Sermón sin título (16)
Notes
Transcript
JESUS SANA EN SABADO
JESUS SANA EN SABADO
ES LICITO SNANAR EN EL DIA DE REPOSO?
el poblema esta generado por una falza ensenanza de los falsos profetas...
¡Ay de vosotros, escribas y Fariseos, hipócritas! porque sois semejantes a sepulcros blanqueados, que de fuera, a la verdad, se muestran hermosos, mas de dentro están llenos de huesos de muertos y de toda suciedad.
Jesus pide que abandones las ensenazas falsas
Los falsos profetas de Israel lo hicieron fallar
La terrible condicion de las personas por doctrinas de error
LA FALSA ENSENANZA DEL DIA DE REPOSO:
El Sabado EL DIA DE RREPOSO la falsa ensenanza
1. Las espigas en dias de reposo
Y ACONTECIÓ que pasando él por los sembrados en un sábado segundo del primero, sus discípulos arrancaban espigas, y comían, restregándolas con las manos. Y algunos de los Fariseos les dijeron: ¿Por qué hacéis lo que no es lícito hacer en los sábados? Y respondiendo Jesús les dijo: ¿Ni aun esto habéis leído, qué hizo David cuando tuvo hambre, él, y los que con él estaban; Cómo entró en la casa de Dios, y tomó los panes de la proposición, y comió, y dió también a los que estaban con él, los cuales no era lícito comer, sino a solos los sacerdotes? Y les decía. El Hijo del hombre es Señor aun del sábado.
2. La mujer encorbada
Y enseñaba en una sinagoga en sábado. Y he aquí una mujer que tenía espíritu de enfermedad dieciocho años, y andaba agobiada, que en ninguna manera se podía enhestar. Y como Jesús la vió, llamóla, y díjole: Mujer, libre eres de tu enfermedad. Y puso las manos sobre ella; y luego se enderezó, y glorificaba a Dios. Y respondiendo el príncipe de la sinagoga, enojado de que Jesús hubiese curado en sábado, dijo a la compañía: Seis días hay en que es necesario obrar: en estos, pues, venid y sed curados, y no en días de sábado. Entonces el Señor le respondió, y dijo: Hipócrita, cada uno de vosotros ¿no desata en sábado su buey o su asno del pesebre, y lo lleva a beber? Y a esta hija de Abraham, que he aquí Satanás la había ligado dieciocho años, ¿no convino desatarla de esta ligadura en día de sábado? Y diciendo estas cosas, se avergonzaban todos sus adversarios: mas todo el pueblo se gozaba de todas las cosas gloriosas que eran por él hechas.
:10-17
CUANDO EN LA PALABRA SE REPITE 3 VECES UN ASUNTO ES QUE ES IMPORTANTE
3. Jesus sana a un hombre hidropido
Y ACONTECIÓ que entrando en casa de un príncipe de los Fariseos un sábado a comer pan, ellos le acechaban. Y he aquí un hombre hidrópico estaba delante de él. Y respondiendo Jesús, habló a los doctores de la ley y a los Fariseos, diciendo: ¿Es lícito sanar en sábado? Y ellos callaron. Entonces él tomándole, le sanó, y despidióle. Y respondiendo a ellos dijo: ¿El asno o el buey de cuál de vosotros caerá en algún pozo, y no lo sacará luego en día de sábado? Y no le podían replicar a estas cosas.
confrontacion
Saduceos
Fariseos: Acusaban a Jesus de que echava los demosnios por belsebu y que era un pecador por no guardar el dia de reposos
Jesus: Que los pafriseos eran ipocrista
Jesus anuncia juisio para ellos, Irael no sera mas el pueblo de Dios...
LA ASECHANZA
Y JESÚS, lleno del Espíritu Santo, volvió del Jordán, y fué llevado por el Espíritu al desierto
Y ACONTECIÓ que entrando en casa de un príncipe de los Fariseos un sábado a comer pan, ellos le acechaban.
EN VES DE ESCUCHAR A JESUS:
No le escuchaban
Le ponian trampas
LA SANIDAD EN EL DIA DE REPOSO
Y he aquí un hombre hidrópico estaba delante de él.
