Consagrando nuestras vidas

Consagración  •  Sermon  •  Submitted
0 ratings
· 59 views
Notes
Transcript

Presentar

Es un término utilizado para expresar la idea de poner el cuerpo a la disposición de Dios o del pecado.
resenten = entregar = adoración espiritual
vuestros cuerpos = ustedes mismos
sacrificio vivo = como ofrenda viva
agradable a Dios = que a él le agrada = aceptable
culto racional = es la verdadera forma de adorarlo = auténtico culto
No os conformeis = no imiten las conductas ni las costumbres de este mundo = No se amolden a los criterios de este mundo = no os adaptéis a este mundo
Transformaos por medio de la renovación = dejen que Dios los transforme en personas nuevas = déjense transformar y renueven su interior
renovación de vuestro entendimiento = para cambiarles la manera de pensar = para que sepan apreciar lo que Dios quiere
2 Corintios 4.14 RVR60
sabiendo que el que resucitó al Señor Jesús, a nosotros también nos resucitará con Jesús, y nos presentará juntamente con vosotros.
Efesios 5.27 RVR60
a fin de presentársela a sí mismo, una iglesia gloriosa, que no tuviese mancha ni arruga ni cosa semejante, sino que fuese santa y sin mancha.
Efesios
Colosenes 4.14
Colosenses 1.22 RVR60
en su cuerpo de carne, por medio de la muerte, para presentaros santos y sin mancha e irreprensibles delante de él;
Lo que implica que la consagración es un acto. Es colocar nuestros cuerpos a la disposición de Dios. Es que debes presentarte tú mismo. El cuerpo se convierte en el isntrumento por medio del cual todo servicio humano es ofrecido a Dios.
Una vez usted se presente tal cual es usted se convierte en un sacrificio vivo a Dios.

Esta persona completa o entera ha de volverse un sacrificio vivo a Dios. Crisóstomo elocuentemente pregunta:

¿Cómo puede el cuerpo volverse un sacrificio? Que el ojo no vea nada malo, y se ha vuelto un sacrificio; que la lengua no diga nada vergonzoso, y se ha vuelto una ofrenda; que la mano no haga nada ilícito, y se ha vuelto una ofrenda quemada. No, pero aun esto no es suficiente, pues necesitamos la práctica activa del bien—la mano debe hacer caridades, la boca debe bendecir a los que maldicen, el oído debe dar atención sin cesar a las lecciones divinas. Pues un sacrificio no tiene nada impuro, un sacrificio es la primicia de otras cosas. Y por lo tanto, con nuestras manos, y nuestra boca, y todos nuestros demás miembros, traigamos primicias a Dios.

