Confiemos en Jesús aún en contra de nuestros instintos

Mateo — Predicación expositiva   •  Sermon  •  Submitted
0 ratings
· 554 views

En nuestro camino con Dios pasarán muchas cosas que nos desconcertarán, que hasta nos harán dudar y querer volver atrás. Pero no debemos volver atrás, debemos negarnos a nosotros mismos y seguir a Jesús, y seguirlo siendo lo que Dios quiere de nosotros, ser fieles a Él sobre todas las cosas y vivir la bendición de caminar con Él todos los días de nuestra vida.

Notes
Transcript
Handout
Handout

INTRO

La Biblia es uy clara al decir en Engañoso es el corazón más que todas las cosas, y perverso; ¿quién lo conocerá?”.
Engañoso es el corazón más que todas las cosas, y perverso; ¿quién lo conocerá?
Muchas veces, y aún como cristianos confiamos en lo que nosotros creemos, algunos dicen en “tus instintos”. Y por eso caemos en el “yo creo, yo pienso, yo digo, yo voy hacer”. Dejamos que nuestro “yo” mande y no lo que dice la Palabra de Dios, no hemos aprendido a sujetarnos a Dios, y eso equivale a decir que no hemos aprendido a confiar en Dios.
Reina Valera Revisada (1960). (1998). (). Miami: Sociedades Bı́blicas Unidas.
Ser cristiano es confiar a Jesús aún en contra de nuestros “yo creo, yo pienso, yo digo, yo voy hacer”, es confiar en Jesús aún en contra de nuestros propios instintos.

I. , EL SEÑOR JESÚS IRRUMPE LA VIDA DE TODO HOMBRE

Aún desde su nacimiento el Señor irrumpió la vida de unos jóvenes felizmente comprometidos, José y María. En otros pasajes vemos lo que pasa a detalle con María, pero este pasaje se enfoca en José.
Para la culturas antiguas, y sobre todo para la cultura judía casarse eres señal de madurez y de bendición. Y todo iba de acuerdo a sus planes, pero Jesús irrumpe en sus vidas y de qué manera, viniendo a ser concebido en María su prometida.
¿Qué pasó? Los instintos de cualquiera hubieran sido correr, reclamar, hacer lo que legalmente era necesario. Pero cuando dejamos que Dios tome el control las cosas siempre toman un rumbo diferente y ese rumbo siempre es muchísimo mejor.

II. , JOSÉ AÚN SIENDO UN HOMBRE MUY PIADOSO ENFRENTÓ UNA SITUACIÓN MUY COMPLICADA

I. , JOSÉ AÚN SIENDO UN HOMBRE MUY PIADOSO ENFRENTÓ UNA SITUACIÓN MUY COMPLICADA

“La promesa de casamiento de los judíos eran tan comprometedores como los matrimonios modernos. Era necesario el divorcio para terminar el compromiso (v. 19) y la pareja comprometida era tratada legalmente como esposo y esposa (v. 19) aunque la unión física no hubiera tenido lugar todavía.”
 MacArthur, J. (1997). Biblia de Estudio MacArthur (). Nashville, TN: Thomas Nelson.
“El apedreamiento era el castigo legal para este tipo de adulterio (, ).” Biblia de Estudio MacArthur ()
Biblia de Estudio MacArthur ()
Pero dice “ Y José su marido, siendo un hombre justo y no queriendo difamarla, quiso abandonarla en secreto”.
Y José su marido, siendo un hombre justo y no queriendo difamarla, quiso abandonarla en secreto
Lockman Foundation. (1998). Santa Biblia: la Biblia de las Américas: con referencias y notas (electronic ed., ). La Habra, CA: Editorial Fundación, Casa Editorial para La Fundación Bíblica Lockman.
José reaccionó de una manera muy piadosa, de hecho el calificativo “justo” es un hebraísmo que sugiere que José era un verdadero creyente en Dios; y además de eso amaba a María, por eso quiso difamarla, pues además de la vergüenza de un hijo fuera del matrimonio, como dijimos posiblemente la hubieran apedreado.
¿Pero qué quiere decir esto, que José no sentía ningún sentimiento negativo? ¡Pues claro que si, era humano, su novia, su prometida estaba embarazada y no era de él! Así que aunque era un verdadero creyente esto no quitaba de José la decepción, ni la duda del qué habrá pasado, ni el dolor en su corazón.
Y nuevamente… ¿qué le hubieran dicho sus instintos a cualquiera? José con todo y ser creyente, y aunque amaba a María y no la iba a lastimar, sí la iba a dejar.
Pero Dios intervino, y habló a José, y le abrió el panorama a algo mucho más grandes que él, que María, que sus instintos, y ese panorama más grande es JESÚS.