Lucas 14:2
Como llego al almuerzo el hidropido?
1 escucho que Jesus venia a esa casa
2 Los fariseos lo llevaron para probarlo, o probocarlo a que lo sanara
La sanidad de personas estaba prohibido en dia de reposo
Hidropecia:
retencion de liquidos, por fallas del corazon, o falla del higado, sintomas , inchazon del cuerpos por retencion de agua.
Segun los fariseo la enfermedad era senal de pecado...
Segun ellos el hidropido era un pecador
por esa razon estaba enfermo
Para Jesus, este hombre tenia doble necesidad, la enfermedad y el pecado
Para los fariseos doblemente repugnante...
JESUS ANUNCIA QUE LO VA A SANAR… DESAFIA A
Los fariseos habian creado un Sistema de salvacion por obras
Salvacion por obras
Si usted es bueno y obedeciendo la ley de Dios puede salvarse
CONFIRMANDO que la aplicacion de su sistema era errado, por lo tanto Jesus no tenia por que sujetarse a ellos, sino a su Padre.
El hombre no puede salvarse asi mismo sino por la gracia de Dios...
Entonces el diablo le dijo: Si eres Hijo de Dios, di a esta piedra que se haga pan. Y Jesús respondiéndole, dijo: Escrito está: Que no con pan solo vivirá el hombre, mas con toda palabra de Dios.
Y respondiendo Jesús, habló a los doctores de la ley y a los Fariseos, diciendo: ¿Es lícito sanar en sábado? Y ellos callaron. Entonces él tomándole, le sanó, y despidióle.
Lucas
EL LICITO SANAR EN EL DIA DE REPOSO?
ellos callaron porque no querian reconocer que estaban errados
a pesar de las evidencias que Jesus lea daba
El ser humano segao no puede ver lo de Dios
No trabjaras en el dia de reposo
Los escribas y los fariseos hicieron una lista de lo que no se podia hacer
una mijer no podia hacerse mas de 2 trensas, la tercera quebraba el mandamiento
No podia comer sandia , por ser una fruta pesada y tener que cargarla era trabajo
No podia arrastrar una silla por que la silla podria aser surcos , eso era como arar
Para escupir, tenian que buscar una piedra, si la saliba caia en tierra era como regar la tierra, preparar la tierra para sembrar...
Refregar las espigas era trabajar
Los medicos no podian sanar en dia de reposo por que era trabajo..
POR ESO LUCAS EL DOCTOR ES EL QUE ENFATIZA ESTAS ACCIONES DE SANIDAD EN DIA DE REPOSO
Ellos por defender su lista, estaba dispuestos a abandonar a el salvador, buscando su propia manera de salvarse...
El hidropido no le pidio sanidad
Jesus por gracia y misericordia le sana
Un corazon nuevo
un higado nuevo
UNA IGUERA QUE SERA CORTADA Y EN VES DE ESA IGUERA SERA PLANTADA UN GRANNO DE MOSTAZA
LA IGUERA ES ISRAEL
:32LA MOSTAZA ES LA IGLESIA
De la higuera aprended la parábola: Cuando ya su rama se enternece, y las hojas brotan, sabéis que el verano está cerca.
Y viendo una higuera cerca del camino, vino a ella, y no halló nada en ella, sino hojas solamente, y le dijo: Nunca más para siempre nazca de ti fruto. Y luego se secó la higuera.
Nunca jamas conma nadie fruto de ti....
LA MOSTAZA ES LA IGLESIA
Y viendo de lejos una higuera que tenía hojas, se acercó, si quizá hallaría en ella algo: y como vino a ella, nada halló sino hojas; porque no era tiempo de higos.
)LA MOSTAZA ES LA IGLESIA
Y viendo esto los discípulos, maravillados decían: ¿Cómo se secó luego la higuera?
Y pasando por la mañana, vieron que la higuera se había secado desde las raíces. Entonces Pedro acordándose, le dice: Maestro, he aquí la higuera que maldijiste, se ha secado.
LA MOSTAZA ES LA IGLESIA
)LA MOSTAZA ES LA IGLESIA
Jerusalen jerusalen que matas a los profetas....
