Sermon Tone Analysis
Overall tone of the sermon
This automated analysis scores the text on the likely presence of emotional, language, and social tones. There are no right or wrong scores; this is just an indication of tones readers or listeners may pick up from the text.
A score of 0.5 or higher indicates the tone is likely present.
Emotion Tone
Anger
0.06UNLIKELY
Disgust
0.11UNLIKELY
Fear
0.14UNLIKELY
Joy
0.28UNLIKELY
Sadness
0.15UNLIKELY
Language Tone
Analytical
0UNLIKELY
Confident
0UNLIKELY
Tentative
0UNLIKELY
Social Tone
Openness
0.13UNLIKELY
Conscientiousness
0.14UNLIKELY
Extraversion
0.47UNLIKELY
Agreeableness
0.6LIKELY
Emotional Range
0.14UNLIKELY
Tone of specific sentences
Tones
Emotion
Language
Social Tendencies
Anger
< .5
.5 - .6
.6 - .7
.7 - .8
.8 - .9
> .9
Introduccion
Todos tenemos una forma muy especifica de pensar y es dificil romper con los moldes cuando se lleva mucho tiempo creyendo algo como verdad, para ello se requiere un componente muy especial que en esta historia tendremos la oportunidad de descubrir y tambien podremos ver el precio que tiene la misericordia de Dios.
Este evento ocurre en la epoca cuando Israel se habia dividido en dos y el reino del Norte tenia luchas ocasionales contra Siria, incluso tiempo despues esta nacion los iba a sitiar (2 Reyes 6:24).
Esta es la historia de un general sirio que ocurrio durante el ministerio del profeta Eliseo.
Un general excepcional
1Naamán,a general del ejército del rey de Siria, era varón grande delante de su señor, y lo tenía en alta estima, porque por medio de él había dado Jehová salvación a Siria.
Era este hombre valeroso en extremo, pero leproso.
Naaman que significa placentero, era un general del ejercito de Siria.
Este pasaje describe a Naaman como un comandante de alto rango del ejercito, con un rango social elevado, altamente respetado, poseia grandes riquezas y ademas le carcaterizaba tener gran valentia.
Su capacidad de dirigir y ganar misiones de guerra era extraordinaria, se le describe como alguien que se distinguia por ser poderoso ante los ojos del rey, por ello este rey lo exaltaba y lo tenia como alguien especial.
Lo interesante es que a pesar de ser enemigo del pueblo de Dios, cada victoria que este hombre obtenia no era por sus meritos sino que era Dios mismo era quien le concedia estos logros.
Aun en su enemistad con Dios este hombre estaba siendo bendecido por Dios.
A pesar de ser alguien con una alta distincion en su nacion, Naaman tenia un problema de salud muy importante, padecia lepra palabra que designaba una de muchas enfermedades de la piel y que en ese tiempo no habia curacion.
Todos sus logros carecian de importancia ante esta enfermedad.
Una esclava excepcional
2Y de Siria habían salido bandas armadas, y habían llevado cautiva de la tierra de Israel a una muchacha, la cual servía a la mujer de Naamán.
3Esta dijo a su señora: Si rogase mi señor al profeta que está en Samaria, él lo sanaría de su lepra.
En una de esas geurras en contra del reino del norte habia sido capturada una joven israelita que ahora servia como criada en la casa de Naaman.
Esta muchacha apreciaba a Naaman ya que al verlo enfermo de la piel ella les menciono del profeta Eliseo, le recomendo que fuera a buscarlo ya que el era el unico que podia devolverle su salud.
La actitud de esta joven israelita nos habla de que Naaman era un hombre benevolo y de buen corazon.
Esta muchacha le dio el requisito para conseguir la curacion a su enfermedad, Naaman necesitaba buscar al profeta y pedir por su salud.
Esta muchacha a pesar de estar en una situacion que no le favorecia resalta su fe en Dios al saber con toda seguridad que el profeta de Dios llamado Eliseo le iba a curar sin lugar a dudas y tambien resalta su compasion y su interes en el projimo a pesar de que le habian sacado de su tierra y ahora solo se dedicaba a servir en una casa extraña lejos de su tierra.
