LAS INFALIBLES PROMESAS DE DIOS

Sermon  •  Submitted
0 ratings
· 954 views
Notes
Transcript
Handout
Introduccion
Yo creo sinceramente que si tuviéramos que identificar algunas características de nuestra generación de hoy, tendríamos que decir que algo que es marcante en nuestros días es: “La ruptura de promesas”.
Desde los hogares, matrimonios; familias enteras sufren con el conflicto de la falta de fidelidad en el cumplimiento de la palabra dada. Hoy ya no se puede confiar en las promesas de los políticos, hombres de negocios, y tenemos que añadir lo mismo dentro de las Iglesias, las promesas son olvidadas; por esto creo que se torna algo muy natural para las personas dudar de la Palabra de Dios y consecuentemente de las promesas de El. Por esto la Palabra de Dios se ha tornado incapaz de ser acepta, pues la que sabemos es la “única esperanza para el mundo”, ya es vista de forma común y corriente. Podemos proclamar acerca de la salvación, santificación o de la misma glorificación, pero si nosotros como Cristianos no vivimos de forma en que mostramos creer esto ¿como vamos a decir a otros de que las promesas de Dios son reales?.
Yo quiero mis amados hermanos y queridos amigos, que
Juntos veamos lo que la escritura la Palabra de Dios nos enseña.

LA BIBLIA COMO LA PALABRA DE DIOS

En primer lugar tenemos que establecer algo muy concreto: “Creemos en la Palabra de Dios como única inspiración verbal y completa para nosotros!”. ; ,.
2 Timoteo 3.16 RVR60
16 Toda la Escritura es inspirada por Dios, y útil para enseñar, para redargüir, para corregir, para instruir en justicia,
2 Pedro 1.20 RVR60
20 entendiendo primero esto, que ninguna profecía de la Escritura es de interpretación privada,
2 Pedro 1.21 RVR60
21 porque nunca la profecía fue traída por voluntad humana, sino que los santos hombres de Dios hablaron siendo inspirados por el Espíritu Santo.

I- Dios, prometió y cumplió trayendo Salvación al Mundo.

; ;
Isaías 7.14 RVR60
14 Por tanto, el Señor mismo os dará señal: He aquí que la virgen concebirá, y dará a luz un hijo, y llamará su nombre Emanuel.
Isaías 9.6 RVR60
6 Porque un niño nos es nacido, hijo nos es dado, y el principado sobre su hombro; y se llamará su nombre Admirable, Consejero, Dios Fuerte, Padre Eterno, Príncipe de Paz.
Mateo 1.20–21 RVR60
20 Y pensando él en esto, he aquí un ángel del Señor le apareció en sueños y le dijo: José, hijo de David, no temas recibir a María tu mujer, porque lo que en ella es engendrado, del Espíritu Santo es. 21 Y dará a luz un hijo, y llamarás su nombre JESÚS, porque él salvará a su pueblo de sus pecados.
Mateo 1:
Juan 1.29 RVR60
29 El siguiente día vio Juan a Jesús que venía a él, y dijo: He aquí el Cordero de Dios, que quita el pecado del mundo.
Dios en su Infinita misericordia, cuando el hombre cayo en pecado, , Dios prometió redención y reconciliación, del hombre pecador con El un Dios santo. Acá mis queridos se empezó a desarrollar una magnifica fotografía de la Gracia de Dios. Dios años después, escogió a una mujer Maria, exactamente como el profeta Isaías dijera, y a través de ella trajo al mundo su hijo Jesús. Dios podría muy fácilmente traer su hijo al mundo de la misma forma en que trajo Adán, un hombre ya formado adulto, pero Dios en su tremendo amor, quiso que nosotros pudiéramos identificarnos con Cristo en toda nuestra forma de desarrollo humano.

Juan 14.8 RVR60
8 Felipe le dijo: Señor, muéstranos el Padre, y nos basta.
A través de los siglos los profetas de Jehová, caminaran en la tierra clamando al pueblo para que se volverán a Dios, para amarlo, confiar en El, servirle a El. Pero el pueblo de forma casi desafiante muchas veces preguntaban. ¿Quién es este Dios? ¿A qué se parece? ¿De que forma El se relaciona con nosotros simples mortales? Fue para contestar estas preguntas que Jesús se hizo carne y habito entre nosotros.
.
Juan 14.9 RVR60
9 Jesús le dijo: ¿Tanto tiempo hace que estoy con vosotros, y no me has conocido, Felipe? El que me ha visto a mí, ha visto al Padre; ¿cómo, pues, dices tú: Muéstranos el Padre?
Yo no tengo ninguna duda de que la naturaleza demuestra claramente en su creación la belleza de la presencia de Dios.
Salmo 19.1 RVR60
1 Los cielos cuentan la gloria de Dios, Y el firmamento anuncia la obra de sus manos.
Si, en Cristo Jesús, nosotros tenemos la revelación del padre, en todo su amor, misericordia y gracia.

