Compañero del Corazón
Compañero • Sermon • Submitted
0 ratings
· 16 viewsNotes
Transcript
La búsqueda por poseer el corazón humano ha ocupado las paginas de la historia, La Biblia es el relato de esa lucha por ocupar ese asiento a nuestro lado de compañero de viaje, compañero de confianza que solo debería pertenecer a Jesús nuestro Salvador.
Al final el resultado de esa búsqueda esta determinada por lo que nosotros buscamos, el tesoro que en nuestra vida quisiéramos obtener, el lugar en donde finalmente descansara nuestro corazón.
No os hagáis tesoros en la tierra, donde la polilla y el orín corrompen, y donde ladrones minan y hurtan; sino haceos tesoros en el cielo, donde ni la polilla ni el orín corrompen, y donde ladrones no minan ni hurtan. Porque donde esté vuestro tesoro, allí estará también vuestro corazón.
Que es hacer Tesor
Que es hacer Tesoros?
Es la búsqueda que ocupa nuestra existencia, lo que establece la diferencia donde sera guardado es lo que es ese tesoro.
Tesoros en la tierra son cosas de mucho valor que se guarda con cuidado, en la antigüedad podían ser la plata y el oro, los vestidos, hasta las cosechas guardadas, la pieles y animales. Esto era lo que buscaban en las ciudades los ejércitos vencedores. Por esto podían esconderlos hasta en el campo donde se enterraban.
El evangelio de Mateo: El Primer Manual Cristiano ESTUDIO DE FRASES Y PALABRAS
En el mundo antiguo, la riqueza provenía de tres recursos: (1) la ropa, (2) el alimento y (3) los metales y las joyas preciosas. Cada uno de estos artículos puede ser destruido o robado. La polilla atacará la ropa. El óxido viene de la raíz «comer» o, metafóricamente, «carcomer» o «corroer» y se usaba para describir a las plagas que comían los alimentos. Robar se refiere al hurto de metales preciosos, joyas o los otros dos artículos. La idea básica es que todas nuestras posesiones terrenales son vulnerables. Si nuestra felicidad depende de las posesiones, uno podría perderlos en cualquier momento
Tesoros en el Cielo, son aquellas cosas altamente valoradas por Dios, que deben encontrarse guardadas en nuestras vidas.
Tesoro precioso y aceite hay en la casa del sabio;
Mas el hombre insensato todo lo disipa.
Y reinarán en tus tiempos la sabiduría y la ciencia, y abundancia de salvación; el temor de Jehová será su tesoro.
en quien están escondidos todos los tesoros de la sabiduría y del conocimiento.
C
Lo que tu desees guardar en tu corazón va a determinar quien sera tu compañero.
Lo que Jesús busca es tu corazón.
El Corazón humano, es un órgano vital del cuerpo. La palabra también alude a cualquier cosa que está en el centro o es esencial, como la vida interior de una persona.
Sinopsis
Un órgano vital del cuerpo. La palabra también alude a cualquier cosa que está en el centro o es esencial, como la vida interior de una persona.
(RVR60) — 5 Bienaventurado el hombre que tiene en ti sus fuerzas, En cuyo corazón están tus caminos.
(RVR60) — 24 Pero Jehú entesó su arco, e hirió a Joram entre las espaldas; y la saeta salió por su corazón, y él cayó en su carro.
Ver también ; ;
(RVR60) — 29 Y llevará Aarón los nombres de los hijos de Israel en el pectoral del juicio sobre su corazón, cuando entre en el santuario, por memorial delante de Jehová continuamente. 30 Y pondrás en el pectoral del juicio Urim y Tumim, para que estén sobre el corazón de Aarón cuando entre delante de Jehová; y llevará siempre Aarón el juicio de los hijos de Israel sobre su corazón delante de Jehová.
(RVR60) — 14 Y respondió Joab: No malgastaré mi tiempo contigo. Y tomando tres dardos en su mano, los clavó en el corazón de Absalón, quien estaba aún vivo en medio de la encina.
(RVR60) — 16 Oí, y se conmovieron mis entrañas; A la voz temblaron mis labios; Pudrición entró en mis huesos, y dentro de mí me estremecí; Si bien estaré quieto en el día de la angustia, Cuando suba al pueblo el que lo invadirá con sus tropas.
El corazón como una ubicación central
(RVR60) — 2 Por tanto, no temeremos, aunque la tierra sea removida, Y se traspasen los montes al corazón del mar;
Ver también ; ; ;
(RVR60) — 8 Al soplo de tu aliento se amontonaron las aguas; Se juntaron las corrientes como en un montón; Los abismos se cuajaron en medio del mar.
