Cielo Abierto

Sermon  •  Submitted
0 ratings
· 106 views
Notes
Transcript

INTRODUCCIÓN

Texto:
Juan 1.43–51 RVR60
El siguiente día quiso Jesús ir a Galilea, y halló a Felipe, y le dijo: Sígueme.Y Felipe era de Betsaida, la ciudad de Andrés y Pedro.Felipe halló a Natanael, y le dijo: Hemos hallado a aquél de quien escribió Moisés en la ley, así como los profetas: a Jesús, el hijo de José, de Nazaret.Natanael le dijo: ¿De Nazaret puede salir algo de bueno? Le dijo Felipe: Ven y ve.Cuando Jesús vio a Natanael que se le acercaba, dijo de él: He aquí un verdadero israelita, en quien no hay engaño.Le dijo Natanael: ¿De dónde me conoces? Respondió Jesús y le dijo: Antes que Felipe te llamara, cuando estabas debajo de la higuera, te vi.Respondió Natanael y le dijo: Rabí, tú eres el Hijo de Dios; tú eres el Rey de Israel.Respondió Jesús y le dijo: ¿Porque te dije: Te vi debajo de la higuera, crees? Cosas mayores que estas verás.Y le dijo: De cierto, de cierto os digo: De aquí adelante veréis el cielo abierto, y a los ángeles de Dios que suben y descienden sobre el Hijo del Hombre.

DESARROLLO

1.Dios busca a los suyos.