III. , DIOS EN CADA SITUACIÓN NOS LLAMA A CREERLE Y SEGUIRLO CON SUJECIÓN Y OBEDIENCIA

El Señor le habla por medio de un ángel y le dice:

a) 20, “José, hijo de David, no temas recibir a María tu mujer, porque lo que se ha engendrado en ella es del Espíritu Santo.“ El Señor le habla a su corazón.

a) El Señor le habla a su corazón. 20, “José, hijo de David, no temas recibir a María tu mujer, porque lo que se ha engendrado en ella es del Espíritu Santo.“
20, “José, hijo de David, no temas recibir a María tu mujer, porque lo que se ha engendrado en ella es del Espíritu Santo.“
Pero mientras pensaba en esto, he aquí que se le apareció en sueños un ángel del Señor, diciendo: José, hijo de David, no temas recibir a María tu mujer, porque lo que se ha engendrado en ella es del Espíritu Santo.
El Señor reconoce quién es José. El Señor conoce tu corazón, sabe quién eres, y cuál es el propósito de tu vida.
Le habla a su corazón, “no temas”, el Señor fue sensible a los sentimientos de José. Al Señor le importa lo que pensamos, sentimos y queremos. Nos ama.
Le explica lo que pasó. Ahorita o en la eternidad, pero un día sabremos del porqué de todas las cosas.

b) 21, “Y dará a luz un hijo, y le pondrás por nombre Jesús, porque El salvará a su pueblo de sus pecados.“ Ese niños es JESÚS.

Y dará a luz un hijo, y le pondrás por nombre Jesús, porque El salvará a su pueblo de sus pecados
Lockman Foundation. (1998). Santa Biblia: la Biblia de las Américas: con referencias y notas (electronic ed., ). La Habra, CA: Editorial Fundación, Casa Editorial para La Fundación Bíblica Lockman..“ El Señor le habla a su corazón.
Le pondrás por nombre JESÚS El ángel le está diciendo, Dios le está diciendo que este niño es el Salvador del mundo. Le está llamando a creer en Jesús, en el Verbo encarnado, y José obviamente lo cree. Nosotros estamos llamados a creer en JESÚS de manera activa y permanente. A abrir nuestro panorama, nuestro enfoque, nuestra visión, y saber que JESÚS cambiará nuestra vida y la de todo el mundo.
Le habla a su corazón, “no temas”, el Señor fue sensible a los sentimientos de José. Al Señor le importa lo que pensamos, sentimos y queremos. Nos ama.

c) 22-23, “Todo esto aconteció para que se cumpliese lo dicho por el Señor por medio del profeta, cuando dijo: He aquí, una virgen concebirá y dará a luz un hijo, Y llamarás su nombre Emanuel, que traducido es: Dios con nosotros.” El ángel le esta diciendo esto es lo que tanto estábamos esperando.

Todo esto aconteció para que se cumpliese lo dicho por el Señor por medio del profeta, cuando dijo: He aquí, una virgen concebirá y dará a luz un hijo, Y llamarás su nombre Emanuel, que traducido es: Dios con nosotros.
23 He aquí, una virgen concebirá y dará a luz un hijo,
Le explica lo que pasó. Ahorita o en la eternidad, pero un día sabremos del porqué de todas las cosas.
Y llamarás su nombre Emanuel,
Las profecías cumplidas, ,
que traducido es: Dios con nosotros.
José se convierte en un testigo del cumplimento de la promesa más grande, de todo lo que el AT testamento dijo durante años. Dios quiere que seamos testigos de Jesucristo.

IV. , HAGAMOS LO QUE EL SEÑOR NOS INDICA AUNQUE IMPLIQUE IR EN CONTRA DE NUESTRO INSTINTO NATURAL

José como un verdadero creyente en Dios, creyó que ese niño era Jesús, el Salvador, el Emanuel; y por tanto obedeció y se sometió al plan de Dios para recibir a María como mujer y cuidar a ese niño en su infancia.
José fue llamado a aceptar a Jesús, a superar sus miedos y someterse, y formar parte de la gran historia de redención.
"24 Entonces Jesús dijo a sus discípulos: Si alguno quiere venir en pos de mí, niéguese a sí mismo, tome su cruz y sígame. 25 Porque el que quiera salvar su vida, la perderá; pero el que pierda su vida por causa de mí, la hallará
José se negó a sí mismo, su posible “dignidad, o enojo, o rencor, o frustración”, se negó a sí mismo! Tomó a Jesús y lo siguió. Aparentemente esto lo condenaba a una vida de dudas y amargura, a que se burlarán de él por ingenuo. Pero realmente encontró la vida, encontró y estuvo con Jesús, cuando éste necesitaba ser cuidado, José lo cuido, José fue su padre terrenal, en lo que se le necesito, en lo que era su propósito de vida fue fiel y fue un hombre muy bendecido.

CONCLUSIÓN

José tenía un papel fundamental en la historia de Jesús, que es la historia de la redención —y es ser su padre terrenal—,

CONCLUSIÓN

II. Dios en cada situación nos llama a creerle y seguirlo con sujeción y obediencia,
En nuestro camino con Dios pasarán muchas cosas que nos desconcertarán, que hasta nos harán dudar y querer volver atrás. Pero no debemos volver atrás, debemos negarnos a nosotros mismos y seguir a Jesús.
IV. Hagamos lo que el Señor nos indica aunque es implique ir en contra de nuestro instinto natural,
Hay un propósito de vida para nosotros, y muchas veces ese propósito se deja ver en las adversidades; no dejemos que nuestros instintos nos guíen, el corazón es engañoso, más bien dejemos que Su Palabra sea la voz que escuchemos, confiemos en JESÚS aunque parezca lo más ilógico, porque si perdemos nuestra vida por causa de Él entonces en verdad la encontraremos.
Related Media
See more
Related Sermons
See more