(RVR60) — 3 y sus señales, y sus obras que hizo en medio de Egipto a Faraón rey de Egipto, y a toda su tierra;
(RVR60) — 26 En muchas aguas te engolfaron tus remeros; viento solano te quebrantó en medio de los mares.
(RVR60) — 3 Me echaste a lo profundo, en medio de los mares, Y me rodeó la corriente; Todas tus ondas y tus olas pasaron sobre mí.
El corazón como la persona interior
El intelecto
(RVR60) — 19 Pero María guardaba todas estas cosas, meditándolas en su corazón.
Ver también ;
(RVR60) — 5 Y vio Jehová que la maldad de los hombres era mucha en la tierra, y que todo designio de los pensamientos del corazón de ellos era de continuo solamente el mal.
(RVR60) — 44 Dijo además el rey a Simei: Tú sabes todo el mal, el cual tu corazón bien sabe, que cometiste contra mi padre David; Jehová, pues, ha hecho volver el mal sobre tu cabeza.
El corazón sabio y perceptivo de Salomón:
; ;
(RVR60) — 9 Da, pues, a tu siervo corazón entendido para juzgar a tu pueblo, y para discernir entre lo bueno y lo malo; porque ¿quién podrá gobernar este tu pueblo tan grande?
(RVR60) — 12 he aquí lo he hecho conforme a tus palabras; he aquí que te he dado corazón sabio y entendido, tanto que no ha habido antes de ti otro como tú, ni después de ti se levantará otro como tú.
(RVR60) — 24 Toda la tierra procuraba ver la cara de Salomón, para oír la sabiduría que Dios había puesto en su corazón.
; ;
(RVR60) — 22 Toma ahora la ley de su boca, Y pon sus palabras en tu corazón.
(RVR60) — 30 El corazón apacible es vida de la carne; Mas la envidia es carcoma de los huesos.
(RVR60) — 33 En el corazón del prudente reposa la sabiduría; Pero no es conocida en medio de los necios.
El hacer planes:
; ; ; ;
(RVR60) — 1 Del hombre son las disposiciones del corazón; Mas de Jehová es la respuesta de la lengua.
(RVR60) — 9 El corazón del hombre piensa su camino; Mas Jehová endereza sus pasos.
(RVR60) — 21 Muchos pensamientos hay en el corazón del hombre; Mas el consejo de Jehová permanecerá.
(RVR60) — 5 Como aguas profundas es el consejo en el corazón del hombre; Mas el hombre entendido lo alcanzará.
(RVR60) — 2 Porque su corazón piensa en robar, E iniquidad hablan sus labios.
Los deseos
Bienaventurado el hombre que tiene en ti sus fuerzas,
En cuyo corazón están tus caminos.
(RVR60) — 21 Porque donde esté vuestro tesoro, allí estará también vuestro corazón.
El amor a las mujeres:
; ; ; ;
(RVR60) — 3 Pero su alma se apegó a Dina la hija de Lea, y se enamoró de la joven, y habló al corazón de ella.
(RVR60) — 8 Y Hamor habló con ellos, diciendo: El alma de mi hijo Siquem se ha apegado a vuestra hija; os ruego que se la deis por mujer.
(RVR60) — 17 Ni tomará para sí muchas mujeres, para que su corazón no se desvíe; ni plata ni oro amontonará para sí en abundancia.
(RVR60) — 9 Si fue mi corazón engañado acerca de mujer, Y si estuve acechando a la puerta de mi prójimo,
(RVR60) — 28 Pero yo os digo que cualquiera que mira a una mujer para codiciarla, ya adulteró con ella en su corazón.
(RVR60) — 39 Y os servirá de franja, para que cuando lo veáis os acordéis de todos los mandamientos de Jehová, para ponerlos por obra; y no miréis en pos de vuestro corazón y de vuestros ojos, en pos de los cuales os prostituyáis.
El amor a Dios:
; ;
(RVR60) — 18 Jehová, Dios de Abraham, de Isaac y de Israel nuestros padres, conserva perpetuamente esta voluntad del corazón de tu pueblo, y encamina su corazón a ti.
(RVR60) — 27 Al cual veré por mí mismo, Y mis ojos lo verán, y no otro, Aunque mi corazón desfallece dentro de mí.
(RVR60) — 42 Mas yo os conozco, que no tenéis amor de Dios en vosotros.
