NO DESMALLES

FORTALEZA  •  Sermon  •  Submitted
0 ratings
· 164 views
Notes
Transcript

NO DESMALLES

Protección de Dios sobre Israel (41:8–20)
Isaías 41.8–10 RV1909
Mas tú, Israel, siervo mío eres; tú, Jacob, a quien yo escogí, simiente de Abraham mi amigo. Porque te tomé de los extremos de la tierra, y de sus principales te llamé, y te dije: Mi siervo eres tú; te escogí, y no te deseché. No temas, que yo soy contigo; no desmayes, que yo soy tu Dios que te esfuerzo: siempre te ayudaré, siempre te sustentaré con la diestra de mi justicia.
· Dios eligió de manera soberana a Israel (también llamado Jacob y descendencia de Abraham)
· para ser su siervo
Isaías 43.10 RV1909
Vosotros sois mis testigos, dice Jehová, y mi siervo que yo escogí; para que me conozcáis y creáis, y entendáis que yo mismo soy; antes de mí no fué formado Dios, ni lo será después de mí.
· y para hacer su voluntad.
· Infortunadamente en repetidas ocasiones fracasó y no fue un siervo fiel.
· Por esto, Dios tuvo que castigarlo.
· Es probable que cuando habla de recoger a la nación de los confines de la tierra (V. el comentario de 5:26)
· se refiere al hecho de que Dios reuniría a Israel después del cautiverio, y no al trayecto por el cual condujo a Abraham desde Ur de los caldeos.
· La elección divina de Israel es un tema recurrente en la segunda sección principal del libro de Isaías (
Isaías 41.8–9 RV1909
Mas tú, Israel, siervo mío eres; tú, Jacob, a quien yo escogí, simiente de Abraham mi amigo. Porque te tomé de los extremos de la tierra, y de sus principales te llamé, y te dije: Mi siervo eres tú; te escogí, y no te deseché.
;
Isaías 42.1 RV1909
HE aquí mi siervo, yo lo sostendré; mi escogido en quien mi alma toma contentamiento: he puesto sobre él mi espíritu, dará juicio a las gentes.
Isaías 43.10 RV1909
Vosotros sois mis testigos, dice Jehová, y mi siervo que yo escogí; para que me conozcáis y creáis, y entendáis que yo mismo soy; antes de mí no fué formado Dios, ni lo será después de mí.
Isaías 43.20 RV1909
La bestia del campo me honrará, los chacales, y los pollos del avestruz: porque daré aguas en el desierto, ríos en la soledad, para que beba mi pueblo, mi escogido.
Isaías 44.1–2 RV1909
AHORA pues oye, Jacob, siervo mío, y tú, Israel, a quien yo escogí. Así dice Jehová, Hacedor tuyo, y el que te formó desde el vientre, el cual te ayudará: No temas, siervo mío Jacob, y tú, Jeshurun, a quien yo escogí.
Isaías 45.4 RV1909
Por amor de mi siervo Jacob, y de Israel mi escogido, te llamé por tu nombre; púsete sobrenombre, aunque no me conociste.
Isaías 49.7 RV1909
Así ha dicho Jehová, Redentor de Israel, el Santo suyo, al menospreciado de alma, al abominado de las gentes, al siervo de los tiranos: Verán reyes, y levantaránse príncipes, y adorarán por Jehová; porque fiel es el Santo de Israel, el cual te escogió.
Isaías 65.9 RV1909
Mas sacaré simiente de Jacob, y de Judá heredero de mis montes; y mis escogidos poseerán por heredad la tierra, y mis siervos habitarán allí.
Isaías 65.15 RV1909
Y dejaréis vuestro nombre por maldición a mis escogidos, y el Señor Jehová te matará; y a sus siervos llamará por otro nombre.
Isaías 65.22 RV1909
No edificarán, y otro morará; no plantarán, y otro comerá: porque según los días de los árboles serán los días de mi pueblo, y mis escogidos perpetuarán las obras de sus manos.
· A pesar de que Israel fue exiliado por su pecado e incredulidad, no había sido desechado por Dios.
· El pacto que había hecho con Abraham era incondicional (), Y DE CADA TIEMPO RECOJERIA SUS REMANANETES...
· por tanto, su descendencia no debía temer.
· El Señor seguiría siendo su Dios (cf. )
· y estando con ellos (cf. )
· para fortalecerlos (),
· ayudarlos (cf. ), y sustentarlos.
