Salmo 24 El rey de Gloria
Salmos • Sermon • Submitted
1 rating
· 53,620 viewsTodo reino tiene definido su territorio, sus subditos, pero sobre todo su rey quien los respreenta, asi el reino de Dios por medio de Jesucristo el Rey.
Notes
Transcript
Handout
De Jehová es la tierra y su plenitud; El mundo, y los que en él habitan. 2 Porque él la fundó sobre los mares, Y la afirmó sobre los ríos. 3 ¿Quién subirá al monte de Jehová? ¿Y quién estará en su lugar santo? 4 El limpio de manos y puro de corazón; El que no ha elevado su alma a cosas vanas, Ni jurado con engaño. 5 El recibirá bendición de Jehová, Y justicia del Dios de salvación. 6 Tal es la generación de los que le buscan, De los que buscan tu rostro, oh Dios de Jacob. Selah 7 Alzad, oh puertas, vuestras cabezas, Y alzaos vosotras, puertas eternas, Y entrará el Rey de gloria. 8 ¿Quién es este Rey de gloria? Jehová el fuerte y valiente, Jehová el poderoso en batalla. 9 Alzad, oh puertas, vuestras cabezas, Y alzaos vosotras, puertas eternas, Y entrará el Rey de gloria. 10 ¿Quién es este Rey de gloria? Jehová de los ejércitos, Él es el Rey de la gloria.
1 De Jehová es la tierra y su plenitud;
El mundo, y los que en él habitan.
2 Porque él la fundó sobre los mares,
Y la afirmó sobre los ríos.
3 ¿Quién subirá al monte de Jehová?
¿Y quién estará en su lugar santo?
4 El limpio de manos y puro de corazón;
El que no ha elevado su alma a cosas vanas,
Ni jurado con engaño.
5 El recibirá bendición de Jehová,
Y justicia del Dios de salvación.
6 Tal es la generación de los que le buscan,
De los que buscan tu rostro, oh Dios de Jacob.
Selah
7 Alzad, oh puertas, vuestras cabezas,
Y alzaos vosotras, puertas eternas,
Y entrará el Rey de gloria.
8 ¿Quién es este Rey de gloria?
Jehová el fuerte y valiente,
Jehová el poderoso en batalla.
9 Alzad, oh puertas, vuestras cabezas,
Y alzaos vosotras, puertas eternas,
Y entrará el Rey de gloria.
10 ¿Quién es este Rey de gloria?
Jehová de los ejércitos,
El es el Rey de la gloria.
INTRODUCCION.
INTRODUCCION.
Este Salmo escrito por David. Este poema presenta al Dios de la Biblia, como el Gran Rey de Gloria.
Muchos comentaristas llegan a la conclusión que este salmo pudo haber sido cantado, cuando David trajo el arca del Pacto a Jerusalén de casa de Obed-edom. Pues es un poema de Alabanza.
En este Salmo, podemos distinguir tres grandes temas que aborda y que están relacionados con el Gran Rey de Gloria.
a) Quien es el Rey, cual es la amplitud de su reino y como es que el lo estableció.
Este salmo podría dividirse en tres secciones distintivas
A quien pertenece este reino, cual es la amplitud de sus dominios y como es que el lo estableció. (V. 1-2)
Nos dice quienes son los que pueden estar en ese reino y cuales son la cualidades que los habitantes de este reino deben mostrar. (V. 3-6).
Nos dice quien es e l Rey de este Reino y como hay que recibirle en sus dominios. (V. 7-10)
De Jehová es la tierra y su plenitud ( NVI,y todo cuanto hay en ella); El mundo, y los que en él habitan.
y todo cuanto hay en ella); El mundo, y los que en él habitan.
Ya desde el primer instante del Salmo, David nos deja muy claro a quien le pertenece este reino.
El hombre vive sobre la tierra, y se encarga de dividirla en naciones, ciudades, pueblos gobiernos, pero no se da cuenta que el nos es el dueño, es simplemente un ocupante, un arrendatario, precario, miserable y que vive en la pobreza al grado que no puede ni pagar por la parcela que tiene bajos su administración.
