Tema Blindando Nuestra Mente Para el Año de Superación

Sermon  •  Submitted
0 ratings
· 20 views
Notes
Transcript

Tema Blindando Nuestra Mente Para el Año de Superación en Equipo

No se amolden al mundo actual, sino sean transformados mediante la renovación de su mente. Así podrán comprobar cuál es la voluntad de Dios, buena, agradable y perfecta.
No vivan ya según los criterios del tiempo presente; al contrario, cambien su manera de pensar para que así cambie su manera de vivir y lleguen a conocer la voluntad de Dios, es decir, lo que es bueno, lo que le es grato, lo que es perfecto.
Y no vivan ya como vive todo el mundo. Al contrario, cambien de manera de ser y de pensar. Así podrán saber qué es lo que Dios quiere, es decir, todo lo que es bueno, agradable y perfecto.
No imiten las conductas ni las costumbres de este mundo, más bien dejen que Dios los transforme en personas nuevas al cambiarles la manera de pensar. Entonces aprenderán a conocer la voluntad de Dios para ustedes, la cual es buena, agradable y perfecta.
Y no os acomodéis a la forma de pensar del mundo presente; antes bien, transformaos mediante la renovación de vuestra mente, de forma que podáis distinguir cuál es la voluntad de Dios: lo bueno, lo agradable, lo perfecto
I Amoldeis, acomodeis, imitar, vivir
Molde - Implemento en relieve o bajorrelieve, para darle forma a algo, como los tipos de la imprenta o los sellos.
a. El modelo que ha de ser rechazado es el que les presenta esta edad presente, o, como diríamos, la moda reinante del mundo. El término schema denota la manera de comportarse uno mismo—actitud, postura; y el verbo schematizesthai, usado aquí y derivado de él, significa la adopción o imitación de esta actitud o postura. El creyente consagrado debe no sólo rechazar la moda del mundo; también ha de pasar por una metamorfosis. El término morphe, “forma”, denota, no una apariencia o postura exterior que se presta para ser imitada, como schema, sino una forma orgánica, el producto natural de un principio de vida que se manifiesta a sí mismo de tal manera.
El modelo que ha de ser rechazado es el que les presenta esta edad presente, o, como diríamos, la moda reinante del mundo. El término schema denota la manera de comportarse uno mismo—actitud, postura; y el verbo schematizesthai, usado aquí y derivado de él, significa la adopción o imitación de esta actitud o postura. El creyente consagrado debe no sólo rechazar la moda del mundo; también ha de pasar por una metamorfosis. El término morphe, “forma”, denota, no una apariencia o postura exterior que se presta para ser imitada, como schema, sino una forma orgánica, el producto natural de un principio de vida que se manifiesta a sí mismo de tal manera.
b. Sanday y Headlam ofrecen esta paráfrasis: “No adoptéis la moda exterior y pasajera de este mundo, sino sed transformados en vuestra naturaleza más íntima.” Phillips lo traduce así: “No permitáis que el mundo a vuestro alrededor os meta dentro de su molde, sino permitid que Dios forme de nuevo vuestras mentes desde adentro.” El verbo griego es traducido “transfigurado” en la narración de la transfiguración en y . La transformación, o transfiguración, procede desde adentro por la obra de Dios.
II Transformaos - Dios esta constantemente cambiando transformando nuestras vidas para que lleguemos a ser aquello por lo cual nos hizo… SON NECESARIOS…
Transformación - significa acción o proceso mediante el cual algo se modifica, altera o cambia de forma manteniendo su identidad.
a. Godet observa que esta doble exhortación se refiere a “dos actos continuos e incesantes que ocurren sobre la base de nuestra consagración que fue hecha de una vez por todas”. Transformaos tiene la fuerza de “seguid siendo transformados”. “En vez de ceder a las influencias que tienden a moldearnos en la semejanza de lo que nos rodea, debemos día tras día pasar por un cambio en la dirección opuesta.” Este verbo aparece sólo dos veces en el Nuevo Testamento; aquí y en , donde Pablo declara que “nos vamos transformando” en la imagen de Cristo “cada vez con más gloria” (NVI) por la operación del Espíritu. Tal como nos recuerda Denney, este proceso es propiamente descrito como santificación. Véanse los comentarios sobre 6:13, 19, 22 (cf. también 15:16).
Sanday y Headlam ofrecen esta paráfrasis: “No adoptéis la moda exterior y pasajera de este mundo, sino sed transformados en vuestra naturaleza más íntima.” Phillips lo traduce así: “No permitáis que el mundo a vuestro alrededor os meta dentro de su molde, sino permitid que Dios forme de nuevo vuestras mentes desde adentro.” El verbo griego es traducido “transfigurado” en la narración de la transfiguración en y . La transformación, o transfiguración, procede desde adentro por la obra de Dios.
Godet observa que esta doble exhortación se refiere a “dos actos continuos e incesantes que ocurren sobre la base de nuestra consagración que fue hecha de una vez por todas”. Transformaos tiene la fuerza de “seguid siendo transformados”. “En vez de ceder a las influencias que tienden a moldearnos en la semejanza de lo que nos rodea, debemos día tras día pasar por un cambio en la dirección opuesta.” Este verbo aparece sólo dos veces en el Nuevo Testamento; aquí y en , donde Pablo declara que “nos vamos transformando” en la imagen de Cristo “cada vez con más gloria” (NVI) por la operación del Espíritu. Tal como nos recuerda Denney, este proceso es propiamente descrito como santificación. Véanse los comentarios sobre 6:13, 19, 22 (cf. también 15:16).
b. Aquí el apóstol explica que esta transformación es por medio de la renovación (te anakainosei) de vuestro entendimiento (tou noos). Renovación viene del adjetivo kainos, que “denota lo nuevo primordialmente en referencia a calidad, a lo fresco, a lo que no ha sido usado”. Dios abandona a “la ceguera” las mentes de aquellos que lo rechazan (1:21), a fin de que los valores morales ya no se vean en su luz verdadera. La depravación de todo el hombre es el resultado (1:28). Pero a los que creen, Dios les regresa el poder de una visión moral correcta. El rechazar los juicios convencionales de la sociedad y el experimentar la gracia de la entera santificación es el recibir una intuición fresca e independiente de las realidades morales. “Y, puesto que el carácter de un hombre es formado por su evaluación de lo que es bueno o malo, la restauración de la visión moral gradualmente cambia a todo el hombre.”28
Aquí el apóstol explica que esta transformación es por medio de la renovación (te anakainosei) de vuestro entendimiento (tou noos). Renovación viene del adjetivo kainos, que “denota lo nuevo primordialmente en referencia a calidad, a lo fresco, a lo que no ha sido usado”. Dios abandona a “la ceguera” las mentes de aquellos que lo rechazan (1:21), a fin de que los valores morales ya no se vean en su luz verdadera. La depravación de todo el hombre es el resultado (1:28). Pero a los que creen, Dios les regresa el poder de una visión moral correcta. El rechazar los juicios convencionales de la sociedad y el experimentar la gracia de la entera santificación es el recibir una intuición fresca e independiente de las realidades morales. “Y, puesto que el carácter de un hombre es formado por su evaluación de lo que es bueno o malo, la restauración de la visión moral gradualmente cambia a todo el hombre.”28
c. Cambios - Porque el Señor y el Espíritu son uno mismo, y donde está el Espíritu del Señor hay libertad. Y nosotros no tenemos ningún velo que nos cubra la cara. Somos como un espejo que refleja la grandeza del Señor, quien cambia nuestra vida. Gracias a la acción de su Espíritu en nosotros, cada vez nos parecemos más a él.
d. Mente - 16 Porque ¿quien ha conocido la mente del Señor, para que Lo instruya? Pero nosotros tenemos la mente de Cristo.
III. Renovación - viejo x nuevo - Una realidad es que todo cambio conlleva en dejar atrás algo

