Dos clases de líderes (lección 2)

Aviva el don que hay en ti  •  Sermon  •  Submitted
0 ratings
· 44 views
Notes
Transcript

Introducción:

A través de la Historia vemos dos clases de líderes:
El líder que representa la estructura y estabilidad del Pueblo. En el antiguo Israel esos eran los sacerdotes y reyes. Eso era un liderato hereditario. No tenía nada que ver con su carácter o con su funcionalidad.
Otros líderes como los profetas que no dependían de herencias, ni de cargos oficiales, sino de lo que hacían. (Era un liderazgo que provenía de Dios).
Esto nos permite ver esos dos liderazgos. Por un lado los que nos presenta la sociedad y por otro los que nombra la iglesia y finalmente los que escoge Dios.

Darles nombre

Esos primeros (reyes o sacerdotes) eran un liderazgo establecido u oficial.
El segundo sector es los llamados carismáticos: Es un liderazgo que se basa en el carácter y en la actuación de la persona y no en que lo hayan nombrado.
Nombrar este líder como uno espontaneo plantea que nace de la manera en que Dios atiende la necesidad del pueblo.

Conflictos de Todos los Tiempos

El liderazgo oficial tiende a ser conservador, a insistir en que las cosas se hagan en cierto orden.
El líder espontaneo tiende a ser visionario, a llamar a salirse del orden establecido.
Es por eso que el liderazgo oficial tiende a ver al espontaneo como subversivo. Luego el espontaneo considera que el oficial ve al oficial como estorbo a la misión de la iglesia.
Ejemplo:
La didajé o doctrina de los apóstoles una de las preocupaciones era el aparente desorden y hasta la explotaciones de los fieles por parte de ciertos autonominados “profetas”. Iban de iglesia en iglesia llevando sus mensajes y creando problema. Es que ese era el detalle, estaban llevando sus mensajes y no el mensaje de Dios. La didajé responde a esa situación destacando la forma de identificarlos “si piden dinero”, “si ponen mesas”. Eso revela el conflicto entre oficiales y espontáneos.
Otro Ejemplo
Cuando culminan las persecuciones de los cristianos en el siglo cuarto, surgió una vez más un conflicto entre el liderazgo. Muchos que habían negado luego quieren regresar. Ahí surge el hecho de realizar un orden.
Los confesores - los que habían sufrido pero se habían mantenido firme en la confesión de su fe. Entonces tienen gran estima y se considera su palabra con seriedad.
Tercer ejemplo:
Ejemplo de Wesley - predicar al aire libre y le llamaron la atención.

Conflictos de Hoy

Esos conflictos siguen hoy.
Hay todo tipo de liderazgo.
¿Qué situaciones enfrentamos hoy en la iglesia?
Interesante cuando un líder compone las dos visiones (espontaneo y oficial).

Conclusión: Ambos son necesarios

Debe haber espontaneo y oficiales para que no haya desorden.
Veamos las preguntas para reflexionar
Related Media
See more
Related Sermons
See more