11 Tuyos son los cielos, tuya también la tierra; El mundo y su plenitud, tú lo fundaste.
El mundo y su plenitud, tú lo fundaste.
Realmente el Dueño de toda la Tierra, es el que tiene su lugar en lo alto de los cielos, que están por encima de las nubes y para el cual todos los títulos de propiedad y escrituras son más que simples papeles.
Realmente el Dueño de toda la Tierra, el quien tiene su lugar en lo alto de los cielos, por encima de las nubes y para el cual todos los títulos de propiedad y escrituras son más que simples papeles.
La tierra es de Jehová, el fundo, es obra de su creación, por tal razón no hay, no existe facultad, poder, autoridad, que pueda arrebatarte lo que le pertenece por derecho, simplemente porque le pertenece a él.
La tierra es de Jehová, porque el la mantiene aun a pesar de los abusos que las criaturas comenten contra su creación, No somos dueños de nada, por lo tanto deberías ser mas cuidadosos en administrar los que nos ha sido dado como encomienda.
De Jehová es la tierra, es de Cristo, porque el es Rey de Reyes y Señor de Señor, (), porque todo el mundo y todas las cosas le pertenecen el.
TLA Cristo es el Hijo de Dios, y existe desde antes de la creación del mundo; él es la imagen del Dios que no podemos ver. 16 Por medio de él, Dios creó todo lo que hay en el cielo y en la tierra, lo que puede verse y lo que no se puede ver, y también los espíritus poderosos que tienen dominio y autoridad. En pocas palabras: Dios creó todo por medio de Cristo y para Cristo
15 Cristo es el Hijo de Dios, y existe desde antes de la creación del mundo; él es la imagen del Dios que no podemos ver. 16 Por medio de él, Dios creó todo lo que hay en el cielo y en la tierra, lo que puede verse y lo que no se puede ver, y también los espíritus poderosos que tienen dominio y autoridad. En pocas palabras: Dios creó todo por medio de Cristo y para Cristo
17 Y él es antes de todas las cosas, y todas las cosas en él subsisten;
Es entonces que toda la tierra es pertenecía de Cristo, no solamente su creación como podemos observarla, sino también todas las criaturas que en el habitan. (ninguna persona puede llamarse a si mismo como su propio dueño)
De Jehová es la tierra y su plenitud; El mundo, y los que en él habitan.
No existe ningún sitio el cual el hombre pueda reclamar para si, ni tu casa, tus bienes, tu familia, tú trabajos, tus logros, o tu propia vida son tuyos, simplemente son otorgados por Dios como un favor de gracia, sobre nosotros.
Lo creamos o no, eso no limita o reduce el dominio de Dios sobre todas las cosas, simplemente esa actitud nos trata de excusar para escapar de él, lo cual es imposible.
No
Cada hombre o mujer en este planeta, es posesión de Dios, por lo tanto la creación debe honra, honor y adoración a su Creador.
2 Porque él la fundó sobre los mares, Y la afirmó sobre los ríos.
En el 2 día de la creación, Dios separo las aguas que estaban en la expansión (cielo) de las que estaban en los mares, en el 3er día separa las aguas para que hubiera tierra, y en el 5 día produjo la vida en las aguas con toda clase de peces que existen.
2/3 partes de nuestro planeta esta constituido por agua, por medio del agua, (lluvia, los lagos, los rios, el mar, etc), Dios da vida a la tierra y las aguas son instrumento para ellos. (se dice que si se acaba el agua se termina la vida en la tierra)
Dios es quien sostiene a su creación, no son sus fundamento quienes la mantienen, pues estos son endebles. Por eso es que el cristiano, no debe poner su mirada y su seguridad en esta tierra, porque es tan frágil que se puede derrumbar, si la providencia y la gracia de Dios le abandona.
