La seguridad de Ser Conocidos (Gálatas XVIII)
Gálatas • Sermon • Submitted
0 ratings
· 8 viewsNotes
Transcript
La seguridad de ser conocidos
La seguridad de ser conocidos
8 Antes, cuando no conocían a Dios, ustedes eran esclavos de los que en realidad no son dioses. 9 Pero ahora que conocen a Dios—o más bien que Dios los conoce a ustedes—, ¿cómo es que quieren regresar a esos principios ineficaces y sin valor? ¿Quieren volver a ser esclavos de ellos? 10 ¡Ustedes siguen guardando los días de fiesta, meses, estaciones y años! 11 Temo por ustedes, que tal vez me haya estado esforzando en vano.
¡Qué es lo que realmente pasó cuando los gálatas dejaron la gracia para volver a la ley? Ante todo, abandonaron la libertad por la esclavitud. Cuando eran pecadores, ignorantes de la verdad, habían servido a dioses falsos y habían experimentado la esclavitud espiritual del paganismo. Pero al confiar en Cristo fueron liberados de la superstición y de la esclavitud. Ahora estaban abandonando su libertad en Cristo y regresando a la esclavitud.
Estaban cambiando el poder del evangelio por la debilidad de la ley, y la riqueza del evangelio por la pobreza de la ley. La ley nunca hizo a nadie ni rico ni poderoso; al contrario, la ley sólo pudo revelar la debilidad del hombre y su fracaso espiritual. Con razón Pablo llora por estos creyentes al verlos abandonar la libertad por la esclavitud; el poder por la debilidad; y la riqueza por la miseria.
La idolatría de la religión bíblica
La idolatría de la religión bíblica
Muchos de los cristianos de Galacia habían sido adoradores en templos de ídolos y habían vivido mucho libertinaje e inmoralidad, conforme a la permisividad de esas religiones.
Y, a menos que nos detengamos y pensemos, parecen ser una advertencia a los gálatas para no regresar a esta clase de idolatría pagana. Después de todo, antes de que conocieran a Dios, “eran esclavos de los que en realidad no son dioses” (v 8). Y ahora Pablo les dice: “¿Quieren regresar?… ¿Quieren volver a ser esclavos de ellos?” (v 9).
Pero después recordamos que todo el argumento de Gálatas es una advertencia para no adoptar un legalismo bíblico.
Los falsos maestros no estaban animando a los cristianos gentiles a ignorar la ley de Dios así como lo habían hecho en sus vidas paganas.
Más bien, los estaban instando a adoptar toda la ley mosaica del Antiguo Testamento para poder ser justificados y agradables a Dios.
Por lo tanto, Pablo está diciendo que ganarse uno mismo la salvación por medio de la escrupulosa religión y la moralidad bíblica es una esclavitud e idolatría ¡tan fuerte como el paganismo con toda su inmoralidad! Al final, la persona religiosa está tan perdida y esclavizada como la persona no creyente.
¿Por qué? Porque ambas están tratando de ser su propio señor y salvador, pero de diferentes maneras.
El principio básico de este mundo es que nosotros tenemos que salvarnos a nosotros mismos.
Con frecuencia esta palabra también se refería a la creencia pagana de que las fuerzas espirituales o los dioses estaban detrás de, y trabajaban por medio de, estos elementos, para controlar las vidas y los destinos de la gente. Estos seres tenían que ser adorados y apaciguados. Así que para tener prosperidad en sus campos, sacrificaban a un dios del medio-ambiente; para placer sexual, a un dios de la belleza física, etc. En y 10:19, Pablo declara con valentía que solo hay un Dios, el Dios verdadero. Zeus, Apolo y Poseidón no existen. Y en seguida añade: “Cuando ellos [los paganos] ofrecen sacrificios, lo hacen para los demonios” (). Y d i l ál d advierte a los gálatas que pueden regresar a estar esclavizados por estas cosas “que en realidad no son dioses” (). ¿Por qué? Porque aunque los “dioses” no existen como tales, podemos quedar sujetos a fuerzas espirituales malignas, si adoramos cualquier cosa aparte de Jesucristo. El principio básico de este mundo es que nosotros tenemos que salvarnos a nosotros mismos. Adoraremos lo que creemos que necesitamos para estar satisfechos, para darnos “vida”. Y Pablo está diciendo que cualquier “cosa” básica –dinero, sexo, una montaña, etc.– puede ser adorada, tratada como un dios y volverse el fundamento de tu religión.
