Teoría de la inspiración natural
Sermon • Submitted
0 ratings
· 3,870 viewsNotes
Transcript
SALUDO
SALUDO
Gracias profesor Serrano por la oportunidad que me brinda de compartir mi tema de exposición. La Teoría de la Inspiración Natural.
Gracias compañeros por ser mi audiencia en esta noche.
INTRODUCCIÓN
INTRODUCCIÓN
Lo primero que me gustaría enfatizar es que la Biblia NO contiene la palabra de Dios… Si no que ella es La Palabra de Dios!!
De hecho… Para el cristianismo evangélico La Biblia es reconocida como la única fuente de fe y práctica. Y desde luego ella es digna de toda confianza.
El contenido de La Escritura bíblica es considerada junto a Jesucristo como la revelación especial de Dios … Paul Enns define esta revelación como el acto por medio del cual Dios se descubre o comunica la verdad a la mente, y con ello les manifiesta a sus criaturas aquello que no podría conocerse de otra manera.
C.R Sproul la define como Dios retirando lo que le estaba oculto al hombre. ()
En esta revelación, Dios ha dado a conocer su carácter, su naturaleza, sus atributos. Además nos ha revelado la condición pecaminosa del hombre y el plan redentor por medio de la persona de Jesucristo....
Por cierto, … El hecho que la revelación haya tenido lugar nos permite hacer teología.
Ahora bien… Debido a todo esto, es razonable que toda esta revelación fuera expresada de forma escrita, para preservar la verdad integra de Dios, y transmitirla de generación en generación. No obstante, el método de recibir esta revelación ha sido motivo de discusión debido a que se han formulado algunas teorías que están en franco desacuerdo con la postura de la Doctrina de la Inspiración Divina. La cual encuentra su mayor argumento en su propia evidencia interna.
Debido a todo esto es razonable
Myer Pearlman citando al Dr. Keyser dice que… Los libros constituyen el mejor método de preservar la verdad integra, y transmitirla de generación en generación.
El Dr. Charles Ryrie dice que ...“La doctrina de la inspiración no es algo que los teólogos han impuesto sobre la Biblia, sino que es una enseñanza de la misma Biblia”. De hecho… El apóstol Pablo afirma que toda la escritura es inspirada por Dios ()
Sin embargo, a como mencione antes… A lo largo de la historia han surgido algunas teorías debido a que no hay un consenso en cuanto a la metodología y niveles o grados de inspiración que se utilizó para la elaboración del texto sagrado.
No obstante, el método de recibir esta revelación ha sido motivo de controversía.
Algunas de estas teorías que se han formulado son : (1) Teoría de la iluminación o grados de inspiración, (2) Teoría dinámica, llamada también Inspiración de conceptos y no de palabras, y (3) La Teoría de la intuición natural , entre otras....
Pero yo me enfocaré como mencione al inicio en esta última, La teoría de inspiración natural
Así que…
Ya que, para algunos esta revelación No fue inspirada por Dios en el concepto como la Biblia lo define. De esto hablare más adelante!!!… sino que fue registrada de manera conceptual, parcial, mecánica
Pérmitanme responder a la pregunta? ¿QUÉ ES LA TEORIA DE LA INSPIRACIÓN NATURAL? y Después abordare como el apóstol Pablo responde a esta teoría en
¿QUÉ ES LA TEORIA DE LA INSPIRACIÓN NATURAL?
¿QUÉ ES LA TEORIA DE LA INSPIRACIÓN NATURAL?
La revelación es el acto por el cual Dios se da
7 La ley de Jehová es perfecta, que convierte el alma; El testimonio de Jehová es fiel, que hace sabio al sencillo. 8 Los mandamientos de Jehová son rectos, que alegran el corazón; El precepto de Jehová es puro, que alumbra los ojos. 9 El temor de Jehová es limpio, que permanece para siempre; Los juicios de Jehová son verdad, todos justos. 10 Deseables son más que el oro, y más que mucho oro afinado; Y dulces más que miel, y que la que destila del panal. 11 Tu siervo es además amonestado con ellos; En guardarlos hay grande galardón.