Porque por ahí andan muchos, de los cuales os dije muchas veces, y aun ahora lo digo llorando, que son enemigos de la cruz de Cristo; 19 el fin de los cuales será perdición, cuyo dios es el vientre, y cuya gloria es su vergüenza; que sólo piensan en lo terrenal.20 Mas nuestra ciudadanía está en los cielos, de donde también esperamos al Salvador, al Señor Jesucristo; 21 el cual transformará el cuerpo de la humillación nuestra, para que sea semejante al cuerpo de la gloria suya, por el poder con el cual puede también sujetar a sí mismo todas las cosas.
19 el fin de los cuales será perdición, cuyo dios es el vientre, y cuya gloria es su verg:uenza; que sólo piensan en lo terrenal.
20 Mas nuestra ciudadanía está en los cielos, de donde también esperamos al Salvador, al Señor Jesucristo;
21 el cual transformará el cuerpo de la humillación nuestra, para que sea semejante al cuerpo de la gloria suya, por el poder con el cual puede también sujetar a sí mismo todas las cosas.
Esa es la meta, es la razón por la que El Cristiano, tiene puesta su mirada, no en esta tierra sino en otra ciudad, en la ciudad celestial, donde mora la Justicia.
¿Quiere usted ir allá?
No cualquiera pertenece a ese reino celestial, hay ciertas cualidades morales que se deben tener para habitar ahí.
Porque David lo sabía, por esa razón continuan diciendo cuales son estas cualidades necesarias para los ciudadanos de ese reino.
3 ¿Quién subirá al monte de Jehová? ¿Y quién estará en su lugar santo?
El Monte de Dios era una forma poética de hablar de la morada de Dios, el Santo Lugar, habla del templo, donde el venía al encuentro con el pueblo.
En las escrituras el monte de Dios, es se refiere al monte de Sion.
6 Pero yo he puesto mi rey Sobre Sion, mi santo monte.
Pero yo he puesto mi rey Sobre Sion, mi santo monte.
Sobre Sion, mi santo monte.
NTV En el monte santo está la ciudad fundada por el Señor. 2 Él ama a la ciudad de Jerusalén más que a cualquier otra de Israel.
está la ciudad fundada por el Señor.
2 Él ama a la ciudad de Jerusalén
más que a cualquier otra de Israel.
Sion es la cuidad donde David destino el lugar para la construcción del templo. Es ahí en el templo donde la presencia de Dios moraba en medio del pueblo de Israel.
Aquí cabe la pregunta pregunta entonces, quien entonces esta capacitado, dotado para morar donde Dios mora. ¿quien puede intentar acercares a Dios y no se derretir por el fuego de su presencia.
No cualquiera podía llegar al templo a adorar, se requería de una limpieza ceremonial para estar en el templo.
Ningún hombre (genero), fue, es o será capaz de acercarse por si mismo al Gran Dios, es por ello que Cristo tuvo que descender de arriba, para mostrarnos al Padre.
Por tal razón nadie esta calificado plenamente para acercarse a Dios por sus propios medios, Por esa Razón vino Cristo al Mundo para que pudiéramos acercarnos a Dios.
Quien estará = quien puede estar de Pie sin caer rendido a su presencia (Moises, Isaias, Jeremías, Ezequiel, Saulo de Tarso, etc)
4 El limpio de manos y puro de corazón; El que no ha elevado su alma a cosas vanas, Ni jurado con engaño.
1er Cualidad = Limpio de Manos, Heb; na-qi = > Libre de obligación, Libre de Mal o culpa.
No es un ejercicio de lavarse la manos todos los días, Pilato, los fariseos lo hicieron, pero al mismo tiempo mataron a Jesús. EL hacer obras como venir a la iglesia, servir, orar, ayunar, diezmar, eso solo el una acción externa de Piedad, pero no salva.
Limpio de manos es quien se conduce con una conducta irreprensible, que tiene un carácter integro frente a cualquier situación ( no da cohecho, no participa en alterar la pesa, no roba con el gasto, etc.).
Limpieza de manos es actuar on justicia, que respeta el mandamiento de Dios, que lo guarda lo pone por obra, que es obediente a la voluntad de Dios.
2 Cualidad = Puro de Corazón = examinar, limpiar, limpio, pureza, con sinceridad. Corazón = Heb; = > el punto de los pensamiento de una persona, mente voluntad emociones, conocimiento del bien y del mal (conciencia).
