Lo que va a pasar cuando invitamos a Jesús a una Boda.

Sermon  •  Submitted
0 ratings
· 68 views
Notes
Transcript

INTRODUCCIÓN

Texto Juan 2:1-12

DESARROLLO

1.Jesús siempre va ser su mejor invitado.

Juan 1.1 RVR60
En el principio era el Verbo, y el Verbo era con Dios, y el Verbo era Dios.
Juan 2.1 RVR60
Al tercer día se hicieron unas bodas en Caná de Galilea; y estaba allí la madre de Jesús.
Al tercer día se hicieron unas bodas en Caná de Galilea; y estaba allí la madre de Jesús.”
“Al tercer día” probablemente significa tres días después del llamamiento de Felipe y Natanael.
El cumplimiento de la promesa hecha a Natanael, de que él vería el cielo abierto, no podía ser postergado. Fue al tercer día… que Jesús… manifestó su gloria; y sus discípulos creyeron en él(V11)
Tomaría un par de días llegar a Caná de Galilea desde Betábara, cerca de Jericó de Judea:
Juan 1.28 RVR60
Estas cosas sucedieron en Betábara, al otro lado del Jordán, donde Juan estaba bautizando.
“bodas”. En Palestina la celebración de bodas podía extenderse hasta una semana.
“bodas”. En Palestina la celebración de bodas podía extenderse hasta una semana.
La responsabilidad financiera le correspondía al novio :
Juan 2.9–10 RVR60
Cuando el maestresala probó el agua hecha vino, sin saber él de dónde era, aunque lo sabían los sirvientes que habían sacado el agua, llamó al esposo,y le dijo: Todo hombre sirve primero el buen vino, y cuando ya han bebido mucho, entonces el inferior; mas tú has reservado el buen vino hasta ahora.
(vv. 9, 10). El hecho de no tener más vino para ofrecer a sus invitados habría sido una afrenta para el novio y lo expondría a un litigio por parte de los familiares de la novia.
El hecho de no tener más vino lo expondría a un litigio por parte de los familiares de la novia.
“Se hicieron unas bodas”. Jesús compara el reino a una boda real:
LEER
Y entró el rey para ver a los convidados, y vio allí a un hombre que no estaba vestido de boda.”
Mateo 22.2 RVR60
El reino de los cielos es semejante a un rey que hizo fiesta de bodas a su hijo;
Mateo 22.11 RVR60
Y entró el rey para ver a los convidados, y vio allí a un hombre que no estaba vestido de boda.
Mateo 22.1–14 RVR60
Respondiendo Jesús, les volvió a hablar en parábolas, diciendo:El reino de los cielos es semejante a un rey que hizo fiesta de bodas a su hijo;y envió a sus siervos a llamar a los convidados a las bodas; mas éstos no quisieron venir.Volvió a enviar otros siervos, diciendo: Decid a los convidados: He aquí, he preparado mi comida; mis toros y animales engordados han sido muertos, y todo está dispuesto; venid a las bodas.Mas ellos, sin hacer caso, se fueron, uno a su labranza, y otro a sus negocios;y otros, tomando a los siervos, los afrentaron y los mataron.Al oírlo el rey, se enojó; y enviando sus ejércitos, destruyó a aquellos homicidas, y quemó su ciudad.Entonces dijo a sus siervos: Las bodas a la verdad están preparadas; mas los que fueron convidados no eran dignos.Id, pues, a las salidas de los caminos, y llamad a las bodas a cuantos halléis.Y saliendo los siervos por los caminos, juntaron a todos los que hallaron, juntamente malos y buenos; y las bodas fueron llenas de convidados. Y entró el rey para ver a los convidados, y vio allí a un hombre que no estaba vestido de boda. Y le dijo: Amigo, ¿cómo entraste aquí, sin estar vestido de boda? Mas él enmudeció. Entonces el rey dijo a los que servían: Atadle de pies y manos, y echadle en las tinieblas de afuera; allí será el lloro y el crujir de dientes. Porque muchos son llamados, y pocos escogidos.