; El amor a las riquezas;
(RVR60) — 11 Pasaron mis días, fueron arrancados mis pensamientos, Los designios de mi corazón.
(RVR60) — 10 No confiéis en la violencia, Ni en la rapiña; no os envanezcáis; Si se aumentan las riquezas, no pongáis el corazón en ellas.
(RVR60) — 29 Vosotros, pues, no os preocupéis por lo que habéis de comer, ni por lo que habéis de beber, ni estéis en ansiosa inquietud.
Las emociones
Temor y ansiedad:
; ; ; ; ; ; ; ; ; ; ;
(RVR60) — 28 Y dijo a sus hermanos: Mi dinero se me ha devuelto, y helo aquí en mi saco. Entonces se les sobresaltó el corazón, y espantados dijeron el uno al otro: ¿Qué es esto que nos ha hecho Dios?
(RVR60) — 28 ¿A dónde subiremos? Nuestros hermanos han atemorizado nuestro corazón, diciendo: Este pueblo es mayor y más alto que nosotros, las ciudades grandes y amuralladas hasta el cielo; y también vimos allí a los hijos de Anac.
(RVR60) — 65 Y ni aun entre estas naciones descansarás, ni la planta de tu pie tendrá reposo; pues allí te dará Jehová corazón temeroso, y desfallecimiento de ojos, y tristeza de alma;
(RVR60) — 11 Oyendo esto, ha desmayado nuestro corazón; ni ha quedado más aliento en hombre alguno por causa de vosotros, porque Jehová vuestro Dios es Dios arriba en los cielos y abajo en la tierra.
(RVR60) — 13 y cuando llegó, he aquí que Elí estaba sentado en una silla vigilando junto al camino, porque su corazón estaba temblando por causa del arca de Dios. Llegado, pues, aquel hombre a la ciudad, y dadas las nuevas, toda la ciudad gritó.
(RVR60) — 32 Y dijo David a Saúl: No desmaye el corazón de ninguno a causa de él; tu siervo irá y peleará contra este filisteo.
(RVR60) — 37 Pero por la mañana, cuando ya a Nabal se le habían pasado los efectos del vino, le refirió su mujer estas cosas; y desmayó su corazón en él, y se quedó como una piedra.
(RVR60) — 45 Los extraños se debilitaron Y salieron temblando de sus encierros.
(RVR60) — 25 La congoja en el corazón del hombre lo abate; Mas la buena palabra lo alegra.
(RVR60) — 7 Por tanto, toda mano se debilitará, y desfallecerá todo corazón de hombre,
(RVR60) — 3 Y el espíritu de Egipto se desvanecerá en medio de él, y destruiré su consejo; y preguntarán a sus imágenes, a sus hechiceros, a sus evocadores y a sus adivinos.
(RVR60) — 4 Se pasmó mi corazón, el horror me ha intimidado; la noche de mi deseo se me volvió en espanto.
Terror:
; ; ;
(RVR60) — 36 Y a los que queden de vosotros infundiré en sus corazones tal cobardía, en la tierra de sus enemigos, que el sonido de una hoja que se mueva los perseguirá, y huirán como ante la espada, y caerán sin que nadie los persiga.
(RVR60) — 67 Por la mañana dirás: ¡Quién diera que fuese la tarde! y a la tarde dirás: ¡Quién diera que fuese la mañana! por el miedo de tu corazón con que estarás amedrentado, y por lo que verán tus ojos.
(RVR60) — 5 Y los de Hai mataron de ellos a unos treinta y seis hombres, y los siguieron desde la puerta hasta Sebarim, y los derrotaron en la bajada; por lo cual el corazón del pueblo desfalleció y vino a ser como agua.
(RVR60) — 5 Y cuando vio Saúl el campamento de los filisteos, tuvo miedo, y se turbó su corazón en gran manera.
El gobierno de tu corazón es determinante para que Dios pueda cumplir su voluntad en tu vida.
Desesperación:
Ninguno puede servir a dos señores; porque o aborrecerá al uno y amará al otro, o estimará al uno y menospreciará al otro. No podéis servir a Dios y a las riquezas.
;
Solo un corazón completamente entregado a Dios podrá amarle profundamente.
Solo un corazón completamente entregado a Dios podrá amarle profundamente.