Juan 1.43 RVR60
El siguiente día quiso Jesús ir a Galilea, y halló a Felipe, y le dijo: Sígueme.
“día”
“y halló a Felipe”:
Isaías 65.1 RVR60
Fui buscado por los que no preguntaban por mí; fui hallado por los que no me buscaban. Dije a gente que no invocaba mi nombre: Heme aquí, heme aquí.
“no preguntaban… no me buscaban… no invocaba”. Aunque el pueblo de Israel buscó al Señor, lo hizo de manera superficial. No lo buscaron con un corazón genuino.
Lucas 19.10 RVR60
Porque el Hijo del Hombre vino a buscar y a salvar lo que se había perdido.
En el N.T.,Pablo lo cita de igual manera para los gentiles.
Romanos 10.20 RVR60
E Isaías dice resueltamente: Fui hallado de los que no me buscaban; Me manifesté a los que no preguntaban por mí.
Juan 15.16 RVR60
No me elegisteis vosotros a mí, sino que yo os elegí a vosotros, y os he puesto para que vayáis y llevéis fruto, y vuestro fruto permanezca; para que todo lo que pidiereis al Padre en mi nombre, él os lo dé.
“No me elegisteis vosotros a mí, sino que yo os elegí a vosotros, y os he puesto para que vayáis y llevéis fruto, y vuestro fruto permanezca”
Lucas 19.1–10 RVR60
Habiendo entrado Jesús en Jericó, iba pasando por la ciudad.Y sucedió que un varón llamado Zaqueo, que era jefe de los publicanos, y rico,procuraba ver quién era Jesús; pero no podía a causa de la multitud, pues era pequeño de estatura.Y corriendo delante, subió a un árbol sicómoro para verle; porque había de pasar por allí.Cuando Jesús llegó a aquel lugar, mirando hacia arriba, le vio, y le dijo: Zaqueo, date prisa, desciende, porque hoy es necesario que pose yo en tu casa.Entonces él descendió aprisa, y le recibió gozoso.Al ver esto, todos murmuraban, diciendo que había entrado a posar con un hombre pecador.Entonces Zaqueo, puesto en pie, dijo al Señor: He aquí, Señor, la mitad de mis bienes doy a los pobres; y si en algo he defraudado a alguno, se lo devuelvo cuadruplicado.Jesús le dijo: Hoy ha venido la salvación a esta casa; por cuanto él también es hijo de Abraham.Porque el Hijo del Hombre vino a buscar y a salvar lo que se había perdido.
“Habiendo entrado Jesús en Jericó, iba pasando por la ciudad.Y sucedió que un varón llamado Zaqueo, que era jefe de los publicanos, y rico,procuraba ver quién era Jesús; pero no podía a causa de la multitud, pues era pequeño de estatura.Y corriendo delante, subió a un árbol sicómoro para verle; porque había de pasar por allí.Cuando Jesús llegó a aquel lugar, mirando hacia arriba, le vio, y le dijo: Zaqueo, date prisa, desciende, porque hoy es necesario que pose yo en tu casa.Entonces él descendió aprisa, y le recibió gozoso.Al ver esto, todos murmuraban, diciendo que había entrado a posar con un hombre pecador.Entonces Zaqueo, puesto en pie, dijo al Señor: He aquí, Señor, la mitad de mis bienes doy a los pobres; y si en algo he defraudado a alguno, se lo devuelvo cuadruplicado.Jesús le dijo: Hoy ha venido la salvación a esta casa; por cuanto él también es hijo de Abraham.Porque el Hijo del Hombre vino a buscar y a salvar lo que se había perdido.”
Juan 1.43 RVR60
El siguiente día quiso Jesús ir a Galilea, y halló a Felipe, y le dijo: Sígueme.
“Sígueme” (akolouthei moi). Presente de imperativo en voz activa, un reto directo para Felipe.
Frecuentemente Jesús empleó este verbo para ganar discípulos:
Marcos 2.14 RVR60
Y al pasar, vio a Leví hijo de Alfeo, sentado al banco de los tributos públicos, y le dijo: Sígueme. Y levantándose, le siguió.
Mateo 8.22 RVR60
Jesús le dijo: Sígueme; deja que los muertos entierren a sus muertos.
Mateo 19.21 RVR60
Jesús le dijo: Si quieres ser perfecto, anda, vende lo que tienes, y dalo a los pobres, y tendrás tesoro en el cielo; y ven y sígueme.
Jesús tenía ya cuatro seguidores personales ( Andrés y Simón, Juan y Jacobo ). Ha comenzado su obra.
mateo 8.(; ; ; ; ; ). Jesús tenía ya cuatro seguidores personales (Andrés y Simón, Juan y Jacobo). Ha comenzado su obra.
Lucas 19.21 RVR60
porque tuve miedo de ti, por cuanto eres hombre severo, que tomas lo que no pusiste, y siegas lo que no sembraste.
Otros rechazan el “Sigueme”
Escudriñad las Escrituras; porque a vosotros os parece que en ellas tenéis la vida eterna; y ellas son las que dan testimonio de mí;y no queréis venir a mí para que tengáis vida.”
Juan 5.39–40 RVR60
Escudriñad las Escrituras; porque a vosotros os parece que en ellas tenéis la vida eterna; y ellas son las que dan testimonio de mí;y no queréis venir a mí para que tengáis vida.
(; ; ; ; ; ). Jesús tenía ya cuatro seguidores personales (Andrés y Simón, Juan y Jacobo). Ha comenzado su obra.
(; ; ; ; ; ). Jesús tenía ya cuatro seguidores personales (Andrés y Simón, Juan y Jacobo). Ha comenzado su obra.
“no queréis. Aunque buscaban la vida eterna, no estuvieron dispuestos a confiar en su única fuente verdadera:
Juan 3.19 RVR60
Y esta es la condenación: que la luz vino al mundo, y los hombres amaron más las tinieblas que la luz, porque sus obras eran malas.
Felipe fue llamado directamente por Jesús, no como Andrés y Juan, que fueron dirigidos a Cristo por el Bautista, ni como Pedro, que fue conducido a Jesús por su hermano Andrés. Dios usa métodos diversos para llamar los hombres hacia Sí: “Jesús … halló a Felipe” (v. 43).
Dios usó a Andrés,Dios quiere Usarte:
“Una luz encendida sirve para alumbrar a otros:de este modo se propaga la fe”

2.Si seguimos la Escritura,estaremos siguiendo a Jesús.

