Clase de Membresía 3
Membresía • Sermon • Submitted
0 ratings
· 19 viewsNotes
Transcript
¿QUÉ ES UNA IGLESIA LOCAL?
¿QUÉ ES UNA IGLESIA LOCAL?
c
¿QUÉ ES UNA IGLESIA LOCAL?
Volvamos a mi definición institucional de una iglesia local en una sola frase.
Dije que una iglesia local es un grupo de cristianos que se reúne regularmente en el nombre de Jesús para confirmar y supervisar oficialmente la membresía mutua en Jesucristo y en su Reino, a través de la predicación del evangelio y la práctica de los sacramentos.
Fijemonos en las cinco partes de esta definición:
Un grupo de cristianos
¿Qué es una iglesia? ¿Qué significa ser miembro?
Una reunión regular.
La responsabilidad mutua de toda la congregación de confirmarse y supervisarse.
de confirmarse y supervisarse.
El propósito de representar oficialmente a Cristo y su gobierno en la tierra (se reúnen en su nombre).
El propósito de representar oficialmente a Cristo y
su gobierno en la tierra (se reúnen en su nombre).
La práctica de la predicación y de los sacramentos para lograr estos propósitos.
La práctica de la predicación y de los sacramentos
para lograr estos propósitos.
Al igual que la declaración de licenciado transforma a un hombre y a una mujer en una pareja casada, así los cuatro puntos últimos de la definición transforman a un grupo de cristianos ordinarios que pasan juntos un tiempo en el parque —al instante— en una iglesia local.
Que los cristianos se reúnan es importante por varias razones. Una de ellas es que es donde —nosotros los creyentes— declaramos públicamente nuestra más alta lealtad.
También es donde nos arrodillamos ante nuestro Rey; solo que lo llamamos adoración. Los faraones de este mundo se van a oponer, pero Dios saca a su pueblo de las naciones para que lo adoren. Él juntará a su in- mensa congregación.
También, cuando nos reunimos, nuestro Rey promulga su autoridad a través de la predicación, los sacramentos y la disciplina.
La predicación del evangelio explica las leyes de nuestra nación, declara el nombre de nuestro Rey y explica el sacrificio que hizo para llegar a ser nuestro Rey.
ser nuestro Rey. Nos enseña acerca de sus caminos y nos confronta con nuestra desobediencia. También nos con- firma que su regreso es inminente.
Nos enseña acerca de sus caminos y nos confronta con nuestra desobediencia. También nos confirma que su regreso es inminente.
A través del bautismo y de la Santa Cena la iglesia ondea la bandera y se engalana con el uniforme militar de nuestra nación. Nos hace destacar.
Cuando nos bautizamos nos identificamos con el nombre del Padre, del Hijo, y del Espíritu Santo; al mismo tiempo que identificamos nuestra unión con la muerte y resurrección de Cristo
19 Por lo tanto, vayan y hagan discípulos de todas las naciones, bautizándolos en el nombre del Padre y del Hijo y del Espíritu Santo.
; ).
3 ¿O acaso olvidaron que, cuando fuimos unidos a Cristo en el bautismo, nos unimos a él en su muerte? 4 Pues hemos muerto y fuimos sepultados con Cristo mediante el bautismo; y tal como Cristo fue levantado de los muertos por el poder glorioso del Padre, ahora nosotros también podemos vivir una vida nueva.
5 Dado que fuimos unidos a él en su muerte, también seremos resucitados como él.
).
Cuando participamos de la Cena del Señor anunciamos su muerte y nuestra membresía en su cuerpo
26 Pues, cada vez que coman este pan y beban de esta copa, anuncian la muerte del Señor hasta que él vuelva.
27 Por lo tanto, cualquiera que coma este pan o beba de esta copa del Señor en forma indigna es culpable de pecar contra el cuerpo y la sangre del Señor. 28 Por esta razón, cada uno debería examinarse a sí mismo antes de comer el pan y beber de la copa. 29 Pues, si alguno come el pan y bebe de la copa sin honrar el cuerpo de Cristo, come y bebe el juicio de Dios sobre sí mismo.
; cf. ).
26 Mientras comían, Jesús tomó un poco de pan y lo bendijo. Luego lo partió en trozos, lo dio a sus discípulos y dijo: «Tómenlo y cómanlo, porque esto es mi cuerpo».
27 Y tomó en sus manos una copa de vino y dio gracias a Dios por ella. Se la dio a ellos y dijo: «Cada uno de ustedes beba de la copa, 28 porque esto es mi sangre, la cual confirma el pacto entre Dios y su pueblo. Es derramada como sacrificio para perdonar los pecados de muchos. 29 Acuérdense de lo que les digo: no volveré a beber vino hasta el día en que lo beba nuevo con ustedes en el reino de mi Padre».
