Resultados de la Sana Doctrina: Los Jóvenes.

Tito   •  Sermon  •  Submitted
0 ratings
· 413 views
Notes
Transcript

Introducción

Les Luthiers (pronunciado /lely'tje/) es un grupo argentino de humor, muy popular en su país y en otros hispanohablantes. En uno de sus video “Solo Por Que Rias” (1999) hablan sobre los jóvenes en general diciendo lo siguiente (Apartes):
Los jóvenes de hoy en día ya no tienen ideologías, solo piensan en las drogas, en el sexo y en orgías. Los jóvenes de hoy en día ya no distinguen el mal del bien; ya no hay ley, ya no hay derecho, y solo sexo es lo que ven.
Se inician en el sexo a una edad muy temprana...
... en mis tiempos aguantábamos hasta las primeras canas. Es que hoy por televisión se ve cualquier porquería...
... en mis tiempos, en cambio, televisión no había.
Finaliza diciendo:
Los jóvenes de hoy en día ya no distinguen el mal del bien; ya no hay ley, ya no hay derecho: no hay derecho a que la pasen tan bien.”
Lo anterior, nos pone en evidencia elementos que parecen comunes sobre lo que se opina de los jóvenes, sin embargo me llama la atención, que al final, digan “no hay derecho a que la pasen tan bien” pareciera indicar que todo lo que los adultos dicen de los jóvenes lo dicen por pura envidia.
En la iglesia, se habla de los jóvenes, sin embargo, a menudo, de ellos solo se habla para decirles que no forniquen, es decir, no tengan sexo, no tengan novio o novia, obedezcan a sus padres y “estudien vagos” como diría Cabal. Muchos de ellos por su supuesto, desarrollan una visión sesgada, pequeña y distorsionada hacia el evangelio, porque llegan a considerar que el evangelio es conjunto de reglas y prohibiciones para viejitos que de aceptarla, no podría disfrutar de los placeres de la vida, especialmente en la juventud, donde se tiene toda una vida por delante.
Es
Pero...
Realmente los jóvenes la están pasando bien?
Es el evangelio un conjunto de reglas que lo que hacen es prohibir el disfrute y el placer para vivir como ancianos o viejos?
Es el 4to Grupo de la familia al que Pablo ahora se dirije en las instrucciones que le da a Tito.

Exhortación para los Jóvenes.

En primer lugar, a diferencia de los otros grupos, para con los jóvenes Tito debe EXHORTAR (exhortar v. — apoyar seriamente o fomentar una respuesta o acción.) a sean prudentes; pero esta exhortación incluye todo lo anteriormente dicho, por la unión del anterior párrafo con la palabra ASÍ MISMO.
En otras palabras, lo mismo que se pide los ancianos, ancianas y mujeres jóvenes ahora se les pide a los Jóvenes (20 y 40 años) con un énfasis en la prudencia (Dominio Propio: aquel principio de dominio propio y de «divina sensatez», la cordura que nos viene cuando nuestra mente está informada por la revelación divina y cuando entendemos la vida con los criterios de Dios” (Burt, D. F. 2001).
Burt, D. F. (2001). Adornando la Doctrina de Dios, (1a Edición, Vol. 157, p. 45). Barcelona: Publicaciones Andamio.

los jóvenes han de estar en guardia contra cualquier forma de «necedad» que se produzca cuando se rinden ante sus propias pasiones, sus apetitos carnales o sus deseos pecaminosos, o cuando se dejan arrastrar por el criterio de sus compañeros, por las seducciones del mundo, por la moda, las opiniones, las ambiciones, los gustos o las costumbres de su generación. Ejercer prudencia en todo es renunciar a los valores del mundo y a los apetitos de la carne, a fin de vivir constantemente bajo la dirección del Espíritu Santo, pensar según los criterios de la Palabra y cumplir la voluntad de Dios

