PREPARACION PERSONAL, EL USO DEL TIEMPO

Sermon  •  Submitted
0 ratings
· 70 views
Notes
Transcript
Saludo.
Buenos días y muchas bendiciones hermanos pastores. Mi nombre es Néstor Torres , soy pastor de la iglesia Western Pines Community Church en la ciudad de Cypress, aquí en Texa.
El año pasado fui incorporado al staff de Líderes Transformadores. Ahora bien, el programa de Líderes Transformadores se desarrolla a nivel de conferencias. Sin embargo, se me ha pedido iniciar este tiempo a nivel de sermón y no de conferencia.
No obstante, he tratado en la medida de lo posible que ustedes puedan obtener información que pueda ser de utilidad para sus ministerios. Por lo tanto, estaré utilizando powerpoint para resaltar los puntos importantes, y a la misma vez, al final de este sermón les entregaré en papel estos puntos.
Pues muy bien! El tema que estaré exponiendo esta relacionado a la Preparación Personal con énfasis en el manejo del tiempo.

Texto bíblico

Eclesiastés 3.1 RVR60
1 Todo tiene su tiempo, y todo lo que se quiere debajo del cielo tiene su hora.
Oración
Señor Dios Todopoderoso, tu eres Santo, Santo, Santo!!! Te ruego que en esta hora tu gracia y tu misericordia sean derramadas sobre nuestras vidas. Permite que tu palabra sea glorificada y que cumpla el buen propósito en cada uno de mis con-siervos. Te ruego que tu palabra exhorte, edifique, y consuele nuestras vidas, que nos dirija hacía tu verdad y que nos ilumine el entendimiento y el corazón. En el nombre de Jesucristo, amén.
En este día tengo la responsabilidad de tratar el tema de la Preparación Personal.

INTRODUCCION

El ministerio pastoral es sin lugar dudas uno de los trabajos más agotadores, debido al tiempo que debe dedicar a los diferentes roles que desempeña. En el seno familiar; el pastor es esposo, padre, hijo, proveedor, etc. En la iglesia el pastor es predicador, administrador, maestro, consejero, visitador, formador de líderes, solucionador de conflictos, etc. Debido a estos roles y a la falta de un buen uso del tiempo, un buen numero de pastores sufren de agotamiento físico, emocional y espiritual.
Ahora bien… El buen uso del tiempo no es marchar al ritmo de algún régimen riguroso o estricto que lleva al camino de la productividad. Más bien, es hallar la libertad de hacer y ser todo aquello para lo cual Dios nos creó, equilibrando la vida, lo que resulta en una sabia mayordomía del tiempo.
Dicho de otra manera, es ponerse en sintonía con Dios para hacer lo correcto en el momento correcto. De hecho, es lo que trata de enseñarnos Salomón cuando dice
que “Todo tiene su tiempo” en .