).
Dios quiere que su pueblo sea reconocible y apartado.
Quiere una línea divisoria entre la Iglesia y el mundo.
Dios quiere que su pueblo sea reconocible y apartado. Quiere una línea divisoria entre la Iglesia y el mundo.
¿Qué es la iglesia local?
Es la institución que Jesús ha creado y autorizado para proclamar el evangelio del Reino, confirmar las confesiones de fe, supervisar a sus discípulos y poner al descubierto a los impostores.
Tal y cómo se expuso en la primera clase, no nos unimos a la iglesia cómo hacemos con un club. Nos sometemos a ella como nos sometemos al Gobierno.
¿QUÉ ES LA MEMBRESÍA DE LA IGLESIA?
¿QUÉ ES LA MEMBRESÍA DE LA IGLESIA?
¿Qué es la membresía de la iglesia?
Es una declaración de ciudadanía en el Reino de Cristo. Es un pasaporte. Es la declaración de que eres un representante de Jesús oficial, reconocido, identificado y con buenas intenciones.
¿Qué es una iglesia? ¿Qué significa ser miembro?
sentante de Jesús oficial, reconocido, identificado y con buenas intenciones.
En otras palabras, todo el asunto de la membresía de la iglesia trata acerca de la iglesia local asumiendo responsabilidades específicas por tu vida; y de ti asumiéndolas por tu iglesia. Por supuesto, los ancianos y los líderes de la congregación tienen un papel importante y de mucha responsabilidad en cuanto a la super- visión en la iglesia.
Fíjate de nuevo en los diferentes elementos presen- tes:
Es cierto que el cristiano debe escoger unirse a una iglesia, pero eso no la convierte en una organización benéfica. De hecho, escoger a Cristo significa escoger a una iglesia local. Habiendo escogido a Cristo, el cristiano no tiene otra opción que escoger unirse a una iglesia local.
La iglesia como cuerpo confirma oficialmente la profesión de fe y el bautismo de la persona como creíble.
Membresía en Comunidad de Dios
Membresía en Comunidad de Dios
Comunidad de Dios
La iglesia promete supervisar el discipulado de esa persona.
La pregunta es detonante en la mente de muchos de los que estamos hoy presenciando estas clases, ¿Por qué una membresía? A estas alturas de la iglesia sí yo siempre vengo, pero la membresía nos ayudara a entender que es la iglesia, su propósito, sus obligaciones para con nosotros. Pero no solo se trata de ella, debemos de comprender que seremos formalmente una familia, con la cual nos identificaremos y trabajaremos juntos.
La persona se somete formalmente al servicio y au- toridad de este cuerpo y de sus líderes.
Un templo tiene ladrillos. Un rebaño tiene ovejas. Una vid tiene ramas. Y un cuerpo tiene miembros. En un sentido, la membresía de la iglesia comienza cuando Cristo nos salva y nos hace miembros de su cuerpo. No obstante, su obra ha de tener su expresión en una iglesia local. En este sentido, la membresía de la iglesia comienza cuando nos comprometemos con un cuerpo en particular. Ser cristiano significa estar unido a una iglesia.
23 Mantengámonos firmes sin titubear en la esperanza que afirmamos, porque se puede confiar en que Dios cumplirá su promesa. 24 Pensemos en maneras de motivarnos unos a otros a realizar actos de amor y buenas acciones. 25 Y no dejemos de congregarnos, como lo hacen algunos, sino animémonos unos a otros, sobre todo ahora que el día de su regreso se acerca.
La Escritura, por tanto, nos enseña a congregarnos de forma regular para que podamos regocijarnos regularmente en nuestra común esperanza y estimularnos con regularidad al amor y a las buenas obras.
La membresía de la iglesia no es simplemente una casilla que una vez marcamos en una hoja.
No es un sentimiento emocional.
No es una expresión de afecto a un lugar familiar.
No es una expresión de lealtad o deslealtad hacia los padres. Debería ser el reflejo de un compromiso vivo, o si no, no vale para nada.
LA MEMBRESÍA BÍBLICA SIGNIFICA ASUMIR RESPONSABILIDAD
La práctica de la membresía de la iglesia entre los cristianos tiene lugar cuando los cristianos se aferran los unos a los otros con responsabilidad y amor.
Al identificarnos con una iglesia local en particular, no solo estamos diciendo a los pastores de la iglesia y a los otros miembros que nos comprometemos con ellos, sino que nos comprometemos con ellos a reunirnos, a ofrendar, a orar y a servir.