Dios envió a Jesús para enseñarnos cómo vivir.

Llega a ser cómico ver cuantos libros salen cada día para enseñar como perder peso, como tener una exitosa relación con otras personas, cómo hacer para ganar dinero, hay libros para todas las cosas, pero en realidad es la Palabra de Dios la único guía clara para una vida victoriosa y es en la persona de Cristo que tenemos el ejemplo perfecto. .

Dios envió a Jesús, para Salvar.

Si hay un verso en la Biblia que engloba toda la misericordia de Dios, no es , yo creo que es San . En el libro del profeta , tenemos una clara visión del amor de Dios por nosotros enviando a su hijo para sufrir en nuestro hogar, su sangre derramada en el Calvario, abrió las puertas para que entrásemos en el hogar llamado santo de los santos, el nos hizo parte del nuevo pacto, donde Judíos y Gentiles, ya no estaban separados pero unidos en una misma gracia,
Lucas 19.10 RVR60
10 Porque el Hijo del Hombre vino a buscar y a salvar lo que se había perdido.
Juan 3.16 RVR60
16 Porque de tal manera amó Dios al mundo, que ha dado a su Hijo unigénito, para que todo aquel que en él cree, no se pierda, mas tenga vida eterna.
.
¡Gracia admirable del Dios de amor;
Que excede a todo nuestro pecar!
Efesios 1.7 RVR60
7 en quien tenemos redención por su sangre, el perdón de pecados según las riquezas de su gracia,
Cristo en la cruz por el pecador;
Su vida a dado. ¡Que amor sin par!
Gracia de Dios; Que el nos ofrece
en su gran bondad.
Gracia de Dios; Que excede a toda mi
Maldad.
Mis queridos amigos si no conoces esta gracia, hoy es el día, no espere mucho mas, pues la Palabra de Dios dice que “hoy es el día aceptable hoy es el día de salvación”. .
Juan 1.11–12 RVR60
11 A lo suyo vino, y los suyos no le recibieron. 12 Mas a todos los que le recibieron, a los que creen en su nombre, les dio potestad de ser hechos hijos de Dios;

II- Dios prometió y cumplió, enviando el Espíritu Santo.

San ; .
Juan 14.16–17 RVR60
16 Y yo rogaré al Padre, y os dará otro Consolador, para que esté con vosotros para siempre: 17 el Espíritu de verdad, al cual el mundo no puede recibir, porque no le ve, ni le conoce; pero vosotros le conocéis, porque mora con vosotros, y estará en vosotros.
Juan 14.15–17 RVR60
15 Si me amáis, guardad mis mandamientos. 16 Y yo rogaré al Padre, y os dará otro Consolador, para que esté con vosotros para siempre: 17 el Espíritu de verdad, al cual el mundo no puede recibir, porque no le ve, ni le conoce; pero vosotros le conocéis, porque mora con vosotros, y estará en vosotros.
Juan 16.5–7 RVR60
5 Pero ahora voy al que me envió; y ninguno de vosotros me pregunta: ¿A dónde vas? 6 Antes, porque os he dicho estas cosas, tristeza ha llenado vuestro corazón. 7 Pero yo os digo la verdad: Os conviene que yo me vaya; porque si no me fuera, el Consolador no vendría a vosotros; mas si me fuere, os lo enviaré.
“el convencerá el mundo del pecado, de justicia y juicio.”
Juan 16.8–11 RVR60
8 Y cuando él venga, convencerá al mundo de pecado, de justicia y de juicio. 9 De pecado, por cuanto no creen en mí; 10 de justicia, por cuanto voy al Padre, y no me veréis más; 11 y de juicio, por cuanto el príncipe de este mundo ha sido ya juzgado.
Sin el convencimiento del pecado y deseo de arrepentimiento, no podemos ver la necesidad del un salvador, esta es la razón de que centenas de millares de personas están yendo al infierno, pues no ven la necesidad de cambios en sus vidas. La frase mas oída hoy es: “Yo soy una buena persona, no hago mal a nadie, busco vivir mi vida sin entrar en la vida de otras personas”; otros quieren ser amigos de Jesús, pero “no se interpongan en mi vida”, yo no tengo necesidad de religión ni de estar yendo a la iglesia, yo vivo mi religiosidad a mi manera.
Mis queridos, sin confesión de pecado, sin arrepentimiento y cambio de vida, no hay evidencia de nuevo nacimiento, y sin un nuevo nacimiento, no hay salvación. El boleto al cielo continua siendo comprando en la Oficina de la Gracia y Misericordia de Dios, y el precio que fue pago es la sangre de Jesús.

