El Carácter Santo de Dios

Sermon  •  Submitted
0 ratings
· 706 views
Notes
Transcript

Introducción:

Si bien es cierto que la forma en la que este famoso predicar ingles de siglo XVIII; paso a la historia fue por la composición del mundialmente conocido himno: “Amezing Grace” o “Sublime Gracia”.
También se cuenta una muy interesante anécdota de este hombre; John Newton. En su lecho de muerte. Se dice que sus ultimas palabras; en ese momento fueron:
Mi memoria casi se ha ido; pero recuerdo dos cosas: que soy un gran pecador; y que Cristo es un gran Salvador
Puede ver Ud en estas palabras; como el “conocimiento” y la “confianza” personal en las promesas hechas por Dios de una Vida Eterna; sostenían la Fe de este hombre en medio de una de las experiencias mas aterradoras para la raza humana; como lo es la muerte.
El “conocimiento” que Newton tenia de Cristo como su Perfecto y Suficiente Salvador le hacían enfrentar y caminar confiado aun; a través de las misma muerte.
Era el tener conciencia de Atributos como la Bondad de Dios; la Misericordia de Dios; la Gracia de Dios; todos estos expresados en la persona de Cristo; lo que afirmaban la Fe de este hombre.
Una de las pocas veces en las que la Biblia; invita a la raza humana a que se alabe o se enorgullezca a si misma por algo; esta en . Y la invitación de Dios en este texto es que si alguno quiere “alabarse a si mismo” por algo/ sentirse “orgulloso” por alguna cosa. Pues que esta sea por Entender y Conocer a Dios.
Nuestro Conocimiento del Carácter perfecto de Dios; y de sus Atributos revelados para nosotros en su Palabra; Es el estimulo que necesitamos para que caminemos en Fe.
Que mejor estimulo? para un creyentes que enfrenta la soledad y el abandono en su vida; que el reconocer la “Cercanía” “la Omnipresencia” de Dios.
O para aquellos que después de ceder al pecado; ahora luchan con sus conciencias sucias y un sentido de culpabilidad. Que mejor para ellos que el reconocer el carácter JUSTO pero también Misericordioso de Dios; SANTO pero también lleno de Gracia y de Perdón.
Que mejor consuelo para el padre o la madre; que lucha diariamente y se enfrenta a la diaria preocupación de sostener con escasos recursos a su familia. Que mejor consuelo que conocer y confiar en un Dios proveedor.
Una vez mas el conocer el Carácter de Dios por medio de sus Atributos; es lo que nos ayuda a caminar en Fe.
Esta relación entre el “Conocimiento” de Dios y el “Caminar” en Fe queda perfectamente ilustrada para nosotros en .
Daniel 11.32 RVR60
32 Con lisonjas seducirá a los violadores del pacto; mas el pueblo que conoce a su Dios se esforzará y actuará.
Pero debemos preguntarnos: ¿Solo nos ayuda a caminar en Fe aquellos Atributos de Dios, que en cierta manera son para nuestra bendición y beneficio? ¿Que tal de aquellos que pueden producir en nosotros cierto temor, o reverencia? Claro que SI.
En ; Dios usa los elementos de la naturaleza como: relámpagos, estruendos, humo. Para “manifestarse” visiblemente a la nación de Israel en el Monte Sinai. Y estos tuvieron tanto miedo de morir; que le pidieron a Moisés que Dios no hablara directamente con ellos; sino a través de Moisés. Y escuche las palabras de Moisés para el pueblo; en .
Éxodo 20.20 RVR60
20 Y Moisés respondió al pueblo: No temáis; porque para probaros vino Dios, y para que su temor esté delante de vosotros, para que no pequéis.
Esos Atributos del Carácter de Dios como: Su severidad, Su Ira, Su santidad, Su justicia. Que generan en nosotros cierto temor también nos ayudan a Caminar en Fe; y apartados del pecado.
En el libro de Números; la nueva generación de israelitas que crecieron en el desierto y que se están preparando para poseer la tierra prometida. No solo tiene que saber que Dios es inmutable y que su voluntad es inquebrantable (cap.22-24); deben saber también que Dios es Santo (completamente apartado del mal)(cap.25).
Así que lo que vamos a estudiar en este Cap.25; son Lecciones acerca de la Santidad de Dios y acerca de su duro trato hacia el pecado; que esta Nueva Generación debía refrescar antes de poseer la tierra prometida.
Este capitulo esta compuesto por DOS historias relacionadas entre Si. En cada una intervienen Tres personajes principales. Y ambas nos dejan lecciones imprescindibles respecto al carácter Santo de Dios y su duro trato hacia el pecado.
La primera historia abarca los versículos 1 al 5.
Y la segunda los versículos del 6 al 18.

