LA UNIDAD

UNIDAD  •  Sermon  •  Submitted
0 ratings
· 60 views
Notes
Transcript

LA UNIDAD

Efesios 4.1–4 RVR60
Yo pues, preso en el Señor, os ruego que andéis como es digno de la vocación con que fuisteis llamados,con toda humildad y mansedumbre, soportándoos con paciencia los unos a los otros en amor,solícitos en guardar la unidad del Espíritu en el vínculo de la paz;un cuerpo, y un Espíritu, como fuisteis también llamados en una misma esperanza de vuestra vocación;
Efesios 4:1
estar preso no le impedia procurar manter en unidad en la iglesia

unidad –del latín unĭtas, -ātis– puede significar: “Propiedad de todo ser, en virtud de la cual no puede dividirse sin que su esencia se destruya o altere”.

En el caso de la filosofía la unidad es considerada como uno de los atributos trascendentales del ser. La aplicación concreta del concepto de unidad es corriente en Psicología: unidad de la conciencia, del pensamiento; en Lógica, unidad del conocimiento de la apercepción; en Metafísica, unidad del individuo, del alma, de Dios

La unidad, no debe confundirse con la unicidad

EL MISMO DE LA ANTIGUEDAD SIGUE DIVIDIENDO (La historia de los toros y el leon)

sed sobrios y velad; porque vuestro adversario el diablo, como león rugiente, anda alrededor buscando a quien devorar. (1 P. 5:8)

En el cielo alguien destruyo esta unidad
Ezequiel 28.15–18 RVR60
Perfecto eras en todos tus caminos desde el día que fuiste creado, hasta que se halló en ti maldad. A causa de la multitud de tus contrataciones fuiste lleno de iniquidad, y pecaste; por lo que yo te eché del monte de Dios, y te arrojé de entre las piedras del fuego, oh querubín protector. Se enalteció tu corazón a causa de tu hermosura, corrompiste tu sabiduría a causa de tu esplendor; yo te arrojaré por tierra; delante de los reyes te pondré para que miren en ti. Con la multitud de tus maldades y con la iniquidad de tus contrataciones profanaste tu santuario; yo, pues, saqué fuego de en medio de ti, el cual te consumió, y te puse en ceniza sobre la tierra a los ojos de todos los que te miran.
En eden destrulle la unidad de la pareja con mentiras
Génesis 3.5 RVR60
sino que sabe Dios que el día que comáis de él, serán abiertos vuestros ojos, y seréis como Dios, sabiendo el bien y el mal.
Genesis 3:5
desde la antiguedad los hombres han sido a la destruccion de la unidad con DIos..
Según Isaac Newton “la unidad es la variedad y la variedad en la unidad es la ley suprema del universo”
Cuando una persona se encuentra en una organizacion, para ayudar a los pobres, pero se esta enriqueciendo con ellos, es algo inmoral, que ensucia en buen proposito de la obra.
Cuando un policia que trabaja en una organizacion que es para proteger a los ciudadanos se une a la delincuencia, es algo inmoral, sucio a la integridad de la organizacion y al proposito de su servicio.
Cuando un medico usando su postura de confianza del enfermo, usa con engano su tirulo diciendo el enfermo necesita otro tratamiento, son el unico proposito de erniqueserse no por que exista una enfermedad, es una inmoralidad e injusticia.
Cuando una esposo o una esposa trabaja para la destruccion de un matrimonio y no para la union, esta trabajando encontra del proposito de unidad de Dios en el matrimonio, esto es inmoral, injusto....
Cuando un miembro de una congregacion trabaj para la destruccion de un hermano, o danar una congregacion, o difamar la obra de Dios, o colabora su mal testimonio para destruir el buen nombre de Dios… es inmoral eunjusto a los propositos de Dios.
Teología patrística
La teología patrística o Patrología “es aquella parte de la historia de la literatura cristiana que trata de los autores de la antigüedad que escribieron sobre temas de teología”. A estos pensadores se les llamó Padres,146 y los primeros en recibir este título fueron los “Padres Apostólicos”. Se llamaron así porque en una época se supuso que habían conocido a los apóstoles. Según Harry Boer:
Los padres en cuestión –y el lugar y fecha de sus escritos– son los siguientes: Clemente de Roma (95), Ignacio de Antioquía (110–117), Policarpo de Esmirna (117–118), Bernabé, probablemente de Alejandría (130), Hermas de Roma (100), y Papias de Hierápolis en Frigia (140).
Chamorro, G. A. (2013). Teología de la Unidad: Una perspectiva filosófica, histórica y bíblica (Primera edición, pp. 56–57). Guatemala: Gonzalo A. Chamorro.
CLEMENTE DE ROMA 95 DC