(RVR60) — 65 Y ni aun entre estas naciones descansarás, ni la planta de tu pie tendrá reposo; pues allí te dará Jehová corazón temeroso, y desfallecimiento de ojos, y tristeza de alma;
Solamente que con diligencia cuidéis de cumplir el mandamiento y la ley que Moisés siervo de Jehová os ordenó: que améis a Jehová vuestro Dios, y andéis en todos sus caminos; que guardéis sus mandamientos, y le sigáis a él, y le sirváis de todo vuestro corazón y de toda vuestra alma.
(RVR60) — 20 Volvió, por tanto, a desesperanzarse mi corazón acerca de todo el trabajo en que me afané, y en que había ocupado debajo del sol mi sabiduría.
Solo un corazón completamente entregado a Dios podrá servirle con integridad.
Solo un corazón completamente entregado a Dios podrá servirle con integridad.
Tristeza y angustia:
Ahora, pues, temed a Jehová, y servidle con integridad y en verdad; y quitad de entre vosotros los dioses a los cuales sirvieron vuestros padres al otro lado del río, y en Egipto; y servid a Jehová. Y si mal os parece servir a Jehová, escogeos hoy a quién sirváis; si a los dioses a quienes sirvieron vuestros padres, cuando estuvieron al otro lado del río, o a los dioses de los amorreos en cuya tierra habitáis; pero yo y mi casa serviremos a Jehová.
; ; ;
Solo un corazón completamente entregado a Dios podrá adorarle
Solo un corazón completamente entregado a Dios podrá adorarle
(RVR60) — 2 me dijo el rey: ¿Por qué está triste tu rostro? pues no estás enfermo. No es esto sino quebranto de corazón. Entonces temí en gran manera.
2 Cro
Y respondiendo Ezequías, dijo: Vosotros os habéis consagrado ahora a Jehová; acercaos, pues, y presentad sacrificios y alabanzas en la casa de Jehová. Y la multitud presentó sacrificios y alabanzas; y todos los generosos de corazón trajeron holocaustos.
(RVR60) — 14 He sido derramado como aguas, Y todos mis huesos se descoyuntaron; Mi corazón fue como cera, Derritiéndose en medio de mis entrañas.
Solo un corazón completamente entregado a Dios podrá tener intimidad con El.
Solo un corazón completamente entregado a Dios podrá tener intimidad con El.
(RVR60) — 4 Mi corazón está dolorido dentro de mí, Y terrores de muerte sobre mí han caído.
Por las noches busqué en mi lecho al que ama mi alma;
Lo busqué, y no lo hallé.
Y dije: Me levantaré ahora, y rodearé por la ciudad;
Por las calles y por las plazas
Buscaré al que ama mi alma;
Lo busqué, y no lo hallé.
Me hallaron los guardas que rondan la ciudad,
Y les dije: ¿Habéis visto al que ama mi alma?
Apenas hube pasado de ellos un poco,
Hallé luego al que ama mi alma;
Lo así, y no lo dejé,
Hasta que lo metí en casa de mi madre,
Y en la cámara de la que me dio a luz.
(RVR60) — 13 El corazón alegre hermosea el rostro; Mas por el dolor del corazón el espíritu se abate.
Alegría, gozo y placer:
El que quiere ser tu compañero de viaje este año, el que quiere ser tu compañero de confianza, tu compañero que te da esperanza, quiere que tu también decidas este año dedicarle tu corazón.
; ; ; ; ; ; ; ; ; ;
(RVR60) — 15 Y el vino que alegra el corazón del hombre, El aceite que hace brillar el rostro, Y el pan que sustenta la vida del hombre.
(RVR60) — 13 El corazón alegre hermosea el rostro; Mas por el dolor del corazón el espíritu se abate.
(RVR60) — 15 Todos los días del afligido son difíciles; Mas el de corazón contento tiene un banquete continuo.
(RVR60) — 22 El corazón alegre constituye buen remedio; Mas el espíritu triste seca los huesos.
(RVR60) — 9 El ungüento y el perfume alegran el corazón, Y el cordial consejo del amigo, al hombre.
(RVR60) — 11 Sé sabio, hijo mío, y alegra mi corazón, Y tendré qué responder al que me agravie.
(RVR60) — 8 Me amontoné también plata y oro, y tesoros preciados de reyes y de provincias; me hice de cantores y cantoras, de los deleites de los hijos de los hombres, y de toda clase de instrumentos de música.
(RVR60) — 10 No negué a mis ojos ninguna cosa que desearan, ni aparté mi corazón de placer alguno, porque mi corazón gozó de todo mi trabajo; y esta fue mi parte de toda mi faena.
(RVR60) — 20 Porque no se acordará mucho de los días de su vida; pues Dios le llenará de alegría el corazón.