SUS ENEMEGOS, DIOS LOS DERROTARIA, NO ELLO, DIOS LO ARIA….
Isaías 41.11–16 RV1909
He aquí que todos los que se airan contra ti, serán avergonzados y confundidos: serán como nada y perecerán, los que contienden contigo. Los buscarás, y no los hallarás, los que tienen contienda contigo; serán como nada, y como cosa que no es, aquellos que te hacen guerra. Porque yo Jehová soy tu Dios, que te ase de tu mano derecha, y te dice: No temas, yo te ayudé. No temas, gusano de Jacob, oh vosotros los pocos de Israel; yo te socorrí, dice Jehová, y tu Redentor el Santo de Israel. He aquí que yo te he puesto por trillo, trillo nuevo, lleno de dientes: trillarás montes y los molerás, y collados tornarás en tamo. Los aventarás, y los llevará el viento, y esparcirálos el torbellino. Tú empero te regocijarás en Jehová, te gloriarás en el Santo de Israel.
· En contraste con la elección y ayuda a Israel, las naciones que estuvieran en su contra no recibirían la protección divina, sino que perecerían
· Con la ayuda del Señor,
· Israel derrotaría a las naciones como si trillara y aventara grano (vv.
Isaías 41.15–16 RV1909
He aquí que yo te he puesto por trillo, trillo nuevo, lleno de dientes: trillarás montes y los molerás, y collados tornarás en tamo. Los aventarás, y los llevará el viento, y esparcirálos el torbellino. Tú empero te regocijarás en Jehová, te gloriarás en el Santo de Israel.
· Sin embargo, no lograría esto con sus propias fuerzas porque era pequeño como un gusano (v.
Isaías 41.14 RV1909
No temas, gusano de Jacob, oh vosotros los pocos de Israel; yo te socorrí, dice Jehová, y tu Redentor el Santo de Israel.
· Israel no debía temer (cf. v. ;
Isaías 43.5 RV1909
No temas, porque yo soy contigo; del oriente traeré tu generación, y del occidente te recogeré.
· ,
·
·
· Dios es su Redentor, título que Isaías utilizó para referirse a Dios 13
·
Isaías 41.14 RV1909
No temas, gusano de Jacob, oh vosotros los pocos de Israel; yo te socorrí, dice Jehová, y tu Redentor el Santo de Israel.
· 5 de ellas con el título el Santo de Israel (
Isaías 41.14 RV1909
No temas, gusano de Jacob, oh vosotros los pocos de Israel; yo te socorrí, dice Jehová, y tu Redentor el Santo de Israel.
Como resultado de esa ayuda, Israel se regocijaría en Jehová
Isaías 41.16 RV1909
Los aventarás, y los llevará el viento, y esparcirálos el torbellino. Tú empero te regocijarás en Jehová, te gloriarás en el Santo de Israel.
(B) EL CAMINO PROVISTO
499–(1)
A través de las dificultades del viaje de la vida:
MOISES
Y tú alza tu CAÑA, o vara, y extiende tu mano sobre el mar, y divídelo, y entren los hijos de Israel por en medio del mar, en seco. ()
Éxodo 14.16 RV1909
Y tú alza tu vara, y extiende tu mano sobre la mar, y divídela; y entren los hijos de Israel por medio de la mar en seco.
Y tú alza tu CAÑA, o vara, y extiende tu mano sobre el mar, y divídelo, y entren los hijos de Israel por en medio del mar, en seco. (
Éxodo 15.19 RV1909
Porque Faraón entró cabalgando con sus carros y su gente de a caballo en la mar, y Jehová volvió a traer las aguas de la mar sobre ellos; mas los hijos de Israel fueron en seco por medio de la mar.
)
JOSUE DESPUES DE LA MUERTE DE MOISES...
Mas los sacerdotes que llevaban el arca del pacto de Jehová, estuvieron en seco, firmes en medio del Jordán, hasta que todo el pueblo hubo acabado de pasar el Jordán; y todo Israel pasó en seco.
PARA EL ESFORZADO NO HAY IMPEDIMENTOS...
* El camino del perezoso es como seto de espinos; Mas la vereda de los rectos, como una calzada.
* Entonces tus oídos oirán a tus espaldas palabra que diga: Este es el camino, andad por él; y no echéis a la mano derecha, ni tampoco torzáis a la mano izquierda.
