EL DIEZMO

DIEZMOS  •  Sermon  •  Submitted
0 ratings
· 165 views
Notes
Transcript

DIEZMO

QUE SIGNIFICA EL DIEZMO?
QUE SIGNIFICA EL DIEZMO?
Significa la décima parte de las ganancias y entradas que el creyente destina para una finalidad sagrada.
Esa décima parte es la devolución a Dios como una señal de pacto y de sociedad con él, reconociéndolo como el Creador y Propietario de todas las cosas.
Génesis 14.18 RVR60
Entonces Melquisedec, rey de Salem y sacerdote del Dios Altísimo, sacó pan y vino;
Levítico 27.30–32 RVR60
Y el diezmo de la tierra, así de la simiente de la tierra como del fruto de los árboles, de Jehová es; es cosa dedicada a Jehová. Y si alguno quisiere rescatar algo del diezmo, añadirá la quinta parte de su precio por ello. Y todo diezmo de vacas o de ovejas, de todo lo que pasa bajo la vara, el diezmo será consagrado a Jehová.
Malaquías 3.7–10 RVR60
Desde los días de vuestros padres os habéis apartado de mis leyes, y no las guardasteis. Volveos a mí, y yo me volveré a vosotros, ha dicho Jehová de los ejércitos. Mas dijisteis: ¿En qué hemos de volvernos?¿Robará el hombre a Dios? Pues vosotros me habéis robado. Y dijisteis: ¿En qué te hemos robado? En vuestros diezmos y ofrendas.Malditos sois con maldición, porque vosotros, la nación toda, me habéis robado.Traed todos los diezmos al alfolí y haya alimento en mi casa; y probadme ahora en esto, dice Jehová de los ejércitos, si no os abriré las ventanas de los cielos, y derramaré sobre vosotros bendición hasta que sobreabunde.
LA FINALIDAD…
LA FINALIDAD…
Para beneficio del hombre.
Ser fiel a Dios a quién beneficia?
“Dios ha establecido el sistema de la beneficencia para que el hombre pueda llegar a ser semejante a su Creador, de carácter generoso y desinteresado y para que al fin pueda participar con Cristo de una eterna y gloriosa recompensa”
Con los dones pide que los deseemos y que le pidamos, con los diezmos pide que no lo robemos, que los entreguemos y el no bendecirá.
MANIFIESTA
Este sistema de diezmar desarrollaría el carácter.
Manifestaría la verdadera condición del corazón del creyente.Aquí es probada nuestra voluntad de obedecer a Dios.
Si el todo poderoso te ordena algo no lo harías?
Para expresar a Dios nuestra lealtad y obediencia a la soberanía divina.
“El exige este tributo como una señal de nuestra lealtad”
Para reconocer a Dios como dueño y dador de todo
1º Crónicas 29.11–14 RVR60
Tuya es, oh Jehová, la magnificencia y el poder, la gloria, la victoria y el honor; porque todas las cosas que están en los cielos y en la tierra son tuyas. Tuyo, oh Jehová, es el reino, y tú eres excelso sobre todos. Las riquezas y la gloria proceden de ti, y tú dominas sobre todo; en tu mano está la fuerza y el poder, y en tu mano el hacer grande y el dar poder a todos. Ahora pues, Dios nuestro, nosotros alabamos y loamos tu glorioso nombre. Porque ¿quién soy yo, y quién es mi pueblo, para que pudiésemos ofrecer voluntariamente cosas semejantes? Pues todo es tuyo, y de lo recibido de tu mano te damos.
)
Para habilitarnos a recibir bendiciones de Dios
Malaquías 3.10–12 RVR60
Traed todos los diezmos al alfolí y haya alimento en mi casa; y probadme ahora en esto, dice Jehová de los ejércitos, si no os abriré las ventanas de los cielos, y derramaré sobre vosotros bendición hasta que sobreabunde.Reprenderé también por vosotros al devorador, y no os destruirá el fruto de la tierra, ni vuestra vid en el campo será estéril, dice Jehová de los ejércitos.Y todas las naciones os dirán bienaventurados; porque seréis tierra deseable, dice Jehová de los ejércitos.
).