Esta epístola escrita quizás en el año 96 d.C, “tiene un claro propósito de disciplina eclesial. No es la fe o el dogma que está en juego, sino la disciplina y la unidad fraterna en la asamblea. La envidia y los intereses personales rompen la paz y la unidad”.

SEGUN
Efesios 1.4 RVR60
según nos escogió en él antes de la fundación del mundo, para que fuésemos santos y sin mancha delante de él,
EL encuetro de la unidad en Dios es la Santidad....
Hebreos 12.14 RVR60
Seguid la paz con todos, y la santidad, sin la cual nadie verá al Señor.
QUIEN NOS GARANTIZA ESA UNIDAD?
EL HOMBRE?
PABLO?
QUIEN?
EN el teimpo de los patrista llegaron al punto de pensar eran los grandes hombre que nos unian por sus testimonios. a un ellos fueron desviados a confiar en los hombres...

2169. εὐχαριστία eujaristía; de 2170; gratitud; act. lenguaje de gratitud (a Dios, como acto de adoración):—gracia, gratitud.

La unidad de los cristianos con Cristo se traduce por la unidad de los cristianos entre sí, unidad de la Iglesia. La iglesia es unidad de fe y de vida, comunidad de amor de la que Jesucristo es principio y ley. Esta unidad se expresa en un organismo visible

Quien une a la Iglesia
La iglesia es una unidad de fe y vida
Es una comunidad fuente de amor, en la que Jesucristo es principio y ley
Esta unidad se expresa en un organismo visible
La iglesia del primer siglo causaba temor por su unidad
Hechos de los Apóstoles 2.43–47 RVR60
Y sobrevino temor a toda persona; y muchas maravillas y señales eran hechas por los apóstoles.Todos los que habían creído estaban juntos, y tenían en común todas las cosas;y vendían sus propiedades y sus bienes, y lo repartían a todos según la necesidad de cada uno.Y perseverando unánimes cada día en el templo, y partiendo el pan en las casas, comían juntos con alegría y sencillez de corazón,alabando a Dios, y teniendo favor con todo el pueblo. Y el Señor añadía cada día a la iglesia los que habían de ser salvos.
Hechos 2:4
Hay quienes atentaron contra esa unidad, mintiendo al que obra en la iglesia
Hechos de los Apóstoles 5.1–11 RVR60
Pero cierto hombre llamado Ananías, con Safira su mujer, vendió una heredad,y sustrajo del precio, sabiéndolo también su mujer; y trayendo sólo una parte, la puso a los pies de los apóstoles.Y dijo Pedro: Ananías, ¿por qué llenó Satanás tu corazón para que mintieses al Espíritu Santo, y sustrajeses del precio de la heredad?Reteniéndola, ¿no se te quedaba a ti? y vendida, ¿no estaba en tu poder? ¿Por qué pusiste esto en tu corazón? No has mentido a los hombres, sino a Dios.Al oír Ananías estas palabras, cayó y expiró. Y vino un gran temor sobre todos los que lo oyeron.Y levantándose los jóvenes, lo envolvieron, y sacándolo, lo sepultaron. Pasado un lapso como de tres horas, sucedió que entró su mujer, no sabiendo lo que había acontecido. Entonces Pedro le dijo: Dime, ¿vendisteis en tanto la heredad? Y ella dijo: Sí, en tanto. Y Pedro le dijo: ¿Por qué convinisteis en tentar al Espíritu del Señor? He aquí a la puerta los pies de los que han sepultado a tu marido, y te sacarán a ti. Al instante ella cayó a los pies de él, y expiró; y cuando entraron los jóvenes, la hallaron muerta; y la sacaron, y la sepultaron junto a su marido. Y vino gran temor sobre toda la iglesia, y sobre todos los que oyeron estas cosas.
ES MAS QUE UNA UNIDAD MORAL O...