Bien.... Esta teoría sostiene que no fue Dios quien inspiró a los autores del Antiguo y Nuevo Testamento para escribir la Biblia. El argumento de Esta teoría descansan sobre la tesis que la Biblia es el resultado del talento innato de sus escritores y que no hay ninguna influencia sobre natural en ellos.
John MacArthur dice que los que respaldan esta teoría la asumen “del mismo modo que los artistas, pintores y compositores se inspiran en sus grandes obras.”
Salmos
Dicho de otra manera, los escritores bíblicos fueron unos genios religiosos, del mismo modo que Rubén Darío y José Martí lo fueron en la poesía, Platón y Sócrates en el campo de la filosofía. Según esta teoría, los escritores bíblicos fueron hombres que consiguieron una sorprendente percepción espiritual mediante su sensibilidad y talento excepcionales.
Ahora bien… Si prestamos atención a este argumento parece ser obvio que los proponentes de esta teoría depositan su mayor énfasis en la exaltación del hombre y no en la de Dios. Esta teoría presenta hombres superdotados de sabiduría y espiritualidad.
Pero hay una grave inconsistencia en esta postura, debido a que esta clase de hombres no escribirían un libro o carta que los condenara a ellos y que pregonara una salvación que procede de Dios y que ellos mismo no pueden alcanzar por sus propios esfuerzos. (John MacArthur)
Es imposible de creer que estos hombres hallan podido concebir sin la intervención del Espíritu Santo la santidad, amor, justicia y perfección de Cristo. Y más aún escribir sobre un salvador que muere en una cruz como un malhechor.
De hecho, parece ser esta la respuesta del apóstol Pablo a este asunto al decir en
14 Pero el hombre natural no percibe las cosas que son del Espíritu de Dios, porque para él son locura, y no las puede entender, porque se han de discernir espiritualmente.
Me gustaría leer este mismo pasaje en otras traducciones. NVI
14 El que no tiene el Espíritu no acepta lo que procede del Espíritu de Dios, pues para él es locura. No puede entenderlo, porque hay que discernirlo espiritualmente.
La Traducción de Lenguaje actual
RESPUESTA BIBLICA
RESPUESTA BIBLICA
14 Los que no tienen el Espíritu de Dios no aceptan las enseñanzas espirituales, pues las consideran una tontería. Y tampoco pueden entenderlas, porque no tienen el Espíritu de Dios.
Antes de abordar el pasaje me gustaría echar un vistazo al contexto general de la carta. Solamente para hacer un poco de justicia al sentido interpretativo de este versículo....
Y espero mencionar algunos datos solo a manera de información.
Y mencionaré algunos datos solo a manera de información.
En cuanto a la ciudad:
Corinto era una ciudad comercial de gran importancia debido a su trafico comercial. Su gente era rica y culta y se había hecho famosa por varias razones: su extremada intelectualidad, su creatividad artística y su exagerada perversidad moral la cual giraba alrededor del culto fanático que el pueblo daba a la diosa del amor, Afrodita, cuyo templo contaba con unas mil servidoras de Venus dedicadas a la prostitución religiosa. De hecho,El nombre “corintio” se empleaba como sinónimo de pecado y maldad.
El nombre “corintio” se empleaba como sinónimo de pecado y maldad. La perversión giraba
Rafael Porter, Estudios Bı́blicos ELA: Sólo faltaba el amor (1ra Corintios) (Puebla, Pue., México: Ediciones Las Américas, A. C., 2005), 6.
Ahora bien...
La carta presenta una variedad de temas.
Por ejemplo:
Divisiones 1–4
Indiferencia al pecado 5
Pleitos legales entre hermanos, debido a los Fraudes de unos a otros 6
Fraudes de unos a otros 6
Actitudes legalistas en cuanto al matrimonio 7
Luchas acerca de sus derechos 8–10
Trata el atavío de la mujer y El Excesos en el comer en las reuniones de comunión o Santa Cena 11
El Excesos en el comer en las reuniones de comunión o Santa Cena 11
Orgullo en cuanto a los dones espirituales 12–14
Incapacidad para corregir la confusión doctrinal 15
Falta de interés en ofrendar para ayudar a otros 16
Y por supuesto…
Puesto que Pablo aplica los principios básicos de la vida cristiana a cada área en discusión, muchos comentaristas consideran que el tópico principal es la santificación práctica del creyente. Sin embargo, limitarla a este tema sería hacerla demasiado general y vaga.
