El Amor Rechazado
Sermon • Submitted
0 ratings
· 19 viewsNotes
Transcript
Introducción
Introducción
La semana pasada comenzamos a considerar la ultima noche de Jesus con sus discípulos, esta noche ocupa la mitad del evangelio de Juan. Vimos que el propósito de de Juan es dar testimonio del increíble amor de Jesus por los suyos, Juan quiere que descansemos en este amor, que no menospreciemos este amor, un amor eterno, constante, que llego al extremo de la humillación, Jesus se humillo al hacerse siervo por amor a nosotros siendo el rey de gloriaría “Esto demasiado incomprensible” y luego veremos como se humillo hasta lo sumo al entregar su vida en expiación por nuestros pecados.
Me a quebrantado mucho al leer Juan, el increíble amor que Jesus demuestra por lo hombres, su profundo interés por ellos, mientras que los hombres por quienes él muestra interés, cegados por sus propia búsqueda egocéntrica, le menosprecian hasta llevarlo a la cruz. Tal benignidad debe quebrantar nuestro corazón y guiarnos al arrepentimiento.
La semana pasada comenzamos a considerar la ultima noche de Jesus con sus discípulos, esta noche ocupa la mitad del evangelio de Juan. Vimos que el proposito de de Juan es dar testimonio del increíble amor de Jesus por los suyos, Juan quiere que descansemos en este amor, que no menospreciemos este amor, un amor eterno, constante, que llego al extremo de la humillación, Jesus se humillo al hacerse siervo por amor a nosotros siendo el rey de gloriaría “Esto demasiado incomprensible” y luego veremos como se humillo hasta lo sumo al entregar su vida en expiación por nuestros pecados.
A la luz de este amor, Juan se presenta a si mismo, no como un hombre que ama al Señor, sino como el discípulo a quien Jesus amaba (Vs.23) - Jamas sobrepasaremos su amor, nosotros tal vez lo amamos, pero su amor es primero “En esto consiste el amor: no en que nosotros hayamos amado a Dios, sino en que él nos amó a nosotros y envió a su Hijo en expiación por nuestros pecados.” (, RVA)
Vimos las implicaciones de este amor, el nos llama a Amar a otros como el nos amo, es decir: sacrificialmente, desinteresadamente, humildemente, sin ningún pensamiento de ganancia personal o satisfacción personal, completamente comprometido con el bienestar, la alegría, la satisfacción, y la necesidad de otras personas - De esa manera daremos testimonio de nuestra bienaventuranza.
Es en el contexto de la más grande demostrar de amor, es en el contexto de la humillación por amor, de la persona mas digna que jamas halla pisado esta tierra que Juan relata el evento más macabro de la historia humana. “La traición de Judas”
Vimos el amor de Jesus demostrado, hoy veremos el amor de Jesus menospreciado.
El Señor había anunciado que uno de los que se sentaba con él a la mesa “Levantaría contra el su calcañar” (Vs.18) - Esta es una expresión sinónima de cruel desprecio.
Juan fue testigo de esta escena cruel, y él mismo no estaba entendiendo lo que pasaba, aunque se entero de todo, pero el asombro no le permitió entender nada en ese momento (Vs.29) - Lo que estaba pasando fue tan cruel, tan horrendo que a ninguno se le paso por la mente que pasaría esto.
Jesus lo sabía, y lo mantuvo en secreto hasta este momento, y fue discreto en la forma que lo comunicó, el amor guió al Señor a no tener conmiseración de si mismo, él estaba pensando en los suyos en este momento, él menospreció su vida hasta la muerte por amor a los suyos.
De haber comunicado claramente, la cruz pudiera haberse evitado y aun estaríamos en nuestros pecados.
El Señor abre su boca en esta escalofriante escena, solo por que ama a los suyos, y los quiere preparar para el futuro, les quiere hacer entender en la mas negra de las noches que él es el Yo Soy, que el es el Dios infinitamente lleno de Bondad y que el tiene toda potestad en el cielo y en la tierra....
En la noche mas densa de la historia humana, Jesus por amor a los suyos, confirma su identidad, manifiesta su bondad y revela su autoridad.
