Importancia del perdón
Qué es el perdón?
Liberar a una persona de la culpa y sus consecuencias, incluyendo el castigo; usualmente como un acto de favor, compasión o amor, con el objetivo de restaurar una relación personal rota. El perdón puede involucrar tanto la remisión del castigo como la cancelación de deudas.
Hay cuatro términos heb. que se traducen perdón
kaphar, «cubrir» (Dt. 21:8; Sal. 78:38; Jer. 18:23). Este término se traduce también «expiación»
Nasa, «llevar», quitar (culpa). Fue usada por los hermanos de José cuando le pidieron que les perdonara (Gn. 50:17; Dios la usa al proclamar que Él es un Dios «que perdona la iniquidad, la rebelión y el pecado»: Éx. 34:7; Nm. 14:18
Salach, «perdonar», se usa sólo del perdón que da Dios.
Hay dos aspectos del perdón que nos son presentados en las Escrituras: (1) La mente y el pensamiento de Dios mismo hacia el pecador al que Él perdona. Sobre la base del sacrificio de Cristo, Dios no sólo deja de considerar culpables a aquellos que tienen fe en la sangre de Cristo, sino que además les concede Su favor. «Nunca más me acordaré de sus pecados y transgresiones» (He. 10:17). Así, todo sentido de imputación de pecado desaparece de la mente de Dios. «Dios también os perdonó a vosotros en Cristo» (echarisato, perdonado en gracia; Ef. 4:32). Igualmente en el AT: «Yo sanaré su rebelión, los amaré de pura gracia» (Os. 14:4).