“vestido de boda”. Todos, sin excepción, fueron invitados al banquete, por lo que este hombre no debe ser visto como un colado cualquiera. De hecho, todos los invitados fueron recolectados apresuradamente de “los caminos” por lo que no se podía esperar que estuvieran ataviados apropiadamente.
mateo 22.1- (). Jesús se autodescribe como el Esposo y a sus discípulos como los comensales (). En otro cuadro, Jesús es el Esposo y Juan el Bautista, el amigo o “padrino” (3:29). En otras figuras del Nuevo Testamento, la iglesia es la esposa y Cristo el esposo (; ). En una extensa metáfora, Pablo se refiere a la iglesia como la esposa de Cristo ().
De aquí se deduce que los vestidos de boda fueron proveídos por el mismo rey. La falta de un atuendo apropiado en este hombre indica que rechazó intencionalmente la provisión generosa del rey. Su acción resultó ser más ofensiva al rey que el rechazo a asistir a la boda, porque cometió su impertinencia en presencia misma del rey.
Este personaje parece representar a quienes se identifican externamente con el reino, profesan ser cristianos, pertenecen a la Iglesia de manera visible, pero desprecian el vestido de rectitud que Cristo ofrece:
Isaías 61.10 RVR60
En gran manera me gozaré en Jehová, mi alma se alegrará en mi Dios; porque me vistió con vestiduras de salvación, me rodeó de manto de justicia, como a novio me atavió, y como a novia adornada con sus joyas.
Estos buscan una rectitud que venga de sí mismos:
Romanos 10.3 RVR60
Porque ignorando la justicia de Dios, y procurando establecer la suya propia, no se han sujetado a la justicia de Dios;
Filipenses 3.8–9 RVR60
Y ciertamente, aun estimo todas las cosas como pérdida por la excelencia del conocimiento de Cristo Jesús, mi Señor, por amor del cual lo he perdido todo, y lo tengo por basura, para ganar a Cristo, y ser hallado en él, no teniendo mi propia justicia, que es por la ley, sino la que es por la fe de Cristo, la justicia que es de Dios por la fe;
(cp. ; , ). Se avergüenzan de admitir su propia pobreza espiritual (vea la nota sobre 5:3) rehúsan recibir el vestido generosamente ofrecido por el Rey, el cual es mejor, y por esto son culpables de pecar terriblemente en contra de su bondad.d
Se avergüenzan de admitir su propia pobreza espiritual:
Mateo 5.3 RVR60
Bienaventurados los pobres en espíritu, porque de ellos es el reino de los cielos.
Rehúsan recibir el vestido generosamente ofrecido por el Rey…son culpables.
Jesús se autodescribe como el Esposo y a sus discípulos como los INVITADOS:
Marcos 2.19–20 RVR60
Jesús les dijo: ¿Acaso pueden los que están de bodas ayunar mientras está con ellos el esposo? Entre tanto que tienen consigo al esposo, no pueden ayunar. Pero vendrán días cuando el esposo les será quitado, y entonces en aquellos días ayunarán.