1. Confirma su Identidad
1. Confirma su Identidad
No hablo así de todos vosotros. Yo sé a quiénes he elegido; pero para que se cumpla la Escritura: El que come pan conmigo levantó contra mí su talón.Desde ahora os lo digo, antes de que suceda, para que cuando suceda, creáis que Yo Soy. De cierto, de cierto os digo que el que recibe al que yo envío, a mí me recibe; y el que a mí me recibe, recibe al que me envió.
“...Yo sé a quiénes he elegido; pero para que se cumpla la Escritura: El que come pan conmigo levantó contra mí su talón. Desde ahora os lo digo, antes de que suceda, para que cuando suceda, creáis que Yo Soy. De cierto, de cierto os digo que el que recibe al que yo envío, a mí me recibe; y el que a mí me recibe, recibe al que me envió.” (, RVA)
Estamos hablando de una traición de gran magnitud, uno de los apóstoles !Qué gran dignidad!, fueron los llamados a ser el fundamento de la iglesia. Uno de ellos lo traicionaría.
¿Cómo se supone que responderán los discípulos? ¿Cómo respondemos en situaciones semejantes? No se puede confiar en nadie, es mejor encerrarse en nuestro pequeño mundo, queremos protegernos de l agente que es tóxica. Si esto nos pasó, estamos en manos del destino ciego. “Ni Jesús mismo puede evitar que lo traicionen”
PERO.... Jesus sabía que lo que estaba a punto de suceder estaba en total concordancia con su propósito eterno. Recordemos:
Juan nos cuenta que Jesus sabia que su hora había llegado, Jesus estaba consciente de que había venido a este mundo para ser el cordero de Dios que quita el pecado del mundo. Él sería el cordero que moriría en expiación ese día de pascua.
Jesus esta consciente de que Judas le traicionaría. El no solo esta consciente, él quiere que ellos sepan que ese siempre fue el plan.
Jesus no era una víctima de la circunstancias o de azar, de echo el azar no existe. En , Jesús cita el , y dice: “No hablo de todos vosotros; yo conozco a los que he escogido; pero es para que se cumpla la Escritura: “El que come mi pan ha levantado contra mi su calcañar”. Y en , Jesús dice: “El Hijo del Hombre se va, según está escrito de El; pero ¡ay de aquel hombre por quien el Hijo del Hombre es entregado!”. Y en , dice: “Entonces se cumplió lo anunciado por medio del profeta Jeremías, cuando dijo: Y tomaron las treinta piezas de plata, el precio de aquel cuyo precio había sido fijado por los hijos de Israel; 10 y las dieron por el Campo del Alfarero, como el Señor me había ordenado” (; ).
Y en , Jesús dice: “El Hijo del Hombre se va, según está escrito de El; pero ¡ay de aquel hombre por quien el Hijo del Hombre es entregado!”.
Jesus esta en control de todo: En , dice: “He aquí, subimos a Jerusalén, y el Hijo del Hombre será entregado a los principales sacerdotes y a los escribas, y le condenarán a muerte y le entregarán a los gentiles. 34 Y se burlarán de El y le escupirán, le azotarán y le matarán, y tres días después resucitará”.
Y en , dice: “Entonces se cumplió lo anunciado por medio del profeta Jeremías, cuando dijo: Y tomaron las treinta piezas de plata, el precio de aquel cuyo precio había sido fijado por los hijos de Israel; 10 y las dieron por el Campo del Alfarero, como el Señor me había ordenado” (; ).
En , dice: “He aquí, subimos a Jerusalén, y el Hijo del Hombre será entregado a los principales sacerdotes y a los escribas, y le condenarán a muerte y le entregarán a los gentiles. 34 Y se burlarán de El y le escupirán, le azotarán y le matarán, y tres días después resucitará”.
