de lo que has hecho, ¡maldita serás entre todos los animales, tanto domésticos como salvajes! Te arrastrarás sobre tu vientre, y comerás polvo todos los días de tu vida. 15 Pondré enemistad entre tú y la mujer, y entre tu simiente y la de ella; su simiente te aplastará la cabeza, pero tú le morderás el talón.»
15 Y pondré enemistad entre ti y la mujer, y entre tu simiente y la simiente suya; ésta te herirá en la cabeza, y tú le herirás en el calcañar.
De hecho es en ese momento de la historia que también da inicio La enemistad entre los descendientes espirituales de Satanás y la familia de Dios predicha allí.
Como ya hemos visto en semanas anteriores. dice que nuestra lucha no es contra sangre ni carne... Es decir no es contra otros como nosotros… Sino que la lucha es contra principados, contra potestades, contra los gobernadores de las tinieblas de este siglo, contra huestes espirituales de maldad en las regiones celestes. Observe que cada uno de estos enemigos están en plural.
Ahora bien…
El contexto de según John F. Walvoord… “Nos proporcionan tanto el registro de la caída histórica del hombre como el prototipo de la tentación.”
nos proporcionan tanto el registro de la caída histórica del hombre como el prototipo de la tentación. Este pasaje es un perfecto caso para estudiar la tentación, ya que aquí no puede culparse a la herencia o al medio ambiente como causantes del pecado.
De hecho… Walvoord dice que… Este pasaje es un perfecto caso para estudiar la tentación, ya que aquí no puede culparse a la herencia o al medio ambiente como causantes del pecado.
Ahora bien..
narra lo que Dios dijo incluyendo el mandamiento hacía Adán y Eva.
15 Dios el Señor tomó al hombre y lo puso en el jardín del Edén para que lo cultivara y lo cuidara, 16 y le dio este mandato: «Puedes comer de todos los árboles del jardín, 17 pero del árbol del conocimiento del bien y del mal no deberás comer. El día que de él comas, ciertamente morirás.»
17 mas del árbol de la ciencia del bien y del mal no comerás; porque el día que de él comieres, ciertamente morirás.
No obstante… Ahora es la serpiente quien aparece hablando en .
Observe...
1 Pero la serpiente era astuta, más que todos los animales del campo que Jehová Dios había hecho; la cual dijo a la mujer: ¿Conque Dios os ha dicho: No comáis de todo árbol del huerto?
dice que esta serpiente es el dragón, el diablo y satanás.
2 Y prendió al dragón, la serpiente antigua, que es el diablo y Satanás, y lo ató por mil años;
Ahora bien… Si damos una mirada a los cap. 1-2 en comparación al cap. 3 Observamos que… en el.. 1-2… La palabra de Dios trajo vida y orden;
Mientras que la de la serpiente produjo caos y muerte. De hecho… La verdad es más antigua que la falsedad!!! Dios había hablado primero… Dicho de otra manera… La palabra divina vino antes que las mentiras satánicas.
1-2La palabra de Dios trajo vida y orden; la de la serpiente produjo caos y muerte. La verdad es más antigua que la falsedad; la palabra divina vino antes que las mentiras satánicas.
; pero la serpiente (el diablo, ) habla ahora. La palabra de Dios trajo vida y orden; la de la serpiente produjo caos y muerte. La verdad es más antigua que la falsedad; la palabra divina vino antes que las mentiras satánicas.
dice que Adán y Eva estaban. “Desnudos” heb. (ʿărûmmîm) y no se avergozaban. La desnudez representa el hecho de que el hombre y la mujer estaban ajenos a la maldad, porque en realidad no sabían en qué consistían las trampas del enemigo.
Ahora bien, el Génesis 3.1 dice que y la serpiente era astuta (ʿārûm, “taimada”), más que todos.
Satanás hace uso de su astucia para aprovecharse de la integridad de Adán y de Eva… Y definitivamente es lo que el diablo hace con el ser humano, busca aprovecharse de la integridad de la persona.
De hecho. Satanás distorsionó la imagen de Dios en el hombre.
Ese aspecto de sagacidad o sutileza no es malo de por sí (de hecho, uno de los propósitos de la Biblia es dar sagacidad al creyente, según , donde ʿārmâh se trad. como “sagacidad”). Pero aquí se usó con un propósito malévolo.
La Biblia dice que… El tentador era una serpiente es decir Satanás con la forma de una víbora......... Lo cual implica que la tentación se presenta disfrazada, e inesperadamente.