NO IMPORTA LO DIFICIL LLEGARAS, SI CREES EN EL SENOR
* Y guiaré a los ciegos por camino que no sabían, les haré andar por sendas que no habían conocido; delante de ellos cambiaré las tinieblas en luz, y lo escabroso en llanura. Estas cosas les haré, y no los desampararé. (; )
Obstáculos removidos de la vía:
Todo valle sea alzado, y bájese todo monte y collado; y lo torcido se enderece, y lo áspero se allane.
Yo iré delante de ti, y enderezaré los lugares torcidos; quebrantaré puertas de bronce, y cerrojos de hierro haré pedazos;
Y convertiré en camino todos mis montes, y mis calzadas serán levantadas.
¿Quién eres tú, oh gran monte? Delante de Zorobabel serás reducido a llanura; él sacará la primera piedra con aclamaciones de: Gracia, gracia a ella.
JESUS Y LA PROFECIA DE LA HIGUERA Y EL GRANO DE MOSTAZA
Respondiendo Jesús, les dijo: De cierto os digo, que si tuviereis fe, y no dudareis, no sólo haréis esto de la higuera, sino que si a este monte dijereis: Quítate y échate en el mar, será hecho. ()
Camino espiritual:
Proverbios 16.17 RV1909
El camino de los rectos es apartarse del mal: Su alma guarda el que guarda su camino.
; ; ; ; .
Isaías 35.8 RV1909
Y habrá allí calzada y camino, y será llamado Camino de Santidad; no pasará por él inmundo; y habrá para ellos en él quien los acompañe, de tal manera que los insensatos no yerren.
; ; ; .
Isaías 43.19 RV1909
He aquí que yo hago cosa nueva: presto saldrá a luz: ¿no la sabréis? Otra vez pondré camino en el desierto, y ríos en la soledad.
; ; .
Isaías 62.10 RV1909
Pasad, pasad por las puertas; barred el camino al pueblo; allanad, allanad la calzada, quitad las piedras, alzad pendón a los pueblos.
; .
Jeremías 31.21 RV1909
Establécete señales, ponte majanos altos; nota atentamente la calzada, el camino por donde viniste: vuélvete, virgen de Israel, vuélvete a estas tus ciudades.
.
Véase Sendas derechas 3529; El camino correcto 709.
OBSTÁCULOS del progreso espiritual:
502–(C) OBSTÁCULOS del progreso espiritual:
Las atracciones mundanas evitaron el escape de la esposa de Lot,
:26Intentar usar el equipo de Saúl retardó a David, .
.
Génesis 19.26 RV1909
Entonces la mujer de Lot miró atrás, a espaldas de él, y se volvió estatua de sal.
Intentar usar el equipo de Saúl retardó a David, .
Intentar usar el equipo de Saúl retardó a David,
1º Samuel 17.39 RV1909
Y ciñó David su espada sobre sus vestidos, y probó a andar, porque nunca había probado. Y dijo David a Saúl: Yo no puedo andar con esto, porque nunca lo practiqué. Y echando de sí David aquellas cosas,
.
.
Hombres desanimados se opusieron a la construcción del muro de Jerusalén,
Nehemías 4.10 RV1909
Y dijo Judá: Las fuerzas de los acarreadores se han enflaquecido, y el escombro es mucho, y no podemos edificar el muro.
.
.
La incredulidad impidió la obra de Cristo en Nazaret,
Mateo 13.58 RV1909
Y no hizo allí muchas maravillas, a causa de la incredulidad de ellos.
.
.
Las posesiones mundanas estorbaron al joven rico,
Mateo 19.22 RV1909
Y oyendo el mancebo esta palabra, se fué triste, porque tenía muchas posesiones.
.
.
Obstáculos imaginarios se aparecen ante el obrero cristiano,
Marcos 16.3–4 RV1909
Y decían entre sí: ¿Quién nos revolverá la piedra de la puerta del sepulcro? Y como miraron, ven la piedra revuelta; que era muy grande.
-
.
Lazos familiares impiden que el hombre siga a Cristo,
Lucas 9.59 RV1909
Y dijo a otro: Sígueme. Y él dijo: Señor, déjame que primero vaya y entierre a mi padre.
.
Los pesos, al igual que los pecados, impiden el progreso,
Hebreos 12.1 RV1909
POR tanto nosotros también, teniendo en derredor nuestro una tan grande nube de testigos, dejando todo el peso del pecado que nos rodea, corramos con paciencia la carrera que nos es propuesta,
.
.
503–(D) PIEDRAS DE TROPIEZO en el camino de los hombres.
PIEDRAS DE TROPIEZO en el camino de los hombres.
