La intimidación de Nehemías
Notes
Transcript
Itroducción
Itroducción
Termina el proyecto, solo quedan las terminaciones. Todo estaba aparentemente tranquilo, pero ahora que están a punto de terminar vuelven a intimidar. Invitan a Nehemías a reuniones secretas, pero siempre les decía que no. De todas estas trampas Nehemías se elude. Su olfato espiritual (discernimiento) podía detectar las intenciones del enemigo.
intimidar tr./intr. 1 Hacer que alguien sienta miedo o temor: no hay que dejarse intimidar por eso; el cacique contrataba matones para intimidar a los ciudadanos y obligarlos a votar a favor de su candidato; ese toro tiene una presencia que intimida.
2 tr. Amenazar [una persona] a otra: incluso le intimidó con afeitarle la barba; los delincuentes irrumpieron en el establecimiento y, tras intimidar a los empleados y clientes, se llevaron el dinero de la caja y las llaves del bar.
I. A Nehemías lo tratan de intimidar con una carta.
I. A Nehemías lo tratan de intimidar con una carta.
Un ataque bien planificado
(De boca en boca que Nehemías había terminado el muro, aunque faltaban las puertas.
La reunión que querían con Nehemías era a unos 40 km al norte de la capital de Jerusalén. Ese lugar se conocía como el “Campo de Ono” (6.2).
Un buen líder no se deja manipular por aparentes buenas intenciones. Muchos menos se deja manipular por sus enemigos. “Mas ellos habían pensado hacerme mal”.
Respuesta de (no nos detenemos en conversaciones estériles. NO se puede perder el tiempo en cosas triviales. Tenga cuidado con los que pretenden atrasar el trabajo que Dios le colocó en las manos. Nehemías decía “No puedo ir”.
Tobías, Sambalat y sus secuaces no aceptaban un no por respuesta. Enviaron por cuatro veces el mismo mensaje. La idea era que Nehemías se doblegara y dijera que sí. Nehemías no es nudo de fácil soltura.
Sambalat insiste y le envía su criado 6.5.
La carta decía:
en la cual estaba escrito: Se ha oído entre las naciones, y Gasmu lo dice, que tú y los judíos pensáis rebelaros; y que por eso edificas tú el muro, con la mira, según estas palabras, de ser tú su rey;y que has puesto profetas que proclamen acerca de ti en Jerusalén, diciendo: ¡Hay rey en Judá! Y ahora serán oídas del rey las tales palabras; ven, por tanto, y consultemos juntos.
Nehemías 6.
Estaban jugando con las emociones de Nehemías cuando decían que otros estaban diciendo cuando eran solo ellos. Nehemías nunca aspiró a ser rey porque tenía muy claro que era gobernador y le era fiel al Rey de Persia.
El molino del rumor - una de las características del rumor es que nunca cita la fuente de origen. Esa es la primera fuente del rumor.
no se conoce el origen
se distingue por la exageración y la inexactitud - alimentando así a los chismosos.
el rumor está diseñado para herir.
El enemigo numero uno de la obra de Dios es la “lengua”.
Quien despliega rumor le falta sabiduría. La sabiduría provoca preguntas: ¿Valdrá la pena decir esto? ¿Es seria esta información?
Veamos algunas cosas que Dios aborrece:
Seis cosas aborrece Jehová,
Y aun siete abomina su alma:
Los ojos altivos, la lengua mentirosa,
Las manos derramadoras de sangre inocente,
El corazón que maquina pensamientos inicuos,
Los pies presurosos para correr al mal,
El testigo falso que habla mentiras,
Y el que siembra discordia entre hermanos.
Proverbios 6.
Tres aspectos se relacionan con la lengua.
4. Otro aspecto del rumor es que carece de información exacta
Los rumores son peligrosos y siempre empiezan con “hemos oido”, “la gente está diciendo por ahí”, es que “oimos gente decir” o “se está diciendo que tú”.
El rumor siempre viene de alguien inescrupuloso, carnales, sin motivaciones correctas, tienen como fin destruir la casa de Dios y las vidas. Quieren ganar jugando sucio. Estos entorpecen la visión de quienes trabajan.
Respuesta de . “te conozco bacalao, aunque vengas disfrazado”.
II. A Nehemía lo tratan de intimidar con palabras negativas
II. A Nehemía lo tratan de intimidar con palabras negativas
Porque todos ellos nos amedrentaban, diciendo: Se debilitarán las manos de ellos en la obra, y no será terminada. Ahora, pues, oh Dios, fortalece tú mis manos.
Este es el teatro de Sambalat y sus secuaces. El predicador negativo predica negativo, frustración, predica pérdida, predica, debilidad, predica fracaso. Ese veneno psicológico no penetra el corazón de Nehemías. Cerró su mente contra todo esto. Si no me edifica no lo escucho. Sino me motiva tampoco lo escucho. Solo escucho si me edifica, si me motiva, si me corrige, si me aconseja.
El secreto de Nehemías era el mismo (la oración). La oración nos afirma y nos autorrealiza. La oración era “Ahora, pues, oh Dios, fortalece tú mis manos”. Cuando usted tenga muchas cosas encontra y muchos inventos encontra y muchas malas intenciones encontra, sepa que usted y Dios son mayoría.
III. Nehemía lo tratan de intimidar con soborno
III. Nehemía lo tratan de intimidar con soborno
Vine luego a casa de Semaías hijo de Delaía, hijo de Mehetabel, porque él estaba encerrado; el cual me dijo: Reunámonos en la casa de Dios, dentro del templo, y cerremos las puertas del templo, porque vienen para matarte; sí, esta noche vendrán a matarte.
Nehemías
Entonces dije: ¿Un hombre como yo ha de huir? ¿Y quién, que fuera como yo, entraría al templo para salvarse la vida? No entraré.
Y entendí que Dios no lo había enviado, sino que hablaba aquella profecía contra mí porque Tobías y Sanbalat lo habían sobornado.
Semaías estaba jugando al espiritual con Nehemías, el profeta preocupado, al que invita a que se encierren a orar. El mensaje parecía espiritual pero venía de la carne. La carne tambien profetiza y le gusta traer mensajes de acomodo, de cuídate, de escóndete. Nehemías no huye. Se percata que era un soborno. Es que Nehemías prefiere morir a rendírsele al diablo.
Porque fue sobornado para hacerme temer así, y que pecase, y les sirviera de mal nombre con que fuera yo infamado.
Estaban tentando el testimonio de Nehemías. Cuando no le pueden dañar porque usted guarda su testimonio, tratarán de dañarte tu testimonio con los demás. Tratarán de dañarle su testimonio o imagen pública.
No permitan que nadie les dañe el nombre y el testimonio. Guarda tu integridad y mantén tu reputación. No dejes que te ensucien con y cuídate con quién te asocias y a quién llamas. Muchos parecen ser amigos, pero se dejan usar por el mismo diablo para entorpecer lo que Dios está haciendo contigo.
Son muchos los que intentarán intimidarte:
Acuérdate, Dios mío, de Tobías y de Sanbalat, conforme a estas cosas que hicieron; también acuérdate de Noadías profetisa, y de los otros profetas que procuraban infundirme miedo.
Hata una mujer profeta estaba en el combo. Dios usa las mujeres como profetas tambien pero si se descuidan las usa el diablo.
Pero tengo unas pocas cosas contra ti: que toleras que esa mujer Jezabel, que se dice profetisa, enseñe y seduzca a mis siervos a fornicar y a comer cosas sacrificadas a los ídolos.
No era profeta de Dios era profeta del diablo.
Nehemías no dice que son falsos profetas sino que le pretenden infundir miedo