Clase de Membresía 2

Membresía   •  Sermon  •  Submitted
0 ratings
· 13 views
Notes
Transcript

La Membresía de la Iglesia

Cual es la diferencia entre la igleisa universal y la iglesia Local?
INSTITUCIONAL Y ORGÁNICA
Hay por lo menos dos maneras en las que podemos responder a la pregunta de qué es una iglesia local: podemos responder a la pregunta orgánicamente o institucionalmente.
Podemos considerar la carne o los huesos.
A la gente en la actualidad le encanta hablar orgánicamente. La carne es blanda, complaciente y hermosa. Pero la verdad es que ver la carne sin los huesos no es un espectáculo muy agradable, que digamos. En realidad necesitamos ambas.
Piensa de nuevo en la analogía del matrimonio para entender la diferencia. Si tuviésemos que hablar del matrimonio de forma orgánica, hablaríamos de todas las cosas maravillosas que una pareja casada suele hacer: vivir juntos, construir un hogar, tener intimidad marital, tener hijos, compartir confidencias, y un largo etc. Estas son las actividades maravillosas que asociamos con la relación matrimonial.
Por el contrario, hablar del matrimonio de forma institucional, es hablar de las cuestiones que nuestra cultura entiende cada vez menos y que está empezando a pasar por alto.
“Nos hemos reunido hoy delante de Dios y en presencia de esta compañía para unir a este hombre y a esta mujer en sagrado matrimonio”.
“Si alguien conoce algún motivo por el que estas dos personas no deban casarse...”.
“Si alguien conoce algún motivo por el que estas dos personas no deban casarse...”.
“Con este anillo, yo te desposo”.
“Con este anillo, yo te desposo”.
“Yo os declaro marido y mujer”.
Detrás de todas estas frases occidentales se encuentra el concepto de lo que la Biblia llama “una sola carne” y que nosotros llamaremos pacto matrimonial.
Es la estructura de normas que permite una base para la relación; estructura que separa la relación de un hombre con su mujer de la relación con todas las demás mujeres, y viceversa.
Es el buen pozo que provee de agua fresca para la vida marital. Estropea el pozo y rápidamente perderás las corrientes de agua
Estropea el pozo y rápidamente perderás las corrientes de agua
Proverbios 5.15–16 NTV
15 Bebe el agua de tu propio pozo, comparte tu amor sólo con tu esposa. 16 ¿Para qué derramar por las calles el agua de tus manantiales teniendo sexo con cualquiera?
).
Al mundo actual le gustan las actividades, pero no la institución; motivo por el cual cada vez más parejas viven juntas sin casarse.
Quieren el agua, pero no quieren el pozo. Sin lugar a duda, las cosas se están poniendo cada vez más feas.
Por otra parte, mucha gente escoge la actividad pero no la institución porque han visto que sus padres —o abuelos— siguen atados y son infelices.
Se les explicó que: “Así son las cosas”. No vieron que su padre se dedicara tiernamente a su madre, ni que su madre apreciara a su padre. Solo vieron ojos mirando al vacío y labios que intercambiaban información con apatía.
abios que intercambiaban información con apatía. Esta gente solo vio señales de vida —vida vibrante— durante los ruidosos partidos de fútbol. ¡Cuán trágico e irónico! Esta tampoco es la clase de vida que nosotros queremos.
Esta gente solo vio señales de vida —vida vibrante— durante los ruidosos partidos de fútbol. ¡Cuán trágico e irónico! Esta tampoco es la clase de vida que nosotros queremos.
Tanto las normas como las actividades han sido ordenadas por Dios
Lo mismo se aplica a la iglesia local.
JESÚS Y EL REINO
Vamos a empezar con la descripción institucional. Esto es lo que la gente de hoy se pierde —o evita— más a menudo.
La unión de relaciones que convierten —al instante— a un grupo de cristianos ordinarios en una iglesia local, no es una unión “hasta que la muerte os separe”.
Esto es lo que la gente de hoy se pierde —o evita— más a menudo. La unión de rela- ciones que convierten —al instante— a un grupo de cristianos ordinarios en una iglesia local, no es una unión “hasta que la muerte os separe”. Pero es algo; como demuestra la posibilidad de aplicar la disciplina eclesial.
Pero es algo; como demuestra la posibilidad de aplicar la disciplina eclesial.