ATRAVES DE LOS TIEMPOS
ATRAVES DE LOS TIEMPOS
A través de los tiempos Dios estableció que el diezmo sería destinado solamente para sostén de sus ministros, los levitas.
Así sucedió en el Antiguo Testamento, los levitas y sacerdotes fueron mantenidos con los diezmos
Números 18.21–24 RVR60
Y he aquí yo he dado a los hijos de Leví todos los diezmos en Israel por heredad, por su ministerio, por cuanto ellos sirven en el ministerio del tabernáculo de reunión. Y no se acercarán más los hijos de Israel al tabernáculo de reunión, para que no lleven pecado por el cual mueran. Mas los levitas harán el servicio del tabernáculo de reunión, y ellos llevarán su iniquidad; estatuto perpetuo para vuestros descendientes; y no poseerán heredad entre los hijos de Israel. Porque a los levitas he dado por heredad los diezmos de los hijos de Israel, que ofrecerán a Jehová en ofrenda; por lo cual les he dicho: Entre los hijos de Israel no poseerán heredad.
). Así como en el Nuevo Testamento, en la actualidad, el diezmo es destinado a sostener el ministerio evangélico :141ª Timoteo 5:18).
Así como en el Nuevo Testamento, en la actualidad, el diezmo es destinado a sostener el ministerio evangélico
1 Corintios 9.14 RVR60
Así también ordenó el Señor a los que anuncian el evangelio, que vivan del evangelio.
).
1 Timoteo 5.18 RVR60
Pues la Escritura dice: No pondrás bozal al buey que trilla; y: Digno es el obrero de su salario.
).
DEVOLVER EL DIEZMO… ES ADORACION, OBEDIENCIA.
DEVOLVER EL DIEZMO… ES ADORACION, OBEDIENCIA.
Cuando Jacob devolvió sus diezmos al Señor, lo estaba adorando
Génesis 28.22 RVR60
Y esta piedra que he puesto por señal, será casa de Dios; y de todo lo que me dieres, el diezmo apartaré para ti.
). El pueblo de Israel llevaba a Dios parte de sus bienes, como un acto de adoración (; ).Al presentarnos delante del Señor con el diezmo, estamos identificándonos como sus adoradores. A través de la devolución del diezmo entregamos a Dios no solo dinero, sino sobre todo, el corazón, la propia vida como un reconocimiento de su propiedad ().
El pueblo de Israel llevaba a Dios parte de sus bienes, como un acto de adoración (
Éxodo 23.15 RVR60
La fiesta de los panes sin levadura guardarás. Siete días comerás los panes sin levadura, como yo te mandé, en el tiempo del mes de Abib, porque en él saliste de Egipto; y ninguno se presentará delante de mí con las manos vacías.
; ).Al presentarnos delante del Señor con el diezmo, estamos identificándonos como sus adoradores. A través de la devolución del diezmo entregamos a Dios no solo dinero, sino sobre todo, el corazón, la propia vida como un reconocimiento de su propiedad ().
Deuteronomio 16.16 RVR60
Tres veces cada año aparecerá todo varón tuyo delante de Jehová tu Dios en el lugar que él escogiere: en la fiesta solemne de los panes sin levadura, y en la fiesta solemne de las semanas, y en la fiesta solemne de los tabernáculos. Y ninguno se presentará delante de Jehová con las manos vacías;
).Al presentarnos delante del Señor con el diezmo, estamos identificándonos como sus adoradores. A través de la devolución del diezmo entregamos a Dios no solo dinero, sino sobre todo, el corazón, la propia vida como un reconocimiento de su propiedad ().
Al presentarnos delante del Señor con el diezmo, estamos identificándonos como sus adoradores.
A través de la devolución del diezmo entregamos a Dios no solo dinero, sino sobre todo, el corazón, la propia vida como un reconocimiento de su propiedad
2 Corintios 8.5 RVR60
Y no como lo esperábamos, sino que a sí mismos se dieron primeramente al Señor, y luego a nosotros por la voluntad de Dios;
).
ROBAR A DIOS?
ROBAR A DIOS?
