¿Un enemigo? (Gálatas XIX)
Gálatas • Sermon • Submitted
0 ratings
· 34 viewsNotes
Transcript
¿Un enemigo?
¿Un enemigo?
aa
Pablo era un padre espiritual maravilloso; sabía exactamente cómo equilibrar el regaño con el amor. Ahora cambia de tono, recordando el amor mutuo que existía entre ellos. Este amor era tan grande en un tiempo que estaban dispuestos a sacrificar todo por Pablo, pero ahora lo consideraban su enemigo. Los judaizantes habían entrado y robado su afecto hacía él.
12 Amados hermanos, les ruego que vivan como yo, libres de esas cosas, pues yo llegué a ser como ustedes, los gentiles, libre de esas leyes.
Ustedes no me trataron mal cuando les prediqué por primera vez. 13 Sin duda, recordarán que yo estaba enfermo la primera vez que les llevé la Buena Noticia. 14 Aunque mi condición los tentaba a no aceptarme, ustedes no me despreciaron ni me rechazaron. Todo lo contrario, me recibieron y me cuidaron como si yo fuera un ángel de Dios o incluso el mismo Cristo Jesús. 15 ¿Dónde ha ido a parar el espíritu de alegría y de gratitud que antes tenían? Estoy seguro de que ustedes se hubieran arrancado los propios ojos para dármelos de haber sido posible. 16 ¿Acaso ahora me volví su enemigo porque les digo la verdad?
17 Esos falsos maestros están muy ansiosos de ganarse el favor de ustedes, pero sus intenciones no son nada buenas. Lo que quieren es aislarlos de mí para que ustedes sólo les presten atención a ellos. 18 Si alguien quiere hacer cosas buenas por ustedes, no hay ningún problema; pero que lo haga en todo tiempo, no sólo cuando estoy con ustedes.
galatas 4.12-
Si Pablo escribió esta carta a las iglesias del sur de Galacia, como lo notamos en el capítulo 1, entonces se está refiriendo a su primer viaje misionero ().
Evidentemente, no había sido la intención de Pablo visitar estas ciudades, pero se vio obligado a hacerlo por causa de un mal físico. No sabemos cuál era ese mal, sólo podemos especular.
Algunos han sugerido paludismo o malaria; otros un mal de la vista (ve ).
Cualquiera que fuera, esto debió haber hecho a Pablo un tanto repulsivo en apariencia, ya que alaba a los gálatas por la manera en que lo recibieron a pesar de su apariencia. Para ellos, él era un ángel de Dios
Los gálatas habían recibido a Pablo de manera muy afectuosa. Hubiera sido muy fácil tratarlo con “desprecio [y] desdén”; quizá porque su enfermedad lo había desfigurado. En cambio, lo recibieron “como a un ángel de Dios, como si se tratara de Cristo Jesús” (v 14). Pero ahora vemos un gran cambio. El gozo y la satisfacción que solían sentir por él se han ido: “¿Qué pasó con todo ese entusiasmo?” (v 15). Ahora han comenzado a ver a Pablo como un agente hostil. Cuando él dice: “Me he vuelto su enemigo” (v 16), lo que quiere decir es que ahora están comenzando a tratarlo como un adversario. Ha surgido una enemistad por las doctrinas de la fe y de las buenas enemistad por las doctrinas de la fe y de las buenas obras que se tratan en la carta. Como él les ha estado diciendo “la verdad”, su amistad se ha enfriado de forma drástica. ¿Por qué incluye Pablo los versículos 1216? Para mostrarles que, aunque él no ha cambiado en su mensaje o en su ministerio, la respuesta hacia él sí ha cambiado –porque ahora están bajo la influencia de ministros que tienen un mensaje muy diferente al suyo, puesto que ellos tienen metas y medios muy distintos. Dos metas de dos ministerios La meta de los falsos maestros es: “para que ustedes se entreguen a ellos” (v 17). La NVI pasa por alto algunos de los matices de la frase de Pablo. La frase “muestran mucho interés por ganárselos a ustedes” traduce una palabra que significa literalmente “reforzar” o incluso “inflar”. La frase se traduce mejor así: Los están halagando y dándoles gran importancia para que ustedes los halaguen y les den mucha importancia a ellos.