¡Jerusalem, Jerusalem, que matas a los profetas, y apedreas a los que son enviados a ti! ¡cuántas veces quise juntar tus hijos, como la gallina junta sus pollos debajo de las alas, y no quisiste!
¡Jerusalem, Jerusalem! que matas a los profetas, y apedreas a los que son enviados a ti: ¡cuántas veces quise juntar tus hijos, como la gallina sus pollos debajo de sus alas, y no quisiste!
la higuera
La higuera con hojas y con fruto (si lo hubiera tenido), simbolizaría a Jerusalén bajo el dominio de los Judíos, viviendo en condiciones de Pacto con el Señor (bajo la Ley).
En el Antiguo Testamento, esto habría sido fielmente el caso, si el Pueblo de Israel hubiera vivido en obediencia a la ley. Pero nunca fue así.
Ahora, después de la Cruz, este dominio de los judíos de Jerusalén se cumplirá como Dios quiere (higuera con hojas Y frutos), cuando los Judíos reconozcan a Jesús como el Mesías, a partir de ...
Entonces el dragón fué airado contra la mujer; y se fué a hacer guerra contra los otros de la simiente de ella, los cuales guardan los mandamientos de Dios, y tienen el testimonio de Jesucristo.
.
Entonces lo que vemos es que Jesús usó el incidente del árbol de la higuera para ilustrar proféticamente lo que sucedería en el futuro lejano (cuando "esa generación" estuviera viva).
Note que en
Jesús les advierte que el Reino de Dios les será quitado y será dado a "gente que produzca frutos" (presumiblemente los Gentiles).
Por tanto os digo, que el reino de Dios será quitado de vosotros, y será dado a gente que haga los frutos de él.
Jesús les advierte que el Reino de Dios les será quitado y será dado a "gente que produzca frutos" (presumiblemente los Gentiles).
Y COMENZO a hablarles por parábolas: Plantó un hombre una viña, y la cercó con seto, y cavó un lagar, y edificó una torre, y la arrendó a labradores, y se partió lejos. Y envió un siervo a los labradores, al tiempo, para que tomase de los labradores del fruto de la viña. Mas ellos, tomándole, le hirieron, y le enviaron vacío. Y volvió a enviarles otro siervo; mas apedreándole, le hirieron en la cabeza, y volvieron a enviarle afrentado. Y volvió a enviar otro, y a aquél mataron; y a otros muchos, hiriendo a unos y matando a otros. Teniendo pues aún un hijo suyo amado, enviólo también a ellos el postrero, diciendo: Tendrán en reverencia a mi hijo. Mas aquellos labradores dijeron entre sí: Este es el heredero; venid, matémosle, y la heredad será nuestra. Y prendiéndole, le mataron, y echaron fuera de la viña. ¿Qué, pues, hará el señor de la viña? Vendrá, y destruirá a estos labradores, y dará su viña a otros. ¿Ni aun esta Escritura habéis leído: La piedra que desecharon los que edificaban, Esta es puesta por cabeza de esquina; Por el Señor es hecho esto, Y es cosa maravillosa en nuestros ojos? Y procuraban prenderle, porque entendían que decía a ellos aquella parábola; mas temían a la multitud; y dejándole, se fueron.
; )
33 »Oíd otra parábola: Hubo un hombre, padre de familia, el cual plantó una viña, la rodeó con una cerca, cavó en ella un lagar, edificó una torre, y la arrendó a unos labradores y se fue lejos.
Cuando se acercó el tiempo de los frutos, envió sus siervos a los labradores para que recibieran sus frutos.
Pero los labradores, tomando a los siervos, a uno golpearon, a otro mataron y a otro apedrearon.
Envió de nuevo otros siervos, más que los primeros; e hicieron con ellos lo mismo.
Finalmente les envió su hijo, diciendo: "Tendrán respeto a mi hijo".
Pero los labradores, cuando vieron al hijo, dijeron entre sí: "Este es el heredero; venid, matémoslo y apoderémonos de su heredad".
Y tomándolo, lo echaron fuera de la viña y lo mataron.