Crisóstomo:
“Nada es tan difícil a esta edad como dominar los placer y las locuras”.
En libro de Eclesiastés encontramos un cierto llamado de Salomón a disfrutar de la vida (11.7-1.7):
Porque?
La muerte esta por venir (11.7-8).
La Juventud es la mejor etapa para hacerlo (11.9-10), recordando que Dios Juzgará: técnicamente hablando, Dios en esto pasajes no le prohíbe nada a los jóvenes y adolescentes, pero les da una advertencia, hay un hecho que ocurrirá tarde o temprano: Dios traerá a juicio toda obra, sea buena o mala y todos seremos juzgados.
Walvoord, J. F., & Zuck, R. B. (2000). El conocimiento bíblico, un comentario expositivo: Antiguo Testamento, tomo 4: Job-Cantar de los Cantares (p. 390). Puebla, México: Ediciones Las Américas, A.C.
La vejez esta también por venir. (12.1-7).
Eclesiastés 11.9 LBLA
Alégrate, joven, en tu mocedad, y tome placer tu corazón en los días de tu juventud. Sigue los impulsos de tu corazón y el gusto de tus ojos; mas sabe que por todas estas cosas, Dios te traerá a juicio.
Ec 11.
Eclesiastés 12.1 LBLA
Acuérdate, pues, de tu Creador en los días de tu juventud, antes que vengan los días malos, y se acerquen los años en que digas: No tengo en ellos placer;
La Biblia Popular: Eclesiastés, Cantar de los Cantares Acuérdate de tu Creador en los días de tu juventud (11:7–12:8)

Muchos jóvenes piensan que la religión le va a poner un freno a su diversión. En un sentido sí: los jóvenes que tratan de vivir su fe van a tener que decirle no a mucho de lo que otros jóvenes de su misma edad consideran una diversión. Pero Salomón lo ve de otra manera: una consciencia del juicio de Dios nos ayuda a “quitar, pues de [nuestro] corazón el enojo, y apartar de [nuestra] carne el mal”. ¿Cómo? La persona que trata de vivir de acuerdo con la Palabra de Dios disfruta de libertades y placeres que nunca se pueden encontrar en la satisfacción pecaminosa. Tiene paz en su consciencia y paz con Dios: su mente no está atacada por una consciencia acusadora, ni está su cuerpo agobiado con la preocupación de que sufrirá las consecuencias de sus malas acciones

En el contexto de liderazgo, el joven sea que ocupe un lugar de liderazgo o no, ha de someterse a los mayores.
Ec
1 Pedro 5.5 LBLA
Asimismo, vosotros los más jóvenes, estad sujetos a los mayores; y todos, revestíos de humildad en vuestro trato mutuo, porque Dios resiste a los soberbios, pero da gracia a los humildes.
1 Ped
Aplicaciones:
El llamado a la prudencia es una llamado a dar fruto de dominio propio, y esto solo es posible por el Espíritu.
La prudencia esta ligada vivir en santidad de acuerdo a lo que Dios manda, en cuyo caso produce verdadero gozo y placer; contrario al placer carnal.
Dios manda a disfrutar de la juventud con límites, los limites que nos da el evangelio.
Ahora Pablo se dirige a Tito posiblemente como alguien Joven, porque a él lo pone como ejemplo:

Un Ejemplo para los Jóvenes.