Lo que estaba a punto de pasar era la traición más horrenda, el crimen mas atroz, pero Dios estaba haciendo que sucediera.
y 10, dice: “Todos nosotros nos descarriamos como ovejas, nos apartamos cada cual por su camino; pero el Señor hizo que cayera sobre El la iniquidad de todos nosotros […] Pero quiso el Señor quebrantarle, sometiéndole a padecimiento. Cuando El se entregue a sí mismo como ofrenda de expiación, verá a su descendencia”.
y 10, dice: “Todos nosotros nos descarriamos como ovejas, nos apartamos cada cual por su camino; pero el Señor hizo que cayera sobre El la iniquidad de todos nosotros […] Pero quiso el Señor quebrantarle, sometiéndole a padecimiento. Cuando El se entregue a sí mismo como ofrenda de expiación, verá a su descendencia”. Así que detrás de las escupidas, y de las burlas, y de la lanza está la mano y el propósito invisible de Dios.
Así que detrás de la traición de Judas está la mano y el propósito invisible de Dios.
“Porque en verdad, en esta ciudad se unieron tanto Herodes como Poncio Pilato, juntamente con los gentiles y los pueblos de Israel, contra tu santo siervo Jesús, a quien tú ungiste, 28 para hacer cuanto tu mano y tu propósito habían predestinado que sucediera”.
En , tenemos la declaración más explícita, más clara sobre la mano el propósito de Dios detrás de la horrible crucifixión de su Hijo: “Porque en verdad, en esta ciudad se unieron tanto Herodes como Poncio Pilato, juntamente con los gentiles y los pueblos de Israel, contra tu santo siervo Jesús, a quien tú ungiste, 28 para hacer cuanto tu mano [cheir] y tu propósito [boule] habían predestinado que sucediera”. Esas son las dos palabras que estoy utilizando: la mano de Dios y el propósito de Dios.
Juan esta escribiendo para que nuestra fe descanse en Jesus, él es el Yo Soy, el vino a cumplir con el eterno propósito de Dios lo hizo según el plan, en el momento indicado, tenia todo bajo su control, el mismo se estaba entregando, el mismo esta cediendo por amor a su pueblo.
De no haber tenido el control de la situación, de no haber sido Dios quien estaba guiando cada acontecimiento de la muerte de Cristo, entonces su muerte hubiera sido una desgracia y no tendríamos esperanza de salvación.
Cristo entregó su vida, nadie se la quito, lo hizo por su pueblo y el Padre tomo su vida a cambio de la nuestra. No estamos leyendo un accidente histórico, estamos leyendo del cumplimiento de los propósitos de Dios.
Judas quizo traicionarlo, fue motivado por su corazón y tomo la decisión de ceder su voluntad a los deseos de satanás, Dios no le dio la orden, él y satanás actuaron libremente, pero su decisión estaba dentro de los propósitos de Dios, Dios había planeado su apostasía.
Aplicación:
No deberíamos temer si se levantan hipócritas entre nosotros, todo sucederá conforme al proposito de Dios, y nada podrá estorbar su obra....No tenemos que encerrarnos en nuestro pequeño mundo, el Señor a pesar de la traición de Judas, asume que esto seguira siendo real en la iglesia y dice:
Por esto el Señor anticipa en la mas oscura de las noches para la iglesia: “En verdad, en verdad os digo: el que recibe al que yo envíe, me recibe a mí; y el que me recibe a mí, recibe al que me envió.” (, LBLA) - La misión seguiría - ellos serían recibidos, el evangelio sería proclamado - a pesar de los traidores en la iglesia, la misión continúa, nada podrá dañar la obra de nuestro Dios - estamos llamados a seguir sirviendo confiados en su providencia, así que mantengámonos fieles al que nos ama. Habrán personas que nos causaran aflicción como Demas a Pablo, personas que serán una verguenza como Simón el Mago, pero con todo la misión no terminará. No tenemos que estar amedrentados por las circusntancias, el Señor tiene en sus manos el destino de la historia.
“En verdad, en verdad os digo: el que recibe al que yo envíe, me recibe a mí; y el que me recibe a mí, recibe al que me envió.” (, LBLA)
Estamos llamados a seguir amando, a seguir ofreciendo nuestra confianza y nuestro servicio a laos hombres, porque estamso en manos de un Dios que lo sabe todo, que tiene todo bajo contro y no permite nada que no sea para su gloria.
