Liderazgos Alternos
Sermon • Submitted
0 ratings
· 17 viewsNotes
Transcript
Líderes Alternos
Líderes Alternos
No necesariamente buenos. Tampoco necesariamente se oponen a lo establecido.
Son líderes que buscan nuevas maneras para actuar. Tienen sus roces con el liderazgo eclesiástico.
Un Ejemplo
El paso de las mujeres
Si la iglesia se veía amenazada les llamó herejes.
Ver y este fue el origen monaquismo femenino, que muchas veces fue más grande que monasterios varones.
Veamos a Lidia:
¿De dónde? ¿Qué hacían?
¿Quién era Lidia? ¿Cómo es descrita?
Todo esto dio lugar a esos monasterios femeninos.
Esos conventos eran pequeños, pero crecieron rápido. En Egipto se dice que había más monjas que monjes.
Otro Ejemplo:
Durante los siglos XIV y XV (14 y 15) en Alemania y en los Países Bajos surgió fuera de la iglesia oficial una ola creciente de piedad mística laica. Bajo dirección de Gerhard Groote (1340-1384) había llegado a divulgarse en los Países Bajos un interés por la vida interior al alma y por la necesidad de imitar la vida de Cristo en el sentido de amar al prójimo como a uno mismo. Cuando la iglesia ordeno a Groote que dejase de predicar, éste se retiró a Deventer, su pueblo natal, y reunió una comunidad en torno suyo. Fue este grupo el que, dirigido por Florencio Radewijns después de la muerte de Groote, fundo la fundación conocida como Hermanos de la Vida Común. El movimiento se extendió de una ciudad a otra a medida que fueron fundadas casas para hombres y también para mujeres a través de los Países Bajos y de Alemania. Tales establecimientos habían de continuar hasta la época de la Reforma. Los Hermanos de la Vida Común no constituían ordenes religiosas regulares sino que asumían votos informales. Tenían completo auto-sostenimiento, pero juntaban su dinero en un fondo común del cual cada uno extraía para sus gastos y el remanente se usaba para caridad. Groote había sugerido la copia de libros como método para ganarse la vida y también para hacer mas accesible los materiales de lectura. Este trabajo los llevo a fundar escuelas en muchas comunidades.
Mayor importancia alcanzaron los Hermanos, que se trataba de una institución de tipo nuevo que no quería ser una Orden Monástica y que aspiraban a realizar el ideal de la Iglesia primitiva. Pocos eran sacerdotes, y al entrar prometían guardar continencia y, aunque sin voto de pobreza, renunciaban a la propiedad individual de sus bienes poniéndolo todo en común, y sustentándose del fruto que producía el trabajo de todos. Este trabajo era manual y consistía principalmente en copiar códices.
Y la multitud de los que habían creído era de un corazón y un alma; y ninguno decía ser suyo propio nada de lo que poseía, sino que tenían todas las cosas en común.Y con gran poder los apóstoles daban testimonio de la resurrección del Señor Jesús, y abundante gracia era sobre todos ellos.Así que no había entre ellos ningún necesitado; porque todos los que poseían heredades o casas, las vendían, y traían el precio de lo vendido,y lo ponían a los pies de los apóstoles; y se repartía a cada uno según su necesidad.Entonces José, a quien los apóstoles pusieron por sobrenombre Bernabé (que traducido es, Hijo de consolación), levita, natural de Chipre,como tenía una heredad, la vendió y trajo el precio y lo puso a los pies de los apóstoles.
Hechos 4.32-37
Lo que esto establece es el liderazgo que busca un acto de acción paralelo.
Goza de una libertad que el liderazgo oficial no le daría.