Aquí tienes mi definición institucional de la iglesia local en una sola frase:
Aquí tienes mi definición institucional de la iglesia local en una sola frase: “La iglesia local es un grupo de cristia- nos que se reúne regularmente en el nombre de Jesús para confirmar y supervisar oficialmente la membresía mutua en Jesucristo y en su Reino a través de la predi- cación del evangelio y la práctica de los sacramentos”
“La iglesia local es un grupo de cristianos que se reúne regularmente en el nombre de Jesús para confirmar y supervisar oficialmente la membresía mutua en Jesucristo y en su Reino a través de la predicación del evangelio y la práctica de los sacramentos”
Jesús habló mucho más acerca del Reino de lo que habló acerca de la Iglesia. Por otro lado, las epístolas tienen el enfoque opuesto. Mira esto:
Jesús menciona la palabra iglesia dos veces en los Evangelios, y cuarenta y nueve veces la palabra reino solo en el Evangelio según Mateo.
Las cartas de Pablo mencionan la palabra iglesia cuarenta y tres veces, y la palabra reino catorce veces.
Jesús habló del Reino. Pablo habló de la Iglesia. ¿Y eso por qué? Mi respuesta te va a sorprender, pero es el enfoque de Jesús en el Reino lo que establece la Iglesia como una institución.
Pablo escribe más en términos de iglesia orgánica, lo cual consideraremos ¿Qué tiene que ver el Reino de Cristo con la Iglesia?
Jesús habló del Reino. Pablo habló de la Iglesia. ¿Y eso por qué? Mi respuesta te va a sorprender, pero es el enfoque de Jesús en el Reino lo que establece la Iglesia como una institución. Pablo escribe más en términos de iglesia orgánica, lo cual consideraremos
¿Qué tiene que ver el Reino de Cristo con la Igle-
sia?
ÉRASE UNA VEZ, UN REINO...
Para responder a esta pregunta vamos a narrar un cuento. Érase una vez un reino llamado Israel. Como todos los reinos, Israel tenía un rey, un territorio y un conjunto de leyes. Los ciudadanos de este reino tenían una tarea —diferente a la de los otros reinos— especialmente importante que hacer:
64
¿Qué es una iglesia? ¿Qué significa ser miembro?
una tarea —diferente a la de los otros reinos— espe- cialmente importante que hacer:
Israel debía representar a Dios en la tierra.
Fue como si Dios hubiese enviado un comunicado de prensa a todas las naciones de la tierra, explicando que Israel era suya, y que las naciones debían mirarla a ella si querían saber cómo era él. ¿Era Dios misericordioso o inmisericorde? ¿Justo o injusto? El comunicado de prensa decía:
“Si quieres averiguarlo observa a esta nación”.
Él les había dado un conjunto detallado de leyes para que supieran exactamente lo que tenían que hacer.
Lamentablemente, Israel falló de manera estrepitosa en su tarea. Se comportaron como adolescentes inseguros a quienes les importaba excesivamente las opiniones de sus camaradas.
Imitaron a las naciones en lugar de imitar a Dios. Tal vez pensaron que eran demasiado sofisticados para cumplir la ley de Dios.
Lamentablemente, Israel falló de manera estrepitosa en su tarea. Se comportaron como adolescentes inse- guros a quienes les importaba excesivamente las opi- niones de sus camaradas. Imitaron a las naciones en lu- gar de imitar a Dios. Tal vez pensaron que eran dema- siado sofisticados para cumplir la ley de Dios. Esto sus- citó que las naciones pensaran que Dios no era nada especial en realidad. De hecho, seguro que él se parecía mucho a ellos mismos.
Esto suscitó que las naciones pensaran que Dios no era nada especial en realidad. De hecho, seguro que él se parecía mucho a ellos mismos.
Entonces, un día apareció un hombre llamado Jesús quien dijo —por lo menos— cuatro cosas que tambalearon el reino.
Entonces, un día apareció un hombre llamado Jesús quien dijo —por lo menos— cuatro cosas que tamba- learon el reino.
1. Dios iba a desechar a Israel. Ellos estaban perdiendo el derecho de representarlo
Mateo 3.9–12 NTV
9 No se digan simplemente el uno al otro: “Estamos a salvo porque somos descendientes de Abraham”. Eso no significa nada, porque les digo que Dios puede crear hijos de Abraham de estas piedras. 10 Ahora mismo el hacha del juicio de Dios está lista para cortar las raíces de los árboles. Así es, todo árbol que no produzca buenos frutos será cortado y arrojado al fuego. 11 »Yo bautizo con agua a los que se arrepienten de sus pecados y vuelven a Dios, pero pronto viene alguien que es superior a mí, tan superior que ni siquiera soy digno de ser su esclavo y llevarle las sandalias. Él los bautizará con el Espíritu Santo y con fuego. 12 Está listo para separar el trigo de la paja con su rastrillo. Luego limpiará la zona donde se trilla y juntará el trigo en su granero, pero quemará la paja en un fuego interminable».