Aunque no se puede aplicar una sola idea a todas las partes de la carta, sí se puede observar que el asunto más serio que enfrentaban y el tema de mayor importancia en el que el apóstol insiste, es el que se refiere a la falta de amor de los unos por los otros. Por eso se puede llamar a la iglesia de Corinto “la iglesia a la que le faltaba amor”. En breve, el propósito de Pablo era insistir en que tenían que aprender a manifestarlo en sus relaciones interpersonales.
Tenían un concepto equivocado del mensaje de Dios, ya que ellos creían que había venido por medio de sabiduría humana.
Rafael Porter, Estudios Bı́blicos ELA: Sólo faltaba el amor (1ra Corintios) (Puebla, Pue., México: Ediciones Las Américas, A. C., 2005), 6–8.
Rafael Porter, Estudios Bı́blicos ELA: Sólo faltaba el amor (1ra Corintios) (Puebla, Pue., México: Ediciones Las Américas, A. C., 2005), 6–14.
Lo primero que dice que Pablo que este mensaje de la cruz de Cristo es una locura, una tonteria para los que se pierden, pero para los que se salvan es poder de DIos
Mencionaré estos datos solo a manera de información.
Indiferencia al pecado 5
Pleitos legales entre hermanos 6
Fraudes de unos a otros 6
Actitudes legalistas en cuanto al matrimonio 7
Luchas acerca de nuestros derechos 8–10
Liberación de la mujer 11
Excesos en el comer en las reuniones de comunión 11
Orgullo en cuanto a los dones espirituales 12–14
Incapacidad para corregir la confusión doctrinal 15
Falta de interés en ofrendar para ayudar a otros 16
uuuuuuuuuuuuu
18 Porque la palabra de la cruz es locura a los que se pierden; pero a los que se salvan, esto es, a nosotros, es poder de Dios.
CONTEXTO CAP 2
De hecho en el verso 17 parece ser que los corintios pensaban que en este mensaje había sido recibido por la influencia de la sabiduría humana.
Pero Pablo responde que no fue con sabiduría humana, ya que de haber sido así la cruz de Cristo se vuelve vana , es decir… pierde su eficacia.
Debido a esto, Pablo dice en el v.18… Este mensaje es locura para los que no han sido salvo.
17 Pues Cristo no me envió a bautizar sino a predicar el evangelio, y eso sin discursos de sabiduría humana, para que la cruz de Cristo no perdiera su eficacia.
1 Corinitos 1.17
Luego Pablo pregunta … verso 20
20 ¿Dónde está el sabio? ¿Dónde está el escriba? ¿Dónde está el disputador de este siglo? ¿No ha enloquecido Dios la sabiduría del mundo?
El disputador es un polemista, un filosofo. Pablo dice a manera de pregunta que Esta sabiduría humana ha sido enloquecida por Dios. Básicamente, Pablo dice que no hay tales expertos que puedan proporcionarnos un mensaje, como el mensaje de la cruz, es decir estos expertos no tienen estas respuestas (TLA) .
desde la perspectiva divina, los muchos avances intelectuales del hombre son demencia
Por otro lado el v.20 nos enseña que la sabiduría humana es pasajera por lo tanto no puede ser confiable.
Luego Pablo dice en el v.21 Según la Nueva Versión Internacional que Dios en su sabio designio, dispuso que el mundo no lo conociera mediante sabiduría humana.
Pablo esta diciendo que… La inteligencia del hombre nunca podrá comprender con exactitud el plan de Dios… La sabiduría del hombre ha sido incapaz de conocer a Dios, mucho menos ha logrado una relación de intimidad con Dios.
La inteligencia del hombre nunca podrá comprender con exactitud el p 19 plan de Dios
Ya que.. Desde la perspectiva divina, los muchos avances intelectuales del hombre son demencia
El profeta Isaías dice los siguiente
8 Porque mis pensamientos no son vuestros pensamientos, ni vuestros caminos mis caminos, dijo Jehová. 9 Como son más altos los cielos que la tierra, así son mis caminos más altos que vuestros caminos, y mis pensamientos más que vuestros pensamientos.