Es llamativo que en tiempos después de la caída del hombre en el Edén la serpiente era adorada por los paganos. Para ellos, era símbolo de la vida.... Sin embargo, era la causa de la muerte.
Y esa misma serpiente en más de una ocasión trató de impedir el plan de Dios.
John F. Walvoord y Roy B. Zuck, El conocimiento bíblico, un comentario expositivo: Antiguo Testamento, tomo 1: Génesis-Números (Puebla, México: Ediciones Las Américas, A.C., 1996), 35.
De hecho...
La enemistad entre los descendientes espirituales de Satanás y la familia de Dios fue predicha allí.
12 Porque no tenemos lucha contra sangre y carne, sino contra principados, contra potestades, contra los gobernadores de las tinieblas de este siglo, contra huestes espirituales de maldad en las regiones celestes.
Cuando nuestro Señor apareció corporalmente en este mundo, Satanás llevó a cabo atentados concertados para impedir Su misión de morir por los pecados del mundo.
Indudablemente el homicidio ordenado por Herodes de todos los niños de menos de dos años de edad fue inspirado por Satanás ().
En una ocasión.. Cristo declaró claramente que Pedro se había alineado con el plan de Satanás cuando éste quería echar a un lado la idea de que Cristo tuviese que morir en Jerusalén ().
21 Desde entonces comenzó Jesús a declarar a sus discípulos que le era necesario ir a Jerusalén y padecer mucho de los ancianos, de los principales sacerdotes y de los escribas; y ser muerto, y resucitar al tercer día. 22 Entonces Pedro, tomándolo aparte, comenzó a reconvenirle, diciendo: Señor, ten compasión de ti; en ninguna manera esto te acontezca. 23 Pero él, volviéndose, dijo a Pedro: ¡Quítate de delante de mí, Satanás!; me eres tropiezo, porque no pones la mira en las cosas de Dios, sino en las de los hombres.
21 Desde entonces comenzó Jesús a declarar a sus discípulos que le era necesario ir a Jerusalén y padecer mucho de los ancianos, de los principales sacerdotes y de los escribas; y ser muerto, y resucitar al tercer día.
Sin embargo, la firmeza del regaño de Cristo subraya el hecho de que Su propósito central en venir al mundo era morir.
La agudeza del regaño de Cristo subraya el hecho de que Su propósito central en venir al mundo era morir. Cuando Judas estaba listo para traicionar al Señor, Satanás entró en él ().
De hecho… La actividad satanica en contra de Cristo se manifestó … Cuando Judas Iscariote estaba listo para traicionar al Señor, el texto bíblico dice que Satanás entró en él ().
26 Respondió Jesús: A quien yo diere el pan mojado, aquél es. Y mojando el pan, lo dio a Judas Iscariote hijo de Simón. 27 Y después del bocado, Satanás entró en él. Entonces Jesús le dijo: Lo que vas a hacer, hazlo más pronto.
27 Y después del bocado, Satanás entró en él. Entonces Jesús le dijo: Lo que vas a hacer, hazlo más pronto.
Indudablemente.... Aquí hay un principio… Y es que todo aquel que traiciona a Jesús es porque ha dejado que satanás entre en él.
De hecho… A Cristo lo hemos traicionado cuando no somos obedientes a su palabra.!!
Ahora bien..
El principal y el más directo ataque de Satanás a nuestro Señor Jesucristo fue en Su tentación ().
Veamos el relato
1 Entonces Jesús fue llevado por el Espíritu al desierto, para ser tentado por el diablo.
2 Y después de haber ayunado cuarenta días y cuarenta noches, tuvo hambre.
3 Y vino a él el tentador, y le dijo: Si eres Hijo de Dios, di que estas piedras se conviertan en pan.
4 El respondió y dijo: Escrito está: No sólo de pan vivirá el hombre, sino de toda palabra que sale de la boca de Dios.
5 Entonces el diablo le llevó a la santa ciudad, y le puso sobre el pináculo del templo,
6 y le dijo: Si eres Hijo de Dios, échate abajo; porque escrito está: A sus ángeles mandará acerca de ti, y, En sus manos te sostendrán, Para que no tropieces con tu pie en piedra.
7 Jesús le dijo: Escrito está también: No tentarás al Señor tu Dios.
8 Otra vez le llevó el diablo a un monte muy alto, y le mostró todos los reinos del mundo y la gloria de ellos,
9 y le dijo: Todo esto te daré, si postrado me adorares.