Un rey excepcional
4Entrando Naamán a su señor, le relató diciendo: Así y así ha dicho una muchacha que es de la tierra de Israel.
5Y le dijo el rey de Siria: Anda, ve, y yo enviaré cartas al rey de Israel.
Naaman como un buen general despues de oir la noticia fue con su maxima autoridad para pedir permiso para ir con el enemigo.
El aprecio que el rey tenia por este general era muy especial; primero no le habia aisaldo de las demas personas, ni de su presencia a pesar de presentar esta enfermedad contagiosa de la piel, en esa epoca la regla para quien la padecia era ser separado de sus casas y vivir el resto de sus dias marginados de todo contacto fisico cercano con las demas personas.
El rey no solo lo escucho y le dio permiso sino que incluso escribio una carta para que fuera bien recibido su general.
Unos regalos excepcionales
Salió, pues, él, llevando consigo diez talentos de plata, y seis mil piezas de oro, y diez mudas de vestidos.
El deseo de sanar de este hombre era muy grande ya que preparo regalos de alto valor para poder ofrecer y entregar a este profeta a cambio de que le concediera recuperar su salud.
Los regalos incuian 340 kilos de plata, 69 kilos de oro y 10 mudas de ropa, todo esto era considerado como de gran valor en el medio oriente.
En este accion de Naaman podemos ver que para el todo tiene un valor y para recibir hay que dar a traves de una transaccion, el iba a dar lo mejor que tenia para recibir en cambio un beneficio.
Una equivocacion excepcional
6Tomó también cartas para el rey de Israel, que decían así: Cuando lleguen a ti estas cartas, sabe por ellas que yo envío a ti mi siervo Naamán, para que lo sanes de su lepra.
7Luego que el rey de Israel leyó las cartas, rasgó sus vestidos, y dijo: ¿Soy yo Dios, que mate y dé vida, para que éste envíe a mí a que sane un hombre de su lepra?
Considerad ahora, y ved cómo busca ocasión contra mí.
A pesar de haber tomado el camino mejor, se cometio un error muy importante.
A Naaman se le olvido que la esclava judia le dijo que fuera con el Profeta Eliseo, por lo que el Rey de Siria le pide al rey de Israel que sane a su general quizas con la idea de que el rey lo enviara con el profeta.
Al leer estas cartas a Joram rey de Israel le causo una reaccion de enojo, desconcierto e inseguridad, incluso rasgo sus vestidos en una señal de angustia y dolor ya que le llevo a pensar que era una trampa del rey de Siria para encontrar una excusa e iniciar una guerra al no poder curar a este general de su afliccion en la piel.
El contraste entre el rey Joram y la esclava israelita que servia en la casa de Naaman es sorprendente, esta mujer en el exilio sabia de Eliseo y de como Dios le podia usar para sanar a este general, sin embargo el rey de Israel ni tenia idea de la existencia del profeta.
Una mujer fiel a Dios y un rey sin entendimiento en asuntos espirituales.
Un profeta excepcional
8Cuando Eliseo el varón de Dios oyó que el rey de Israel había rasgado sus vestidos, envió a decir al rey: ¿Por qué has rasgado tus vestidos?
Venga ahora a mí, y sabrá que hay profeta en Israel.
Eliseo muestra que siempre estaba presto a dar auxilio y consejo para quien lo requiria, a pesar de que este rey de Israel en particular ni le tomaba en cuenta.
Ante esta situacion el profeta toma control y manda llamar a Naaman.
Esto dio la oportunidad para que tanto el rey de Israel y Naaman supieran a traves de este profeta del unico y verdadero Dios.
Un verdadero siervo de Dios siempre esta atento y dispuesto a servir a su projimo no importando las circunstancias, ni tomando en cuenta si los involucrados merecen que se les preste ayuda.