La unidad que se da en el Verbo es mucho más que una unión moral, Orígenes llegó a afirmar que el alma y el cuerpo quedan divinizados por su contacto con el Verbo

Es unirnos a DIos en :
a su Espiritu
A su Reino
A su Santidad
En la fe
En el conocimiento
En lo que hablamos
EN lo que pensamos
unirnos los unos con los otros
En una misma mente
En un mismo parecer
LA TRINIDAD
Es un ejemplo de Unidad
NOS UNIREMOS A EL AL FINAL DE LOS TIEMPOS
La raza humana ha sido designada para que en el mundo futuro, o en la era por venir, cuando será el cielo nuevo y la tierra nueva, profetizada por Isaías, pueda ser restaurada a esa unidad prometida por el Señor Jesús en su oración a Dios Padre, en nombre de sus discípulos
Juan 17.20–23 RVR60
Mas no ruego solamente por éstos, sino también por los que han de creer en mí por la palabra de ellos, para que todos sean uno; como tú, oh Padre, en mí, y yo en ti, que también ellos sean uno en nosotros; para que el mundo crea que tú me enviaste. La gloria que me diste, yo les he dado, para que sean uno, así como nosotros somos uno. Yo en ellos, y tú en mí, para que sean perfectos en unidad, para que el mundo conozca que tú me enviaste, y que los has amado a ellos como también a mí me has amado.
).[1]
PABLO LO DICE
Esto es confirmado por el lenguaje del apóstol Pablo:
‘Hasta que todos lleguemos a la unidad de la fe y del conocimiento del Hijo de Dios’
Efesios 4.13 RVR60
hasta que todos lleguemos a la unidad de la fe y del conocimiento del Hijo de Dios, a un varón perfecto, a la medida de la estatura de la plenitud de Cristo;
Unidad en la fe
Unidad en el conocimeinto del hijo de DIos
).[1]
EN LO QUE HABLAMOS… Y MAS...
Que habléis todos una misma cosa,
y que no haya entre vosotros disensiones,
antes seáis perfectamente unidos en una misma mente
y en un mismo parecer
1 Corintios 1.10 RVR60
Os ruego, pues, hermanos, por el nombre de nuestro Señor Jesucristo, que habléis todos una misma cosa, y que no haya entre vosotros divisiones, sino que estéis perfectamente unidos en una misma mente y en un mismo parecer.
[1] Chamorro, G. A. (2013). Teología de la Unidad: Una perspectiva filosófica, histórica y bíblica (Primera edición, pp. 69–70). Guatemala: Gonzalo A. Chamorro.
La unidad de la iglesia sólo puede surgir de su unión con Cristo
JESUS ORA POR TODOS LOS CREYENTES
Juan 17.20–26 RVR60
Mas no ruego solamente por éstos, sino también por los que han de creer en mí por la palabra de ellos, para que todos sean uno; como tú, oh Padre, en mí, y yo en ti, que también ellos sean uno en nosotros; para que el mundo crea que tú me enviaste. La gloria que me diste, yo les he dado, para que sean uno, así como nosotros somos uno. Yo en ellos, y tú en mí, para que sean perfectos en unidad, para que el mundo conozca que tú me enviaste, y que los has amado a ellos como también a mí me has amado. Padre, aquellos que me has dado, quiero que donde yo estoy, también ellos estén conmigo, para que vean mi gloria que me has dado; porque me has amado desde antes de la fundación del mundo. Padre justo, el mundo no te ha conocido, pero yo te he conocido, y éstos han conocido que tú me enviaste. Y les he dado a conocer tu nombre, y lo daré a conocer aún, para que el amor con que me has amado, esté en ellos, y yo en ellos.
Juan 17:20-16
Teología de la Unidad: Una perspectiva filosófica, histórica y bíblica Jesús ora por todos los creyentes (Juan 17:20–26)

Jesús ora por todos los creyentes (Juan 17:20–26)