Cuando venga, pues, el señor de la viña, ¿qué hará a aquellos labradores?
Le dijeron:
--A los malos destruirá sin misericordia, y arrendará su viña a otros labradores que le paguen el fruto a su tiempo.
Jesús les preguntó:
--¿Nunca leísteis en las Escrituras:
»"La piedra que desecharonlos edificadores
ha venido a ser cabeza del ángulo.
El Señor ha hecho esto,
y es cosa maravillosa a nuestros ojos?"
»Por tanto, os digo que el reino de Dios será quitado de vosotros y será dado a gente que produzca los frutos de él. Claramente Jesús aquí está profetizando el final del trato de Dios con los Judíos, por rechazarlo, por endurecer su corazón, por no reconocer lo que claramente estaba profetizado sobre el Mesías y ... por tener hojas, "pero no tener frutos". Aquí Jesús está anunciando el término de la semana 69 de Daniel y por lo tanto, el inminente inicio de la entrega del reino a "otra gente que produzca frutos".
;
)
33 »Oíd otra parábola: Hubo un hombre, padre de familia, el cual plantó una viña, la rodeó con una cerca, cavó en ella un lagar, edificó una torre, y la arrendó a unos labradores y se fue lejos.
Cuando se acercó el tiempo de los frutos, envió sus siervos a los labradores para que recibieran sus frutos.
Pero los labradores, tomando a los siervos, a uno golpearon, a otro mataron y a otro apedrearon.
Envió de nuevo otros siervos, más que los primeros; e hicieron con ellos lo mismo.
Finalmente les envió su hijo, diciendo: "Tendrán respeto a mi hijo".
Pero los labradores, cuando vieron al hijo, dijeron entre sí: "Este es el heredero; venid, matémoslo y apoderémonos de su heredad".
Y tomándolo, lo echaron fuera de la viña y lo mataron.
Cuando venga, pues, el señor de la viña, ¿qué hará a aquellos labradores?
Le dijeron:
--A los malos destruirá sin misericordia, y arrendará su viña a otros labradores que le paguen el fruto a su tiempo.
Jesús les preguntó:
--¿Nunca leísteis en las Escrituras:
»"La piedra que desecharonlos edificadores
ha venido a ser cabeza del ángulo.
El Señor ha hecho esto,
y es cosa maravillosa a nuestros ojos?"
»Por tanto, os digo que el reino de Dios será quitado de vosotros y será dado a gente que produzca los frutos de él. Claramente Jesús aquí está profetizando el final del trato de Dios con los Judíos, por rechazarlo, por endurecer su corazón, por no reconocer lo que claramente estaba profetizado sobre el Mesías y ... por tener hojas, "pero no tener frutos". Aquí Jesús está anunciando el término de la semana 69 de Daniel y por lo tanto, el inminente inicio de la entrega del reino a "otra gente que produzca frutos".
Y comenzó a decir al pueblo esta parábola: Un hombre plantó una viña, y arrendóla a labradores, y se ausentó por mucho tiempo. Y al tiempo, envió un siervo a los labradores, para que le diesen del fruto de la viña; mas los labradores le hirieron, y enviaron vacío. Y volvió a enviar otro siervo; mas ellos a éste también, herido y afrentado, le enviaron vacío. Y volvió a enviar al tercer siervo; mas ellos también a éste echaron herido. Entonces el señor de la viña dijo: ¿Qué haré? Enviaré mi hijo amado: quizás cuando a éste vieren, tendrán respeto. Mas los labradores, viéndole, pensaron entre sí, diciendo: Este es el heredero; venid, matémosle para que la heredad sea nuestra. Y echáronle fuera de la viña, y le mataron. ¿Qué pues, les hará el señor de la viña? Vendrá, y destruirá a estos labradores, y dará su viña a otros. Y como ellos lo oyeron, dijeron: ¡Dios nos libre! Mas él mirándolos, dice: ¿Qué pues es lo que está escrito: La piedra que condenaron los edificadores, Esta fué por cabeza de esquina? Cualquiera que cayere sobre aquella piedra, será quebrantado; mas sobre el que la piedra cayere, le desmenuzará. Y procuraban los príncipes de los sacerdotes y los escribas echarle mano en aquella hora, porque entendieron que contra ellos había dicho esta parábola: mas temieron al pueblo.