10 Entonces Jesús le dijo: Vete, Satanás, porque escrito está: Al Señor tu Dios adorarás, y a él sólo servirás.
11 El diablo entonces le dejó; y he aquí vinieron ángeles y le servían.
La palabra “probar” o “tentar” vv.1 incluye dos ideas: comprobar e incitar al mal.
Es decir que La tentación de Cristo por parte de Satanás abarcaba ambas facetas.
En el proceso que Satanás usa para que Jesús cometiera pecado, se comprueba que Cristo era el Mesías aprobado por Dios para salvar al mundo debido a que fue un ser sin pecado.
15 Porque no tenemos un sumo sacerdote que no pueda compadecerse de nuestras debilidades, sino uno que fue tentado en todo según nuestra semejanza, pero sin pecado.
Es interesante que...
Jesús fue plenamente humano, Sin embargo… Él no nació con la misma naturaleza pecaminosa con la que todos hemos nacido.
Aunque Él ciertamente fue tentado de la misma manera que lo somos todos nosotros, la Biblia dice que el permaneció sin pecado. Y la razón es simple… Dios es incapaz de pecar. Sería ir en contra de su propia naturaleza.
La tentación es algo que no podemos evitar, pero.... caer en la tentación si.
Lutero escribió… “No puede evitar que los pájaros vuelen sobre tu cabeza, pero puede evitar que descansen en tu cabello”
“No puede evitar que los pájaros vuelen sobre su cabeza, escribió Lutero, pero puede evitar que descansen en su cabello”
Ahora bien el pasaje de Mateo nos dice que...
1) Ser tentado – Que alguien o algo fuera de ti o por tu misma naturaleza, te sugiera una proposición pecaminosa.
2) Ser tentado – Considerar realmente el participar en un acto pecaminoso y los posibles placeres y consecuencias de tal acto, a tal punto que ese acto ya está ocupando un lugar en tu mente.
Tanto Dios como Satanás participaron en Su prueba.
Si usted ve en dice que… El Espíritu llevó a Jesús al desierto para que El pudiese ser tentado por el diablo. Por cuarenta días. De hecho habla de tentaciones en plural.
Estas pruebas eran particularmente adecuadas para el Dios-Hombre. Ya que...
Solamente El y (no nosotros) pudiera convertir las piedras en pan.
Solamente El y (no nosotros) pudiera saltar del pináculo del templo y caer al suelo sin recibir daño. Solamente El (no nosotros) pudiera esperar tener todos los reinos de este mundo.
Satanás le estaba ofreciendo una gloria, sin la cruz, es decir era una gloria falsa.
La meta entera de la tentación de Cristo por Satanás tenía en mente eliminar el sufrimiento y la muerte de la cruz.
Específicamente, Satanás tentó a Cristo a la independencia (), a la indulgencia (vv. 5–7) y a la idolatría (vv. 8–10).
El le ofreció al Señor la gloria sin la cruz. Esto, entonces, hubiera hecho innecesaria Su muerte en substitución de los pecadores.
No había duda alguna en la mente de Satanás de que Cristo era el Liberador prometido.
Pero Satanás quería que el Señor se declarara independiente del Padre por cambiar piedras en pan.
Igual que el maná dado a Israel provino de Dios, así el alimento de Cristo debía venir en el tiempo y la manera que el Padre quisiera.
El cambiar las piedras a pan sería afirmar Su independencia de la voluntad del Padre.
“Aunque estaba hambriento, y estaba bien comer, aun así El no iba a comer independientemente de la voluntad del Padre.
Es llamativo que...
Satanás todavía tienta a los seguidores de Cristo a tomar las cosas en sus propias manos en vez de someterse a la voluntad del Padre.
Ahora bien…
El haberse arrojado desde el pináculo o ala de proyección del templo al valle, una altura de 140–180 metros, y caer sin recibir daño, por cierto, hubiera sido un señal espectacular del Mesías.
Pero el haberlo hecho hubiera sido tomar un atajo y demostrar una falta de fe.
La temeridad, las señales, o la presunción nunca sirven de sustitutos de la constancia en la fe, aunque Satanás todavía nos tienta a caer en éstas.
A Satanás se le ha dado autoridad sobre este mundo (cosmos) temporalmente, pero finalmente Cristo lo regirá.
Así que Satanás tenía el derecho de ofrecerle al Señor los reinos de este mundo; pero si Cristo los hubiera aceptado, habría tomado un atajo en el plan de Dios y pasado por alto la obra redentora de Su muerte. Satanás todavía nos tienta con lo inmediato y lo visible.