“Y Felipe era de Betsaida, la ciudad de Andrés y Pedro.Felipe halló a Natanael, y le dijo: Hemos hallado a aquél de quien escribió Moisés en la ley, así como los profetas: a Jesús, el hijo de José, de Nazaret.”
Juan 1.44 RVR60
Y Felipe era de Betsaida, la ciudad de Andrés y Pedro.
Juan 1.44–45 RVR60
Y Felipe era de Betsaida, la ciudad de Andrés y Pedro.Felipe halló a Natanael, y le dijo: Hemos hallado a aquél de quien escribió Moisés en la ley, así como los profetas: a Jesús, el hijo de José, de Nazaret.
juan 1.44-45
Pedro y Andrés crecieron en Betsaida.
Felipe no se contenta con obedecer la invitación de Jesús y seguirle, sino que va en busca de Natanael.
Natanael es un nombre hebreo que significa «don de Dios» o «Dios ha dado”
“le dijo:Hemos hallado a aquél de quien escribió Moisés en la ley,así como los profetas”¡Lo hemos hallado, lo hemos hallado!», parece decir, lleno de gozo, Felipe. Esta frase expresa en esencia el mensaje de todo el Evangelio de Juan: Jesús es el cumplimiento de las Escrituras del AT
Gran ventaja tenía Felipe en conocer bien las Escrituras del Antiguo Pacto, pues por ellas estaba preparada su mente para recibir la luz del Evangelio:
Génesis 3.15 RVR60
Y pondré enemistad entre ti y la mujer, y entre tu simiente y la simiente suya; ésta te herirá en la cabeza, y tú le herirás en el calcañar.
Deuteronomio 18.18–22 RVR60
Profeta les levantaré de en medio de sus hermanos, como tú; y pondré mis palabras en su boca, y él les hablará todo lo que yo le mandare.Mas a cualquiera que no oyere mis palabras que él hablare en mi nombre, yo le pediré cuenta.El profeta que tuviere la presunción de hablar palabra en mi nombre, a quien yo no le haya mandado hablar, o que hablare en nombre de dioses ajenos, el tal profeta morirá.Y si dijeres en tu corazón: ¿Cómo conoceremos la palabra que Jehová no ha hablado?;si el profeta hablare en nombre de Jehová, y no se cumpliere lo que dijo, ni aconteciere, es palabra que Jehová no ha hablado; con presunción la habló el tal profeta; no tengas temor de él.
Isaías 7.14 RVR60
Por tanto, el Señor mismo os dará señal: He aquí que la virgen concebirá, y dará a luz un hijo, y llamará su nombre Emanuel.
deuteronomio
Miqueas 5.2 RVR60
Pero tú, Belén Efrata, pequeña para estar entre las familias de Judá, de ti me saldrá el que será Señor en Israel; y sus salidas son desde el principio, desde los días de la eternidad.
Zacarías 9.9 RVR60
Alégrate mucho, hija de Sion; da voces de júbilo, hija de Jerusalén; he aquí tu rey vendrá a ti, justo y salvador, humilde, y cabalgando sobre un asno, sobre un pollino hijo de asna.
zacarias
Juan 1.45 RVR60
Felipe halló a Natanael, y le dijo: Hemos hallado a aquél de quien escribió Moisés en la ley, así como los profetas: a Jesús, el hijo de José, de Nazaret.
Es sorprendente que Felipe llamara a Jesús, el hijo de José. Sin embargo, esto es lo que los discípulos habían creído hasta entonces. Pero muy pronto, Natanael reconocería que él era “el Hijo de Dios”
Juan 1.49 RVR60
Respondió Natanael y le dijo: Rabí, tú eres el Hijo de Dios; tú eres el Rey de Israel.
El conocimiento sobrenatural de Jesús movió a Natanael a aceptar y confesar que era el Hijo de Dios y el Rey de Israel. Esto no significa que en esa fecha tan temprana Natanael ya entendiera completamente la Trinidad o la encarnación. Pero sí comprendía que Jesús era el Hijo de Dios en el sentido mesiánico:
Salmo 2.6–7 RVR60
Pero yo he puesto mi rey Sobre Sion, mi santo monte. Yo publicaré el decreto; Jehová me ha dicho: Mi hijo eres tú; Yo te engendré hoy.

3.Jesús es la respuesta a todas nuestras preguntas.

