¿QUÉ HORA ES?
Notes
Transcript
Texto: - Y esto, conociendo el tiempo, que es ya hora de levantarnos del sueño; porque ahora está más cerca de nosotros nuestra salvación que cuando creímos. La noche está avanzada, y se acerca el día. Desechemos, pues, las obras de las tinieblas, y vistámonos las armas de la luz. Andemos como de día, honestamente; no en glotonerías y borracheras, no en lujurias y lascivias, no en contiendas y envidia, 14sino vestíos del Señor Jesucristo, y no proveáis para los deseos de la carne.
INTRODUCCIÓN:
· Necesitamos hacer resoluciones bíblicas durante los 365 días del año.
· El nuevo año puede traer muchos cambios para todos nosotros.
· La incertidumbre de este mundo cambiante constituye un desafío para que confiemos en Dios, pues el futuro depara seguridad y esperanza sólo para los que confían en Dios: «Y sabemos que todas las cosas cooperan para bien de los que aman a Dios …» ().
· El tiempo es el elemento más duro en el carácter de una prueba. Hay algunas cosas que nos gustaría estabilizar: la salud, la vida y la felicidad. Sin embargo, hay muy pocas cosas que en sí sean estables.
· Somos personas conscientes de la hora. Una pregunta muy común es «¿qué hora es?»
I. Conocer el tiempo (tiempo, época, temporada)
· Tal vez ningún cristiano duda que vivimos en el último tiempo. Pero tal vez pocos viven como en el último tiempo.
· Para “conocer el tiempo” en que vivimos, no necesitamos más que leer las señales del fin que el Señor Jesús dejó en sus discursos a sus discípulos () y confrontar lo que allí dice con la realidad del mundo que nos rodea.
II. ¿Qué hora es...? Levantarnos del sueño. (Hacer despertar, restaurar, poner de pie, resucitar).
1. Es hora de despertar: ().
2. Es hora de crear un balance - Todos cuentan cosas materiales—dinero géneros, etc.—; pocos saben contar el tiempo.
3. Es hora de valorar nuestra nueva vida ( - Enséñanos de tal modo a contar nuestros días, Que traigamos al corazón sabiduría.):
a. hay que mirar la vida no sólo como un don que se nos arrebata aprisa, sino como una oportunidad que se nos da; no sólo atrás, sino adelante. Contar los días, según Dios, no es para ponernos tristes, sino sabios. Los místicos decían: «Tan alta vida espero, que muero porque no muero»; pero san Pablo lo entendía mejor cuando dice: «Morir es ganancia, pero por amor a la obra y a vosotros prefiero quedar».
III. ¿Qué hora es...?
1. Es hora pensar cómo vamos a recibir un nuevo año.
2. LA FIESTA DE LAS TROMPETAS () Este era el día de Año Nuevo civil de los hijos de Israel. Se celebraba en el otoño, alrededor del mes de octubre. Esta fiesta señala hacia adelante, hacia la futura reunión del pueblo disperso de Israel ().
La nueva luna y la fiesta de las trompetas. ; ; : El son de las trompetas proclamaba el comienzo de cada mes, el cual, se llamaba la nueva luna (). Se observaba la nueva luna ofreciendo sacrificios por pecado y holocaustos acompañados de oblaciones de presente ().
El primer día del séptimo mes del año religioso estaba designado como la fiesta de las trompetas. Marcaba el fin de la estación de cosecha y el primer día del año nuevo del calendario civil. Se celebraba entre los hebreos con gran festividad y gozo, y era introducida con son de trompetas. Se ofrecían sacrificios y no se permitía en él trabajo servil alguno. El motivo de la fiesta era anunciar el comienzo del año nuevo y preparar al pueblo para el clímax de las observancias religiosas, la celebración del día de la expiación y la de la fiesta de los tabernáculos.
Para nosotros, las trompetas anuncian la segunda venida de Cristo y el comienzo de la fiesta perpetua de los redimidos (, ; ). Al fin de la cosecha de almas, cuando “haya entrado la plenitud de los gentiles, vendrá de Sion el Libertador” (, ). ¡Aleluya!
Fiesta de las trompetas (23:23–25)
23:23–25. La fiesta de las trompetas, así llamada porque se tocaban las trompetas para reunir al pueblo, anunciaban el séptimo mes. Después de que Israel regresó de la cautividad en Babilonia, parte de las actividades de esa festividad era la lectura pública de las Escrituras. El día se destacaba por la celebración y el regocijo, debido a que era el comienzo oficial del año civil judío. En alguna forma nos recuerda las celebraciones modernas de año nuevo, que comúnmente se caracterizan por fiestas alegres y ruidosas.
CALENDARIO HEBREO
El año judío se divide en 12 meses de 29 ó 30 días, y se basa en las fases de la luna. Cada dos o tres años se intercala un mes suplementario -conocido como «segundo Adar», antes del mes de Nisán-, para compensar el retraso del ciclo lunar sobre el año solar.
El inicio del año cultual se celebra en primavera (el 1° de Nisán); sin embargo, se celebra el año nuevo civil en otoño, en el mes de Tishri. La numeración de los meses comienza en primavera con el mes de Nisán o Abib, al igual que en Babilonia.
Trompetas
La fiesta de las trompetas se celebraba el primer día del mes sabático de Etanim. Señalaba el comienzo del año nuevo civil de los judíos. Estaba consagrado al reposo y a los ejercicios espirituales, además de fiestas y sonar de trompetas. Era un mes sagrado, que incluía el día de expiación, el día décimo y la fiesta de los tabernáculos el día 15. La fiesta de las trompetas se conoce hoy con el nombre de Rosh Hashanah. ; .