Les estamos diciendo que esperen ciertas cosas de nosotros y que nos consideren responsables si no seguimos haciéndolas. Unirse a una iglesia es un acto en el que decimos, «Ahora soy tu responsabilidad, y tú eres mi responsabilidad».
Sí, esto es contrario a la cultura. Aun más, es contrario a nuestras naturalezas pecaminosas.
La membresía bíblica significa asumir responsabilidad. Proviene de nuestras obligaciones mutuas, según las vemos enfatizadas en todos los pasajes bíblicos que nos hablan de reciprocidad: amarse unos a otros, servir unos a otros, animarnos unos a otros.
Todos estos mandatos deberían estar incluidos en el pacto de una iglesia sana.
Los miembros de una iglesia madurarán en el reconocimiento de sus responsabilidades mutuas cuanto más estimen el evangelio, entiendan que la conversión es una obra de Dios, y evangelicen enseñando a los interesados a considerar el costo.
De este modo, menos cristianos considerarán sus iglesias como algo estilo «ven como te plazca» y «obtén lo que quieras»; una tienda más que visitar en el centro comercial o mercado cristianos.
Más las verán como un cuerpo en el que todas las partes se preocupan por las otras; el hogar en el que viven.
Tristemente, no es extraño encontrar una gran diferencia entre el número de personas que oficialmente consta en la lista de membresía y el número que asiste regularmente.
Imagínate una iglesia de tres mil miembros con solo seiscientos que asisten con regularidad.
LA MEMBRESÍA BÍBLICA SIGNIFICA AFIRMAR LA SALVACIÓN
Hay limitaciones físicas que pueden impedir la asistencia y cargas económicas que imposibilitan el poder ofrendar.
Pero, aparte de esto, uno se pregunta si las iglesias están haciendo ídolos de sus cifras. Los números pueden ser idolatrados tan fácilmente como las imágenes talladas; quizá con más facilidad. No obstante, Dios evaluará nuestras vidas y juzgará nuestra labor, pienso, más que contar nuestros números.
¿Por qué hay tanto peligro con los miembros que no asisten y eluden responsabilidades? Los miembros que no se involucran confunden tanto a los miembros de verdad como a los que no son cristianos, en cuanto a lo que significa ser cristiano.
Y los miembros activos no hacen ningún favor a los miembros inactivos cuando les permiten seguir siendo miembros de la iglesia, ya que la membresía es el respaldo colectivo de la iglesia con respecto a la salvación de una persona.
¿Entendiste eso? Al llamar a una persona miembro de tu iglesia, estás diciendo que ese individuo tiene el respaldo de tu iglesia para ser reconocido como cristiano.
Si una congregación no ha visto a un individuo durante meses, o incluso años, ¿cómo puede testificar que esa persona está corriendo fielmente la carrera? Si un individuo ha desaparecido y no se ha unido a otra iglesia que crea en la Biblia, ¿cómo sabemos si él o ella fueron jamás parte de nosotros?
19 Esas personas salieron de nuestras iglesias, pero en realidad nunca fueron parte de nosotros; de haber sido así, se habrían quedado con nosotros. Al irse demostraron que no eran parte de nosotros.
No sabemos necesariamente que tales personas no involucradas no sean cristianas, simplemente no podemos afirmar que lo sean.
No tenemos que decir a dicha persona, «Sabemos que vas a ir al infierno»; solo tenemos que decir, «Ya no podemos expresar nuestra confianza de que vayas a ir al cielo».
olo tenemos que decir, «Ya no podemos expresar nuestra
20
Cuando una persona está perpetuamente ausente, el respaldo de una iglesia es, en el mejor de los casos, ingenuo; y deshonesto en el peor.
Una marca importante de una iglesia sana: Un entendimiento bíblico de la membresía
confianza de que vayas a ir al cielo».
Una marca importante de una iglesia sana: Un entendimiento bíblico de la membresía 21 confianza de que vayas a ir al cielo». Cuando una persona está perpetuamente ausente, el respaldo de una iglesia es, en el mejor de los casos, ingenuo; y deshonesto en el peor.
Una iglesia que practica la membresía bíblica no requiere la perfección de parte de sus miembros; requiere humildad y honestidad.
No les pide tomar decisiones huecas, sino un discipulado verdadero.
No le quita importancia a las experiencias personales que uno pueda tener con Dios, pero tampoco supone demasiado de aquellos que aún no han sido perfeccionados.
Esta es la razón por la que el Nuevo Testamento presenta un papel para la afirmación colectiva por parte de aquellos que están en un pacto con Dios y con los demás.