La Iglesia Cátolica Parte 2
Sermon • Submitted
0 ratings
· 51 viewsNotes
Transcript
La Iglesia Católica
Las Doctrinas de la Iglesia Católica
Las Doctrinas de la Iglesia Católica
1. La Adoración de María
1. La Adoración de María
Y dejaron a Jehová, y adoraron a Baal y a Astarot.
Y cuando ofrecimos incienso a la reina del cielo, y le derramamos libaciones, ¿acaso nosotras hicimos tortas para tributarle culto, y le derramamos libaciones, sin saberlo nuestros maridos?
Y dejaron a Jehová, y adoraron a Baal y a Astarot. (Astarot es la diosa)
En Éfeso, la gran madre era conocida como "Diana". El templo dedicado a ella en esa ciudad era una de las Siete Maravillas del Viejo Mundo ().
La definición dogmática de la maternidad divina de María tuvo lugar en Éfeso (Concilio de Éfeso 431 d.C.), "Si alguien no confiesa que el Emmanuel (Cristo) es verdaderamente Dios y, por tanto, que la Santa Virgen es Madre de Dios (griego: "theotókos"-que dio a luz a Dios), ya que engendró según la carne al Verbo de Dios hecho carne, sea anatema". No será difícil establecer una conexión de raíz humanística entre el culto pagano a las deidades femeninas y el culto a María.
A) La deidad de María
A) La deidad de María
Los católicos basan su adoración y oración a María en la tradición porque no es bíblico. A veces miran a varios textos para tratar a mostrar que la Biblia enseña la adoración de Maria.
y exclamó a gran voz, y dijo: Bendita tú entre las mujeres, y bendito el fruto de tu vientre.
Después dijo al discípulo: He ahí tu madre. Y desde aquella hora el discípulo la recibió en su casa.
luceas 1.42
Y la multitud estaba sentada alrededor de Él, y le dijeron: He aquí, tu madre y tus hermanos están afuera, y te buscan.
Y Él les respondió diciendo: ¿Quién es mi madre, o mis hermanos?
Después dijo al discípulo: He ahí tu madre. Y desde aquella hora el discípulo la recibió en su casa.
Pero el versículo no dice esto, sino que Jesús habló a Juan solamente para que él cuidara físicamente a ella ya que Jesús no iba a estar.
Nota como solo habló a un discípulo no a todos. Jesús mismo no hizo caso a María cuando ella no estaba respetando el plan de Dios.
Y la multitud estaba sentada alrededor de Él, y le dijeron: He aquí, tu madre y tus hermanos están afuera, y te buscan. Y Él les respondió diciendo: ¿Quién es mi madre, o mis hermanos?
B) La perfección de María
B) La perfección de María
Aunque la impecabilidad personal de María no es "dogma de fe", "la Iglesia sostiene" que la Virgen María obtuvo de Dios el privilegio especial de poder evitar durante toda su vida todos los pecados incluso veniales. Los teólogos católicos suelen asegurar que María sobrepasó en gracia a todos los santos y ángeles, aumentando su santidad continuamente.
La Biblia enseña que María era una pecadora con la necesidad de un Salvador como todo ser humano.
Y mi espíritu se regocijó en Dios mi Salvador,
Y mi espíritu se regocijó en Dios mi Salvador, (María hablando)
C) María como Mediadora
C) María como Mediadora
Germàn de Constantinopla (733 d. C.) dice a la Virgen: “Nadie puede recibir una gracia sino a través de ti.” Bernardo de Claraval (1153 d. C.) dice de ella: “Dios ha querido que todo nos venga por las manos de María."