Efesios 4.30 RVR60
30 Y no contristéis al Espíritu Santo de Dios, con el cual fuisteis sellados para el día de la redención.
Dios puso un sello en nosotros y dijo que este seria para siempre, esto quiere decir mis queridos hermanos, que todos los demonios en el infierno, y los mismos Ángeles en el cielo no pueden quebrar este sello, que fue puesto en nosotros a través del amor de Dios. ;
Romanos 8.37–39 RVR60
37 Antes, en todas estas cosas somos más que vencedores por medio de aquel que nos amó. 38 Por lo cual estoy seguro de que ni la muerte, ni la vida, ni ángeles, ni principados, ni potestades, ni lo presente, ni lo por venir, 39 ni lo alto, ni lo profundo, ni ninguna otra cosa creada nos podrá separar del amor de Dios, que es en Cristo Jesús Señor nuestro.
¿qué hace el Espíritu Santo en nosotros?
Una vez que somos salvados y pertenecemos a Dios, el Espíritu hace su morada en nuestros corazones para siempre, sellándonos con la confirmación, certificación y seguridad de la promesa de nuestro estado eterno como Sus hijos. Jesús dijo que Él nos enviaría al Espíritu para que fuera nuestro Ayudador, Consolador y Guía. “Y yo rogaré al Padre, y os dará otro Consolador, para que esté con vosotros para siempre.” (). La palabra griega traducida como su “Consolador” significa alguien que es llamado “al lado de” y tiene la idea de alguien que anima y exhorta. La frase “que esté” tiene que ver con Su residencia permanente en los corazones de los creyentes (; , ; ). Jesús envió al Espíritu como una “compensación” por Su ausencia, para llevar a cabo las funciones que Él hubiera hecho en nosotros si hubiera permanecido físicamente entre nosotros.

¿Cuál es el papel del Espíritu Santo en nuestras vidas en la actualidad?

Respuesta: De todos los dones dados por Dios a la humanidad, no hay uno más grande que la presencia del Espíritu Santo. El Espíritu tiene muchas funciones y actividades.

CONVENCE DE PECADO

Él trabaja en el corazón de toda la gente, en todas partes. Jesús les dijo a sus discípulos que Él enviaría al Espíritu al mundo para “convencer al mundo de pecado, y de justicia, y de juicio” (). Todos tienen una “conciencia de Dios,” ya sea que lo admitan o no, porque el Espíritu aplica las verdades de Dios en la propia mente del hombre, para convencerlos por medio de j suficientes argumentos de que son pecadores. La respuesta a esa convicción lleva al hombre a la salvación.
Juan 16.7–11 RVR60
7 Pero yo os digo la verdad: Os conviene que yo me vaya; porque si no me fuera, el Consolador no vendría a vosotros; mas si me fuere, os lo enviaré. 8 Y cuando él venga, convencerá al mundo de pecado, de justicia y de juicio. 9 De pecado, por cuanto no creen en mí; 10 de justicia, por cuanto voy al Padre, y no me veréis más; 11 y de juicio, por cuanto el príncipe de este mundo ha sido ya juzgado.

SELLA :

Una vez que somos salvados y pertenecemos a Dios, el Espíritu hace su morada en nuestros corazones para siempre, sellándonos con la confirmación, certificación y seguridad de la promesa de nuestro estado eterno como Sus hijos. Jesús dijo que Él nos enviaría al Espíritu para que fuera nuestro Ayudador, Consolador y Guía. “Y yo rogaré al Padre, y os dará otro Consolador, para que esté con vosotros para siempre.” (). La palabra griega traducida como su “Consolador” significa alguien que es llamado “al lado de” y tiene la idea de alguien que anima y exhorta. La frase “que esté” tiene que ver con Su residencia permanente en los corazones de los creyentes (; , ; ). Jesús envió al Espíritu como una “compensación” por Su ausencia, para llevar a cabo las funciones que Él hubiera hecho en nosotros si hubiera permanecido físicamente entre nosotros.
Efesios 4.30 RVR60
30 Y no contristéis al Espíritu Santo de Dios, con el cual fuisteis sellados para el día de la redención.