Isaías
Lo que Isaías dice es que los pensamientos y las acciones de Dios esta muy por encima de la mente y las acciones humanas.
La sabiduría finita del hombre no puede contener de la sabiduría infinita de Dios.
20 Dios ha demostrado que la gente de este mundo es tonta, pues cree saberlo todo. En realidad, no hay tal cosa como sabios, o expertos en la Biblia, o gente que cree tener todas las respuestas.
21 Ya que Dios, en su sabio designio, dispuso que el mundo no lo conociera mediante la sabiduría humana, tuvo a bien salvar, mediante la locura de la predicación, a los que creen.
En los versos 26 y 27 Pablo dice que lo necio del mundo escogió Dios para avergonzar a los sabios y lo debil del mundo escogió Dios para avergonzar a lo fuerte y lo menospreciado escogió Dios… A fin de que nadie se jacte en su presencia.
26 Pues mirad, hermanos, vuestra vocación, que no sois muchos sabios según la carne, ni muchos poderosos, ni muchos nobles; 27 sino que lo necio del mundo escogió Dios, para avergonzar a los sabios; y lo débil del mundo escogió Dios, para avergonzar a lo fuerte;
26 Pues mirad, hermanos, vuestra vocación, que no sois muchos sabios según la carne, ni muchos poderosos, ni muchos nobles;
Debido a todo lo antes dicho Pablo inicia el cap. 2.1 diciendo que el mismo no ha anunciado el testimonio de Dios con excelencia de palabras o de sabiduría.
Cuando Pablo habla del testimonio de Dios esta haciendo referencia que él era un testigo de la revelación de Dios, pero que esta no era de su propio entendimiento o razonamiento humano.
4 y ni mi palabra ni mi predicación fue con palabras persuasivas de humana sabiduría, sino con demostración del Espíritu y de poder,
1 Yo mismo, hermanos, cuando fui a anunciarles el testimonio de Dios, no lo hice con gran elocuencia y sabiduría.
1 Corintios 2.1
Luego a partir del verso 6 hasta el 16 Pablo enfatiza dos puntos:
La verdadera sabiduría no la descubre el ser humano.
La verdadera sabiduría la revela Dios.
De hecho en el v.4 vuelve a hacer énfasis al señalar que ni su palabra ni su predicación fueron con palabras de humana sabiduría.
Sino con demostración de Espíritu de Poder, para que la fe (Y esto es muy importante) no este fundada en la sabiduría de los hombres. Ahora pensemos en esto… Si las escrituras tuvieran su origen en la sabiduría humana, toda nuestra fe tendría que estar en los hombres y no en el poder de Dios.
En el 2.7 Pablo afirma y reitera una vez más que él esta hablando sabiduría de Dios en misterio y que esta sabiduría es oculta . Cuando habla de misterio se refiere a aquello que es mantenido en secreto. De hecho, Dios mantuvo su sabiduría oculta del hombre natural y de su sabiduría humana.
Mateo dice…
25 En aquel tiempo, respondiendo Jesús, dijo: Te alabo, Padre, Señor del cielo y de la tierra, porque escondiste estas cosas de los sabios y de los entendidos, y las revelaste a los niños.
10 Entonces, acercándose los discípulos, le dijeron: ¿Por qué les hablas por parábolas? 11 El respondiendo, les dijo: Porque a vosotros os es dado saber los misterios del reino de los cielos; mas a ellos no les es dado. 12 Porque a cualquiera que tiene, se le dará, y tendrá más; pero al que no tiene, aun lo que tiene le será quitado. 13 Por eso les hablo por parábolas: porque viendo no ven, y oyendo no oyen, ni entienden.
En el verso 8 Pablo dice… que ningún Principe ( es decir gobernante) de este mundo ha podido conocer la principal revelación de Dios que es Jesucristo mismo.