Alfonso de Ligorio, en su libro Las Glorias de María, llega a decir: “Hay cosas que se piden a Cristo y no se reciben, pero si se piden a María son otorgadas.” “Si mi redentor me rechaza, me arrojaré a los pies de María." "Señora nuestra, en el Cielo no tenemos otra abogada que tú." León XIII afirma: “Así como nadie puede acercarse al Padre sino por el Hijo, así de modo semejante, nadie puede acercarse a Cristo sino por su madre." Benedicto XV añadió: “María...es la mediadora con Dios de todas las gracias."
decir: “Hay cosas que se piden a Cristo y no se reciben, pero si se piden a María son otorgadas.” “Si mi redentor me rechaza, me arrojaré a los pies de María." "Señora nuestra, en el Cielo no tenemos otra abogada que tú." León XIII afirma: “Así como nadie puede acercarse al Padre sino por el Hijo, así de modo semejante, nadie puede acercarse a Cristo sino por su madre." Benedicto XV añadió: “María...es la mediadora con Dios de todas las gracias."
Esta idea está completamente fuera de las Escrituras. Las Escrituras no dicen nada acera de María siendo mediadora. De hecho, hablan mucho en contra está idea. Jesús es el único Mediador.
Porque hay un solo Dios, y un solo mediador entre Dios y los hombres, Jesucristo hombre;
D) La virginidad perpetua de María
D) La virginidad perpetua de María
El segundo dogma Mariano (por orden cronológico) es el de la perpetua virginidad de María, definido por el Constantinopolitano II (553 d.C.). Su origen va ligado al aprecio creciente de la vida monástica y al menosprecio del matrimonio. Citas como y , mal interpretadas, sirvieron para reforzar el mismo sentimiento. Este asunto ha estado ligado a la interpretación que de la palabra "adelphòs" se ha hecho en relación a los que el Nuevo Testamento llaman "hermanos del Señor". En la primera edición de la Biblia Nácar - Colunga, el dominico P. Colunga admitía que resultaba difícil encontrar en la Biblia un argumento concluyente a favor de la virginidad de María después del nacimiento virginal de Jesús, siendo la el único recurso definitivo para el "dogma". Nunca encontramos en el Nuevo Testamento el empleo de "hermanos" por "primos" (Lucas distingue bien entre hermanos ("adelphós" – ; ), pariente ("synguenìs" - ) e hijo de una hermana (). Ha sido enseñanza tradicional en la Iglesia de Roma que las palabras de María en , implicaban un voto de perpetua virginidad. ¿Que piensa usted? Dicen que presupone que María no tenía más hijos. Este argumento no tiene en cuenta el hecho de que Jesús había manifestado más de una vez que el aspecto espiritual es lo importante en la relación con Él, mientras que sus hermanos aparecen como no-creyentes ().
La Biblia es clara que María y José tenía relaciones sexuales después del nacimiento de Jesús como un matrimonio normal.
pero no la conoció hasta que dio a luz a su hijo primogénito; y llamó su nombre JESÚS.
mas no vi a ningún otro de los apóstoles, sino a Jacobo el hermano del Señor.
pero no la conoció hasta que dio a luz a su hijo primogénito; y llamó su nombre JESÚS.
mas no vi a ningún otro de los apóstoles, sino a Jacobo el hermano del Señor.
2. El Purgatorio
2. El Purgatorio
Los primeros cristianos del N.T. nunca profesaron creer en un sitio como el purgatorio. La palabra no aparece en ninguna parte de la Biblia. La idea del purgatorio y oraciones por almas para que salgan de él no eran conocidos en la Iglesia de ninguna forma hasta el ano 600 d.C., cuando el Papa Gregorio el Grande hizo declaraciones de un tercer estado, un lugar para la purificación de las almas antes de su entrada al cielo. Esto no fue aceptado como dogma católico sino hasta 1459 d.C., en el Concilio de Florencia. Noventa años más tarde, el Concilio de Trento confirmó este dogma maldiciendo a aquellos que no aceptaran tal doctrina.