Los gálatas habían recibido a Pablo de manera muy afectuosa. Hubiera sido muy fácil tratarlo con “desprecio [y] desdén”; quizá porque su enfermedad lo había desfigurado.
Los gálatas habían recibido a Pablo de manera muy afectuosa. Hubiera sido muy fácil tratarlo con “desprecio [y] desdén”; quizá porque su enfermedad lo había desfigurado.
En cambio, lo recibieron “como a un ángel de Dios, como si se tratara de Cristo Jesús” (v 14). Pero ahora vemos un gran cambio. El gozo y la satisfacción que solían sentir por él se han ido: “¿Qué pasó con todo ese entusiasmo?” (v 15).
Ahora han comenzado a ver a Pablo como un agente hostil. Cuando él dice: “Me he vuelto su enemigo” (v 16), lo que quiere decir es que ahora están comenzando a tratarlo como un adversario.
Ha surgido una enemistad por las doctrinas de la fe y de las buenas obras que se tratan en la carta. Como él les ha estado diciendo “la verdad”, su amistad se ha enfriado de forma drástica.
¿Por qué incluye Pablo los versículos 12-16? Para mostrarles que, aunque él no ha cambiado en su mensaje o en su ministerio, la respuesta hacia él sí ha cambiado –porque ahora están bajo la influencia de ministros que tienen un mensaje muy diferente al suyo, puesto que ellos tienen metas y medios muy distintos.
Una de las características de un maestro falso es que trata de ganarse a los convertidos de otro, y no los dirige a la Palabra de Dios ni a Jesucristo. No fueron los judaizantes quienes ganaron a los gálatas para Cristo, sino Pablo.
Como los miembros de las sectas falsas ahora, estos maestros falsos no estaban ganando a los perdidos para Cristo, sino estaban robándose a los convertidos de aquellos que verdaderamente servían al Señor. Pablo era su amigo. Se “había hecho como ellos” identificándose con ellos (v. 12). Ahora ellos estaban abandonándole para seguir a líderes falsos.
Pablo les dijo la verdad, pero los judaizantes les dijeron mentiras. El interés de Pablo era glorificar a Cristo, mientras que los judaizantes se glorificaban a sí mismos y a sus convertidos. “Tienen celo por vosotros, pero no para bien, sino que quieren apartaros de nosotros para que vosotros tengáis celo por ellos” (v. 17).
Dos metas de dos ministerios
Dos metas de dos ministerios
La meta de los falsos maestros es: “para que ustedes se entreguen a ellos” (v 17).
17 Ellos os tienen celo, no con buena intención, sino que quieren excluiros a fin de que mostréis celo por ellos.
La frase “muestran mucho interés por ganárselos a ustedes” traduce una palabra que significa literalmente “reforzar” o incluso “inflar”. La frase se traduce mejor así: Los están halagando y dándoles gran importancia para que ustedes los halaguen y les den mucha importancia a ellos.
La frase “muestran mucho interés por ganárselos a ustedes” traduce una palabra que significa literalmente “reforzar” o incluso “inflar”. La frase se traduce mejor así: Los están halagando y dándoles gran importancia para que ustedes los halaguen y les den mucha importancia a ellos.
Un ministerio energizado por el evangelio no necesita tener fans que sean emocionalmente dependientes de los líderes, sino que busca complacer a Dios, seguro de la salvación-por-fe.
Estos falsos maestros, por otro lado, están ministrando, no porque ellos estén seguros de su salvación, sino para estar seguros y ganar su salvación.
De la misma manera que instan a los gálatas a ganar su salvación por obras, así ellos están ganando su salvación por medio de las obras: es salvación-por-ministerio.
Esto quiere decir que ellos necesitan, emocionalmente, tener personas que emocionalmente los necesiten a ellos.
Necesitan que sus convertidos y sus discípulos se cobijen en sus líderes, que los obedezcan y los adoren.
Solo esto les puede asegurar que son creyentes buenos y admirables, realmente bendecidos y favorecidos por Dios.
Esto afecta los medios que usan: “Muestran mucho interés por ganárselos a ustedes” (v 17).
Esta es una forma de decir: Ellos les están diciendo lo que ustedes quieren oír; les están dando comezón de oír, complaciéndolos para poder conseguir su lealtad.
No hay nada de malo con el interés (v 18) en sí mismo; lo que dictamina si el interés es bueno o malo es si “el lo que dictamina si el interés es bueno o malo es si “el propósito es bueno”.