Pero… en el verso 10-11 dice
8 Claro que este plan inteligente de Dios no lo entendió ninguno de los gobernantes del mundo. Si ellos lo hubieran entendido, no habrían colgado de la cruz a nuestro Señor, quien es el dueño de la vida. 9 Como dice la Biblia: «Para aquellos que lo aman, Dios ha preparado cosas que nadie jamás pudo ver, ni escuchar ni imaginar.»
10 Pero Dios nos las reveló a nosotros por el Espíritu; porque el Espíritu todo lo escudriña, aun lo profundo de Dios. 11 Porque ¿quién de los hombres sabe las cosas del hombre, sino el espíritu del hombre que está en él? Así tampoco nadie conoció las cosas de Dios, sino el Espíritu de Dios.
Pablo asegura que El Espíritu Santo es agente de transmisor de la revelación de Dios debido a que el Espíritu todo lo escudriña.
Pablo dice.... Dios nos las revelo a nosotros por el Espíritu. Pablo no dice que él ni ningún otro escritor o predicador descubrió lo desconocido de Dios por ser seres brillantes, o por ser superdotados.
Esta revelación no vino por una intuición natural. Sino que vino por el Espíritu Santo. Pablo dice nadie conocía las cosas de Dios, sino el Espíritu de Dios.
Luego en los versos 12-13 habla del proceso que llevó a cabo el Espíritu Santo para conocer su verdad. Y este proceso no es otra cosa que el concepto de la inspiración divina
12 Y nosotros no hemos recibido el espíritu del mundo, sino el Espíritu que proviene de Dios, para que sepamos lo que Dios nos ha concedido, 13 lo cual también hablamos, no con palabras enseñadas por sabiduría humana, sino con las que enseña el Espíritu, acomodando lo espiritual a lo espiritual.
Pablo esta afirmando que él y los demás ( dice nosotros) no han recibido el Espíritu del mundo (sabiduría humana), sino que recibieron el Espíritu de Dios.
Pablo esta diciendo que no ha sido el espíritu del mundo lo que les ha traído este mensaje para conocer esta revelación. Sino que ha sido lo que “Dios le ha concedido” esto es una clara alusión a Las Sagradas Escrituras, Ya que sin ellas es imposible conocer a Dios. Y esto se ha logrado solamente por la inspiración del Espíritu Santo. Ya que El Espíritu Santo es quien les ha enseñado dice el v.13
De modo que entonces pueden expresar verdades espirituales en términos espirituales.
El Espíritu Santo usó palabras que los escritores humanos conocían y empleaban, pero el las seleccionó y las acomodó en el orden preciso. Por eso es que la Biblia no es solo palabra de Dios, sino que las palabras de Dios.
Finalmente quiero cerrar con este ejercicio interpretativo con el texto que me toco
14 Pero el hombre natural no percibe las cosas que son del Espíritu de Dios, porque para él son locura, y no las puede entender, porque se han de discernir espiritualmente.
1 Corintios
Lo primero que deseo destacar es el término “Natural” (gr. psychikos). Este término es un adjetivo que tiene un sentido caracterizado por lo finito y caído de la naturaleza humana. Debido a esta naturaleza no puede percibir o aceptar las cosas que son del Espíritu de Dios. La razón es que para el hombre natural es locura y no las puede entender. Ya que la sabiduría humana no puede conocer conocer a Dios. (1.21)
Así que debemos concluir que la Teoría de la inspiración natural no tiene cabida de acuerdo a lo que Pablo no esta diciendo en estos versículos. Por que solamente bajo la influencia del Espíritu Santo es que se puede discernir, es decir, evaluar para desarrollar un concepto lo espiritual.
Pablo dice en 2 Timoteo ....
Así que, si se toma como referencia el testimonio de Pablo y de Pedro ( y ), la inspiración bíblica fue dada de forma escrita y verbal.
16 Toda la Escritura es inspirada por Dios, y útil para enseñar, para redargüir, para corregir, para instruir en justicia,
El termino inspiración viene del gr. “pneistos” que significa soplado o respirado, lo que implica que su origen es divino, siendo Dios mismo es el autor de todo lo que en ella hay escrito.
21 y mediante el cual creéis en Dios, quien le resucitó de los muertos y le ha dado gloria, para que vuestra fe y esperanza sean en Dios.