Entonces, morimos al pecado y ya somos un sacrificio vivo y en ello inicia la experiencia de una vida exterior que agrade a Dios. Es que tenemos que hacer más que “dar” es ser consumidos sobre el altar santo del servicio a Dios. Esto significa que cada día es una experiencia de adoración en la vida del creyente cuando éste presenta su cuerpo al Señor.
Wiersbe, W. W. (1983). Justos en Cristo: Estudio Expositivo de la Epístola a los Romanos (p. 122). Sebring, FL: Editorial Bautista Independiente.
El sacrificio que le ofrezcamos a Dios debe se también:
Santo - la vida cristiana tiene que ser una antítesis de la mundana. El que reconoce que su cuerpo le pertenece a Dios y lo aparta para servirle a Dios sabe que es templo del Espíritu Santo. NO se trata de ser buena gente, no se trata de ser agradable, no se trata de cumplir con los demás, porque de gente que es buena, agradable, y que cumpla el infierno está lleno, es que tu seas un cristiano templo del Espíritu Santo.
Agradable a Dios
Una de las características más hermosas :
Presentarle a Dios vuestros cuerpos = eso no lo dirá un griego jamás, para ellos lo importante era el asunto del espíritu, porque para ellos el cuerpo era algo vergonzoso y despreciable. Para el cristiano sabe que su cuerpo pertenece a Dios tanto como su alma y por ello servimos a Dios con el cuerpo y con el espíritu.
El cuerpo es el templo del Espíritu Santo y el instrumento con el que hace su obra.
Todo lo que tengas traelo ante Dios y ofrecelo como un acto cúltico. Cuando hablamos del culto, estamos hablando de "latreía", que quiere decir trabajar por la paga o el suelto. Era la misma palabra que se utilizaba para un trabajador que daba de su tiempo y esfuerzo a un contratista a cambio de un salario. No era el trabajo de un esclavo sino una actividad voluntaria. Es por ello que pasó a siginificar "servir" y después a lo que una persona dedicaba toda su vida.
Ejemplo: El barbero pasa la vida recortando, el maestro enseñando, el artista pintando, y en esa dedicación se les va la vida.
Es por ello que nuestro culto es a Dios, porque en Dios no se nos va la vida sino que adquirimos la vida. Por lo tanto, el verdadero culto es darle a Dios todos los días lo que somos.
No se trata de ofrecerle una liturgia a Dios, por muy noble que sea, o un ritual, ni siquiera el más solemne. El verdadero culto es ofrecerle a Dios nuestra vida cotidiana, no es algo que hay que hacer en la Iglesia, sino algo que ve todo el mundo porque somos el templo del Dios vivo.
Usted puede decir, como yo suelo decir, vo y al templo a darle culto a Dios, pero tambien puede decir, voy al tabajo y allí doy culto a Dios, voy a la oficina, a la universidad, en mis salidas, en mis encuentros con amigo, no me paso teniendo temas que no agraden a Dios sino dando culto a Dios.
Mientras hagamos eso no permitiremos las formas de este mundo, sino que nos transformamos, es decir, adquirimos una nueva manera de vivir.
El mundo quiere controlar nuestras mentes, pero Dios quiere transformarla. Hay una presión exterior, pero el Espíritu Santo, cambia con su poder nuestro interior. Cuando el mundo controla nuestras mentes nos conformamos, pero cuando Cristo irrumpe en nuestras vidas y controla nuestros pensamientos, que sujetamos desde la oración, somos transformados. Dios produce una mente que se ocupa de lo espiritual.
La palabra que se usa para amoldarnos a este mundo tiene su origen en el concepto "esquema" que quiere decir forma exterior que cambia de año en año. Los esquemas de nuestros 17 años no son los mismos que los esquemas de nuestros 70 años.
Los esquemas cambian constantemente: por eso no podemos estar a tono con las modas de este mundo "son cambiantes", no puede usted convertirse en el "hermano/hermana camaleón", tomando siempre los colores del ambiente.
Cuando hablamos de transformaos es desde la raíz "morfe", que es la esencia o lo inalterable. Quizas usted cambie de esquema pero no de "morfe". Cambiaran muchas cosas en usted pero no cambiará su morfe. Cambia tu exterior, pero sigues siendo el mismo.
No se trata de cambios de aspectos sino de personalidad.
Pablo diría "Kata " que es bajo el control de Cristo o del Espíritu. El Cristiano es una persona que ha cambiado su esencia. Es por eso que hay un cambio en la mentalidad.
Esa renovación es "neos y Kinós" que se refiere al caracter, tiempo y naturaleza. Es por ello que cuando Cristo entra hay un Neós, es decir nuevo, tiene una mentalidad diferente, porque tiene la mente de Cristo.
Desde el momento en que Cristo es el centro de nuestra vida estamos presentando el verdadero culto.

Presentar a Dios la voluntad (12:2b). La mente controla el cuerpo, y la voluntad controla la mente. Muchos creen que pueden controlar su voluntad con fuerza de voluntad, pero normalmente fracasan. (Esta fue la experiencia que tuvo Pablo en Romanos 7:15–21.) Sólo cuando rendimos la voluntad a Dios, su poder domina y nos da la fuerza de voluntad para hacer lo bueno y resistir lo malo. Así, seremos creyentes victoriosos.

Rendimos nuestra voluntad a Dios a través de la disciplina de la oración. Mientras pasamos tiempo orando, rendimos nuestra voluntad a Dios y oramos como el Señor: “No se haga mi voluntad, sino la tuya”. Debemos llevar todo a Dios en oración, pidiendo que él haga su voluntad en todo.

Por muchos años he tratado de empezar cada día rindiendo mi cuerpo al Señor. Luego paso tiempo en su Palabra y le permito que transforme mi mente y prepare mis pensamientos para ese nuevo día. En seguida oro, y presento ante él los planes del día y le pido que obre como le parezca mejor. En particular oro por aquellas cosas que me molestan o me preocupan—y él siempre vela por mí. Para tener una buena relación con Dios, tenemos que empezar cada día rindiéndole nuestro cuerpo, nuestra mente y nuestra voluntad

La palabra traducida como comprobar puede significar (1) “examinar”, (2) “probar, demostrar”, (3) “aprobar” (después de examinar). En este contexto el sentido “comprobar” o “verificar” parece mejor. ¿Cuál es el resultado de la renovación constante de nuestra manera de pensar por el Espíritu? Es la comprobación o la verificación de la voluntad de Dios en nuestras vidas. No es meramente la capacidad de distinguir o discernir la voluntad de Dios sino de comprobarla en experiencia.

La voluntad de Dios se caracteriza mediante tres expresiones: buena, agradable y perfecta. Es buena en el sentido de que es lo mejor para los propósitos de Dios y, en última instancia, para nosotros mismos. Es agradable (es el mismo término que aparece en el versículo anterior para describir la ofrenda de nuestras personas a Dios) por que es lo que complace a Dios. Es perfecta porque Dios nunca se equivoca en lo que él hace en nuestra vida y en lo que permite que ocurra en la vida de su hijo.

Related Media
See more
Related Sermons
See more