El puro de corazón no solo actúa de forma irreprensible, sino que su propia vida esta examinada constantemente contra los principios de las Palabra de Dios, y cada día busca en la suficiencia de Cristo, el poder, la gracia, para dejar atrás todas aquellas cosas que le separan de él.
Hay una promesa de Jesús para los que son de limpio corazón.
8 "Bienaventurados los de limpio corazón, porque ellos verán a Dios.
"Bienaventurados los de limpio corazón, porque ellos verán a Dios.
La incomparable santidad de Dios no permite la comunión cuando hay pecado, pero el de Limpio corazón se examina cada día.
NTV Examíname, oh Dios, y conoce mi corazón; pruébame y conoce los pensamientos que me inquietan. 24 Señálame cualquier cosa en mí que te ofenda y guíame por el camino de la vida eterna.
pruébame y conoce los pensamientos que me inquietan.
24 Señálame cualquier cosa en mí que te ofenda
El puro de corazón es aquel que reconoce cualquier aspecto que su vida desagrada a Dios, y le pide perdón por ello (su hablar, su actuar en la casa, el trabajo, la escuela.) Recuerda una ofensa contra su Dios para arrepentirse de forma inmediata, para que la comunión no se vea rota.
y guíame por el camino de la vida eterna.
5 El recibirá bendición de Jehová, Y justicia del Dios de salvación. 6 Tal es la generación de los que le buscan, De los que buscan tu rostro, oh Dios de Jacob. Selah
4 El limpio de manos y puro de corazón; El que no ha elevado su alma a cosas vanas, Ni jurado con engaño.
3 Cualidad = No ha elevado su alma a cosas vanas. Es, posiblemente, una frase hebrea idiomática que indica la actitud correcta en la adoración. Alzar el alma equivale a dirigir el afecto hacia algo (los ídolos), pero también puede ser lo efímero de la vida humana.
es, posiblemente, una frase hebrea idiomática que indica la actitud correcta en la adoración
Cuántas veces nuestros afectos están “elevados” hacía un ídolo, (no solo imagen de yeso), pero nuestro esposo, (a), Hijos, trabajo, casa, auto, salud, belleza, ropa, incluso el servicio en la iglesia, etc.
.
Toda cosa que ocupa el centro de nuestro corazón, antes que Dios, Donde esta nuestro tesoro ahí esta nuestro corazón, donde esta el tesoro de nuestra vida, en el aquí, en lo que se mira, en lo que se siente, en lo que se escucha, o en lo eterno.
No améis al mundo, ni las cosas que están en el mundo. Si alguno ama al mundo, el amor del Padre no está en él. 16 Porque todo lo que hay en el mundo, los deseos de la carne, los deseos de los ojos, y la vanagloria de la vida, no proviene del Padre, sino del mundo. 17 Y el mundo pasa, y sus deseos; pero el que hace la voluntad de Dios permanece para siempre.
Quién quiere morar en el reino de Dios, tiene claro que su alma (sus emociones, sentimientos, sus deseos, su voluntad, solamente le pertenecen a Cristo.
Aquí, en lo que se mira, en lo que se siente, en lo que se escucha, o en lo eterno.
Quién quiere morar en el reino de Dios, tiene claro que su alma (sus emociones, sentimientos, sus deseos, su voluntad, solamente le pertenecen a Cristo.
4 El limpio de manos y puro de corazón; El que no ha elevado su alma a cosas vanas, Ni jurado con engaño.
4a Cualidad = No ha jurado con engaño. Prometer solemnemente, generalmente invocando un testigo divino con respecto a su comportamiento u actos futuros, a menudo incluye sanciones por el incumplimiento dentro del contenido del juramento.
¿Cuántas veces ha escuchado la frase te lo Juro por Dios, por la virgencita, por mi madrecita santa, etc,?
Muchas ocasiones tratamos de darle cierta validez a nuestra palabras a travez de un juramento, sin embrago, en l gran mayoría de los casos ni siquiera estamos al tanto del tamaño de nuestras palabras.
