La Confesión y el Perdón

Sermon  •  Submitted
0 ratings
· 200 views
Notes
Transcript
Texto: ;
Tópicos: Confesión y perdón
Título: ¿Qué debemos hacer y no lo hacemos, después que confesamos nuestros pecados delante de Dios para nuestro perdón de pecados?
I. Definición de confesión ()
· La palabra confesión en el Nuevo Testamento (homologo) significa literalmente “decir la misma cosa.” Es decir lo mismo que Dios está diciendo de nosotros. (Priolo, 2011).
· El propósito de la confesión no es el aliviarse a sí mismo de los sentimientos de culpa. Es, más bien, reconocer la propia culpabilidad ante aquellos contra los que él ha pecado para así buscar su perdón y reconciliarse con ellos (Priolo, 2011).
· Confesar incluye una actitud de abandonar ese pecado (Ryrie, 2003).
· El arrepentimiento genuino y la confesión anuncian el perdón divino (Manser, 2012).
o Ejemplo: En 1ra de Samuel 12.13ª, la confesión de David fue muy concisa y acertada: “Pequé contra Jehová”. Su oración de confesión se indica en el : “Contra ti, contra ti solo he pecado, y he hecho lo malo delante de tus ojos” y a través del profeta Natán Dios le respondió a su confesión: “También Jehová ha remitido tu pecado; no morirás” (Lloyd, 1993).
· La confesión se puede hacer personal (individual) o pública () pero esto no debe hacerse a menos que redunde en edificación ( – No se debe hablar lo que se hace en secreto) (Douglas, 1991).
· Es primordialmente a Dios, y en ocasiones debemos hacerla entre los unos a otros para buscar el perdón mutuo o como iglesia o grupo ( - Zaqueo; – Magos que venían confesando su pecado).
a. ¿Qué dice la Biblia?
· “…Mi pecado te declaré, y no encubrí mi iniquidad. Dije: Confesaré mis transgresiones a Jehová; Y tú perdonaste la maldad de mi pecado…” Selah[1] ( RVR60).
· “…El que encubre sus pecados no prosperará; Mas el que los confiesa y se aparta alcanzará misericordia…” ().
· “Si confesamos nuestros pecados, Dios, que es fiel y justo, nos los perdonará y nos limpiará de toda maldad” ()
II. Perdón ()
Perdón de la ofensa. En lo que respecta a la ley, liberación de la pena del delito. Generalmente otorgado por una persona de autoridad (Witthoff, 2014).
1. El perdón se da:
a. A todos los que se arrepienten ().
b. A aquellos que confiesan el pecado ().
c. A aquellos que abandonan el pecado ().
2. El perdón se da:
a. Sólo por Dios ().
b. Por medio de la sangre de Cristo ().
3. El perdón muestra:
a. La misericordia de Dios ().
b. La bondad de Dios ().
c. La tolerancia de Dios ().
d. La compasión de Dios (, ).
e. La gracia de Dios (, ).
f. La justicia de Dios ().
4. Aquellos que reciben el perdón:
a. Deben amar a Dios ().
b. Deben temer a Dios ().
c. Deben alabar a Dios (, ).
AMBROSIO DE MILÁN eclesiástico italiano (339–397) y obispo de la iglesia de Milan dijo: “El Señor conoce todas las cosas, pero él espera por tus palabras, no para castigar, sino para perdonar
III. ¿Qué debemos hacer y no lo hacemos, después que confesamos nuestros pecados delante de Dios para nuestro perdón de pecados?
· Perdonar a otros
La disposición a perdonar a otros es parte de la indicación de que verdaderamente nos hemos arrepentido (Douglas, 1991).
Referencias
Douglas, J. D. (1991). En Nuevo diccionario Bíblico: Primera Edición. Miami: Sociedades Bíblicas Unidas.
Lacueva, F. (2001). En Diccionario teológico ilustrado (1. ed. española., p. 44). Tarrasa, Barcelona: Clie.
Lloyd, R. (1993). Estudios Bíblicos ELA: El rey verdadero (1ra y 2da Samuel) (p. 122). Puebla, Pue., México: Ediciones Las Américas, A. C.
Manser, M. H. (2012). Diccionario de temas bíblicos. (G. Powell, Ed.). Bellingham, WA: Software Bíblico Logos.
Priolo, L. (2011). Enséñales con Diligencia: Cómo Utilizar las Escrituras en la Formación de los Hijos (p. 51). Graham, NC: Publicaciones Faro de Gracia.
Reina Valera Revisada (1960). (1998). Miami: Sociedades Bíblicas Unidas.
Ritzema, E., Powell, G., Terranova, J., & Saju, J. P. (Eds.). (2013). 300 citas para predicadores de la iglesia temprana. (J. Terranova & J. P. Saju, Trads.). Bellingham, WA: Lexham Press.
Ryrie, C. C. (2003). Teologı́a básica. Miami: Editorial Unilit.
Vila, S. (2001). 1000 bosquejos para predicadores (p. 525). Viladecavalls (Barcelona) España: Editorial CLIE.
Witthoff, D. (2014). En A. Fuller, J. Parks, & C. Taylor (Eds.), A. Peluffo (Trad.), Glosario de Trasfondo cultural. Bellingham, WA: Lexham Press.
[1] Esto se refería a una pausa que se usa en las alabanzas. En nuestras confesiones necesitamos hacer pausas en nuestras vidas.
Related Media
See more
Related Sermons
See more