21 Porque mejor les hubiera sido no haber conocido el camino de la justicia, que después de haberlo conocido, volverse atrás del santo mandamiento que les fue dado.
El apóstol Pedro haciendo referencia posiblemente al Antiguo Testamento dice que “la profecía nunca fue traída por voluntad humana, sino que los santos hombres de Dios hablaron inspirados por el Espíritu Santo.” ().
21 y mediante el cual creéis en Dios, quien le resucitó de los muertos y le ha dado gloria, para que vuestra fe y esperanza sean en Dios.
Así que de acuerdo a la declaración de Pablo y de Pedro fue el Espíritu Santo quien movió a los escritores bíblicos para plasmar la revelación de Dios.
21 porque nunca la profecía fue traída por voluntad humana, sino que los santos hombres de Dios hablaron siendo inspirados por el Espíritu Santo.
lo que Dios nos ha concedido”
Conclusión..
Conclusión..
-
De hecho en el v.4 vuelve a hacer énfasis al señalar que ni su palabra ni su predicación fueron con palabras de humana sabiduría.
Sino con demostración de Espíritu de Poder, para que la fe (Y esto es muy importante) no este fundada en la sabiduría de los hombres. Ahora pensemos en esto… Si las escrituras tuvieran su origen en la sabiduría humana, toda nuestra fe tendría que estar en los hombres y no en el poder de Dios.
En este capítulo, I. Pablo insiste en la manera llana y sencilla con que les había anunciado el Evangelio (vv. 1–5). II. Les dice a los fieles de Corinto que les ha comunicado un tesoro del más alto valor y de la más elevada sabiduría, tal que a nadie se le puede ocurrir ni la puede recibir o entender nadie, a no ser mediante la luz y el influjo del Espíritu Santo (vv. 6–16).
Matthew Henry y Francisco Lacueva, Comentario Bı́blico de Matthew Henry (08224 TERRASSA (Barcelona): Editorial CLIE, 1999), 1609.
Es cierto que el hombre posee cierta intuición natural, la cual usa como herramienta de indagación para descubrir las cosas relacionadas a la Naturaleza y la Historia.”
Ahora bien… Es cierto que el hombre posee cierta intuición natural, la cual usa como herramienta de indagación para descubrir las cosas relacionadas a la Naturaleza y la Historia.”
De hecho, la misma Biblia nos muestra el caso de escrutinio que realizó Lucas para escribir el evangelio , en donde el mismo escritor atestigua haber investigado con diligencia todas las cosas desde su origen refiriéndose a sucesos históricos para mostrarle a Teófilo de manera ordenada el conocimiento de la verdad con respecto a las cosas que había sido instruido ().
No obstante, Lucas ni ningún otro escritor de la Biblia se atribuyen el contenido de su escrito como un asunto de inspiración natural.
La tarea es parecida a la obra que hace la Teología Sistemática al presentar de forma organizada las diferentes doctrinas de la Biblia. Sin embargo, las doctrinas son de origen divino. Podriamos decir que es lo mismo que el contenido de Lucas quien no se atribuye el origen del contenido de su escrito como un asunto de inspiración natural.
En el Nuevo Testamento el apóstol Pablo afirma que toda la escritura es inspirada por Dios (), el termino inspiración viene del gr. “pneistos” que significa soplado o respirado, lo que implica que su origen es divino, siendo Dios mismo es el autor de todo lo que en ella hay escrito. El apóstol Pedro haciendo referencia posiblemente al Antiguo Testamento dice que “la profecía nunca fue traída por voluntad humana, sino que los santos hombres de Dios hablaron inspirados por el Espíritu Santo.” (). Así que, si se toma como referencia el testimonio de Pablo y de Pedro ( y ), la inspiración bíblica fue dada de forma escrita y verbal.