Frases como te juro que llego temprano, que esta vez si nos vemos, que ahora si me voy a comprometer con Dios, etc, solamente reflejan nuestra ligereza para hablar.
PDT 33 »Ustedes también han oído que se les dijo a los antepasados: “No dejes de cumplir ningún juramento, sino cumple tus juramentos a Dios”. [a] 34 Pero ahora yo les digo que es mejor no jurar por nada. No juren por el cielo, porque es el trono de Dios. 35 No juren tampoco por la tierra, porque es de Dios. No juren por Jerusalén, porque también le pertenece a él, el gran Rey. 36 Tampoco jures por tu cabeza, porque ni siquiera puedes hacer que un cabello sea negro o blanco. 37 Si quieres decir “sí”, solamente di “sí”, y si quieres decir “no”, solamente di “no”. Todo lo que se diga de más, viene del maligno.
Sociedades Bíblicas Unidas. (2002; 2003). Traducción en lenguaje actual; Biblia Traducción en lenguaje actual (). Sociedade Bíblica do Brasil.
Aquello que quieren habitar el el reino de Dios, son hombre y mujeres que cumplen su palabra.
Cumplir la palabra implica también lo que le decimos a la familia, la esposa, los hijos, en el trabajo, en la iglesia, etc.
kjlkj
5 El recibirá bendición de Jehová, Y justicia del Dios de salvación.
La recompensa de aquellos que deciden limpiar sus manos cada día, mantener su corazón puro de la contaminación del mundo, quien no inclina su corazón para adorar sinceramente más que al Dios verdadero, y quien se mantiene integro en sus compromisos y sus palabras hacia al Señor y lo demás, tiene la promesa de Dios de recibir su bendición.
Debemos entender que la bendición de Dios, no se limita solamente a términos económicos o de salud. La bendición de Dios va mas allá desde el hecho que estemos vivos, que tengamos que comer, que vestir, que podamos contra con la familia, etc, son bendiciones de Dios a diario en nuestra vida.
Sin embargo la bendición Mayor que gozamos, es que nuestros pecados han sido perdonados, que la Justicia de Dios nos ha sido imputada por la obra de Cristo en la Cruz, y que ya no somos mas deudores a el.
Que sí en este momento terminara nuestra existencia en la tierra, estaríamos con él, y que si aun seguimos con vida, es para el resto de nuestros días dar testimonio de su obra y poder a otros.
6 Tal es la generación de los que le buscan, De los que buscan tu rostro, oh Dios de Jacob. Selah
Son los nacidos de nuevo, aquellos que su corazón a sido regenerado por la obra salvadora de Cristo, quienes ha creído en el, y puesto su confianza plena para salvación, quienes constantemente le buscan.
La generación que lo busca es una generación que busca no solo en la iglesia, no solo los días de reunión, sino cada día, en cada oportunidad, busca la comunión, busca la santidad, busca la justicia, busca el reino de Dios y su justicia.
Mientras más busquemos a Dios, más deseo de apartarnos de mal tendremos. (de lo que mas me lleno, es lo que quiero tener mas).
Si quiero hablar de modas, leeré Cosmopolitan, Vanidades, si quiero hablar de deportes, Esto, ovaciones, Record, etc, si quiero hablar de Cristo, de su santidad, de su belleza, de su amor de su gracia de su perdón, las escrituras, la oración la comunión con los hermanos, será mi conversación.
Tal es la generación; es la replica que Dios nos hace, porque hay una generación que puede estar en la iglesia, pero si deseos de buscar a Dios, sino sus propias ideas, debemos tener cuidado, por eso debemos examinarnos cada día para ver si estamos en la Fe.
Shela = es una pausa de silencio que normalmente era usada en la entonación del canto.
7 Alzad, oh puertas, vuestras cabezas, Y alzaos vosotras, puertas eternas, Y entrará el Rey de gloria. 8 ¿Quién es este Rey de gloria? Jehová el fuerte y valiente, Jehová el poderoso en batalla. 9 Alzad, oh puertas, vuestras cabezas, Y alzaos vosotras, puertas eternas, Y entrará el Rey de gloria. 10 ¿Quién es este Rey de gloria? Jehová de los ejércitos, Él es el Rey de la gloria.