Malaquías emplea esta palabra con mucha claridad
Malaquías 3.8–10 RVR60
¿Robará el hombre a Dios? Pues vosotros me habéis robado. Y dijisteis: ¿En qué te hemos robado? En vuestros diezmos y ofrendas.Malditos sois con maldición, porque vosotros, la nación toda, me habéis robado.Traed todos los diezmos al alfolí y haya alimento en mi casa; y probadme ahora en esto, dice Jehová de los ejércitos, si no os abriré las ventanas de los cielos, y derramaré sobre vosotros bendición hasta que sobreabunde.
). Robo equivale a apropiarse de algo que fue dejado en confianza. La persona se queda con algo que no le pertenece. La persona se adueña de una porción que nos fue confiada.Es una porción que administramos para Dios.Es una apropiación indebida.Un líder que no entrega los diezmos enseña a los demás un ejemplo de desobediencia.El que no entrega los diezmos por ver a un líder que no los entrega, es un creyente que le cree mas a el hombre que a Dios.
Robo equivale a apropiarse de algo que fue dejado en confianza.
La persona se queda con algo que no le pertenece.
La persona se adueña de una porción que nos fue confiada.
Es una porción que administramos para Dios.
Es una apropiación indebida.Un líder que no entrega los diezmos enseña a los demás un ejemplo de desobediencia.
El que no entrega los diezmos por ver a un líder que no los entrega, es un creyente que le cree mas a el hombre que a Dios.
PERO NO ESTA EN LOS 10 MANDAMIENTOS
Aunque no esté expresamente mencionado en el Decálogo sabemos que el hecho de no devolverlo de manera implícita es una violación del octavo y décimo mandamientos del Decálogo
1 Timoteo 6.10 RVR60
porque raíz de todos los males es el amor al dinero, el cual codiciando algunos, se extraviaron de la fe, y fueron traspasados de muchos dolores.
). Por su parte, dice: “Estos son los mandamientos que ordenó Jehová a Moisés para los hijos de Israel, en el monte de Sinaí”. En el mismo lugar en que dio los Diez Mandamientos, Dios dio la ordenanza de los diezmos. “Esto no lo pide un hombre; es uno de los mandatos de Dios, por medio del cual se puede sostener su obra y promover su progreso en el mundo” (Testimonio para los ministros, p. 307).
Colosenses 3.5 RVR60
Haced morir, pues, lo terrenal en vosotros: fornicación, impureza, pasiones desordenadas, malos deseos y avaricia, que es idolatría;
Por su parte,
dice: “Estos son los mandamientos que ordenó Jehová a Moisés para los hijos de Israel, en el monte de Sinaí”. En el mismo lugar en que dio los Diez Mandamientos, Dios dio la ordenanza de los diezmos. “Esto no lo pide un hombre; es uno de los mandatos de Dios, por medio del cual se puede sostener su obra y promover su progreso en el mundo” (Testimonio para los ministros, p. 307).
Levítico 27.34 RVR60
Estos son los mandamientos que ordenó Jehová a Moisés para los hijos de Israel, en el monte de Sinaí.
dice: “Estos son los mandamientos que ordenó Jehová a Moisés para los hijos de Israel, en el monte de Sinaí”.
En el mismo lugar en que dio los Diez Mandamientos, Dios dio la ordenanza de los diezmos.
No lo pide un hombre, no lo ordena un hombre; es uno de los mandatos de Dios, por medio del cual se puede sostener su obra y promover su progreso en el mundo
PORCIONES EQUILIBRADAS...
Entre el rico y el pobre será justo
En el caso del pobre, el diezmo será comparativamente pequeño, y hará su donativo en proporción a sus posibilidades”
Es un plan de Dios en el sistema del diezmo es hermoso por su sencillez e igualdad
El Diezmo del rico no le permite decir yo doy mas, ni al pobre yo doy menos, es la misma cantidad en capacidad de ganancia.
“Los hombres no se empobrecen al devolver a Dios lo que es suyo; la pobreza sobreviene cuando se retienen esos recursos”
Pobreza en obediencia
Pobreza en fidedlidad
Pobreza en colaboracion
Pobreza en testimonio
Pobreza en integridad
Ademas Dios no esta comprometido en bendecirlo...
Los que reciben la verdad con frecuencia se encuentran entre los pobres del mundo, por su falta de obediencia.
La gracia de DIos es poder para dar
Related Media
See more
Related Sermons
See more
Earn an accredited degree from Redemption Seminary with Logos.