(RVR60) — 11 Salid, oh doncellas de Sion, y ved al rey Salomón Con la corona con que le coronó su madre en el día de su desposorio, Y el día del gozo de su corazón.
(RVR60) — 17 si bien no se dejó a sí mismo sin testimonio, haciendo bien, dándonos lluvias del cielo y tiempos fructíferos, llenando de sustento y de alegría nuestros corazones.
Valor y esperanza:
; ; ; ;
(RVR60) — 12 La esperanza que se demora es tormento del corazón; Pero árbol de vida es el deseo cumplido.
(RVR60) — 2 Y sucedió que le trajeron un paralítico, tendido sobre una cama; y al ver Jesús la fe de ellos, dijo al paralítico: Ten ánimo, hijo; tus pecados te son perdonados.
(RVR60) — 22 Pero Jesús, volviéndose y mirándola, dijo: Ten ánimo, hija; tu fe te ha salvado. Y la mujer fue salva desde aquella hora.
(RVR60) — 1 No se turbe vuestro corazón; creéis en Dios, creed también en mí.
(RVR60) — 33 Estas cosas os he hablado para que en mí tengáis paz. En el mundo tendréis aflicción; pero confiad, yo he vencido al mundo.
La voluntad
(RVR60) — 31 Y respondiendo Ezequías, dijo: Vosotros os habéis consagrado ahora a Jehová; acercaos, pues, y presentad sacrificios y alabanzas en la casa de Jehová. Y la multitud presentó sacrificios y alabanzas; y todos los generosos de corazón trajeron holocaustos.
Ver también ; ; ; ; ; ;
(RVR60) — 2 Di a los hijos de Israel que tomen para mí ofrenda; de todo varón que la diere de su voluntad, de corazón, tomaréis mi ofrenda.
(RVR60) — 18 No sea que haya entre vosotros varón o mujer, o familia o tribu, cuyo corazón se aparte hoy de Jehová nuestro Dios, para ir a servir a los dioses de esas naciones; no sea que haya en medio de vosotros raíz que produzca hiel y ajenjo,
(RVR60) — 26 Y envió Samuel a todo el pueblo cada uno a su casa. Saúl también se fue a su casa en Gabaa, y fueron con él los hombres de guerra cuyos corazones Dios había tocado.
(RVR60) — 22 Mas al primer año de Ciro rey de los persas, para que se cumpliese la palabra de Jehová por boca de Jeremías, Jehová despertó el espíritu de Ciro rey de los persas, el cual hizo pregonar de palabra y también por escrito, por todo su reino, diciendo:
(RVR60) — 27 Bendito Jehová Dios de nuestros padres, que puso tal cosa en el corazón del rey, para honrar la casa de Jehová que está en Jerusalén,
(RVR60) — 6 Edificamos, pues, el muro, y toda la muralla fue terminada hasta la mitad de su altura, porque el pueblo tuvo ánimo para trabajar.
(RVR60) — 5 Bienaventurado el hombre que tiene en ti sus fuerzas, En cuyo corazón están tus caminos.
(RVR60) — 1 Conociendo Joab hijo de Sarvia que el corazón del rey se inclinaba por Absalón,
Ver también ; ; ; ;
(RVR60) — 14 Entonces Jehová se enojó contra Moisés, y dijo: ¿No conozco yo a tu hermano Aarón, levita, y que él habla bien? Y he aquí que él saldrá a recibirte, y al verte se alegrará en su corazón.
(RVR60) — 7 Y su paje de armas le respondió: Haz todo lo que tienes en tu corazón; ve, pues aquí estoy contigo a tu voluntad.
(RVR60) — 1 Por las noches busqué en mi lecho al que ama mi alma; Lo busqué, y no lo hallé. 2 Y dije: Me levantaré ahora, y rodearé por la ciudad; Por las calles y por las plazas Buscaré al que ama mi alma; Lo busqué, y no lo hallé. 3 Me hallaron los guardas que rondan la ciudad, Y les dije: ¿Habéis visto al que ama mi alma? 4 Apenas hube pasado de ellos un poco, Hallé luego al que ama mi alma; Lo así, y no lo dejé, Hasta que lo metí en casa de mi madre, Y en la cámara de la que me dio a luz.
(RVR60) — 9 Prendiste mi corazón, hermana, esposa mía; Has apresado mi corazón con uno de tus ojos, Con una gargantilla de tu cuello.
(RVR60) — 4 Mi amado metió su mano por la ventanilla, Y mi corazón se conmovió dentro de mí.