Adoraremos lo que creemos que necesitamos para estar satisfechos, para darnos “vida”. Y Pablo está diciendo que cualquier “cosa” básica –dinero, sexo, una montaña, etc.– puede ser adorada, tratada como un dios y volverse el fundamento de tu religión.
Y sea lo que sea que adoremos, nos esclavizará. Por ejemplo, si ponemos nuestra mayor esperanza en ganar riquezas, vamos a estar controlados y esclavizados. Vamos a estar completamente bajo el poder del dinero. Si no ganamos lo que deseamos, vamos a estar devastados; e incluso si obtenemos “suficiente”, vamos a estar desilusionados y buscaremos más. Si tratamos a las cosas que no son dioses como si lo fueran, llegaremos a ser sus esclavos espirituales.
Entonces, ¿cómo es que volver a la salvación-por-obras se considera esclavitud a dioses falsos?
Existe un número infinito y diverso de formas entre las que podemos escoger para ganar nuestra salvación por obras, aun si caemos en cuenta de lo que estamos haciendo.
Pero no importa qué escojamos usar, ya sea logros, moralidad o religión, o servir a nuestra familia, eso lo convertiremos en un salvador y, finalmente, en un “dios”.
La justicia-por-obras siempre fabrica ídolos, pero los falsos salvadores que produce –asistencia a la iglesia, ministrar a los demás, lectura de la Biblia– son cosas acerca de las cuales normalmente no pensaríamos que fueran ídolos.
Es sumamente importante captar el énfasis que Pablo hace en la “esclavitud”. Cualquier cosa o persona que antepongamos como un requisito para ser felices o dignos, se convertirá en un esclavizador que nos tratará con crueldad y nos explotará.
Sin el evangelio, inevitablemente estaremos bajo la esclavitud de un ídolo.
El ejemplo perfecto de esto es la historia que Jesús contó de los dos hermanos en . Un padre tenía un hijo menor, inmoral y pródigo; y un hijo mayor muy moral. Ambos querían el control de la riqueza del padre, pero no querían al padre.
Ambos estaban distanciados del corazón del padre. Sin embargo, al final de la historia, el hijo inmoral se arrepiente y va al padre, mientras que el moral se queda afuera, enojado.
En el mejor de los casos, la idolatría y la esclavitud de la religión son más peligrosas que la idolatría y la esclavitud de la irreligión porque son menos obvias. La persona irreligiosa sabe que está lejos de Dios; la persona religiosa no. Es por esto que Pablo “tem[e] por” los gálatas.
Están guardando “los días de fiesta, meses, estaciones y años” (v 10) –estaban (literalmente) guardando de manera religiosa todas las festividades y ceremonias del Antiguo Testamento. Y esta nueva esclavitud a los que “no [son] dioses” sería peor que la antigua. Nunca sabrían que estaban lejos del Padre.
La seguridad de ser CONOCIDO
La seguridad de ser CONOCIDO
“conocido” Es fácil pasarlo por alto, pero en el versículo 9 Pablo dirige a los gálatas hacia una relación correcta con el Padre. Hace una comparación entre ser un esclavo de un ídolo-“dios” impersonal e inexistente (v 8) y conocer relacionalmente al Dios verdadero. Pero después parece que él mismo se corrige: “ahora que conocen a Dios, o más bien, que Dios los conoce a ustedes” (v 9).
Pablo no está diciendo que no conocen a Dios. Cualquier persona que tenga vida eterna conoce a Dios Cualquier persona que tenga vida eterna conoce a Dios
3 Y la manera de tener vida eterna es conocerte a ti, el único Dios verdadero, y a Jesucristo, a quien tú enviaste a la tierra.