Honestamente ni el rey Joram ni Naaman merecian la mas minima atencion y mucho menos la ayuda de este hombre temeroso de Dios.
Una peticion excepcional
9Y vino Naamán con sus caballos y con su carro, y se paró a las puertas de la casa de Eliseo.
10Entonces Eliseo le envió un mensajero, diciendo: Ve y lávate siete veces en el Jordán, y tu carne se te restaurará, y serás limpio.
Este encuentro entre Naaman y Eliseo se tiene que leer con mucho cuidado por lo inusual que es.
Eliseo solicito que Naaman fuera a donde el estaba, lo que podemos esperar es que Eliseo le iba a recibir para escucharlo, pero el profeta no lo recibio y ni siquiera lo vio, solo le envio un mensajero y le dio una orden muy poco convencional, ir al rio Jordan y sumergirse en sus aguas siete veces ya que solo de esa forma su enfermedad cutanea seria curada y su salud restaurada.
Puedo imaginar la desilusion de este hombre que iba con una gran esperanza de ser sanado, para que primero fuera testigo de la actitud de angustia del rey de Israel y despues ni siquiera ser recibido por el profeta a pesar de venir con todos estos regalos que el traia consigo.
El profeta solo le envio una receta sin la mas minima consideracion a la persona de tan poderoso general.
Un enojo excepcional
11Y Naamán se fue enojado, diciendo: He aquí yo decía para mí: Saldrá él luego, y estando en pie invocará el nombre de Jehová su Dios, y alzará su mano y tocará el lugar, y sanará la lepra.
12Abana y Farfar, ríos de Damasco, ¿no son mejores que todas las aguas de Israel?
Si me lavare en ellos, ¿no seré también limpio?
Y se volvió, y se fue enojado.
El orgullo de Naaman fue aplastado en forma severa.
El ya se habia formado una idea muy precisa de como deberia ser recibido por el profeta y de lo que este iba hacer para que al invocar el nombre de Dios el pudiera ser sanado.
Ademas la orden que recibio era simplemente absurda al tenerse que sumergirse en un rio pequeño y lodoso que era considerado como inferior, en todo caso habia mejores rios en su nacion.
El rio Abana empezaba en las montañas del Libano llegando hasta Damasco y su agua clara hacia posible jardines y huertos y el rio Farfar fluia desde el Monte Hermon hacia el sur de Damasco; estos rios eran superiores y mas limpios por lo que era totalmente ilogico lo que se le estaba pidiendo.
Al considerar el trato que se le dio y la peticion recibida esto le lleno de un gran enojo.
Su decision fue irse, no habia razon para que siguiera las ordenes, su esperanza se esfumo, era tiempo de volver a su casa totalmente desilusionado.
Un ruego excepcional
13Mas sus criados se le acercaron y le hablaron diciendo: Padre mío, si el profeta te mandara alguna gran cosa, ¿no la harías?
¿Cuánto más, diciéndote: Lávate, y serás limpio?
Parece increible que los criados de Naaman fueran mas sensibles a lo espiritual y usaran la razon mejor que su amo; habian ido hasta Israel y finalmente habian encontrado al profeta y a pesar de que no le habia tratado como el queria eso era lo de menos y si este hombre de Dios le dio una orden aunque fuera ilogica, no tenia nada que perder al doblegar su orgullo y a sus ideas preconcebidas por lo que le invitaron a obedecer la indicacion de sumergirse en el rio Jordan siete veces.
Naaman ya habia hecho lo mas dificil, conseguir el apoyo de su rey de ir a una nacion enemiga incluso con cartas de recomendacion, finalmente habia encontrado al profeta, ahora solo le quedaba seguir la simple instruccion de meterse a un rio.
Es increible como el hombre batalla con lo que Dios pide y demanda de el por la sencilla razon de que ya establecio en su mente lo que Dios debe de hacer y como hacerlo.
Dios no esta a las ordenes del hombre, ni se va a sujetar a el, al contrario es el hombre quien debe de doblegarse a las ordenes de Dios y nunca custionarlo, Dios tiene la verdad y la razon en todo sin embargo es el orgullo del hombre lo que le impide doblegarse ante El y prefiere mejor darle la espalda antes que aceptar en humildad lo decretado por Dios y obedecerlo.