I. HISTORIA UNO: El pecado del Pueblo (vs.1-5).

En esta historia los tres personajes envueltos son el Pueblo; Dios y Moisés. Miremos la participación de cada uno.
A. El pecado del pueblo (vs.1-3a).
El pueblo de Israel comenzó a “fornicar” con las hijas de Moab. Otras versiones de la Biblia, traducen del hebreo “Prostituirse”.
Aunque aquí implica una fornicación física; es decir mantener relaciones sexuales ilícitas fuera de la voluntad expresada de Dios. Este termino también es ampliamente utilizado en el AT para describir la “prostitución espiritual” de Israel; yendo tras otros dioses (Juec.8:33; ).
La idea al final del vs.2 “se inclino”. Es bien expresada en otras traducciones de la Biblia como el acto de rendir culto u adoración (NTV/NVI).
Baal: significa Señor; esta era la deidad mas popular entre los pueblos cananeos. Se le reconocía como el dios de la fertilidad; quien influía tanto en la fecundación de las mujeres; animales y cosechas. Peor: era la ciudad en donde se le estaba dando culto e invitando a venir a los israelitas.
Israel había sido seducido por estas mujeres moabitas a prostituirse tanto física como espiritualmente.
Esta experiencia histórica de la nación de Israel que nos presenta como fueron seducidos y su fracaso ante ella. Ilustra la lucha espiritual que se lleva en nuestro corazón y debemos decir con dolor que en muchos casos también nuestro fracaso ante la tentación y la seducción del pecado.
Si esta experiencia no tuviera nada que enseñarnos y no tuviera ninguna aplicación para nosotros; entonces. Porque el apóstol Juan termina su primera carta diciendo: ()
1 Juan 5.21 RVR60
21 Hijitos, guardaos de los ídolos. Amén.
Este es un llamado a todos los creyentes (audiencia) a que nos guardemos de ídolos (cosas, personas, circunstancias, anhelos) que puedan seducir nuestros corazones con la mentira de una falsa felicidad, que nos lleve a abandonar nuestro seguridad en Dios; para rendir a ellos nuestra lealtad, nuestro compromiso y nuestra adoración.
dice:
1 Corintios 10.8 RVR60
8 Ni forniquemos, como algunos de ellos fornicaron, y cayeron en un día veintitrés mil.
Todos los estudiosos concuerdan que en este pasaje Pablo esta usando las experiencias de Israel en el desierto (libro de Números) para advertir a cristianos del primer siglo acerca de pecados en los que ellos también se podían ver envueltos.
Pero en este versículo en particular (vs.8) Pablo hace alusión a y nos advierte de que nosotros hoy tampoco caigamos en este pecado de la “fornicación” o “prostitución”.
Antes de estudiar a nuestro siguiente personaje en la historia debo ayudarles a ver la conexión que tiene este pecado con el mezquino falso profeta Balaam:
dice hablándole Jesus a la iglesia de Pérgamo:
Apocalipsis 2.14 RVR60
14 Pero tengo unas pocas cosas contra ti: que tienes ahí a los que retienen la doctrina de Balaam, que enseñaba a Balac a poner tropiezo ante los hijos de Israel, a comer de cosas sacrificadas a los ídolos, y a cometer fornicación.
En donde Israel esta ejecutando el juicio de Dios sobre la nación de Madián se nos dice:
Números 31.15–16 RVR60
15 y les dijo Moisés: ¿Por qué habéis dejado con vida a todas las mujeres? 16 He aquí, por consejo de Balaam ellas fueron causa de que los hijos de Israel prevaricasen contra Jehová en lo tocante a Baal-peor, por lo que hubo mortandad en la congregación de Jehová.
Números 31.16 RVR60
16 He aquí, por consejo de Balaam ellas fueron causa de que los hijos de Israel prevaricasen contra Jehová en lo tocante a Baal-peor, por lo que hubo mortandad en la congregación de Jehová.
Varios comentaristas explican que “LO que este hombre no pudo lograr con la brujería (apartar el favor de Dios de su pueblo); lo consiguió con la idolatría”.
Otros explican que: “Aunque era imposible apartar a Dios de su pueblo; si podían apartar al pueblo de su Dios”.
Creo que al presentar el pecado del pueblo en estos dos versículos. El autor bíblico intencionalmente crea un suspenso en la mente de sus lectores: ¿Que hará Dios? ¿Como reaccionara ante el pecado en medio de su pueblo?
Hasta aquí; Dios los ha guiado en victorias sobre los reyes amorreos Og y Sehón (21) les ha afirmados como un pueblo amado y bendecido; ante los ojos de sus enemigos Balac y Balaam (22-24). Pero ¿Como responderá ahora ante el pecado en medio de su pueblo?
De alguna manera en ; Pablo también esta luchando con la misma idea. ¿Deberían ahora aquellos que gozan del perdón y de la gracia de Dios pecar libres e intencionalmente? Pues al final ya están justificados antes Dios. Escuche su respuesta:
Romanos 6.1–2 RVR60
1 ¿Qué, pues, diremos? ¿Perseveraremos en el pecado para que la gracia abunde?2 En ninguna manera. Porque los que hemos muerto al pecado, ¿cómo viviremos aún en él?
B. La ira de Dios hacia el pecado (vs.3b-4).
El vs.3b rompe inmediatamente con el suspenso. Y nos presenta la Ira de Dios como su respuesta ante el pecado.
La respuesta de Dios hacia el pecado es siempre la misma; aun en medio de su propio pueblo. El responde con Ira.
Llamamos la Ira de Dios:
A su oposición y su odio hacia el mal, junto con su intención de castigarlo. (MacArthur)
Su aborrecimiento intenso, hacia todo pecado. (Grudem)
El Dios verdadero, revelado en las paginas de la Biblia es un ser perfecto y santo, completamente apartado del mal. Por tanto su única respuesta al pecado es una respuesta de repudio, de rechazo, de ira.
El vs.4 nos presenta ahora la sentencia de Dios hacia el pecado. Según este versículo este era el único medio para que la Ira de Dios; la cual se estaba expresando en una mortandad (comp vs.9) en medio del pueblo; se apartara. Literalmente se Expiara; extendiendo su perdon (veremos esta idea y palabra otra vez en vs.11)
¿Que aprendemos en estos dos versículos acerca del carácter Santo de Dios?
Dios responde con Ira hacia el pecado y Dicta una sentencia de muerte hacia el pecador. El pecador es responsable ante Dios por su pecado y debe pagar por el con la muerte.
Ezequiel 18.4 RVR60
4 He aquí que todas las almas son mías; como el alma del padre, así el alma del hijo es mía; el alma que pecare, esa morirá.
. La paga final del pecado es la muerte.
. Advierte para todos los hombres de una muerte segunda; diferente a la muerte física. Esta muerte Segunda es una eternidad separada de Dios, sufriendo el peso y la condenación justa de sus pecados.
Al principio del sermón dije; que las lecciones respecto a la Santidad de Dios en este capitulo para esta generación de israelitas, seria simplemente un recordatorio de algo que ya sabían:
Aun cuando quizás todavía eran bien jóvenes; debemos recordar que esta generación presencio la ira de Dios y las devastadoras consecuencias del pecado en Éxodos 32; cuando los israelitas se construyeron un Becerro de Oro y le adoraron.
En el mismo libro de ; presenciaron como en una expresión del juicio y de la disciplina de Dios una plaga de serpientes venenosas sobre el pueblo.
Esta generación que creció en el desierto debía aprender que el mismo Dios que era Inmutable en su disposición para bendecir y cumplir sus promesas. También lo seria en su respuesta y trato con el pecado.
Algunos hoy podrían estar pensando: Si Dios es tan Santo y siempre reacciona con una sentencia de muerte hacia el pecador; Entonces ¿por que no morimos cuando pecamos? Y la respuesta esta en la Paciencia de Dios.
La sociedad moderna; en la que vivimos cree que se ha salido con la suya; al no experimentar en forma inmediata la Ira de Dios por su pecado.
Ignoran la Paciencia y la Bondad de Dios, que fue expresada a Noe como un pacto de preservación temporal; tanto para el como para toda la humanidad después del diluvio. Y que según ; es una expresión del Amor de Dios y de su voluntad para salvar ante de la manifestacion fianl de su Ira a todo aquel que se arrepienta.
iLL. El ateo que prueba en 5 minutos que Dios no existe. La respuesta de una anciana piadosa: Dios no recibe ordenes de ateos y su paciencia no se agota en 5 minutos.
C. Nuestro ultimo y tercer personaje en esta primera historia es Moisés(vs.5). A quien le toca la difícil de ejecutar la voluntad de Dios, para que así su Ira “se aparte” del campamento de los hijos de Israel.