Pablo no cuestiona que ellos “se han revestido de Cristo”
Pablo no cuestiona que ellos “se han revestido de Cristo” (). La expresión “más bien” probablemente quiere decir “mucho más importante”. Pablo está diciendo: ¡¿Cómo pueden volverse a los ídolos ya que conocen a Dios, y mucho más importante, que Dios los conoce a ustedes?! Lo que hace que una persona sea cristiana no es tanto que ella conozca a Dios, sino que Dios la conozca a ella. “Conocer” en la Biblia quiere decir más que una conciencia intelectual. Conocer a alguien es entrar en una relación personal con él o con ella. Así que, entonces, dice Pablo, no es tanto tu estima y amor por Dios, sino más bien Su estima y amor por ti lo que realmente te hace un cristiano. Pablo dice en que cualquier persona que ama a Dios, lo hace porque “es conocido por Él”. Es decir, Él ha puesto Su amor por nosotros en Jesús. Nuestro conocimiento de Dios será mayor o menor,
27 porque todos los que han sido bautizados en Cristo se han revestido de Cristo.
La expresión “más bien” probablemente quiere decir “mucho más importante”.
Pablo está diciendo: ¡¿Cómo pueden volverse a los ídolos ya que conocen a Dios, y mucho más importante, que Dios los conoce a ustedes?!
Lo que hace que una persona sea cristiana no es tanto que ella conozca a Dios, sino que Dios la conozca a ella.
“Conocer” en la Biblia quiere decir más que una conciencia intelectual. Conocer a alguien es entrar en una relación personal con él o con ella. Así que, entonces, dice Pablo, no es tanto tu estima y amor por Dios, sino más bien Su estima y amor por ti lo que realmente te hace un cristiano.
Pablo dice
3 Pero el que ama a Dios es conocido por él.
Pablo dice que cualquier persona que ama a Dios, lo hace porque “es conocido por Él”. Es decir, Él ha puesto Su amor por nosotros en Jesús. Nuestro conocimiento de Dios será mayor o menor, dependiendo de muchas cosas; pero que Dios nos conozca es algo absolutamente fijo y sólido.
Pablo dice que cualquier persona que ama a Dios, lo hace porque “es conocido por Él”. Es decir, Él ha puesto Su amor por nosotros en Jesús. Nuestro conocimiento de Dios será mayor o menor,
Así que nuestra inseguridad –sobre nuestra aceptación ante Dios– es la razón por la cual hacemos ídolos.
Miramos nuestro conocimiento de Él (lo que fluctúa demasiado), en vez de Su conocimiento de nosotros en Cristo. Estamos tratando de manera desesperada de afirmar una auto-imagen positiva usando nuestros ídolos.
Pablo nos recuerda que el evangelio enseña que no tenemos que hacernos hermosos para Dios; Él ya nos conoce.
Toda la carta a los Gálatas trata de cómo, en Jesucristo, el veredicto de Dios es que somos justificados.
Dios nos ve completamente perfectos y justos.
El fundamento central de la seguridad cristiana no es qué tanto tu corazón está puesto en Cristo, sino la manera inquebrantable en que Él ha puesto Su corazón en ti.
1 corintios 4
Y si asimilamos que somos “conocidos por Dios”, no trataremos de mejorar nuestra posición ante Él por medio de nuestras obras. No vamos a adorar a ningún ídolo –lo amaremos a Él, Aquel que nos conoce.
Así que cuando ponemos a Gálatas junto a vemos lo que Pablo piensa de sí mismo: Ya que Dios me conoce, y ve a Cristo cuando me mira, no me importa lo que tú pienses de mí y ni siquiera me importa lo que yo pienso. El fundamento central de la seguridad cristiana no es qué tanto tu corazón está puesto en Cristo, sino la manera inquebrantable en que Él ha puesto Su corazón en ti. Y si asimilamos que somos “conocidos por Dios”, no trataremos de mejorar nuestra posición ante Él por medio de nuestras obras. No vamos a adorar a ningún ídolo –lo amaremos a Él, Aquel que nos conoce.