La lógica católica va así, "Los protestantes dicen que si uno cree en Dios, tan pronto se muera se va para el cielo. ¿Y entonces cómo se cumple aquello del Apocalipsis que dice al cielo no entrará nada manchado? ¿Si no alcanzaron a purificarse de sus manchas en la tierra, cómo pueden entrar así en el cielo? ¿Y entonces cómo se cumple lo que Dios prometió en Éxodo que no dejaré ninguna culpa sin castigo, si la persona muere poco después de haber cometido sus faltas y no ha recibido castigo en la tierra, cómo puede ir al cielo sin haberle pagado a Dios sus pecados sufriendo en el purgatorio? ¿Nos atreveremos a entrar al cielo así de manchados y sin pagarle nuestras maldades? ¿De veras nos atreveremos a estar así entre los Ángeles purísimos y los grandes santos? Aunque Dios no nos mandara, nosotros nos iríamos voluntariamente a esa ´sala de belleza´ que se llama Purgatorio, a purificarnos de las manchas de nuestros pecados. Y con nuestras oraciones ayudamos a los difuntos a salir de allí mas pronto."
¿Cómo es esa "sala de belleza"? La enseñanza tradicional es que el principal tormento del Purgatorio es el fuego. Aseguran que este fuego no se diferencia del fuego del Infierno, excepto en que éste es eterno y el del Purgatorio es temporal (aunque los sufrimientos pueden durar muchos años, incluso hasta el fin del mundo).
Esta doctrina falsa trae mucho dinero a la Iglesia. Se hacen pagos para que un sacerdote ore por un ser amado para sacarlo del purgatorio. La idea de que podemos asegurar la salvación de uno de nuestros seres queridos por medio del pago de dinero es totalmente de origen pagano y es un buen negocio. Los sacerdotes deben admitir que no hay forma de saber cuando una persona finalmente pasa del purgatorio al cielo. ¿Entonces, cuántas misas hay que pagar? Una "misa mayor" puede costar mil dólares o mas, depende de las flores y candelabros y del número de sacerdotes que tomen parte en ella. Esta es cantada en voz alta. La "misa menor" es menos costosa, y se usan sólo seis velas, diciéndose en voz baja. Los irlandeses tienen un dicho: "Dinero mayor, misa mayor; dinero menor, misa menor; no dinero, no misa”.
No existe en la Biblia la palabra "purgatorio", mucho menos una doctrina al respecto. La idea de la existencia del purgatorio es completamente contraria a la doctrina bíblica de la salvación por gracia.
Y cuando Jesús tomó el vinagre, dijo: Consumado es. Y habiendo inclinado la cabeza, entregó el espíritu.
Y cuando Jesús tomó el vinagre, dijo: Consumado es. Y habiendo inclinado la cabeza, entregó el espíritu.
La doctrina del purgatorio niega la eficacia de la obra expiatoria de Cristo, quien dijo "Consumado es" al morir en sacrificio por nuestros pecados.
mas si andamos en luz, como Él está en luz, tenemos comunión unos con otros, y la sangre de Jesucristo su Hijo nos limpia de todo pecado.
mas si andamos en luz, como Él está en luz, tenemos comunión unos con otros, y la sangre de Jesucristo su Hijo nos limpia de todo pecado.
Él es el único que nos limpia de toda maldad. No hay necesidad de ir a otro lugar después de la muerte para purgar los pecados, o completar la obra redentora de Cristo.
We are confident, I say, and willing rather to be absent from the body, and to be present with the Lord.
Estamos confiados, y más quisiéramos estar ausentes del cuerpo, y presentes con el Señor.
sabiendo que fuisteis redimidos de vuestra vana manera de vivir, la cual recibisteis por tradición de vuestros padres, no con cosas corruptibles, como oro o plata;
sino con la sangre preciosa de Cristo, como de un cordero sin mancha y sin contaminación;
sabiendo que fuisteis redimidos de vuestra vana manera de vivir, la cual recibisteis por tradición de vuestros padres, no con cosas corruptibles, como oro o plata;
sino con la sangre preciosa de Cristo, como de un cordero sin mancha y sin contaminación;
Conclusión
Conclusión