Isaías 11.1–2 RVR60
Saldrá una vara del tronco de Isaí, y un vástago retoñará de sus raíces.Y reposará sobre él el Espíritu de Jehová; espíritu de sabiduría y de inteligencia, espíritu de consejo y de poder, espíritu de conocimiento y de temor de Jehová.
Juan 1.46 RVR60
Natanael le dijo: ¿De Nazaret puede salir algo de bueno? Le dijo Felipe: Ven y ve.
() y por tanto, tendría conocimiento sobrenatural.
Por un momento, Natanael dudó a causa del humilde origen del Mesías. ¿De Nazaret puede salir algo de bueno? Conocía la mala reputación de la ciudad de Nazaret. Seguramente, el Mesías vendría de Jerusalén, Hebrón, o alguna otra ciudad prominente. La humillación de Jesús todavía deja perpleja a mucha gente. ¿Cómo puede ser el Logos un hombre? Felipe fue lo suficientemente sabio como para no discutir, sino que gentilmente invitó a su amigo a conocer a Jesús: Ven y ve. Él sabía que así se resolverían las preguntas de Natanael.
Había surgido un dicho de que ningún profeta se levanta de Galilea:
juan 7.
Juan 7.50–52 RVR60
Les dijo Nicodemo, el que vino a él de noche, el cual era uno de ellos:¿Juzga acaso nuestra ley a un hombre si primero no le oye, y sabe lo que ha hecho?Respondieron y le dijeron: ¿Eres tú también galileo? Escudriña y ve que de Galilea nunca se ha levantado profeta.
Juan 7.52 RVR60
Respondieron y le dijeron: ¿Eres tú también galileo? Escudriña y ve que de Galilea nunca se ha levantado profeta.
Nicodemo se quedó callado al no conocer la respuesta de que Jonás y Nahum eran de Galilea.Estos falsos maestros acusan de que la gente es ignorante,pero ellos son los ignorantes.
Más adelante, algunos se referirían con desprecio a los cristianos como :
Hechos de los Apóstoles 24.5 RVR60
Porque hemos hallado que este hombre es una plaga, y promotor de sediciones entre todos los judíos por todo el mundo, y cabecilla de la secta de los nazarenos.
“Porque hemos hallado que este hombre es una plaga, y promotor de sediciones entre todos los judíos por todo el mundo, y cabecilla de la secta de los nazarenos.”

4.Jesús nos enseña a ser verdaderos cristianos en lo publico como en lo privado.