Mateo 8.11–12 NTV
11 Y les digo que muchos gentiles vendrán de todas partes del mundo —del oriente y del occidente— y se sentarán con Abraham, Isaac y Jacob en la fiesta del reino del cielo. 12 Pero muchos israelitas —para quienes se preparó el reino— serán arrojados a la oscuridad de afuera, donde habrá llanto y rechinar de dientes».
2.- Jesús sería ahora quien representaría al Padre celestial
Mateo 3.17 NTV
17 Y una voz dijo desde el cielo: «Este es mi Hijo amado, quien me da un gran gozo».
Mateo 11.27 NTV
27 »Mi Padre me ha confiado todo. Nadie conoce verdaderamente al Hijo excepto el Padre, y nadie conoce verdaderamente al Padre excepto el Hijo y aquellos a quienes el Hijo decide revelarlo».
Juan 14.9 NTV
9 Jesús respondió: —Felipe, ¿he estado con ustedes todo este tiempo, y todavía no sabes quién soy? ¡Los que me han visto a mí han visto al Padre! Entonces, ¿cómo me pides que les muestre al Padre?
En realidad, él era Dios mismo y la imagen perfecta del Dios invisible
Colosenses 1.15 NTV
15 Cristo es la imagen visible del Dios invisible. Él ya existía antes de que las cosas fueran creadas y es supremo sobre toda la creación
3.- Dios estaba estableciendo un Reino, no geográfico —como Israel que era un lugar— sino como su autoridad sobre un grupo particular de personas. Este Reino era para personas que se arrepentían, que eran pobres en espíritu y humildes como niños
Dios estaba estableciendo un Reino, no geográ- fico —como Israel que era un lugar— sino como su autoridad sobre un grupo particular de personas. Este Reino era para personas que se arrepentían, que eran pobres en espíritu y humildes como niños (; ; ).
Mateo 4.17 NTV
17 A partir de entonces, Jesús comenzó a predicar: «Arrepiéntanse de sus pecados y vuelvan a Dios, porque el reino del cielo está cerca».
Mateo 5.3 NTV
3 «Dios bendice a los que son pobres en espíritu y se dan cuenta de la necesidad que tienen de él, porque el reino del cielo les pertenece.
m
Mateo 18.3 NTV
3 Entonces dijo: —Les digo la verdad, a menos que se aparten de sus pecados y se vuelvan como niños, nunca entrarán en el reino del cielo.
(; ; ).
4.- Los ciudadanos de este Reino —que él compraría a través de su muerte en la cruz— se unirían a él en la tarea de representar a Dios en la tierra
Los ciudadanos de este Reino —que él compra- ría a través de su muerte en la cruz— se unirían a él en la tarea de representar a Dios en la tierra (; ; ; ; ).
Mateo 5.48 NTV
48 Pero tú debes ser perfecto, así como tu Padre en el cielo es perfecto.
Romanos 8.29 NTV
29 Pues Dios conoció a los suyos de antemano y los eligió para que llegaran a ser como su Hijo, a fin de que su Hijo fuera el hijo mayor de muchos hermanos.
1 Corintios 15.49 NTV
49 Al igual que ahora somos como el hombre terrenal, algún día seremos como el hombre celestial.
2 Corintios 3.18 NTV
18 Así que, todos nosotros, a quienes nos ha sido quitado el velo, podemos ver y reflejar la gloria del Señor. El Señor, quien es el Espíritu, nos hace más y más parecidos a él a medida que somos transformados a su gloriosa imagen.
Colosenses 3.9–10 NTV
9 No se mientan unos a otros, porque ustedes ya se han quitado la vieja naturaleza pecaminosa y todos sus actos perversos. 10 Vístanse con la nueva naturaleza y se renovarán a medida que aprendan a conocer a su Creador y se parezcan más a él.