Conclusión:

Quisiera que quedaramos hasta aquí, con nuestra primera Historia y sus personajes reconociendo:
Que como Israel aun cuando hemos sido comprados por Dios para ser su pueblo especial, aun peregrinamos por este mundo de maldad y queda en nuestro corazón residuos, presencia del pecado. La cual busca seducirnos, rendirnos y esclavizarnos a nuestros antiguos ídolos.
Dios por la gracia que nos concede en Jesucristo nos ayude a permanecer libres del pecado de la idolatría y el adulterio espiritual.
No olvidemos que nuestro Dios es un Dios Santo. Nunca ha cambiado en su forma de tratar responder y dictar sentencia sobre el pecado; aun si este se manifiesta en medio de su pueblo.
¿Como estas lidiando con el pecado en tu corazón? ¿Cuanto del carácter santo de Dios reflejas: al repudiarlo, rechazarlo, confesarlo y renunciar a el?
Nuestro Dios es paciente, y ha hecho un pacto de soportar con paciencia los pecados de la humanidad, ofreciéndoles en Cristo un perdón inmerecido. Pero un día el ha de revelar su Ira y aquellos que rechazaron su salvación, tendrán que pagar por sus pecados y sufrir por su rebeldía la Muerte Segunda; en una consciente eternidad de sufrimiento lejos de Dios.
Nuestra segunda historia (que estudiaremos la próxima semana) nos hará ver que Dios siempre juzga el pecado. Ya sea haciendo pagar al pecador o en su misericordia aceptando un acto de Justicia que complazca su Santidad y le haga pasar por alto la ofensa.
Related Media
See more
Related Sermons
See more