I. ¿QUÉ ES EL TIEMPO?

En Eclesiastés capítulo 3. Salomón utiliza dos términos diferentes para referirse al tiempo.
v.1 Tiempo en Heb. “zemán” significa ocasión designada, da la idea de planificar o fijar un tiempo.
Es decir, es un tiempo de agenda. Este mismo termino se usa en Nehemías, observe...
Nehemías 2.6 RVR60
6 Entonces el rey me dijo (y la reina estaba sentada junto a él): ¿Cuánto durará tu viaje, y cuándo volverás? Y agradó al rey enviarme, después que yo le señalé tiempo.
En el contexto de este pasaje, Nehemías estaba triste porque había recibido noticias de parte de Hananí () que Jerusalén estaba en gran mal y afrenta y que el muro de la ciudad estaba derribado y las puertas quemadas a fuego () La Biblia dice que Nehemías había orado, ayunado, y había pedido perdón por los pecados del pueblo. Entonces un tiempo después esta delante del rey Artajerjes ( ) y delante de la reina (), recordemos que Nehemías era copero del rey (). El rey lo ve triste y Nehemías le explica el motivo de su tristeza y le solicita al rey ir a la ciudad para reconstruir los muros (). El rey entonces le dice…
6 … ¿Cuánto durará tu viaje, y cuándo volverás? Y agradó al rey enviarme, después que yo le señalé tiempo.”
Nehemías dice que él le señaló el tiempo al rey, una vez más tiempo, aquí es “zemán”. Es decir, le mostró plan, una agenda de inicio y fin . El rey preguntó ?Cuánto durará tu viaje? No, ¿Cuando es tu viaje? La idea en este termino es que hay un tiempo señalado que involucra toda una logística. Y sino, observe después con más calma los versos que continúan (v.7-10)
Así que, la Biblia nos habla de poner en agenda los proyectos y no improvisar. Una agenda nos permite medir y evaluar nuestros resultados.
Ahora bien el segundo termino en relación al tiempo aparece en los versos del .2-8 …
s versos del .2-8 … Tiempo en Heb. “et” significa tiempo o período determinado, propicio o apropiado. Se usa para indicar el tiempo adecuado para alguna acción en la vida. El énfasis recae en el “qué” y no tanto en el “cuándo”. Para que lo podamos entender, lo que estoy diciendo es que esto se refiere al momento que es bueno o conveniente para realizar una tarea determinada. De hecho, este termino también puede traducirse como “Hora” (3.1)
Tiempo en Heb. “et” significa día, hora, según su turno. Se usa para indicar el tiempo adecuado para alguna acción especifica en la vida.
En cambio en los versos del .2-8 … Tiempo heb. “et” significa tiempo o período determinado, propicio o apropiado. Se usa para indicar el tiempo adecuado para alguna acción en la vida.
El énfasis recae sobre el momento que es bueno o conveniente para realizar una tarea determinada. De hecho, “et” se utiliza en el verso 1 cuando dice que todo lo que se quiere debajo del cielo tiene su “Hora”
Eclesiastés 3.1 RVR60
1 Todo tiene su tiempo, y todo lo que se quiere debajo del cielo tiene su hora.
El énfasis recae en el “qué” y no tanto en el “cuándo” Para que lo podamos entender se refiere al momento que es bueno o conveniente realizar determinada tarea.
Así que la idea de es planificar para realizar cualquier actividad en la hora correcta.
Si hacemos una traducción actual tendría que decir más o menos así. “Todo debe estar en agenda, para cumplirse en su hora”
En griego se usan dos términos para referirse al tiempo “Chronos y Kairos”
Chronos que es el tiempo cronológico se refiere al correr de las horas, días, meses y años en el calendario. Un ejemplo de ello lo encontramos en Primero y Segundo de Crónicas, donde se registra la historia de los hebreos de un rey a otro, año tras año.
En Herodes llamo a los sabios para conocer con dilgencia el tiempo (hora, día, mes, año) de la aparición de la estrella.
“Kairos” es La presencia de Dios en el tiempo.
kairos es el tiempo marcado con un propósito . Ahora bien… Mientras chronos hace énfasis en la duración y cantidad del tiempo.
kairos hace énfasis en las características y la calidad de éste. Kairos es el tiempo que es eterno por la presencia de Dios.
El tiempo Kairos es el tiempo en el que Dios se mueve, pero su implicación para nosotros tiene que ver con la cualidad de experimentar su presencia, es el tiempo de guardar su mandamientos sin mácula ni represión, hasta la aparición de nuestro Señor Jesucristo, el cual a su tiempo (Kairos) mostrará el bienaventurado y solo Soberano, Rey de reyes, Y Señor de señores. Es el tiempo de la buena batalla de la fe, así lo dice .
“Pelea la buena batalla de la fe, echa mano de la vida eterna, a la cual asimismo fuiste llamado, habiendo hecho la buena profesión delante de muchos testigos. Te mando delante de Dios, que da vida a todas las cosas, y de Jesucristo, que dio testimonio de la buena profesión delante de Poncio Pilato, que guardes el mandamiento sin mácula ni reprensión, hasta la aparición de nuestro Señor Jesucristo, la cual a su tiempo mostrará el bienaventurado y solo Soberano, Rey de reyes, y Señor de señores”. ()
También este termino puede traducirse como “Hora” (3.1)
En segundo lugar…