Deben ser quitadas
Y dirá: Allanad, allanad; barred el camino, quitad los tropiezos del camino de mi pueblo.
Los líderes infieles se convierten en
Porque los labios del sacerdote han de guardar la sabiduría, y de su boca el pueblo buscará la ley; porque mensajero es de Jehová de los ejércitos.
Mas vosotros os habéis apartado del camino; habéis hecho tropezar a muchos en la ley; habéis corrompido el pacto de Leví, dice Jehová de los ejércitos. ()
Los hipócritas en la iglesia son declarados
Mas ¡ay de vosotros, escribas y fariseos, hipócritas! porque cerráis el reino de los cielos delante de los hombres; pues ni entráis vosotros, ni dejáis entrar a los que están entrando. ()
Todos necesitan evitar convertirse en
Así que, ya no nos juzguemos más los unos a los otros, sino más bien decidid no poner tropiezo u ocasión de caer al hermano. ()
El amor, evita ser
El que ama a su hermano, permanece en la luz, y en él no hay tropiezo.
Véase Mala influencia 2383, 2384.
LAS OFENSAS (causas de tropiezo):
Mateo 18.7 RV1909
¡Ay del mundo por los escándalos! porque necesario es que vengan escándalos; mas ¡ay de aquel hombre por el cual viene el escándalo!
; ; ; ; .
Marcos 9.42 RV1909
Y cualquiera que escandalizare a uno de estos pequeñitos que creen en mí, mejor le fuera si se le atase una piedra de molino al cuello, y fuera echado en la mar.
; ; ; .
Romanos 14.21 RV1909
Bueno es no comer carne, ni beber vino, ni nada en que tu hermano tropiece, o se ofenda o sea debilitado.
; ; .
1 Corintios 10.32 RV1909
Sed sin ofensa a Judíos, y a Gentiles, y a la iglesia de Dios:
; .
2 Corintios 6.3 RV1909
No dando a nadie ningún escándalo, porque el ministerio nuestro no sea vituperado:
.
.
Véase Mala influencia 2383, 2384.
OPOSITORES, impiden el trabajo religioso.
(1) Ejemplos:
Esdras 4.4 RV1909
Mas el pueblo de la tierra debilitaba las manos del pueblo de Judá, y los arredraban de edificar.
; ; ; ; ; ; ; .
Nehemías 4.8 RV1909
Y conspiraron todos a una para venir a combatir a Jerusalem, y a hacerle daño.
; ; ; ; ; ; .
Zacarías 3.1 RV1909
Y MOSTRÓME a Josué, el gran sacerdote, el cual estaba delante del ángel de Jehová; y Satán estaba a su mano derecha para serle adversario.
; ; ; ; ; .
Hechos de los Apóstoles 13.8 RV1909
Mas les resistía Elimas el encantador (que así se interpreta su nombre), procurando apartar de la fe al procónsul.
; ; ; ; .
1 Corintios 16.9 RV1909
Porque se me ha abierto puerta grande y eficaz, y muchos son los adversarios.
; ; ; .
; ; .
2 Timoteo 3.8 RV1909
Y de la manera que Jannes y Jambres resistieron a Moisés, así también estos resisten a la verdad; hombres corruptos de entendimiento, réprobos acerca de la fe.
; .
2 Timoteo 4.15 RV1909
Guárdate tú también de él; que en grande manera ha resistido a nuestras palabras.
.
.
506–(2) Buscan callar a los profetas y a los líderes religiosos:
que dicen a los videntes: No veáis; y a los profetas: No nos profeticéis lo recto, decidnos cosas halagüeñas, profetizad mentiras;
Por tanto, así ha dicho Jehová acerca de los varones de Anatot que buscan tu vida, diciendo: No profetices en nombre de Jehová, para que no mueras a nuestras manos;
Mas vosotros disteis de beber vino a los nazareos, y a los profetas mandasteis diciendo: No profeticéis.
y no profetices más en Bet-el, porque es santuario del rey, y capital del reino.
No profeticéis, dicen a los que profetizan; no les profeticen, porque no les alcanzará vergüenza.
Véase Persecución 3691–3695.
EN NUESTROS DIAS JESUS LE DICE AL QUE CREEE
Mateo 28.20 RV1909
Enseñándoles que guarden todas las cosas que os he mandado: y he aquí, yo estoy con vosotros todos los días, hasta el fin del mundo. Amén.
Mateo 24.13 RV1909
Mas el que perseverare hasta el fin, éste será salvo.
Related Media
See more
Related Sermons
See more