RENOVACION. Proceso de restauracion a un estado anterior mejor o a un nuevo estado, pero superior cualitativamente a todo lo anterior. Involucra la restauración de la vitalidad, el vigor y la actividad. El término se aplica a la vida espiritual del individuo y la iglesia en el sentido de una nueva consciencia de poder y vitalidad espiritual, que es obrada por el Espíritu Santo. Según el PL: «La evangelización mundial será una posibilidad real sólo cuando el Espíritu renueve a la iglesia en sabiduría, fe, santidad, amor y poder.» Se percibe, en muchos aspectos, en los últimos años, un creciente proceso de r espiritual en las iglesias evangélicas de AL. Se espera que este proceso resulte en un mayor compromiso misionero por parte de las iglesias. CLADE III afirma: «El avance misionero siempre ha surgido de la vitalidad espiritual en momentos de r. Para ser misionera la iglesia en AL debe renovar su dependencia del Espíritu y entregarse a la oración. Así podrá responder al desafío de proclamar todo el evangelio desde AL a todos los pueblos de la tierra.»

Comentario Bíblico Beacon: Gálatas hasta Filemón (Tomo 9) 1. Despojándose del hombre viejo (4:22)

Henry E. Brockett, en su exposición del viejo hombre y del nuevo hombre, compara al creyente a “un hombre que está tejiendo un diseño en la tela, en un telar. En sus días en que no había sido regenerado, tejía de acuerdo a la ‘vieja’ pauta o diseño, y ahora teje su tela (su vida diaria) de acuerdo a un diseño enteramente nuevo, el cual es, que ‘se ha vestido del nuevo hombre’ —de acuerdo a Cristo. El creyente es responsable de tejer la tela.” Aunque esta declaración aparece en un pasaje que tiene que ver con la vida santificada, parece identificar “al viejo hombre” con la vida antes de la regeneración.