Los falsos maestros solo quieren ser alagados, alagando a los gálatas –no en el evangelio, sino en el orgullo y la presunción.
Por el contrario, la meta de Pablo está en el versículo 19. Está “sufriendo dolor…hasta que Cristo sea formado en ustedes”. Esto es muy serio.
12 Os ruego, hermanos, haceos como yo, pues yo también me he hecho como vosotros. Ningún agravio me habéis hecho;
A pesar de la súplica de Pablo en el versículo 12 (RV), para que “se hagan como yo”, Pablo solo está siendo un ejemplo a los gálatas para que ellos puedan ser cambiados a la semejanza de Cristo.
Pablo no dice “como yo”, sino que “se hagan como yo”. No está tratando de conseguir fans, sino de hacer que las personas sigan a Cristo como lo sigue él. Pablo no quiere que la gente se vuelva dependiente de él, sino de Cristo.
A pesar de la súplica de Pablo en el versículo 12 (RV), para que “se hagan como yo”, Pablo solo está siendo un ejemplo a los gálatas para que ellos puedan ser cambiados a la semejanza de Cristo. Pablo no dice “como yo”, sino que “se hagan como yo”. No está tratando de conseguir fans, sino de hacer que las personas sigan a Cristo como lo sigue él. Pablo no quiere que la gente se vuelva dependiente de él, sino de Cristo.
Es por esto que Pablo usa aquí la imagen de un parto. Él es como una madre que tiene “dolores de parto” por sus discípulos. Durante el parto, la madre quiere desesperadamente que su hijo nazca y ¡esté vivo de forma independiente de ella! Un niño crece dentro de su madre.
La madre debe sufrir para poder dar vida al hijo, pero eso no quiere decir que ella quiera que el hijo se quede en el vientre. Es una imagen extraordinaria del ministerio saludable basado en el evangelio.
Los falsos maestros quieren seguidores que les den la gloria; Pablo quiere compañeros que glorifiquen a Cristo.
Y eso es lo que orienta los medios hacia su objetivo. A diferencia de sus oponentes, Pablo no les está diciendo a los gálatas lo que a ellos les gustaría oír.
Él les está diciendo “la verdad” (v 16) y está siendo denigrado por eso. A Pablo le encantaría ser positivo y amable para poder “hablarles de otra manera” (v 20).
Pero él prefiere ofrecer el evangelio más que recibir halagos.
Después de todo, es el evangelio lo que lleva a las personas a depender de Cristo, lo que moldea a las personas a la semejanza de Cristo y lo que hace que las personas alaben a Cristo.
Pero si hablas la verdad con mucho amor evidente, existe una gran posibilidad de que lo que digas penetre el corazón y sane.
Un ministerio que se basa en el evangelio se distingue por la honestidad y el amor, no por la imagen o la adulación.
Un verdadero siervo de Dios no se aprovecha de la gente para enaltecerse a sí mismo o a su obra; sirve con amor, para ayudar a la gente a conocer a Cristo mejor y glorificarlo.
Un verdadero siervo de Dios no se aprovecha de la gente para enaltecerse a sí mismo o a su obra; sirve con amor, para ayudar a la gente a conocer a Cristo mejor y glorificarlo. Cuídate del obrero religioso que quiere tu lealtad exclusiva, diciendo que él es el único que está en lo correcto. El te usará tanto como pueda y después te dejará por otro. La tarea del líder espiritual no es ensalzar ni su ministerio ni a sí mismo, sino provocar a la gente a que ame y siga a Cristo.
Cuídate del obrero religioso que quiere tu lealtad exclusiva, diciendo que él es el único que está en lo correcto. El te usará tanto como pueda y después te dejará por otro.
La tarea del líder espiritual no es ensalzar ni su ministerio ni a sí mismo, sino provocar a la gente a que ame y siga a Cristo.
Esta clase de ministerio basado en el evangelio es costoso para el ministro. No siempre es fácil para los que están siendo ministrados. Pero se basa en la verdad; apunta a Cristo; y es eternamente valioso verdad; apunta a Cristo; y es eternamente valioso.
Haríamos bien en imitar a Pablo en nuestro ministerio hacia los demás; y amar y estar agradecidos con los que nos aman, tanto como para ministrar entre ellos como Pablo ministró entre los gálatas.