En otro cuadro, Jesús es el Esposo y Juan el Bautista, el amigo o “padrino”:
Juan 3.29 RVR60
El que tiene la esposa, es el esposo; mas el amigo del esposo, que está a su lado y le oye, se goza grandemente de la voz del esposo; así pues, este mi gozo está cumplido.
Juan 3.9 RVR60
Respondió Nicodemo y le dijo: ¿Cómo puede hacerse esto?
Mateo 3.9 RVR60
y no penséis decir dentro de vosotros mismos: A Abraham tenemos por padre; porque yo os digo que Dios puede levantar hijos a Abraham aun de estas piedras.
(3:29). En otras figuras del Nuevo Testamento, la iglesia es la esposa y Cristo el esposo (; ). En una extensa metáfora, Pablo se refiere a la iglesia como la esposa de Cristo ().
En otras figuras del Nuevo Testamento, la iglesia es la esposa y Cristo el esposo:
2 Corintios 11.2 RVR60
Porque os celo con celo de Dios; pues os he desposado con un solo esposo, para presentaros como una virgen pura a Cristo.
Apocalipsis 21.2 RVR60
Y yo Juan vi la santa ciudad, la nueva Jerusalén, descender del cielo, de Dios, dispuesta como una esposa ataviada para su marido.
(; ). En una extensa metáfora, Pablo se refiere a la iglesia como la esposa de Cristo ().
En una extensa metáfora, Pablo se refiere a la iglesia como la esposa de Cristo:
Efesios 5.25 RVR60
Maridos, amad a vuestras mujeres, así como Cristo amó a la iglesia, y se entregó a sí mismo por ella,
“Cristo amó a la iglesia, y se entregó a sí mismo por ella”
Efesios 5.27 RVR60
a fin de presentársela a sí mismo, una iglesia gloriosa, que no tuviese mancha ni arruga ni cosa semejante, sino que fuese santa y sin mancha.
Hebreos 12.14 RVR60
Seguid la paz con todos, y la santidad, sin la cual nadie verá al Señor.
hebreos
Hechos de los Apóstoles 5.32 RVR60
Y nosotros somos testigos suyos de estas cosas, y también el Espíritu Santo, el cual ha dado Dios a los que le obedecen.
“...y estaba allí la madre de Jesús
Es interesante que Juan en su evangelio, Juan nunca llamó por nombre a María,sino “la madre de Jesús”.Igual Jesús:
Juan 19.27 RVR60
Después dijo al discípulo: He ahí tu madre. Y desde aquella hora el discípulo la recibió en su casa.
Su presencia y la de Jesús suguiere que quienes se estaban casando eran familiares o amigos de la familia.Eso explicaría por qué María parece ser más que una invitada,pues al parecer tenía una responsabilidad en ayudar a la familia del novio en la celebración.Ella toma la iniciativa.
Cuando leemos V1 y 2
Juan 2.1–2 RVR60
Al tercer día se hicieron unas bodas en Caná de Galilea; y estaba allí la madre de Jesús.Y fueron también invitados a las bodas Jesús y sus discípulos.
vemos que María estaba allí y Jesús y sus discípulos (fueron invitados)..
Porque donde está Jesús,están sus discípulos:
Juan 14.2 RVR60
En la casa de mi Padre muchas moradas hay; si así no fuera, yo os lo hubiera dicho; voy, pues, a preparar lugar para vosotros.
María tuvo algún papel en el servicio.
Para este momento,José no se menciona.La última vez que aparece en los Evangelios fue en el viaje a Jerusalén a los 12 años de Jesús:
Lucas 2:41-50
LucasEn la crucifición Jesús dejó encargado a Juan:
En la crucifición Jesús dejó encargado a Juan:
Para este momento José estaba muerto.