Así que a pesar de los traidores en la iglesia, la misión debe continuar, nada podrá dañar la obra de nuestro Dios - estamos llamados a seguir sirviendo y amando, confiados en su providencia, así que mantengámonos fieles al que nos ama.
Habrán personas que nos causaran aflicción como Demas a Pablo, personas que serán una vergüenza como Simón el Mago, pero con todo el propósito de Dios es que la tierra sea llena de su gloria. No tenemos que estar amedrentados por las circunstancias, ni encerarnos en nuestro pequeño mundo por el temor a ser defraudados, el Señor tiene en sus manos el destino de la historia y ha previsto que seremos defraudados, esta en su plan y esto para su gloria - el mundo conocer con cuanto amor nos ha amado Dios.
El Señor confirma de esta manera su identidad.
El, es él Yo soy..... Pero ademas
2. El Señor manifiesta su increíble bondad
2. El Señor manifiesta su increíble bondad
Habiendo dicho Jesús esto, se angustió en espíritu, y testificó y dijo: En verdad, en verdad os digo que uno de vosotros me entregará.
Los discípulos se miraban unos a otros, y estaban perplejos sin saber de quién hablaba.
Uno de sus discípulos, el que Jesús amaba, estaba a la mesa reclinado en el pecho de Jesús.
Por eso Simón Pedro le hizo* señas, y le dijo*: Dinos de quién habla.
El, recostándose de nuevo sobre el pecho de Jesús, le dijo*: Señor, ¿quién es?
Entonces Jesús respondió*: Es aquel a quien yo daré el bocado que voy a mojar. Y después de mojar el bocado, lo tomó* y se lo dio* a Judas, hijo de Simón Iscariote.
“Habiendo dicho Jesús esto, se conmovió en espíritu, y declaró y dijo: De cierto, de cierto os digo, que uno de vosotros me va a entregar. Entonces los discípulos se miraban unos a otros, dudando de quién hablaba. Y uno de sus discípulos, al cual Jesús amaba, estaba recostado al lado de Jesús. A éste, pues, hizo señas Simón Pedro, para que preguntase quién era aquel de quien hablaba. El entonces, recostado cerca del pecho de Jesús, le dijo: Señor, ¿quién es? Respondió Jesús: A quien yo diere el pan mojado, aquél es. Y mojando el pan, lo dio a Judas Iscariote hijo de Simón.” (, RVR60) )
Aunque él tiene todo bajo su control soberano. No quiere decir que apruebe la maldad.
El Señor esta abrumado en su Espíritu por la acción de Judas - Su conmoción podía verse, Jesus no fingió su horror por el crimen y la Apostasía de Judas (Juan y todos la notaron - el ambiente de ese lugar se puso tenso).
Es la misma agitación e indignación que sintió al ver a Lazaro en la tumba, al contemplar las consecuencias funestas del pecado. El Dios de todo amor aborrece la traición, abomina el engaño y se entristece profundamente al enviar un alma al infierno.
“Diles: Vivo yo, dice Jehová el Señor, que no quiero la muerte del impío, sino que se vuelva el impío de su camino, y que viva. Volveos, volveos de vuestros malos caminos; ¿por qué moriréis, oh casa de Israel?” (, RVR60)
Judas era su amigo, Jesus le amó, le sirvió, le otorgo un posición honrosa en la iglesia, le dio confianza y le entrego la bolsa del dinero, lo sentó a su lado en la mesa, le dio pan de su plato (Una señal de honra) -
Pero con todo y eso le esta menospreciando, ya ha negociado el precio para entregarle a los verdugos y Jesus lo sabe. Con toda al bondad que el Señor le demuestra, Judas sigue son el propósito de entregarlo - el alma de Jesus se turba por la crueldad de este hombre, se turba al considerar la profundidad de un corazón absorto por el egocentrismo, ciego por el amor al dinero.
(Judas había escuchado tantas exhortaciones, tantas invitaciones de gracia, él miso invito a otros al arrepentimiento)
Jesus entiende cuál será el destino de este hombre y esta abrumado. Judas quedará fulminado por la culpa, él no tendrá oportunidad para el arrepentimiento, el remordimiento de traicionar al alguien tan noble, lo lleva al suicidio y luego al infierno sin fin. Traiciono al autor de la vida. Siempre sería recordado por esto, cada mención de Judas en los evangelios dice : El que entregó al Señor.