La doctrina de la inspiración bíblica encuentra su mayor argumento en su propia evidencia interna. De hecho, como afirma Ryrie “la doctrina de la inspiración no es algo que los teólogos han impuesto sobre la Biblia, sino que es una enseñanza de la misma Biblia”.[1] En el Nuevo Testamento el apóstol Pablo afirma que toda la escritura es inspirada por Dios (), el termino inspiración viene del gr. “pneistos” que significa soplado o respirado, lo que implica que su origen es divino, siendo Dios mismo es el autor de todo lo que en ella hay escrito. El apóstol Pedro haciendo referencia posiblemente al Antiguo Testamento dice que “la profecía nunca fue traída por voluntad humana, sino que los santos hombres de Dios hablaron inspirados por el Espíritu Santo.” (). Así que, si se toma como referencia el testimonio de Pablo y de Pedro ( y ), la inspiración bíblica fue dada de forma escrita y verbal.
La teoría de la inspiración natural sostienen que no fue Dios quien inspiró a los autores del Antiguo y Nuevo Testamento para escribir la Biblia. Esta teoría descansan sobre la tesis que la Biblia es el resultado del talento innato de sus escritores y que no hay ninguna influencia sobre natural en ellos. John MacArthur dice que los que respaldan esta teoría la asumen “del mismo modo que los artistas y pintores se inspiran en sus grandes obras.” Dicho de otra manera, los escritores bíblicos fueron unos genios religiosos, del mismo modo que Rubén Darío y José Martí lo fueron en la poesía, Platón y Sócrates en el campo de la filosofía. Parece ser obvio que los proponentes de esta teoría depositan su mayor énfasis en la exaltación del hombre y no en la de Dios. Es correcta la afirmación de Edgar Serrano al explicar que el hombre posee cierta intuición natural, la cual usa como herramienta de indagación para descubrir las cosas relacionadas a la Naturaleza y la Historia.” La Biblia nos muestra el caso de escrutinio que realizó Lucas para escribir el evangelio y Hechos de los Apóstoles, en donde el mismo escritor atestigua haber investigado con diligencia todas las cosas desde su origen refiriéndose a sucesos históricos para mostrarle a Teófilo de manera ordenada el conocimiento de la verdad con respecto a las cosas que había sido instruido (). La tarea es parecida a la obra que hace la Teología Sistemática al presentar de forma lógica y sistematizada las diferentes doctrinas de la Biblia. Sin embargo, las doctrinas que ordena la Teología Sistemática son de origen divino, lo mismo que el contenido de Lucas quien no se atribuye el origen del contenido de su escrito como un asunto de inspiración natural.
La revelación por el Espíritu de Dios
6Sin embargo, hablamos sabiduría entre los que han alcanzado madurez; y sabiduría, no de este siglo, ni de los príncipes de este siglo, que perecen. 7Mas hablamos sabiduría de Dios en misterio, la sabiduría oculta, la cual Dios predestinó antes de los siglos para nuestra gloria, 8la que ninguno de los príncipes de este siglo conoció; porque si la hubieran conocido, nunca habrían crucificado al Señor de gloria. 9Antes bien, como está escrito:
Cosas que ojo no vio, ni oído oyó,
Ni han subido en corazón de hombre,
Son las que Dios ha preparado para los que le aman.
10Pero Dios nos las reveló a nosotros por el Espíritu; porque el Espíritu todo lo escudriña, aun lo profundo de Dios. 11Porque ¿quién de los hombres sabe las cosas del hombre, sino el espíritu del hombre que está en él? Así tampoco nadie conoció las cosas de Dios, sino el Espíritu de Dios. 12Y nosotros no hemos recibido el espíritu del mundo, sino el Espíritu que proviene de Dios, para que sepamos lo que Dios nos ha concedido, 13lo cual también hablamos, no con palabras enseñadas por sabiduría humana, sino con las que enseña el Espíritu, acomodando lo espiritual a lo espiritual. 14“Pero el hombre natural no percibe las cosas que son del Espíritu de Dios, porque para él son locura, y no las puede entender, porque se han de discernir espiritualmente.”
15En cambio el espiritual juzga todas las cosas; pero él no es juzgado de nadie. 16Porque ¿quién conoció la mente del Señor? ¿Quién le instruirá? Mas nosotros tenemos la mente de Cristo.
[1] Charles Caldwell Ryrie, Teología básica (Miami: Editorial Unilit, 2003), 76.