Juan 1.47 RVR60
Cuando Jesús vio a Natanael que se le acercaba, dijo de él: He aquí un verdadero israelita, en quien no hay engaño.
Desde la perpectiva humana.Natanael vino a Jesús por medio del testimonio de Felipe.Pero como,como lo revela su encuentro con Jesús,esto ocurrió solo porque Jesús lo había buscado primero.
Interesante que ahora dice:
“lo hemos hallado”
¿Quién encuentra a quién?
Algunos cristianos dicen que encontraron a Cristo como Andrés y Felipe,pero lo que aprendemos aqui,destruye nuestra perpectiva egocéntrica de la salvación.
!No era Jesús el que estaba perdido,era usted!
Jesús, teniendo un conocimiento sobrenatural (cf. v. 42), llamó a Natanaelun verdadero israelita, en quien no hay engaño (dolos, “engañoso”),
hipocrates…palabra griega donde se extrae la palabra actor.
Juan 1.48 RVR60
Le dijo Natanael: ¿De dónde me conoces? Respondió Jesús y le dijo: Antes que Felipe te llamara, cuando estabas debajo de la higuera, te vi.
Natanael se preguntaba cómo había sabido Jesús de él. Jesús dijo que él sabía lo que Natanael estaba haciendo aun antes que Felipe lo llamara; cuando estaba debajo de la higuera.
Quizá aquí la higuera era un lugar destinado a la meditación y estudiaba las Escrituras del Antiguo Testamento.
amplía el tema del conocimiento detallado que Dios tiene de la vida de una persona:
Salmo 139.1–4 RVR60
Oh Jehová, tú me has examinado y conocido. Tú has conocido mi sentarme y mi levantarme; Has entendido desde lejos mis pensamientos. Has escudriñado mi andar y mi reposo, Y todos mis caminos te son conocidos. Pues aún no está la palabra en mi lengua, Y he aquí, oh Jehová, tú la sabes toda.
Salmo 139.1 RVR60
Oh Jehová, tú me has examinado y conocido.
Sea lo que fuere que ocurrió bajo la higuera,el conocimiento sobrenatural de Jesús eliminó la duda de Natanael:
salmo 139
Juan 1.49 RVR60
Respondió Natanael y le dijo: Rabí, tú eres el Hijo de Dios; tú eres el Rey de Israel.
“Respondió Natanael y le dijo: Rabí, tú eres el Hijo de Dios; tú eres el Rey de Israel.
Para Natanael, Jesús era alguien que no podía describirse en simples términos humanos:
Juan 11.24–27 RVR60
Marta le dijo: Yo sé que resucitará en la resurrección, en el día postrero.Le dijo Jesús: Yo soy la resurrección y la vida; el que cree en mí, aunque esté muerto, vivirá.Y todo aquel que vive y cree en mí, no morirá eternamente. ¿Crees esto?Le dijo: Sí, Señor; yo he creído que tú eres el Cristo, el Hijo de Dios, que has venido al mundo.
“Marta le dijo: Yo sé que resucitará en la resurrección, en el día postrero.Le dijo Jesús: Yo soy la resurrección y la vida; el que cree en mí, aunque esté muerto, vivirá.Y todo aquel que vive y cree en mí, no morirá eternamente. ¿Crees esto?Le dijo: Sí, Señor; yo he creído que tú eres el Cristo, el Hijo de Dios, que has venido al mundo”.
Rey de Israel.”
El A.T. describía al Mesías como Rey de Israel:
Sofonías 3.15 RVR60
Jehová ha apartado tus juicios, ha echado fuera tus enemigos; Jehová es Rey de Israel en medio de ti; nunca más verás el mal.
Juan 12.13 RVR60
tomaron ramas de palmera y salieron a recibirle, y clamaban: ¡Hosanna! ¡Bendito el que viene en el nombre del Señor, el Rey de Israel!
SIGUIENTE
Juan 1.50 RVR60
Respondió Jesús y le dijo: ¿Porque te dije: Te vi debajo de la higuera, crees? Cosas mayores que estas verás.
Jesús prometió a Natanael que vería cosas mayores que serían la base para que creyera, refiriéndose probablemente a los primeros 37 milagros registrados en Caná.el pueblo de Natanael,del capìtulo 2

5. EL CIELO ABIERTO PARA LOS SUYOS

Juan 1.51 RVR60
Y le dijo: De cierto, de cierto os digo: De aquí adelante veréis el cielo abierto, y a los ángeles de Dios que suben y descienden sobre el Hijo del Hombre.
Lo que está diciendo esta declaración es que Jesús es el enlance entre el Cielo y la tierra,el revelador de la verdad celestial para el hombre:
Efesios 4.21 RVR60
si en verdad le habéis oído, y habéis sido por él enseñados, conforme a la verdad que está en Jesús.
“único mediador entre Dios y los hombres”
Hebreos 8.6 RVR60
Pero ahora tanto mejor ministerio es el suyo, cuanto es mediador de un mejor pacto, establecido sobre mejores promesas.
“mediador de un mejor pacto”
Nicodemo declaró:
Juan 3.13 RVR60
Nadie subió al cielo, sino el que descendió del cielo; el Hijo del Hombre, que está en el cielo.
juan
“Hijo de Hombre” recibirá el reino de mano del Anciano de días:
Daniel 7.13–14 RVR60
Miraba yo en la visión de la noche, y he aquí con las nubes del cielo venía uno como un hijo de hombre, que vino hasta el Anciano de días, y le hicieron acercarse delante de él. Y le fue dado dominio, gloria y reino, para que todos los pueblos, naciones y lenguas le sirvieran; su dominio es dominio eterno, que nunca pasará, y su reino uno que no será destruido.
TEXTO

CONCLUSIÓN

Este pasaje,en el cual se registra el llamamiento a la salvación que Jesús hace a sus primeros discípulos,describe el equilibrio de la salvación enseñado a lo largo de las Escrituras.
La salvación tiene lugar cuando las almas que andan buscando llegan por fe al Salvador,que ya las estaba esperando.
Related Media
See more
Related Sermons
See more