2. No existe problema tan grande que Jesús no pueda resolver.

Juan 2.3–5 RVR60
Y faltando el vino, la madre de Jesús le dijo: No tienen vino.Jesús le dijo: ¿Qué tienes conmigo, mujer? Aún no ha venido mi hora.Su madre dijo a los que servían: Haced todo lo que os dijere.
Vemos que Cristo aceptó la invitación de venir a este banquete, pues había venido para actuar de un modo diferente al del Bautista, el cual vino «no comiendo ni bebiendo» ()
Mateo 11.18 RVR60
Porque vino Juan, que ni comía ni bebía, y dicen: Demonio tiene.
Con la gente no se queda bien...
Jesús:
“Vino el Hijo del Hombre, que come y bebe”
Mateo 11.19 RVR60
Vino el Hijo del Hombre, que come y bebe, y dicen: He aquí un hombre comilón, y bebedor de vino, amigo de publicanos y de pecadores. Pero la sabiduría es justificada por sus hijos.
“No tienen vino” Cuando se había acabado el vino, María se dirigió a Jesús con la esperanza de que él resolviera el problema.Ella era viuda y ya había aprendido a depender de su hijo mayor.
¿Estaba esperando María un milagro?
Juan 1.11 RVR60
A lo suyo vino, y los suyos no le recibieron.
A la luz del v. 11, parece poco probable, porque todavía no había visto ningún milagro hecho por su Hijo.
Juan 2.11 RVR60
Este principio de señales hizo Jesús en Caná de Galilea, y manifestó su gloria; y sus discípulos creyeron en él.
Ven una fe verdadera? No se necesita ver milagros para creer en Jesús.
María sabía mejor que nadie quién era Jesús.Ella era consciente de su nacimiento virginal milagroso y de las cosas sorprendentes que el ángel Gabriel había dicho de Él:
Lucas 1.31–33 RVR60
Y ahora, concebirás en tu vientre, y darás a luz un hijo, y llamarás su nombre JESÚS.Este será grande, y será llamado Hijo del Altísimo; y el Señor Dios le dará el trono de David su padre;y reinará sobre la casa de Jacob para siempre, y su reino no tendrá fin.
Lucas 1.35 RVR60
Respondiendo el ángel, le dijo: El Espíritu Santo vendrá sobre ti, y el poder del Altísimo te cubrirá con su sombra; por lo cual también el Santo Ser que nacerá, será llamado Hijo de Dios.
, “Y ahora, concebirás en tu vientre, y darás a luz un hijo, y llamarás su nombre JESÚS.Este será grande, y será llamado Hijo del Altísimo; y el Señor Dios le dará el trono de David su padre;y reinará sobre la casa de Jacob para siempre, y su reino no tendrá fin.
Respondiendo el ángel, le dijo: El Espíritu Santo vendrá sobre ti, y el poder del Altísimo te cubrirá con su sombra; por lo cual también el Santo Ser que nacerá, será llamado Hijo de Dios.”
Respondiendo el ángel, le dijo: El Espíritu Santo vendrá sobre ti, y el poder del Altísimo te cubrirá con su sombra; por lo cual también el Santo Ser que nacerá, será llamado Hijo de Dios.”
Cuando escuchaba a pastores y magos decir maravillas de Jesús,las profecías mesiánicas..ella:
Lucas 2.19 RVR60
Pero María guardaba todas estas cosas, meditándolas en su corazón.
“María guardaba todas estas cosas, meditándolas en su corazón.”
Escuchó el testimonio público de Juan el Bautista:
Juan 1.26–27 RVR60
Juan les respondió diciendo: Yo bautizo con agua; mas en medio de vosotros está uno a quien vosotros no conocéis. Este es el que viene después de mí, el que es antes de mí, del cual yo no soy digno de desatar la correa del calzado.
Cuando escuchó el mensaje de Ana:
Lucas 2.52 RVR60
Y Jesús crecía en sabiduría y en estatura, y en gracia para con Dios y los hombres.
juan
Ella había experimentado la vida perfecta y sin pecado de Cristo en tanto Él:
Lucas 2.52 RVR60
Y Jesús crecía en sabiduría y en estatura, y en gracia para con Dios y los hombres.
“ crecía en sabiduría y en estatura, y en gracia para con Dios y los hombres.”
Esto confirmaba lo que ella sabía.Puede que ella estaba impulsando a Jesús a revelarse públicamente como el Mesías que ella sabía que ÉL era.

3.Jesús es el ÚNICO que puede llenar tu vida.