Puesto que Satanás no tuvo éxito en impedir la cruz, él ataca al Evangelio, a los seguidores de Cristo, y lo que todavía queda del plan de Dios para este mundo.
TENTACIONES DE EVA Y JESÚS
Tentación
Génesis 3
Mateo 4
Apetito físico
“Podéis comer de todo árbol” (3:1)
“Puedes comer si conviertes las piedras en pan” (4:3)
Ganancia personal
“No moriréis” (3:4)
“No lastimarás tu pie” (4:6)
Poder y gloria
“Seréis como Dios” (3:5)
“Tendrás todos los reinos del mundo” (4:8–9)
Finalmente
Resulta interesante que las tentaciones de Eva en el Edén corresponden a las mismas que Jesús experimentó en el desierto.
Satánas apeló en ambos al apetito físico (; ),
1 Pero la serpiente era astuta, más que todos los animales del campo que Jehová Dios había hecho; la cual dijo a la mujer: ¿Conque Dios os ha dicho: No comáis de todo árbol del huerto?
3 Y vino a él el tentador, y le dijo: Si eres Hijo de Dios, di que estas piedras se conviertan en pan.
2. La ganancia personal (; )
4 Entonces la serpiente dijo a la mujer: No moriréis;5 sino que sabe Dios que el día que comáis de él, serán abiertos vuestros ojos, y seréis como Dios, sabiendo el bien y el mal.
6 y le dijo: Si eres Hijo de Dios, échate abajo; porque escrito está: A sus ángeles mandará acerca de ti, y, En sus manos te sostendrán, Para que no tropieces con tu pie en piedra.
’5
3. Y el camino fácil para conseguir poder y gloria (; ).
5 sino que sabe Dios que el día que comáis de él, serán abiertos vuestros ojos, y seréis como Dios, sabiendo el bien y el mal.6 Y vio la mujer que el árbol era bueno para comer, y que era agradable a los ojos, y árbol codiciable para alcanzar la sabiduría; y tomó de su fruto, y comió; y dio también a su marido, el cual comió así como ella.
y el camino fácil para conseguir poder y gloria (; ).
8 Otra vez le llevó el diablo a un monte muy alto, y le mostró todos los reinos del mundo y la gloria de ellos, 9 y le dijo: Todo esto te daré, si postrado me adorares.
Mateo 4.8-9
Genesis 3.
En cada caso, Satanás alteró la palabra de Dios (; ),
Las tentaciones del diablo en la actualidad con frecuencia se presentan en las mismas tres categorías Juan dice… (cf. ).
16 Porque todo lo que hay en el mundo, los deseos de la carne, los deseos de los ojos, y la vanagloria de la vida, no proviene del Padre, sino del mundo.
xxxxxx
Sin embargo en ese período nuestro Señor ayunó. Esto sirvió para alertarle contra todas las pruebas, pero especialmente contra los ataques que llegaron al final de los cuarenta días.
En este encuentro podemos decir que se resumen las areas en las cuales una persona puede ser tentada los deseos de la carne, los deseos de los ojos, y la vanagloria de la vida ().
1 Juan 2.16
16 Porque todo lo que hay en el mundo, los deseos de la carne, los deseos de los ojos, y la vanagloria de la vida, no proviene del Padre, sino del mundo.
los deseos de la carne, los deseos de los ojos, y la vanagloria de la vida ().
los deseos de la carne, los deseos de los ojos, y la vanagloria de la vida ().
yyyyvvv
El haberse arrojado desde el pináculo o ala de proyección del templo al valle, una altura de 140–180 metros, y caer sin recibir daño, por cierto, hubiera sido un señal espectacular del Mesías. Pero el haberlo hecho hubiera sido tomar un atajo y demostrar una falta de fe. La temeridad, las señales, o la presunción nunca sirven de sustitutos de la constancia en la fe, aunque Satanás todavía nos tienta a caer en éstas.
A Satanás se le ha dado autoridad sobre este mundo (cosmos) temporalmente, pero finalmente Cristo lo regirá. Así que Satanás tenía el derecho de ofrecerle al Señor los reinos de este mundo; pero si Cristo los hubiera aceptado, habría tomado un atajo en el plan de Dios y pasado por alto la obra redentora de Su muerte. Satanás todavía nos tienta con lo inmediato y lo visible.
Puesto que Satanás no tuvo éxito en impedir la cruz, él ataca al Evangelio, a los seguidores de Cristo, y lo que todavía queda del plan de Dios para este mundo.
Charles Caldwell Ryrie, Teologı́a básica (Miami: Editorial Unilit, 2003), 164–166.