ENSEÑA

Entre esas funciones está la de revelar la verdad. La presencia del Espíritu dentro de nosotros nos permite comprender e interpretar la Palabra de Dios. Jesús les dijo a Sus discípulos “Pero cuando venga el Espíritu de verdad, él os guiará a toda la verdad;...” (). Él revela a nuestras mentes todo el consejo de Dios, como lo relacionado con la adoración, la doctrina y la vida cristiana. Él es el guía fundamental, que va delante de nosotros, mostrando el camino, removiendo obstáculos, abriendo el entendimiento y haciendo todas las cosas claras y evidentes. Él nos conduce por el camino que debemos andar en todas las cosas espirituales. Sin tal guía, estaríamos expuestos a caer en el error. Una parte crucial de la Verdad que Él revela, es que Jesús es quién Él dijo Ser (; ). El Espíritu nos convence de la deidad y procedencia de Cristo, Su encarnación, Su identidad como el Mesías, Sus sufrimientos y muerte, Su resurrección y ascensión, Su exaltación a la diestra de Dios, y Su función como Juez de todo. Él da gloria a Cristo en todas las cosas ()
Juan 16.13 RVR60
13 Pero cuando venga el Espíritu de verdad, él os guiará a toda la verdad; porque no hablará por su propia cuenta, sino que hablará todo lo que oyere, y os hará saber las cosas que habrán de venir.
NOS AYUDA A ORAR
Romanos 8.26 RVR60
26 Y de igual manera el Espíritu nos ayuda en nuestra debilidad; pues qué hemos de pedir como conviene, no lo sabemos, pero el Espíritu mismo intercede por nosotros con gemidos indecibles.

NOS DA DONES ESPIRITUALES

Otra de Sus funciones es la de conceder dones. describe los dones espirituales otorgados a los creyentes para que podamos funcionar como el cuerpo de Cristo en el mundo. Todos estos dones son dados por el Espíritu para que podamos ser Sus embajadores en el mundo, mostrando Su gracia y glorificándolo.
1 Corintios 12.7 RVR60
7 Pero a cada uno le es dada la manifestación del Espíritu para provecho.
1 Corintios 12.7 RVR60
7 Pero a cada uno le es dada la manifestación del Espíritu para provecho.
1 Pedro 4.10 RVR60
10 Cada uno según el don que ha recibido, minístrelo a los otros, como buenos administradores de la multiforme gracia de Dios.
1 Corintios 12.7 RVR60
7 Pero a cada uno le es dada la manifestación del Espíritu para provecho.

AYUDA A PRODUCIR FRUTO

El Espíritu también funciona como productor del fruto en nuestras vidas. Cuando Él habita en nosotros, Él comienza a trabajar para cosechar Su fruto en nuestras vidas – amor, gozo, paz, paciencia, benignidad, bondad, fe, mansedumbre y templanza (). Estas no son las obras de nuestra carne, la cual es incapaz de producir tal fruto, sino que es el producto de la presencia del Espíritu en nuestras vidas.
Gálatas 5.22–23 RVR60
22 Mas el fruto del Espíritu es amor, gozo, paz, paciencia, benignidad, bondad, fe, 23 mansedumbre, templanza; contra tales cosas no hay ley.
El conocimiento de que el Espíritu Santo de Dios ha hecho su residencia en nuestras vidas, que Él produce todas estas funciones milagrosas, que Él mora con nosotros para siempre y nunca nos dejará o desamparará, es causa de gran gozo y consuelo. ¡Gracias a Dios por este precioso Don – el Espíritu Santo y Su obra en nuestras vidas!
Romanos 8.32 RVR60
32 El que no escatimó ni a su propio Hijo, sino que lo entregó por todos nosotros, ¿cómo no nos dará también con él todas las cosas?
Hechos de los Apóstoles 4.13 RVR60
13 Entonces viendo el denuedo de Pedro y de Juan, y sabiendo que eran hombres sin letras y del vulgo, se maravillaban; y les reconocían que habían estado con Jesús.

El nos conforta en los momentos de tristeza

El nos conforta en los momentos de tristeza

Juan 15.26 RVR60
26 Pero cuando venga el Consolador, a quien yo os enviaré del Padre, el Espíritu de verdad, el cual procede del Padre, él dará testimonio acerca de mí.

El nos guía en nuestras decisiones

Todas las promesas de Dios fueron cumplidas, El ha sido fiel, tomemos por lo tanto las Palabras de nuestro Dios y vivamos vidas en obediencia a Palabra de Dios, y sin duda estaremos dando testimonio de la veracidad de que.
Amen!
Related Media
See more
Related Sermons
See more