II. ¿COMO UTILIZA SU TIEMPO?

John Maxwell dice que ...
“La disciplina para establecer prioridades y la capacidad de trabajar hacía una meta fijada, son esenciales para el éxito de un líder” John Maxwell
Ahora bien..
El tiempo es algo que ni usted ni yo podemos adelantarlo o atrasarlo, pero ¡sí podemos sacar el mejor provecho de él.
El tiempo es el recurso que Dios nos ha dado a todos por igual. Todos tenemos un tiempo de 24 horas por día. De hecho, Dios no dio a algunos 20 horas, y a otros 25 horas, sino que a todos Dios nos ha dado por igual un tiempo de 24 horas por día.
Efesios 5.15–16 RVR60
15 Mirad, pues, con diligencia cómo andéis, no como necios sino como sabios, 16 aprovechando bien el tiempo, porque los días son malos.
En Efesios
Pablo esta advirtiendo a los de Efeso a que sean diligentes es decir que tengan cuidado de la manera en como viven.
No vivan como necios sino como sabios. El necio es un tipo que usa el tiempo para fornicar, para hablar palabras deshonestas, hace truhanerías, es idólatra, avaro, etc. () Es evidente que Pablo esta diciendo que la diferencia entre el necio y el sabio esta en la forma en como el tiempo es aprovechado.
Parece que Pablo esta diciendo que la diferencia entre el necio y el sabio esta en la forma en como el tiempo es aprovechado.
puede detenerlo o apresurarlo, pero ¡sí puede aprender a sacar el mejor provecho de él! Su responsabilidad en cuanto al tiempo es escuchar al Espíritu de Dios y vivir acorde con los propósitos del Señor para su vida. A los discípulos les preocupaba que Jesús “tomara tiempo” para comer; sin embargo, él respondió,
Por lo tanto mis hermanos… Como tratamos el tiempo, es como tratamos nuestras propias vidas.
Reina Valera Revisada (1960) (Miami: Sociedades Bı́blicas Unidas, 1998), .
Mis hermanos… Como tratamos el tiempo, es como tratamos nuestras propias vidas.
El termino“Aprovechando” es el vocablo gr. exágorazo significa usar eficientemente, o hacer lo mejor posible en cuanto al tiempo. La razón es por que los días son malos.
Hermanos cada segundo, minuto, hora que pasa no volvemos a recuperarlo nunca más! .
Debido a esto es mandatorio establecer prioridades. No podemos comportarnos como los que andan en tinieblas. Más bien debemos Aprovechar bien el tiempo como dice .
Colosenses 4.5 RVR60
5 Andad sabiamente para con los de afuera, redimiendo el tiempo.
La idea es usar la inteligencia para aprovechar cada oportunidad. Hay asuntos que son vitales , yo diría urgentes para nuestro ministerio.
Pablo apuntando a los deberes sociales ( ; ) Manda a que las mujeres se sujeten a los maridos, a los maridos que amen a sus mujeres, a los hijos que obedezcan a los padres y que los padres no provoquen a ira a los hijos. Luego en v.22 le dice a los siervos que obedezcan a sus amos terrenales y que no hagan las cosas como para que los amos los miren, es decir no hagan las cosas para agradar a los hombres. Sino que todo lo que se haga, se haga para agradar a Dios.
Hay cosas que nosotros hacemos, con la intención de agradar a los demás para quedar bien con ellos. Y todas esas cosas demandan de nuestro valioso recurso. El tiempo!!
Redimiendo es el mismo vocablo que se usa para “aprovechando” ambos son vienen del gr. “exágorazo y una vez más es utilizar el tiempo de forma eficiente.
Pablo habla a los amos (Col4.1), los amos no solo son visto en la Biblia como los dueños de los esclavos, también son visto como personas que tiene autoridad sobre otros a quienes dirige. A ellos les dice … Hagan lo que es justo y recto con los siervos.
Luego Pablo menciona dos asuntos importantes a los cuales se les debe dedicar atención.
PRIMERO. Perseverad en la oración gr. “Proskarteréo” (), esto la oración personal. La implicación es practicar la oración hasta que se vuelva una devoción.
SEGUNDO. Orar por los demás, pero sobre todo por los que predican la palabra.
Todos estos aspectos son los que nos harán caminar es decir andar sabiamente con los de afuera. De tal forma que el tiempo se pueda utilizar de manera efectiva.
Mis hermanos...
De hecho, La buena mayordomía del tiempo no es menos importante que la administración de los otros dones que el Señor nos ha dado. El tiempo es un regalo de mucho valor del cual él nos responsabilizará a cada uno en particular. Debido a esto debemos aprender a seleccionar nuestras prioridades.
Aprovechar bien el tiempo involucra disciplina. De hecho, La buena mayordomía del tiempo no es menos importante que la administración de los otros dones que el Señor nos ha dado. El tiempo es un regalo de mucho valor del cual él nos responsabilizará a cada uno en particular. Debido a esto debemos aprender a seleccionar nuestras prioridades.
John Maxwell dice que un veinte por ciento de las prioridades le darán un 80 por ciento de su producción. Este principio se conoce como el principio Pareto. 20/80
La idea de este principio no es que tan duro nosotros trabajamos, sino que tan efectivos somos en lo que hacemos. Un grave problema en los pastores, es que no sabemos identificar las prioridades. En vez de ello realizamos actividades que son secundarias. De hecho, son los pequeños asuntos que muchas veces nos hacen tropezar. El asunto no es decir “esta llena mi agenda”!! sino “quien o que llenará mi agenda”
Observemos al maestro en el manejo del tiempo. Y este es mi tercer punto