“Y faltando el vino, la madre de Jesús le dijo: No tienen vino”
Juan 2.3 RVR60
Y faltando el vino, la madre de Jesús le dijo: No tienen vino.
¿Quién Era Ella?
Toda esa veneración de María es totalmente sin justificación bíblica. De hecho, es completamente contrario a lo que la Escritura enseña expresamente.Juan cayó tendido en adoración delante del ángel: “no lo hagas”.
Yo me postré a sus pies para adorarle. Y él me dijo: Mira, no lo hagas; yo soy consiervo tuyo, y de tus hermanos que retienen el testimonio de Jesús. Adora a Dios; porque el testimonio de Jesús es el espíritu de la profecía.”
Apocalipsis 19.10 RVR60
Yo me postré a sus pies para adorarle. Y él me dijo: Mira, no lo hagas; yo soy consiervo tuyo, y de tus hermanos que retienen el testimonio de Jesús. Adora a Dios; porque el testimonio de Jesús es el espíritu de la profecía.
Pero la tendencia a hacer a María un objeto de culto no es nada nuevo. Incluso durante el ministerio terrenal de Jesús, por ejemplo, hubo quienes mostraron reverencia indebida a María por su papel como Su madre.
En una ocasión, la Escritura dice, una mujer de entre la multitud levantó la voz y dijo a Jesús:
Lucas 11.27 RVR60
Mientras él decía estas cosas, una mujer de entre la multitud levantó la voz y le dijo: Bienaventurado el vientre que te trajo, y los senos que mamaste.
“Bienaventurado el vientre que te trajo, y los pechos que te criaron”. Su respuesta fue una reprensión: “Por el contrario, bienaventurados los que escuchan la palabra de Dios y la guardan “().
Su respuesta fue una reprensión:
Lucas 11.28 RVR60
Y él dijo: Antes bienaventurados los que oyen la palabra de Dios, y la guardan.
“Por el contrario, bienaventurados los que escuchan la palabra de Dios y la guardan “().
María misma era un alma humilde que mantiene un perfil bajo consistentemente en los relatos evangélicos de la vida de Jesús.
“Antes” Esto significa, “sí, pero más bien…”, de tal manera que Cristo, aunque no niega la bienaventuranza espiritual de María, tampoco da pie para una elevación de María como objeto de veneración. La relación de María con Él como su madre física no le confirió mayor honor que la bienaventuranza común a todos los que oyen y obedecen la Palabra de Dios
La idea de que ella permaneció virgen perpetua:
Mateo 13.55 RVR60
¿No es éste el hijo del carpintero? ¿No se llama su madre María, y sus hermanos, Jacobo, José, Simón y Judas?
mateo 13., por ejemplo, es imposible de conciliar con el hecho de que Jesús tuvo hermanastros que se nombran en las Escrituras junto a José y María con sus padres: “¿No es éste el hijo del carpintero? No se llama su madre María, y sus hermanos, Jacobo, José, Simón y Judas? “(). , además, dice que José se abstuvo de relaciones sexuales con María sólo “hasta que dio a luz a un hijo.” En cualquier lectura natural del sentido normal de las Escrituras, es imposible apoyar la idea de la virginidad perpetua de María.
Mateo 1.25 RVR60
Pero no la conoció hasta que dio a luz a su hijo primogénito; y le puso por nombre JESÚS.
mateo 1, por ejemplo, es imposible de conciliar con el hecho de que Jesús tuvo hermanastros que se nombran en las Escrituras junto a José y María con sus padres: “¿No es éste el hijo del carpintero? No se llama su madre María, y sus hermanos, Jacobo, José, Simón y Judas? “(). , además, dice que José se abstuvo de relaciones sexuales con María sólo “hasta que dio a luz a un hijo.” En cualquier lectura natural del sentido normal de las Escrituras, es imposible apoyar la idea de la virginidad perpetua de María.
José se abstuvo de relaciones sexuales con María sólo “hasta que dio a luz a un hijo:
Mateo 1.25 RVR60
Pero no la conoció hasta que dio a luz a su hijo primogénito; y le puso por nombre JESÚS.
Es imposible apoyar la idea de la virginidad perpetua de María.
Vea como María llama a Jesús:
Lucas 1.47 RVR60
Y mi espíritu se regocija en Dios mi Salvador.
“Entonces María dijo: Engrandece mi alma al Señor; Y mi espíritu se regocija en Dios mi Salvador. Porque ha mirado la bajeza de su sierva; “
Lucas 1.46–48 RVR60
Entonces María dijo: Engrandece mi alma al Señor; Y mi espíritu se regocija en Dios mi Salvador. Porque ha mirado la bajeza de su sierva; Pues he aquí, desde ahora me dirán bienaventurada todas las generaciones.
Comments: María se refirió a Dios como “Salvador”, lo cual indica que reconocía su propia necesidad de un Salvador.Ella empleó las expresiones comunes de una persona cuya única esperanza de salvación es la gracia divina.
Es más en este milagro,vea lo que dijo ella:
Juan 2.5 RVR60
Su madre dijo a los que servían: Haced todo lo que os dijere.
“Su madre dijo a los que servían: Haced todo lo que os dijere.”

CONCLUSIÓN

Juan 2.1–3 RVR60
Al tercer día se hicieron unas bodas en Caná de Galilea; y estaba allí la madre de Jesús.Y fueron también invitados a las bodas Jesús y sus discípulos.Y faltando el vino, la madre de Jesús le dijo: No tienen vino.
juan 2.1-
Quienes deseen tener a Cristo presente en su boda, han de invitarle en oración; y pueden estar seguros de que acudirá y convertirá el agua corriente y sucia en vino generoso,limpio,puro listo para ser usado.
Related Media
See more
Related Sermons
See more