)
33 »Oíd otra parábola: Hubo un hombre, padre de familia, el cual plantó una viña, la rodeó con una cerca, cavó en ella un lagar, edificó una torre, y la arrendó a unos labradores y se fue lejos.
Cuando se acercó el tiempo de los frutos, envió sus siervos a los labradores para que recibieran sus frutos.
Pero los labradores, tomando a los siervos, a uno golpearon, a otro mataron y a otro apedrearon.
Envió de nuevo otros siervos, más que los primeros; e hicieron con ellos lo mismo.
Finalmente les envió su hijo, diciendo: "Tendrán respeto a mi hijo".
Pero los labradores, cuando vieron al hijo, dijeron entre sí: "Este es el heredero; venid, matémoslo y apoderémonos de su heredad".
Y tomándolo, lo echaron fuera de la viña y lo mataron.
Cuando venga, pues, el señor de la viña, ¿qué hará a aquellos labradores?
Le dijeron:
--A los malos destruirá sin misericordia, y arrendará su viña a otros labradores que le paguen el fruto a su tiempo.
Jesús les preguntó:
--¿Nunca leísteis en las Escrituras:
»"La piedra que desecharonlos edificadores
ha venido a ser cabeza del ángulo.
El Señor ha hecho esto,
y es cosa maravillosa a nuestros ojos?"
»Por tanto, os digo que el reino de Dios será quitado de vosotros y será dado a gente que produzca los frutos de él.
Claramente Jesús aquí está profetizando el final del trato de Dios con los Judíos,
por rechazarlo,
por endurecer su corazón,
por no reconocer lo que claramente estaba profetizado sobre el Mesías y ...
por tener hojas, "pero no tener frutos".
Aquí Jesús está anunciando el término de la semana 69 de Daniel
y por lo tanto, el inminente inicio de la entrega del reino a "otra gente que produzca frutos".
LA MOSTAZA ES LA IGLESIA
¿En qué se parece el Reino de Dios a esta simiente?
:26-34
Decía más: Así es el reino de Dios, como si un hombre echa simiente en la tierra; Y duerme, y se levanta de noche y de día, y la simiente brota y crece como él no sabe. Porque de suyo fructifica la tierra, primero hierba, luego espiga, después grano lleno en la espiga; Y cuando el fruto fuere producido, luego se mete la hoz, porque la siega es llegada. Y decía: ¿A qué haremos semejante el reino de Dios? ¿ó con qué parábola le compararemos? Es como el grano de mostaza, que, cuando se siembra en tierra, es la más pequeña de todas las simientes que hay en la tierra; Mas después de sembrado, sube, y se hace la mayor de todas las legumbres, y echa grandes ramas, de tal manera que las aves del cielo puedan morar bajo su sombra. Y con muchas tales parábolas les hablaba la palabra, conforme a lo que podían oir. Y sin parábola no les hablaba; mas a sus discípulos en particular declaraba todo.
a) El reino de Dios es como este crecimiento lento pero constante.
San Marcos nos coloca cuatro de sus parábolas sobre el Reino de Dios: la famosa del Sembrador
), la Antorcha bajo el celemín (), la Simiente que Brota (), y el Grano de Mostaza ().