Judas quedará fulminado por la culpa, el no tendrá oportunidad para el arrepentimiento, el remordimiento de traicionar al alguien tan noble, lo lleva al suicidio y luego al infierno sin fin. Traiciono al autor de la vida. Siempre sería recordado por esto ¿Quien quiere ponerle a su hijo Judas? es el crimen mas atroz jamas cometido.
Conocer todo esto estremece el alma llena de bondad de nuestro Señor.
Cada palabra de Jesus para él en esta escena son para reconvenir a este hombre, pero su alma esta endurecida, él se ha rendido voluntariamente a sus deseos y a la voluntad de satanás (Que no logró que Jesus abandonara el camino a la cruz, ahora se lo estaba haciendo más duro, al seducir a uno de sus amigos a la traición)
Judas representa a los muchos hipócritas en la iglesia que reciben de la mano de Jesus la provisión, pero rechazan su amor, su humillación, su servicio y su Señorío de sobres sus vidas. - Los hipócritas siempre estarán entre nosotros.
Los discípulos estaban asombrados, sospechan de ellos mismos… Lo único de lo Juan esta seguro es del amor de su Señor hacia él, pero esa noche se preguntaron ¿Será yo?, nadie sospechaba de Judas.
Saludable es la introspección y desconfianza en nosotros mismos y nuestro amor por el Señor: “Examíname, oh Dios, y conoce mi corazón; Pruébame y conoce mis pensamientos; Y ve si hay en mí camino de perversidad, Y guíame en el camino eterno.” (, RVR60)
Examíname, oh Dios, y conoce mi corazón;
Pruébame y conoce mis pensamientos;
Y ve si hay en mí camino de perversidad,
Y guíame en el camino eterno.
Es mejor sospechar de nosotros, no tener malas sospechas en la iglesia. Noten que Fue Jesus quien desenmascaro al hipócrita - Nadie estaba dudando de nadie, sino de ellos mismos “Entristecidos en gran manera, comenzaron a preguntarle, uno por uno: —¿Acaso seré yo, Señor?” (, RVA)
Judas hipócritamente también dijo con cinismo ¿Seré yo maestro? ¿No estarás dudando de mi? Fue un falso hasta el final.
Los hipócritas tienen esta destreza de camuflarse. Pero en la iglesia gobierna el Señor y él será quien los descubra.
“¿O tienes en poco las riquezas de su bondad, tolerancia y paciencia, ignorando que la bondad de Dios te guía al arrepentimiento?” (, LBLA)
El nos advertido que de entre nosotros saldrán falsos profetas que querrán destruir al rebaño. Pero no tenemos que temer - él esta en control, el los desenmascarará a su tiempo y los tendrá allí, manifestándoles su bondad: “¿O tienes en poco las riquezas de su bondad, tolerancia y paciencia, ignorando que la bondad de Dios te guía al arrepentimiento?” (, LBLA)
Sin embargo, la misma bondad que quebranta a los escogidos de Dios, endurece la conciencia de los han sido reprobados, al punto que se manifestará que nunca fueron de nosotros....
Juan dedica casi la mitad del evangelio a las últimas cinco horas aproximadamente de la vida de Jesús. Juan Calvino, al tratar de distinguir entre los distintos evangelios, entre Mateo, Marcos, Lucas y Juan, dice que "Mateo, Marcos y Lucas nos muestran el cuerpo de Cristo, pero Juan nos muestra el alma de Cristo". Y, en cierto sentido, Jesús lo está revelando. nosotros en estos capítulos algo de su alma, algo de su ser interior. Él nos da un vistazo de la comunión que disfruta con el Padre y con el Espíritu Santo. Él habla de que Él se va y viene otra vez, y el otorgamiento del Espíritu Santo como el testimonio de Jesucristo.