Esto no significa que la unidad entre el Padre y el Hijo sea la misma unidad que entre los creyentes y Dios,
pero que apunta que hay cierta analogía.
Es decir la unidad que se está pidiendo les llevará a un conocimiento más profundo y a una experiencia más real del Padre y del Hijo.
Y como consecuencia, el mundo creerá
ESTO HABLA DE UN CRECIMIENTO EN LA UNIDAD...
FUIMOS LLAMADOS POR GRACIA
FUIMOS LLAMADOS DE LO INMUNDO / LEVANTADOS DE LOS MUERTO / RECONCILIADOS
VICTORIA DE CRISTO SOBRE SATANAS
ANDAD EN UNIDAD / PURESA/ COMO ES DIGNO
ARMONIA
VICTORIA
Efesios 4.1–4 RVR60
Yo pues, preso en el Señor, os ruego que andéis como es digno de la vocación con que fuisteis llamados,con toda humildad y mansedumbre, soportándoos con paciencia los unos a los otros en amor,solícitos en guardar la unidad del Espíritu en el vínculo de la paz;un cuerpo, y un Espíritu, como fuisteis también llamados en una misma esperanza de vuestra vocación;
EFESIOS 4:
La unidad en
El discurso de Efesios recuerda a sus lectores, en términos conocidos para éstos por tradiciones catequéticas y litúrgicas,
la exaltación de Cristo
y la Iglesia por encima de todos los poderes celestiales y terrenos
y la reconciliación de judíos y gentiles en la Iglesia bajo Cristo
; y les anima a celebrar su unidad con una conducta adecuada.
Pablo dice que se reuniran todas las cosas en Cristo, en:
Efesios 1.10 RVR60
de reunir todas las cosas en Cristo, en la dispensación del cumplimiento de los tiempos, así las que están en los cielos, como las que están en la tierra.
que la unificación de Dios de todas las cosas en Cristo es parte de un plan divino de traer los tiempos καιρῶν a su cumplimiento.
El plural muestra que Pablo, como otros pensadores apocalípticos, dividían el tiempos en periodos discretos y sostenían que Dios ha diseñado estos periodos para que avancen hacia un objetivo en particular. […]
Pablo recuerda a sus lectores […] que en Cristo y en su cuerpo la iglesia, el plan histórico de Dios ha empezado a llegar a su clímax.
Comúnmente Efesios del 1–3 ha sido considerada como la parte teórica de la epístola, denominada “el llamado de la iglesia”.
LA CONDUCTA DE LA IGLESIA… CAP 4 AL 6 DE EFESIOS
Y Efesios del 4–6 la parte práctica donde se trata la conducta de la iglesia. “Los aspectos prácticos de aplicación son reforzados con un énfasis repetido del caminar (περιπατέω) del creyente”.
Esto incluye cinco formas de caminar:
(1) El caminar en unidad (); […] (
2) el caminar en santidad (4:17–32);
(3) el caminar en amor (5:1–7);
(4) el caminar en la luz(5:8–14); y
(5) el caminar en sabiduría (5:15–6:9);
y cierra con la armadura que el cristiano necesita para enfrentar la lucha espiritual y lograr que las cinco formas de caminata sean exitosas (
Efesios 6.10–24 RVR60
Por lo demás, hermanos míos, fortaleceos en el Señor, y en el poder de su fuerza.Vestíos de toda la armadura de Dios, para que podáis estar firmes contra las asechanzas del diablo.Porque no tenemos lucha contra sangre y carne, sino contra principados, contra potestades, contra los gobernadores de las tinieblas de este siglo, contra huestes espirituales de maldad en las regiones celestes.Por tanto, tomad toda la armadura de Dios, para que podáis resistir en el día malo, y habiendo acabado todo, estar firmes.Estad, pues, firmes, ceñidos vuestros lomos con la verdad, y vestidos con la coraza de justicia,y calzados los pies con el apresto del evangelio de la paz.Sobre todo, tomad el escudo de la fe, con que podáis apagar todos los dardos de fuego del maligno.Y tomad el yelmo de la salvación, y la espada del Espíritu, que es la palabra de Dios;orando en todo tiempo con toda oración y súplica en el Espíritu, y velando en ello con toda perseverancia y súplica por todos los santos;y por mí, a fin de que al abrir mi boca me sea dada palabra para dar a conocer con denuedo el misterio del evangelio,por el cual soy embajador en cadenas; que con denuedo hable de él, como debo hablar. Para que también vosotros sepáis mis asuntos, y lo que hago, todo os lo hará saber Tíquico, hermano amado y fiel ministro en el Señor,el cual envié a vosotros para esto mismo, para que sepáis lo tocante a nosotros, y que consuele vuestros corazones. Paz sea a los hermanos, y amor con fe, de Dios Padre y del Señor Jesucristo. La gracia sea con todos los que aman a nuestro Señor Jesucristo con amor inalterable. Amén.