Falsos

Pero claro, un Reino como este —sin territorio o fronteras geográficas— tenía un importante dilema político: cualquiera podía afirmar que era ciudadano del Reino. Y Jesús predijo que toda clase de impostores lo harían
Mateo 7.21–23 NTV
21 »No todo el que me llama: “¡Señor, Señor!” entrará en el reino del cielo. Sólo entrarán aquellos que verdaderamente hacen la voluntad de mi Padre que está en el cielo. 22 El día del juicio, muchos me dirán: “¡Señor, Señor! Profetizamos en tu nombre, expulsamos demonios en tu nombre e hicimos muchos milagros en tu nombre”. 23 Pero yo les responderé: “Nunca los conocí. Aléjense de mí, ustedes, que violan las leyes de Dios”.
; cf. 24:5; 25:44- 45).
Mateo 24.5 NTV
5 porque muchos vendrán en mi nombre y afirmarán: “Yo soy el Mesías”, y engañarán a muchos.
mateo 24:5; 25:44- 45).
Mateo 25.44–45 NTV
44 »Entonces ellos responderán: “Señor, ¿en qué momento te vimos con hambre o con sed o como extranjero o desnudo o enfermo o en prisión y no te ayudamos?”. 45 »Y él responderá: “Les digo la verdad, cuando se negaron a ayudar al más insignificante de éstos, mis hermanos, se negaron a ayudarme a mí”.
mateo 25:44- 45).
Piensa en lo que está en juego en el debate global de la membresía de la iglesia. Estamos hablando de representar a Dios mismo en el planeta tierra. Esa era la tarea de Israel, ¿verdad?
“Nadie puede afirmar que representa a Dios”. Pues eso es exactamente de lo que estamos hablando.
Ejemplo de la presidencia de estados unidos.
Pues bien, aquí va una pregunta para ti: ¿Has hablado alguna vez en representación de los EE.UU. desde ese estrado? ¿Has fijado alguna vez la mirada en las luces de las cámaras del equipo de prensa de La Casa Blanca y has representado oficialmente las ideas del presidente?
Pues bien, aquí va una pregunta para ti: ¿Has ha- blado alguna vez en representación de los EE.UU. desde ese estrado? ¿Has fijado alguna vez la mirada en las luces de las cámaras del equipo de prensa de La Casa Blanca y has representado oficialmente las ideas del presidente?
Supongo que la respuesta es no.
El presidente debe autorizarte oficialmente para poder representar sus decisiones. Ni siquiera sus más íntimos amigos o los miembros de su familia hablan en el nombre del presidente y se jactan de poder hacerlo. El riesgo es demasiado alto para cualquiera que se atreva a ello.
Pues bien, aquí va otra pregunta:
¿Has hablado alguna vez en representación de Jesús y de su Reino?
¿Te ha autorizado alguien para representar las decisiones del Rey?
Representar a Jesús también es una labor trascendental. De hecho, Jesús —como vimos en la clase 1— tiene más poder y autoridad que el presidente.
Sus palabras nunca fallan. Sus decisiones tendrán un impacto en toda la eternidad. Jesús —dijimos— tiene el imperio.
Representar a Jesús también es una labor trascen- dental. De hecho, Jesús —como vimos en el capítulo 1— tiene más poder y autoridad que el presidente. Sus palabras nunca fallan. Sus decisiones tendrán un im- pacto en toda la eternidad. Jesús —dijimos— tiene el imperio.
Tengo la impresión de que la mayoría de los cristianos no se han parado nunca a pensar si es legítimo o no que ellos afirmen hablar por Jesús.
Tengo la impresión de que la mayoría de los cris- tianos no se han parado nunca a pensar si es legítimo o no que ellos afirmen hablar por Jesús. Desde la Ca- ída de la raza humana, los seres humanos nos hemos creído con el derecho de hacer lo que nos apetece y hemos llevado ese sentimiento de autonomía al mismo corazón de nuestro cristianismo.
Desde la Caída de la raza humana, los seres humanos nos hemos creído con el derecho de hacer lo que nos apetece y hemos llevado ese sentimiento de autonomía al mismo corazón de nuestro cristianismo.
La verdad es que los seres humanos no tienen el derecho de hacer nada fuera de la autorización expresa de Dios. Sucede lo mismo con el Reino de Jesús; solo podemos actuar con legitimidad donde él nos ha dado permiso para hacerlo.
Un ser humano por sí mismo no puede decidir de repente que pertenece al Reino de Jesús y que, por tanto, tiene el derecho de representar oficialmente a Jesús ante el planeta tierra.
A ti no se te ocurriría asegurar que representas al presidente. ¿Por qué lo ibas a hacer tratándose del Rey de todos los presidentes?
2 Parte
Related Media
See more
Related Sermons
See more