Vino Celestial

Sermon  •  Submitted
0 ratings
· 4,003 views
Notes
Transcript
Handout

Texto:

Juan 2.1–7 NVI
1 Al tercer día se celebró una boda en Caná de Galilea, y la madre de Jesús se encontraba allí. 2 También habían sido invitados a la boda Jesús y sus discípulos. 3 Cuando el vino se acabó, la madre de Jesús le dijo: —Ya no tienen vino. 4 —Mujer, ¿eso qué tiene que ver conmigo?—respondió Jesús—. Todavía no ha llegado mi hora. 5 Su madre dijo a los sirvientes: —Hagan lo que él les ordene. 6 Había allí seis tinajas de piedra, de las que usan los judíos en sus ceremonias de purificación. En cada una cabían unos cien litros. 7 Jesús dijo a los sirvientes: —Llenen de agua las tinajas. Y los sirvientes las llenaron hasta el borde.

Introducción:

Al tercer día se celebró una boda en Caná de Galilea, y la madre de Jesús se encontraba allí.
2 También habían sido invitados a la boda Jesús y sus discípulos.
3 Cuando el vino se acabó, la madre de Jesús le dijo: —Ya no tienen vino.
4 —Mujer, ¿eso qué tiene que ver conmigo? —respondió Jesús—. Todavía no ha llegado mi hora.
5 Su madre dijo a los sirvientes: —Hagan lo que él les ordene.
6 Había allí seis tinajas de piedra, de las que usan los judíos en sus ceremonias de *purificación. En cada una cabían unos cien litros.[a]
7 Jesús dijo a los sirvientes: —Llenen de agua las tinajas. Y los sirvientes las llenaron hasta el borde.
Introducción:
Este fue el primer milagro de Jesús registrado en la Biblia, el agua convertida en vino, aun no se llegaba el tiempo de Jesús cuando su madre María le pide que haga este milagro (v.4), todos conocemos este pasaje, es enseñado en la clase de niños en la escuela dominical, pero hoy no quiero hablar en si del milagro, si no de lo que Dios me a mostrado a través de este pasaje bíblico y que es lo que quiero compartir con ustedes.  En este pasaje bíblico podemos ver algunos acontecimientos, los cuales son los siguientes:
Por cierto Cana era el lugar de nacimiento de Natanael Este fue el primer milagro de Jesús registrado en la Biblia, el agua convertida en vino, aun no se llegaba el tiempo de Jesús cuando su madre María le pide que haga este milagro (v.4), todos conocemos este pasaje, es enseñado en la clase de niños en la escuela dominical, pero hoy no quiero hablar en si del milagro, si no de lo que Dios me a mostrado a través de este pasaje bíblico y que es lo que quiero compartir con ustedes.  En este pasaje bíblico podemos ver algunos acontecimientos, los cuales son los siguientes:
(1) Fue la primera de sus señales 
(2) Fue invitado a una boda en cana de Galilea
(3) Se les acabo el vino
(4) Tenían Tinajas de barro
(7) El milagro y el simbolismo

Mensaje:

Todos conocemos este pasaje bíblico y lo entendemos como un milagro y es correcto pero muchas veces la Biblia nos quiere enseñar mas allá de lo que simplemente leemos. Aquí Juan esta narrando los eventos de la primera semana del ministerio de Jesús. Esto fue dos días antes del llamado de Felipe y Natanael ( ), Por cierto Cana era el lugar de nacimiento de Natanael.
Por cierto Cana era el lugar de nacimiento de Natanael En esta ocasión Jesús fue invitado a una boda donde se quedaron cortos con el vino, a lo cual María tiene que intervenir en pedirle a Jesús que obrara un milagro (v.3).  Aunque aun no era el tiempo de Jesús de comenzar su ministerio, María demostró que Jesús se encargaría del asunto (v.5).  había ahí 6 tinajas de piedra y es aquí donde me desvío del milagro como ya mencione no es mi intención en esta noche hablar del milagro de Jesús si no del mensaje que nos trae este hermoso acontecimiento. Y me refiero a las vasijas.
En esta ocasión Jesús fue invitado a una boda donde se quedaron cortos con el vino, a lo cual María tiene que intervenir en pedirle a Jesús que obrara un milagro (v.3).  Aunque aun no era el tiempo de Jesús de comenzar su ministerio, María demostró que Jesús se encargaría del asunto (v.5). 

El vino

En los tiempos bíblicos el vino era hecho de jugo de uva fermentado, frecuentemente bebido en lugar de agua. La escritura reconoce la riqueza del vino y su valor para alegrar la gente; sin embargo, condena el exceso en el consumo de vino, y recomienda total abstinencia en algunas situaciones.

El vino como una señal de bendición

a travez de las escrituras podemos ver que el vino también era señal de bendición.
; ; ; ; ; ; ; ; ; ; ;
Ver también ; ; ; ; ; ; ; ; ; ;
Manser, M. H. (2012). Diccionario de temas bíblicos. (G. Powell, Ed.). Bellingham, WA: Software Bíblico Logos.

La falta de vino era una señal de desagrado de Dios

Isaías 24.7 NVI
7 Languidece el vino nuevo, desfallece la vid; gimen todos los corazones alegres.
Isaias 24:

Uso metafórico del vino

No es mi intención decir que el vino es bueno, mi intención es que vean de forma espiritual lo que el vino significa.