Muchos hipócritas simularan hasta el final: “Los pecados de algunos hombres se hacen patentes antes que ellos vengan a juicio, mas a otros se les descubren después.” (, RVR60)
Todos los Apóstoles estaban ignorantes de la traición de Judas - todos confiaban en él - Ninguno sospechaba - durante los tres años era normal que el usara las ofrendas para dar a los pobres y suplir las necesidades de la misión - todos creyeron que haría esto.
El fue un hipócrita todo el tiempo:
fingió tener celo por los pobres (Vs.12.6)
Fingió ser un seguidos de Jesus
no quería estar mas con él
no se negó a tomar el lugar de invitado de honor
y recibir el pan de la mano del Señor.
Pero su maldad no estaba oculta delante de aquel a quien todos tenemos que rendir cuentas, que desaprueba la maldad y el endurecimiento, esto nos lleva a considerar nuestro ultimo punto:
3. la manifestación de su Autoridad
3. la manifestación de su Autoridad
“Y después del bocado, Satanás entró en él. Entonces Jesús le dijo: Lo que vas a hacer, hazlo más pronto.” (, RVR60)
Alguien dijo: Recibió el pan y desprecio su bondad -
De echo, participo de echo de la santa cena. Endureció el corazón por amor al dinero y se entregó voluntariamente a satanás. Satanás toco a su puerta y el abrió - Judas resistió la gracia, no se sometió a al Dios de bondad que le llamaba al arrepentimiento una y otra vez, su conciencia se endureció:
“Someteos, pues, a Dios; resistid al diablo, y huirá de vosotros.” (, RVR60)
“para que Satanás no gane ventaja alguna sobre nosotros; pues no ignoramos sus maquinaciones.” (, RVR60)
Satanás no controla gente inocente, sino culpable.
Jesus ahora lo desenmascara delante de todos, aunque ninguno entienden lo que Jesus esta diciendo.
Jesus sabiendo que ya había negociado el precio para entregarlo - Y sabiendo que había menospreciado su amor, le entrega al pecado judicialmente.
No le esta dando una orden que el debe obedecer como dice el libro gnóstico de Judas.... Judas no es obediente, el no sirve a Dios, sino que voluntariamente se sirve a si mismo y los propósitos de satanás “Jesus se estremeció por esto”… Pero no puede ejecutar una acción sin el el permiso del que tiene en su mano el poder de la vida y de la muerte -
Dice Calvino: “Hasta ahora, Cristo ha intentado disuadir a Judas infructuosamente. Ahora se dirige a él como a un hombre desesperado: ‘Encamínate hacia tu destrucción, ya que así lo has decidido’. Al hacer esto, desempeña la tarea de un Juez que sentencia a muerte a aquellos que ya han destruido su vida por su propia culpa, sin que él los haya llevado a su catástrofe”.
Jesus le da el permiso para ejecutar lo que él quiere hacer, y le dice que lo haga pronto, para no se tarde en hacer lo que se ha propuesto, Jesus va usar a este hombre libre, como un instrumento vil, para lograr la salvación de su pueblo en la pascua.
Así que Jesus le ordena salir de la habitación, la oportunidad para Judas se había ido, esta siendo entregado al poder del pecado, por su propia elección.
Jesus ahora va a estar en intima relación con los que él ha escogido salvar, él los va a consolar, lo sva a bendecir y luego se va a entregar por amor a ellos.
“Me es necesario hacer las obras del que me envió, entre tanto que el día dura; la noche viene, cuando nadie puede trabajar. Entre tanto que estoy en el mundo, luz soy del mundo.” (, RVR60)
Jesus sabía que era de noche.... el tiempo de su ministerio publico había terminado, Juan dice que al Salir Judas de esa habitación, era ya de noche.
Para Judas sería una noche eterna, él jamás volvería a ver la luz del día. Mientras que esta noche la gloria de Jesus se manifestaría a los suyos, densas tinieblas estarían sobre Judas.
“La paz os dejo, mi paz os doy; yo no os la doy como el mundo la da. No se turbe vuestro corazón, ni tenga miedo.” (, RVR60) - Toda traición es contra él - no tenemos que temer. Mientras que tenemos paz.... “No hay paz, dijo mi Dios, para los impíos.” (, RVR60)
“No hay paz, dijo mi Dios, para los impíos.” (, RVR60)
Hermano, si tu has comprendido el amor de Cristo, y si persuadido por ese amor te has entregado a él en amor, tendrás paz, no debería temer jamas, puesto que en esta negra noche se sello tu destino, el hijo del hombre fue entregado y traicionado, para que tu por medio de su muerte tengas vida eterna.