Charles Spurgon decia que la puerta al cielo no es alta al contraio es muy baja ya que solo se puede entrar a ella agachandose.
Una curacion excepcional
14El entonces descendió, y se zambulló siete veces en el Jordán, conforme a la palabra del varón de Dios; y su carne se volvió como la carne de un niño, y quedó limpio.
Solo cuando Naaman fue capaz de abandonar su orgullo y sus ideas preconcebidas fue cuando pudo experimentar el poder de Dios al ser sanado de su afliccion.
No hay otra forma, una de las siete cosas que Dios aborrece es el orgullo (Proverbios 6:16-17) y Dios declara enfaticamente que para obtener la sanidad especialmente la espiritual empieza con la humillacion reconociendo con ello a Dios y lo que El dice (2 Cronicas 7:14).
El camino al cielo empieza con un corazon quebrantado, es precisamente a estos a quienes Jesus vino a sanar (Lucas 4:16-19).
Nadie puede encontrar el perdon de Dios, ni puede reconciliarse con El, si el hombre es incapaz de creerle a lo que El dice y abandonar sus propias ideas al entender que son una mentira.
Un precio excepcional
15Y volvió al varón de Dios, él y toda su compañía, y se puso delante de él, y dijo: He aquí ahora conozco que no hay Dios en toda la tierra, sino en Israel.
Te ruego que recibas algún presente de tu siervo.
16Mas él dijo: Vive Jehová, en cuya presencia estoy, que no lo aceptaré.
Y le instaba que aceptara alguna cosa, pero él no quiso
Al encontrar que habia sido curado, Naaman volvio a Eliseo para darle el pago que el ya habia decido que iba a entregar a cambio de su salud, pero Eliseo se nego a aceptarlo.
Eliseo no habia hecho nada, todo lo habia hecho Dios y el mensaje que Dios queria comunicar a este general sirio fue tan claro que al derrumbarse su orgullo pudo reconocer al unico y verdadero Dios.
Nunca se trato de que las aguas del rio Jordan poseyeran facultades curativas sino de que Naaman pudiera conocer y obedecer a Dios.
La salvacion que Dios da no tiene precio ya que El generosamente la entrega al hombre, al contrario el fue quien en su Hijo pago el precio que el hombre era incapaz de cubrir, por ello Jesus en obediencia fue a morir en una cruz para hacer el pago perfecto y completo para la salvacion del hombre (Tito 3:4-7).
Un cambio excepcional
17Entonces Naamán dijo: Te ruego, pues, ¿de esta tierra no se dará a tu siervo la carga de un par de mulas?
Porque de aquí en adelante tu siervo no sacrificará holocausto ni ofrecerá sacrificio a otros dioses, sino a Jehová.
18En esto perdone Jehová a tu siervo: que cuando mi señor el rey entrare en el templo de Rimón para adorar en él, y se apoyare sobre mi brazo, si yo también me inclinare en el templo de Rimón; cuando haga tal, Jehová perdone en esto a tu siervo.
19Y él le dijo: Ve en paz.
Se fue, pues
Al encontrar al verdadero Dios, Naaman decidio obedecerlo y no volver a inclinarse ante sus antiguos dioses, ni ofrecerles ofrendas.
En forma voluntaria este hombre empezo a obedecer los mandamientos de Dios, su vida ahora estaba consagrada solo a Jehova, incluso se anticipo a pedir perdon si por una accion externa fuera de su voluntad hicera algo que pudiera asemejarse a que estaba violando las leyes de Dios, asi de profundo y honesto era su compromiso con Dios.
Este hombre llego enfermo fisicamente a Israel para despues regresar no solo limpio de su piel sino tambien de su espiritu, libre de pecado y reconciliado con Dios.
< .5
.5 - .6
.6 - .7
.7 - .8
.8 - .9
> .9