Buenas Obras: Los creyentes aprendemos mucho a través del ejemplo de los demás, quizás más que a través de la enseñanza formal. Puedes enseñar desde el púlpito ciertos principios bíblicos, pero si en el seno de la iglesia ha cundido otra clase de vivencia, casi nadie prestará atención (Burt, D. F. 2001).
No es cuestión de pelearnos acerca de qué es más importante: la enseñanza desde el púlpito o el ejemplo del predicador. Esto sería como discutir sobre cuál de las alas de un avión es más necesaria. Hacen falta las dos cosas. (Burt, D. F. 2001).
Tito, pues, debe ser ejemplar en sus relaciones con los hermanos y en la práctica del cariño, del cuidado y de la ayuda fraternal, sacrificado y abnegado en su servicio a los demás. Debe ser ejemplar en su piedad personal, en la oración, en el estudio de la Palabra y en su evidente amor para con el Señor. Debe ser ejemplo de integridad y de honestidad en el trabajo, en el comercio y en todo su trato social. (Burt, D. F. 2001).
Burt, D. F. (2001). Adornando la Doctrina de Dios, (1a Edición, Vol. 157, p. 49). Barcelona: Publicaciones Andamio.
Burt, D. F. (2001). Adornando la Doctrina de Dios, (1a Edición, Vol. 157, p. 49). Barcelona: Publicaciones Andamio.
1 Timoteo 4.12 LBLA
No permitas que nadie menosprecie tu juventud; antes, sé ejemplo de los creyentes en palabra, conducta, amor, fe y pureza.
Burt, D. F. (2001). Adornando la Doctrina de Dios, (1a Edición, Vol. 157, pp. 47–48). Barcelona: Publicaciones Andamio.
2 Tesalonicenses 3.9 LBLA
no porque no tengamos derecho a ello, sino para ofrecernos como modelo a vosotros a fin de que sigáis nuestro ejemplo.
Pureza de Doctrina:
Pureza de Doctrina: Mantén tu integridad en cuanto al mensaje. No te dejes llevar por lo que está de moda en Creta. No debes contemporizar ni permitir que se diluya el mensaje de Dios. Sea cuál sea la ideología dominante de la época, sean cuáles sean sus énfasis, de ninguna manera debes desviarte del mensaje bíblico para acomodarte a esa ideología. El maestro cristiano debe ser íntegro en sus enseñanzas en el sentido de no adulterar nunca la Palabra. No debe moverse de la verdad de Dios por meras consideraciones de conveniencia social, ni por las ideas de moda, las mentiras, vanidades y distorsiones de los «contumaces y engañadores» (1:10) de cada generación. El predicador fiel debe predicar sin temor y sin favoritismos, sin dejarse presionar por algunos ni dejarse llevar por el deseo de complacer a otros.
2 cor 217
2 Corintios 2.17 LBLA
Pues no somos como muchos, que comercian con la palabra de Dios, sino que con sinceridad, como de parte de Dios y delante de Dios hablamos en Cristo.
Burt, D. F. (2001). Adornando la Doctrina de Dios, (1a Edición, Vol. 157, p. 51). Barcelona: Publicaciones Andamio.
Ejemplo de Dignidad: Digno de respeto por parte de los demás. .
Palabra Sana: enseñanza saludable, bíblica, integra, completa.
Palabra Irreprochable: Esta enseñanza no deber tener ninguna mácula, algún motivo que haga que la reprochen o la critiquen por no ajustarse a la escritura. ,,,.
Aplicaciones:
La naturaleza misma de las palabras de Pablo nos han indicado de que manera hemos de poner en práctica esto.

Objetivo de la Exhortación.

Si la razón para la ancianas de dar fruto es que el evangelio no sea blasfemado, para los jóvenes es que no tengan nada malo que decir de ustedes y el adversario se avergüence.
El avergonzar alude a cuando hay enemigos peleando en el campo de batalla, al ver un ejercito que el otro es fuerte, poderoso y muestra su capacidad, el simplemente huye en humillación reconociendo al otro como ganador.
Es de notar que aún cuando damos ejemplo, siguen lloviendo las críticas, el énfasis del apóstol aquí es dar ejemplo y asegurarnos de que sus críticas no tengan fundamento, sean mentiras.

Es decir, seguramente seguirá diciendo calumnias, pero hay que tratar de que no tenga nada de auténtica entidad y de valor objetivo que decir en contra nuestra.

1 Pedro 2.12 LBLA
Mantened entre los gentiles una conducta irreprochable, a fin de que en aquello que os calumnian como malhechores, ellos, por razón de vuestras buenas obras, al considerarlas, glorifiquen a Dios en el día de la visitación.
Lucas 13.17 LBLA
Y al decir El esto, todos sus adversarios se avergonzaban, pero toda la multitud se regocijaba por todas las cosas gloriosas hechas por El.
,
Filipenses 2.14–16 LBLA
Haced todas las cosas sin murmuraciones ni discusiones, para que seáis irreprensibles y sencillos, hijos de Dios sin tacha en medio de una generación torcida y perversa, en medio de la cual resplandecéis como luminares en el mundo, sosteniendo firmemente la palabra de vida, a fin de que yo tenga motivo para gloriarme en el día de Cristo, ya que no habré corrido en vano ni habré trabajado en vano.
Fil 2.14-
Related Media
See more
Related Sermons
See more