Nunca tendrás motivos para tener tu alma turbada…
Piensen en toda la hostilidad que soportó por parte de pecadores, así no se cansarán ni se darán por vencidos. Después de todo, ustedes aún no han dado su vida en la lucha contra el pecado.
En esta oscura noche, su identidad, su bondad y autoridad fueron manifestadas para que nuestro animo no se canse hasta desmayar, Jesus no fue víctima de las circusntancias, él sufrió por parte de los pecadores para dar su vida por nuestros pecados.
Dios nos persuada de su amor, para que como Juan estemos seguros en su amor y no en el nuestro (Que es frajil),
La aparente tragedia de la cruz fue en realidad el triunfo de la redención. Lo que parecía la victoria de Satanás era su derrota. lo resume. “Lo decías por maldad. Dios lo dijo para, "¿qué? "Para bien". ¿Y qué bien? Veremos.
Para que como Josue, podamos responder con bendición a quienes nos hacen mal, entendiendo que estamos en manos de un Dios soberano: “Vosotros pensasteis mal contra mí, mas Dios lo encaminó a bien, para hacer lo que vemos hoy, para mantener en vida a mucho pueblo.Ahora, pues, no tengáis miedo; yo os sustentaré a vosotros y a vuestros hijos. Así los consoló, y les habló al corazón.” (, RVR60)
Lo que parecía la victoria de Satanás esa noche, fue su derrota. Así será siempre.
Amigo, espero que la revelación de la identidad, bondad y autoridad del Señor te guíen esta mañana al arrepentimiento, antes que sea tarde, Dios tenga misericordia de aquellos que reciben de Jesus sus dones y menosprecian su amor.
Observemos que una mente atormentada y angustiada no es necesariamente pecaminosa. Comenta Brentano, citando a Agustín, “lo necios que eran los maestros estoicos, que enseñaban que un hombre sabio nunca debe sentirse intranquilo”. Permítaseme añadir que un creyente nunca debe tener un tono frío y duro. Eso no es imitar a su Maestro. Ryle
Observa Hengstenberg que, con este gesto de bondad, Jesús “habría tocado el corazón de Judas una vez más, si es que hubiera sido capaz de sentir algo”.
Adviértanse la existencia, la personalidad y el terrible poder del diablo, nuestro gran enemigo espiritual. El poder y el dominio que ejerce sobre nosotros tienen diversos grados. Si no se opone resistencia a sus primeras tentaciones, puede acabar apoderándose por completo del alma y convertirnos en esclavos suyos. Esta parece haber sido la historia de Judas. Toda apostasía se produce de forma gradual.
¿No parece como si le dijera: “Si debes llevar a cabo este horrible crimen —y sé que el príncipe de este mundo se ha apoderado por completo de tu corazón—, ve y hazlo. No te retrases. Estoy dispuesto a sufrir y a morir. Haz tu parte y Yo haré la mía. El sacrificio está preparado para ser inmolado. Cumple con tu cometido y no pierdas el tiempo innecesariamente”?
Lo pecaminoso no es la posesión, sino la malversación.
Meditaciones sobre los Evangelios: Juan Notas: Juan 13:21–30
Adviértanse la existencia, la personalidad y el terrible poder del diablo, nuestro gran enemigo espiritual. El poder y el dominio que ejerce sobre nosotros tienen diversos grados. Si no se opone resistencia a sus primeras tentaciones, puede acabar apoderándose por completo del alma y convertirnos en esclavos suyos. Esta parece haber sido la historia de Judas. Toda apostasía se produce de forma gradual.
Meditaciones sobre los Evangelios: Juan Notas: Juan 13:21–30
Observa Hengstenberg que, con este gesto de bondad, Jesús “habría tocado el corazón de Judas una vez más, si es que hubiera sido capaz de sentir algo”.