III. JESÚS EN EL MANEJO DEL TIEMPO

Es importante ver a Jesús en el manejo del tiempo debido a que Él fue una persona que nunca desaprovecho el tiempo, todo lo contrario. Al ver a Cristo se hace interesante observar que la Biblia dice que Él vino a esta tierra para servir y no para ser servido.
Mateo 20.28 RVR60
28 como el Hijo del Hombre no vino para ser servido, sino para servir, y para dar su vida en rescate por muchos.
Jesús ministró en esta tierra yendo de un lugar de oración y descanso a otro. Nunca parecía apresurado, nunca estuvo estresado (hasta que llegó al jardín de Getsemaní). No hay mención en la Biblia de que haya pasado un día de ministerio de 24 horas. ¿Significa eso que era perezoso? ¿Era insensible? El hecho es que él no sanó a todo mundo, esa no era su tarea. Simplemente, él conocía sus limitaciones humanas.
El vocablo griego para ser servir es “diakoneó” tiene el sentido de atender las necesidades de los demás como prioridad de los deseos de quiene buscaban ser atendidos por Él.
De hecho...
La Biblia nos narra que Jesús ministró en esta tierra yendo de un lugar a otro. Y tenemos que verlo el maestro en el uso del tiempo, Él nunca estuvo apurado, más bien; siempre actuó en tiempo y en la hora correcta. Nunca estuvo con estrés. Además, la Biblia no hace mención que haya pasado un día de 24 horas sin parar trabajando en el ministerio. Esto no indica que él era perezoso o insensible, sino que fue experto en el uso y manejo del tiempo. De hecho, cuando Lazaro murió, Jesús no actuó bajo la influencia de sus emociones, sino que considero cual era la prioridad en aquel momento. Un hecho sobresaliente es que Él no sanó a todo el mundo. Creo que estamos claro que esa no era su tarea fundamental. Su prioridad era dar su vida por los pecadores.
Por otro lado…
El Señor en su condición humana sabía sus limitaciones debido a que dedicó tiempo para al descanso. Hermanos, si el tiempo como recurso no recuperable no se usa adecuadamente trae consecuencias. Y… Este es el cuarto punto.
• falta de una relación íntima con Dios
El mal uso del tiempo tiene consecuencias. Este es el cuarto punto.
Las fechas límite y las emergencias nos obligan a establecer prioridades.
• incapacidad de relajarse

IV. CONSECUENCIAS DEL MAL USO DEL TIEMPO

• incapacidad para disfrutar de los momentos de quietud
La mala mayordomía del tiempo resulta en vidas ministeriales frustradas. Debido a la falta de una relación íntima con Dios.
• falta de descanso y vacaciones
También ocurre en las relaciones con otros ya que no se pueden establecer relaciones interpersonales de calidad. La mala mayordomía produce incapacidad para relajarse, incapacidad para disfrutar de los momentos de quietud.
Hay falta de descanso y vacaciones… Lo que deja una falta de satisfacción en el trabajo. Resultando en inestabilidad emocional, salud física deteriorada.
• falta de satisfacción en su trabajo
• inestabilidad emocional
• salud física deteriorada
Todo esto deja al final una falta de gozo y optimismo.
Definitivamente, El mal uso del tiempo provoca una baja auto-estima y cuestionamientos sobre el rol pastoral
• falta de gozo y optimismo
.
La Biblia dice
• baja auto-estima
dice que…
“El necio cruza sus manos y come su misma carne. Más vale un puño lleno con descanso, que ambos puños llenos con trabajo y aflicción de espíritu”.