 Con respecto a la vida que antes llevaban, se les enseñó que debían quitarse el ropaje de la vieja naturaleza, la cual está corrompida por los deseos engañosos; 23 ser renovados en la actitud de su mente; 24 y ponerse el ropaje de la nueva naturaleza, creada a imagen de Dios, en verdadera justicia y santidad.
22 Por eso, ya no vivan ni se conduzcan como antes, cuando los malos deseos dirigían su manera de vivir. 23-24 Ustedes deben cambiar completamente su manera de pensar, y ser honestos y santos de verdad, como corresponde a personas que Dios ha vuelto a crear, para ser como él.
En cuanto a la pasada manera de vivir, despojaos del viejo hombre, que está viciado conforme a los deseos engañosos, 23 y renovaos en el espíritu de vuestra mente, 24 y vestíos del nuevo hombre, creado según Dios en la justicia y santidad de la verdad.
23 y renovaos en el espíritu de vuestra mente,
24 y vestíos del nuevo hombre, creado según Dios en la justicia y santidad de la verdad.
No mintáis los unos a los otros, habiéndoos despojado del viejo hombre con sus hechos, 10 y revestido del nuevo, el cual conforme a la imagen del que lo creó se va renovando hasta el conocimiento pleno.
10 y revestido del nuevo, el cual conforme a la imagen del que lo creó se va renovando hasta el conocimiento pleno,
ni se mientan unos a otros, porque ustedes ya han dejado la vida de pecado 10 y ahora viven de manera diferente.En realidad, ustedes son personas nuevas, que cada vez se parecen más a Dios, su creador, y cada vez lo conocen mejor.
En realidad, ustedes son personas nuevas, que cada vez se parecen más a Dios, su creador, y cada vez lo conocen mejor.
IV. Voluntad de Dios - Cuando la Biblia habla de cambios la palabra que mejor lo describe es ARREPENTIRSE… que es un cambio genuino espiritual que va afectar no solo la mente sino que ademas el propósito determinado de cada persona…
a. El vocablo griego para «voluntad» (thélema) indica que no se trata del acto mismo de querer (thélesis), sino del objeto que Dios quiere. Los autores no ven ninguna gradación en lo de «lo bueno, lo que le agrada, lo perfecto». Pero permítaseme (nota del traductor) una observación, favorecida por el empleo del verbo dokimazo, probar, examinar, etc., para discernir, en presente de infinitivo: Todos sabemos que, muchas veces, nos encontramos perplejos ante dos objetos buenos. ¿Cuál hemos de elegir? El que mejor agrade al Señor. Pero, quizá los dos agradan al Señor de la misma manera. Es aquí donde el creyente «perfecto» (maduro), espiritual, guiado por el Espíritu, no por la carne, discierne y escoge lo mejor, lo más honroso para la gloria de Dios y lo más beneficioso para el provecho del prójimo, sin tener en cuenta sus intereses privados, personales o familiares.
El vocablo griego para «voluntad» (thélema) indica que no se trata del acto mismo de querer (thélesis), sino del objeto que Dios quiere. Los autores no ven ninguna gradación en lo de «lo bueno, lo que le agrada, lo perfecto». Pero permítaseme (nota del traductor) una observación, favorecida por el empleo del verbo dokimazo, probar, examinar, etc., para discernir, en presente de infinitivo: Todos sabemos que, muchas veces, nos encontramos perplejos ante dos objetos buenos. ¿Cuál hemos de elegir? El que mejor agrade al Señor. Pero, quizá los dos agradan al Señor de la misma manera. Es aquí donde el creyente «perfecto» (maduro), espiritual, guiado por el Espíritu, no por la carne, discierne y escoge lo mejor, lo más honroso para la gloria de Dios y lo más beneficioso para el provecho del prójimo, sin tener en cuenta sus intereses privados, personales o familiares.
b. Inclino mi corazón a cumplir tus decretos para siempre y hasta el fin.
us enseñanzas son mías;¡son la alegría de mi corazón!He decidido cumplirlas para siempre y hasta el fin.
»Hay días en que quisiera no acordarme más de ti ni anunciar más tus mensajes; pero tus palabras arden dentro de mí;¡son un fuego que me quema hasta los huesos! He tratado de no hablar, ¡pero no me puedo quedar callado!
C. Oír la Voz de Dios - Gn 3:10 Y el hombre le contestó: Oí tu voz en el jardín y tuve miedo, pues estoy desnudo. Por eso corrí a esconderme.
—Oí tu voz en el jardín y tuve miedo, pues estoy desnudo. Por eso corrí a esconderme.
Dios me dijo: «Jeremías, ve al taller del alfarero. Allí voy a darte un mensaje».
D. Obedecer la voz de Dios - St 4:8 Háganse amigos de Dios, y él se hará amigo de ustedes.
Acercaos a Dios, y él se acercará a vosotros. Pecadores, limpiad las manos; y vosotros los de doble ánimo, purificad vuestros corazones.
Related Media
See more
Related Sermons
See more
Earn an accredited degree from Redemption Seminary with Logos.