Ya se nos ha dicho, quien fundo el reino, a quien le pertenece, hasta donde son sus dominios, también no ha dicho David, la cualidades que los ciudadanos de este reno deben poseer, y la bendición que gozan de parte de Rey.
Pero es necesario que no nos quede duda quien es el rey y estos últimos pasajes tiene la intención de aclarar completamente que Dios es el rey de Gloria.
7 Alzad, oh puertas, vuestras cabezas, Y alzaos vosotras, puertas eternas, Y entrará el Rey de gloria. 8 ¿Quién es este Rey de gloria? Jehová el fuerte y valiente, Jehová el poderoso en batalla.
Muchos comentaristas concuerdan que es muy posible que esta sea la descripción del traslado del arca de casa de Obed-edom al tabernáculo de David en Jerusalén (2 S 6)
Las Puertas son la vía de acceso a la entrada de cualquier lugar, no se entra por la venta a menos que sea un delincuente. Todo hombre en su corazón tiene una puerta que debe ser abierta para que Cristo pueda entrar en su corazón.
Muchos Corazones están cerrado y por tal razón no pueden pertenecer a este reino, porque las puertas de sus vidas están cerradas a Cristo.
gadfgaf
El es el Rey soberano, el es el rey de Gloria, ninguna puerta quedara cerrada ante su llegada, pues aun aquellos que decidan no abrirla en esta tierra, la abrirán en el infierno para reconocer que Cristo es el Rey y que el gobierna, y que por tal razón ellos están ahí.
El abrió las puertas eternas, las puertas del Cielo por medio de su sacrificio
11 Pero estando ya presente Cristo, sumo sacerdote de los bienes venideros, por el más amplio y más perfecto tabernáculo, no hecho de manos, es decir, no de esta creación, 12 y no por sangre de machos cabríos ni de becerros, sino por su propia sangre, entró una vez para siempre en el Lugar Santísimo, habiendo obtenido eterna redención.
Pero estando ya presente Cristo, sumo sacerdote de los bienes venideros, por el más amplio y más perfecto tabernáculo, no hecho de manos, es decir, no de esta creación, 12 y no por sangre de machos cabríos ni de becerros, sino por su propia sangre, entró una vez para siempre en el Lugar Santísimo, habiendo obtenido eterna redención.
El abrió de una vez y para siempre por medio de sus sacrificio la estrada a las eternidad. Ninguna puerta puede detenerlo, todas serán abiertas y todas se rendirán ante el Rey de Gloría.
Cristo es el Fuerte y valiente, porque en la cruz soporto todo el peso de nuestros pecados, el valiente porque en ningún momento rechazo, ni se quejo de la misión del Padre, el nunca tuvo miedo de la Cruz y el castigo, al contrario por el gozo puesto delante de el, sufrió la cruz, menospreciando el oprobio y sentándose a la diestra de Dios.
9 Alzad, oh puertas, vuestras cabezas, Y alzaos vosotras, puertas eternas, Y entrará el Rey de gloria. 10 ¿Quién es este Rey de gloria? Jehová de los ejércitos, Él es el Rey de la gloria.
No hay ninguna duda, Cristo es el Dios de los escuadrones de los Ejércitos, el Dios que acompaño a Josué, Barac, Gedeón, Jefté, Sansón, David, Jonathan, Saul, Joás, Elías. Es el que peleo las batallas por su pueblo Israel y venció.
Es el mismo que peleo en la Cruz para vencer a Santanas, el pecado, la muerte, el que avergonzó públicamente a los principados y potestades triunfando sobre ellos en a Cruz, y por medio de su muerte gano nuestra salvación.
Es el mismo que un día regresara y destruirá a todos sus enemigos con la espada de su boca y el poder de su mano, que todo ojo le verá, y toda rodilla se doblará. El Es el Rey de la Gloria, su nombre es Cristo.