V. AUN HAY TIEMPO DE CORREGIR LAS CAUSAS QUE DIFICULTAN EL BUEN USO DEL TIEMPO

La consejera Bíblica June Hunt dice que algunas causas al mal uso del tiempo están asociadas a:
Necesidades emocionales no resueltas,
Por lo tanto, hay que trabajar en la resolución de conflictos
Expectativas no realistas. Implica , Tratar de actuar por encima de sus propias habilidades.
Tratar de actuar por encima de sus propias habilidades.
Estilo de vida indisciplinado es la raíz de este mal. Ya que... La raíz del problema consiste en escoger no administrar el tiempo.
La raíz del problema, escoger no administrar el tiempo.

CONCLUSION

Proverbios 3.5 TLA
5 Pon toda tu confianza en Dios y no en lo mucho que sabes.
Este pasaje nos anima a depender de Dios en nuestras vidas, y no en nuestra propia inteligencia, es decir no en lo que creemos saber.
Proverbios
Nuestro trabajo es aprender a poner en agenda cada asunto que demande de nuestra atención. Pero realizarlo en la hora y en el momento correcto. Desde luego, esto involucra identificar prioridades urgentes que Dios tiene para nuestras vidas. Hay asuntos que nos parecen muchas veces parecen importantes, pero en realidad nos hacen mal gastar nuestro tiempo.
• falta de una relación íntima con Dios
La Biblia dice
• falta de calidad en las relaciones interpersonales
Proverbios 21.29 NVI
29 El malvado es inflexible en sus decisiones; el justo examina su propia conducta.
• incapacidad de relajarse
Proverbios 21.9 RVR60
9 Mejor es vivir en un rincón del terrado Que con mujer rencillosa en casa espaciosa.
• incapacidad para disfrutar de los momentos de quietud
Hay que ordenar nuestros caminos, examinando nuestra conducta y ordenando nuestras metas. Ya que las metas
• falta de descanso y vacaciones
El hombre recto
• falta de satisfacción en su trabajo
mmm
• inestabilidad emocional
deben ser benéficas e importantes. Deben ser razonables y alcanzables (realistas). Las metas deben ser mensurables y específicas. Deben ser controlables y no dependientes de otras. Deben escribirse y revisarse. Y por supuesto que deben reforzar su propósito en la vida.
()
• Las metas deben ser benéficas e importantes.
• Las metas deben ser razonables y alcanzables (realistas).
• salud física deteriorada
• Las metas deben ser mensurables y específicas.
• Las metas deben ser controlables y no dependientes de otras.
• Las metas deben escribirse y revisarse.
• Las metas deben reforzar su propósito en la vida.
Esto implica diligencia y el diligente será prosperado dice la Biblia
“…el alma de los diligentes será prosperada”. ()
()
Así que... Haga de sus metas un tema diario de oración. Escriba sus prioridades diarias y manténgalas en un lugar visible. Establezca por escrito fechas límite para completarlas. Tache las tareas cuando las complete. Comprométase a tener sus metas como la prioridad principal.
• Escriba sus prioridades diarias y manténgalas en un lugar visible.
• baja auto-estima
• Establezca por escrito fechas límite para completarlas.
•Tache las tareas cuando las complete.
• Comprométase a tener sus metas como la prioridad principal.
Hágase estas preguntas:
dice que…
—¿Cuáles son mis metas?
—¿Qué actividades debo planificar para alcanzar mis metas?
“El necio cruza sus manos y come su misma carne. Más vale un puño lleno con descanso, que ambos puños llenos con trabajo y aflicción de espíritu”.
—¿Qué prioridades debo arreglar?
—¿Cuándo pienso hacer cada actividad?
—¿Cuánto tiempo me llevará cada actividad?
—¿Cuánto tiempo debo designar para sucesos que yo no puedo controlar?
Elimine lo que le roba tiempo. La Biblia dice…
“…despojémonos de todo peso y del pecado que nos asedia…” ()
June Hunt, 100 Claves Bíblicas para Consejería, vol. 6 (Dallas, TX: Esperanza para el corazón, 1990–2011), 6.
()
No se concentre en hacer más cosas, sino en hacer menos, pero hacerlas bien. No preste atención a las cosas que parecen urgentes.
• No preste atención a las cosas que parecen urgentes.