).
Para caminar en unidad
Pablo presenta el hecho que debemos entender dos claves:
(1) Que la unidad y el crecimiento de la iglesia son causados por la divinidad
Efesios 4.1–6 RVR60
Yo pues, preso en el Señor, os ruego que andéis como es digno de la vocación con que fuisteis llamados,con toda humildad y mansedumbre, soportándoos con paciencia los unos a los otros en amor,solícitos en guardar la unidad del Espíritu en el vínculo de la paz;un cuerpo, y un Espíritu, como fuisteis también llamados en una misma esperanza de vuestra vocación;un Señor, una fe, un bautismo,un Dios y Padre de todos, el cual es sobre todos, y por todos, y en todos.
); y (2) que la unidad y el crecimiento de la iglesia debe ser preservados por la iglesia (). En esta tesis se tratará la primera clave:
y
(2) que la unidad y el crecimiento de la iglesia debe ser preservados por la iglesia
Efesios 4.7–16 RVR60
Pero a cada uno de nosotros fue dada la gracia conforme a la medida del don de Cristo.Por lo cual dice: Subiendo a lo alto, llevó cautiva la cautividad, Y dio dones a los hombres. Y eso de que subió, ¿qué es, sino que también había descendido primero a las partes más bajas de la tierra? El que descendió, es el mismo que también subió por encima de todos los cielos para llenarlo todo. Y él mismo constituyó a unos, apóstoles; a otros, profetas; a otros, evangelistas; a otros, pastores y maestros, a fin de perfeccionar a los santos para la obra del ministerio, para la edificación del cuerpo de Cristo, hasta que todos lleguemos a la unidad de la fe y del conocimiento del Hijo de Dios, a un varón perfecto, a la medida de la estatura de la plenitud de Cristo; para que ya no seamos niños fluctuantes, llevados por doquiera de todo viento de doctrina, por estratagema de hombres que para engañar emplean con astucia las artimañas del error, sino que siguiendo la verdad en amor, crezcamos en todo en aquel que es la cabeza, esto es, Cristo, de quien todo el cuerpo, bien concertado y unido entre sí por todas las coyunturas que se ayudan mutuamente, según la actividad propia de cada miembro, recibe su crecimiento para ir edificándose en amor.
). En esta tesis se tratará la primera clave:
En esta tesis se tratará la primera clave:
La unidad y el crecimiento eclesiológico son causados por la acción del Espíritu Santo.
Esta sección tiene
(a) una primera parte que es una exhortación a la unidad
) y (b) una segunda parte que presenta los elementos para la unidad centrados en el Espíritu Santo para causar el crecimiento integral en unidad ()
Efesios 4.1–3 RVR60
Yo pues, preso en el Señor, os ruego que andéis como es digno de la vocación con que fuisteis llamados,con toda humildad y mansedumbre, soportándoos con paciencia los unos a los otros en amor,solícitos en guardar la unidad del Espíritu en el vínculo de la paz;
y
(b) una segunda parte que presenta los elementos para la unidad centrados en el Espíritu Santo para causar el crecimiento integral en unidad
Efesios 4.4–6 RVR60
un cuerpo, y un Espíritu, como fuisteis también llamados en una misma esperanza de vuestra vocación;un Señor, una fe, un bautismo,un Dios y Padre de todos, el cual es sobre todos, y por todos, y en todos.
)
QUE CONCLUIMOS:
(1) Que la unidad y el crecimiento de la iglesia son causados por la divinidad
(2) que la unidad y el crecimiento de la iglesia debe ser preservados por la iglesia
ES NUESTRA RESPONSABILIDAD CONTINUAR CON LA UNIDAD Y EL CRECIMIENTO DE LA IGLESIA.
SI NO ESTAMOS UNIDOS A CRISTO NO LO LOGRAREMOS
SI NO ESTAMOS UNIDOS AL ESPIRITU SANTO, NO LO LOGRAREMOS...
Una persona puede tener la formula para ser rico … pero si no pone manos a la obra eso nunca va a suceder....
Related Media
See more
Related Sermons
See more