Y OTRA vez comenzó a enseñar junto a la mar, y se juntó a él mucha gente; tanto, que entrándose él en un barco, se sentó en la mar: y toda la gente estaba en tierra junto a la mar. Y les enseñaba por parábolas muchas cosas, y les decía en su doctrina: Oid: He aquí, el sembrador salió a sembrar. Y aconteció sembrando, que una parte cayó junto al camino; y vinieron las aves del cielo, y la tragaron. Y otra parte cayó en pedregales, donde no tenía mucha tierra; y luego salió, porque no tenía la tierra profunda: Mas salido el sol, se quemó; y por cuanto no tenía raíz, se secó. Y otra parte cayó en espinas; y subieron las espinas, y la ahogaron, y no dió fruto. Y otra parte cayó en buena tierra, y dió fruto, que subió y creció: y llevó uno a treinta, y otro a sesenta, y otro a ciento. Entonces les dijo: El que tiene oídos para oir, oiga. Y cuando estuvo solo, le preguntaron los que estaban cerca de él con los doce, sobre la parábola. Y les dijo: A vosotros es dado saber el misterio del reino de Dios; mas a los que están fuera, por parábolas todas las cosas; Para que viendo, vean y no echen de ver; y oyendo, oigan y no entiendan: porque no se conviertan, y les sean perdonados los pecados. Y les dijo: ¿No sabéis esta parábola? ¿Cómo, pues, entenderéis todas las parábolas? El que siembra es el que siembra la palabra. Y éstos son los de junto al camino: en los que la palabra es sembrada: mas después que la oyeron, luego viene Satanás, y quita la palabra que fué sembrada en sus corazones. Y asimismo éstos son los que son sembrados en pedregales: los que cuando han oído la palabra, luego la toman con gozo; Mas no tienen raíz en sí, antes son temporales, que en levantándose la tribulación o la persecución por causa de la palabra, luego se escandalizan. Y éstos son los que son sembrados entre espinas: los que oyen la palabra; Mas los cuidados de este siglo, y el engaño de las riquezas, y las codicias que hay en las otras cosas, entrando, ahogan la palabra, y se hace infructuosa. Y éstos son los que fueron sembrados en buena tierra: los que oyen la palabra, y la reciben, y hacen fruto, uno a treinta, otro a sesenta, y otro a ciento.
la Antorcha bajo el celemín
b) Es un proceso gradual con pasos:
), la Simiente que Brota (), y el Grano de Mostaza ().
También les dijo: ¿Tráese la antorcha para ser puesta debajo del almud, o debajo de la cama? ¿No es para ser puesta en el candelero? Porque no hay nada oculto que no haya de ser manifestado, ni secreto que no haya de descubrirse. Si alguno tiene oídos para oir, oiga. Les dijo también: Mirad lo que oís: con la medida que medís, os medirán otros, y será añadido a vosotros los que oís. Porque al que tiene, le será dado; y al que no tiene, aun lo que tiene le será quitado.
la Simiente que Brota
), y el Grano de Mostaza ().
Decía más: Así es el reino de Dios, como si un hombre echa simiente en la tierra; Y duerme, y se levanta de noche y de día, y la simiente brota y crece como él no sabe. Porque de suyo fructifica la tierra, primero hierba, luego espiga, después grano lleno en la espiga; Y cuando el fruto fuere producido, luego se mete la hoz, porque la siega es llegada.
y el Grano de Mostaza (
).
Y decía: ¿A qué haremos semejante el reino de Dios? ¿ó con qué parábola le compararemos? Es como el grano de mostaza, que, cuando se siembra en tierra, es la más pequeña de todas las simientes que hay en la tierra; Mas después de sembrado, sube, y se hace la mayor de todas las legumbres, y echa grandes ramas, de tal manera que las aves del cielo puedan morar bajo su sombra.
Esperamos que Él compare el reino de Dios con un roble o un cedro, pero lo compara con un grano de mostaza, la más pequeña de las semillas.
Esperamos que escoja como discípulos a los hombres mejores y más inteligentes, pero escoge a gente ordinaria: pescadores, recaudadores de impuestos e individuos improbables, como Moisés (fugitivo y tartamudo), David (el niño cuyo padre casi se olvidó de mencionarlo cuando Samuel vino a su casa en busca de un rey), Gedeón (el jefe de una cuadrilla de trescientos hombres)
También la vida misma de Jesús, en apariencia de poca significación y relieve, ha dado los grandes frutos del Reino de Dios y se ha convertido en el único árbol en el que todos podemos hacer nuestro nido.
Por eso, en el cristianismo, la cristología es más importante que la eclesiología.
"Hay que hablar menos de la Iglesia y más de Cristo; hay que luchar contra el peligro del narcisismo eclesial". (José M. González Ruiz).
Sólo hay salvación en Jesucristo. Lo nuestro es creer en el árbol grande y generoso que es Jesucristo.