No toque un papel más de una vez. No conteste el teléfono si ya se le está haciendo tarde para salir. No planifique llegar a tiempo. ¡Planifique llegar 10 minutos antes!
• No conteste el teléfono si ya se le está haciendo tarde para salir.
No ceda ante lo que le roba tiempo
• No planifique llegar a tiempo. ¡Planifique llegar 10 minutos antes!
• No ceda ante lo que le roba tiempo
—negligencia
—interrupciones
—desorden
—falta de delegar en otros
—impuntualidad
—indecisión
—falta de preparación
Practique cómo discernir entre las exigencias que debe atender y aceptar, y las que no.
“…el avisado mira bien sus pasos”. ()
()
Determine si la petición está de acuerdo con su propósito en la vida. No dé una respuesta inmediata. Pida que la petición se haga por escrito. Busque una perspectiva diferente de consejeros confiables. Busque a Dios para que confirme si la petición es su voluntad.
• No dé una respuesta inmediata.
• Pida que la petición se haga por escrito.
• Busque una perspectiva diferente de consejeros confiables.
• Busque a Dios para que confirme si la petición es su voluntad.
Presente un “no” cortés y apropiado.
“Pues, ¿busco ahora el favor de los hombres, o el de Dios? ¿O trato de agradar a los hombres? Pues si todavía agradara a los hombres, no sería siervo de Cristo”. ()
()
• Diga un “no” educado con más frecuencia que un “sí”.
• Aprender a decir que “no” mantendrá su vida libre de cargas excesivas.
• Decir que “no” le da tiempo para crecer.
• Dar un “no” por respuesta provee tiempo de sobra para hacer todo lo que Dios quiere que haga.
• Dé una respuesta negativa con una actitud de agradecimiento.
Ejemplo:
“Agradezco mucho la oportunidad o el maravilloso trabajo que está usted haciendo en . Sin embargo, tengo tantos compromisos que si soy sincero no creo que pueda abarcar uno más.
Aproveche estos consejos para ahorrar tiempo.
“Los pensamientos del diligente ciertamente tienden a la abundancia”. ()
()
• Utilice un organizador y planificador personal.
• Lleve consigo papel y lápiz en todo tiempo. Escriba todo lo que tenga que hacer, ya sea grande o pequeño.
• Organice un sistema de archivo detallado. Incluya a cada miembro de su familia, garantías de los electrodomésticos comprados, etc.
• Junte todas las cartas o llamadas telefónicas que deba contestar.
• Haga citas una tras otra.
• Establezca oraciones de despedida para conversaciones telefónicas.
Ejemplos:
—“Solamente tengo unos cinco minutos, pero quería decirte que…”
—“Necesito salir, pero quiero agradecerte mucho tu ayuda.”
—“Antes de colgar, quiero agradecerte…”
Considere que las interrupciones son oportunidades.
“Así que, según tengamos oportunidad, hagamos bien a todos, y mayormente a los de la familia de la fe”. ()
()
• Pida a Dios que le muestre el propósito de las interrupciones.
• No se preocupe por el tiempo que invierte en las interrupciones. Si una proviene de Dios, él le dará el tiempo que necesita para hacer todo lo que ha planificado para usted.
• Ayude a las visitas inesperadas a encontrar el propósito de Dios para su visita. Si no pueden identificarla, con toda probabilidad tendrán que marcharse.
June Hunt, 100 Claves Bíblicas para Consejería, vol. 6 (Dallas, TX: Esperanza para el corazón, 1990–2011), 11–13.
June Hunt, 100 Claves Bíblicas para Consejería, vol. 6 (Dallas, TX: Esperanza para el corazón, 1990–2011), 4.
Si hacemos una relación del tiempo disponible que tenemos en el día tendríamos que analizarlo de esta manera.
June Hunt, 100 Claves Bíblicas para Consejería, vol. 6 (Dallas, TX: Esperanza para el corazón, 1990–2011), 3.
1 Día = 24 Horas
8 Horas son para dormir, quedan 16 horas.
1 Hora para bañarse, vestirse, quedan 15 horas.
2 Horas para comer rapido ( Desayuno, almuerzo, cena), quedan 14 horas.
La buena administración del tiempo no es marchar al ritmo de algún régimen riguroso o estricto que lleva al camino de la productividad. Más bien, es hallar la libertad de ser todo aquello para lo cual Dios nos creó, equilibrando la vida y actuando como un mayordomo sabio del tiempo.
Esto es lo que
Dicho
Related Media
See more
Related Sermons
See more