Uso metafórico del vino

Tampoco quiero que salga de aquí diciendo, o pensando que el vino es bueno, tengo una lista larga de pasajes para demostrarle como también es que la biblia indica que el alcohol es pecado.
Veamos el vino de forma metafórica.
La ira de Dios es representada como una copa de vino que debe ser bebida.
Salmo 75.8 LBLA
8 Porque hay un cáliz en la mano del Señor, y el vino fermenta, lleno de mixtura, y de éste El sirve; ciertamente lo sorberán hasta las heces y lo beberán todos los impíos de la tierra.
Como podemos ver el vino también representa ira, decadencia espiritual. Ahora que entendemos que estamos hablando del vino y que me refiero al espiritual continuemos con el pasaje principal.

Las tinajas

había ahí 6 tinajas de piedra y aquí es donde me desvío del milagro; como mencione no es mi intención hablar del milagro de Jesús, si no del mensaje que nos trae este hermoso acontecimiento. Refiriéndome a las tinajas.
Lamentaciones 4.2
¿?

Nosotros como vasijas o tinajas

Lamentaciones 4.2 RVR95BTO
2 Los hijos de Sión, preciados y estimados más que el oro puro, ¡son ahora como vasijas de barro, obra de manos de alfarero!
2 Los hijos de Sión, preciados y estimados más que el oro puro,!!Cómo son tenidos por vasijas de barro, obra de manos de alfarero!
Romanos 9.21–23 RVR60
21 ¿O no tiene potestad el alfarero sobre el barro, para hacer de la misma masa un vaso para honra y otro para deshonra? 22 ¿Y qué, si Dios, queriendo mostrar su ira y hacer notorio su poder, soportó con mucha paciencia los vasos de ira preparados para destrucción, 23 y para hacer notorias las riquezas de su gloria, las mostró para con los vasos de misericordia que él preparó de antemano para gloria,
Como podemos ver existen dos tipos de vasos los que son para la honra de Dios y los que son para la deshonra, hoy quiero enfocarme en los vasos de honra esos vasos que somos tú y yo, y que Dios a escogido y preparado para que le demos honra.
(RVR1960)
23 y para hacer notorias las riquezas de su gloria, las mostró para con los vasos de misericordia que él preparó de antemano para gloria,
Como podemos ver existen dos tipos de vasos los que son para la honra de Dios y los que son para la deshonra, hoy quiero enfocarme en los vasos de honra esos vasos que somos tu y yo y que Dios a escogido y preparado para que le demos honra.
Las Vasijas Deben ser Llenas de vino:
Ahora que entendemos que somos vasijas en las manos de Dios, debemos llenarnos del vino celestial este vino es el que da el Espíritu Santo, mientras nosotros no nos llenemos seremos como el salmista
Salmo 32.3 LBLA
3 Mientras callé mi pecado, mi cuerpo se consumió con mi gemir durante todo el día.
De acuerdo a David, su cuerpo se consumió, se seco, gemía durante todo el día.
Cuando escondemos nuestro pecado y no lo sacamos a la luz con Cristo, nunca, nunca nuestras vasijas seran llenas del vino celestial.
Es interesante notar que esta sequedad que el salmista que está experimentando era ni mas ni menos por causa del pecado (V.5).   Para que nuestras tinajas sean llenas del vino celestial necesitamos primero vaciarnos del pecado que aun mora en nosotros, una lista de pecados de los cuales tenemos que vaciarnos para poder ser llenos del vino de Dios se encuentra en .
3 Mientras callé, se envejecieron mis huesos En mi gemir todo el día.
Es interesante notar que esta sequedad que el salmista está experimentando era ni mas ni menos por causa del pecado (V.5).   Para que nuestras tinajas sean llenas del vino celestial necesitamos primero vaciarnos del pecado que aun mora en nosotros, una lista de pecados de los cuales tenemos que vaciarnos para poder ser llenos del vino de Dios se encuentra en .
Así como en las bodas de Canaán que el vino se les acabo, nosotros llegamos a un punto donde nuestro vino celestial se acaba y necesitamos volver a ser llenos, volver a ser renovados y es aquí donde el Espíritu Santo nuevamente entra en acción. 
Ilustración:
El Espíritu Santo y Nosotros
Desde la Bahía de Nueva York hasta donde comienza el agua profunda se extiende un canal de casi veintiséis kilómetros de largo y sumamente angosto. En años pasados era bastante difícil navegar en el canal cuando había neblina o tempestad. Entonces, alguien ideó el plan de poner un cable, en el fondo del río arenoso, que trasmitiese signos eléctricos a través del agua, guiando así a los barcos a caminar por el centro del canal hasta llegar al mar. Para el cristiano, el silbo apacible del Espíritu Santo le advierte que no está viviendo en la forma debida para que se vea la semejanza de Cristo en su vida. Tal como la señal eléctrica, el Espíritu Santo nos protege de los bancos de arena del pecado. Cuando nos falta mucho, algunas veces nos desanimamos.
El pecado que comenzamos a acumular en nuestras vidas y que no venimos a la presencia de Dios a pedir perdón nos comienza a secar nuestras tinajas entonces es ahí donde el Espíritu Santo comienza hacer su trabajo, comienza a redargüirnos del pecado para que nuestras vasijas sean llenas nuevamente con el vino celestial al igual que en las bodas de Canaán.

Conclusión:

 Al pasar el tiempo el vino en nuestras tinajas comienza a escasear y comenzamos a sentirnos secos, sin vida sin gozo, quizás hoy en día tu estas en esta situación pero así como el salmista en el salmo 32 se arrepintió hoy es el día en que tu puedes también arrepentirte y pedirle al Señor que llene tu tus tinas, quizás tus tinajas se están secando el vino celestial comienza a acabarse eso es señal de que tienes que venir al maestro a que tu tinaja nuevamente sea llena, en esta noche ven y pasa y pide a Dios que llene tus tinajas nuevamente.
Related Media
See more
Related Sermons
See more
Earn an accredited degree from Redemption Seminary with Logos.