UNA IGLESIA EJEMPLAR (2)

SERIE II  •  Sermon  •  Submitted
0 ratings
· 255 views
Notes
Transcript

INTRODUCCIÓN

“CUANDO LA IGLESIA ENSEÑA Y HACE LO CORRECTO, ENTONCES DIOS PUEDE USARLA PARA GLORIFICAR A CRISTO EN EL MUNDO”
Estudios Bíblicos ELA: Una iglesia ejemplar (1ra Timoteo) Capítulo 4: Ora por todos 1 Timoteo 2:1–7

Ora por todos

1. Ora por todos 1-7

CONTEXTO CULTURAL
Los romanos permitían que los pueblos sometidos adoraran a sus propios dioses, pero debían demostrar su lealtad a Roma adorando también a la diosa Roma y al espíritu del emperador. Como el pueblo judío adoraba a un solo Dios, con exclusión de todos los otros, Roma les permitía orar y sacrificar por la salud del emperador sin orar y sacrificarle a él.
Keener, C. S. (2014).
La oración es muy prominente en las epístolas de Pablo y tuvo gran importancia para las iglesias del primer siglo.
A} LA PRIORIDAD DE INTERCEDER POR TODOS 2:1
Orth, S. (1996). Estudios Bı́blicos ELA: Una iglesia ejemplar (1ra Timoteo) (p. 35). Puebla, Pue., México: Ediciones Las Américas, A. C.
f
MÁS ORACIÓN→ MÁS SANTIDAD.
Orth, S. (1996). Estudios Bı́blicos ELA: Una iglesia ejemplar (1ra Timoteo) (p. 36). Puebla, Pue., México: Ediciones Las Américas, A. C.
POCA ORACIÓN→ POCA SANTIDAD.
MÁS ORACIÓN→ MÁS TRANQUILIDAD.
POCA ORACIÓN→ POCO TRANQUILIDAD.
MÁS ORACIÓN→ MÁS FRUTO.
POCA ORACIÓN→ POCO FRUTO.
Por ejemplo, rogativas viene del verbo “necesitar” y describe la oración que es motivada por un profundo sentimiento de necesidad. También enfatiza la importancia de la oración porque se usaba para presentar una petición a un rey.
Oraciones se refiere a la oración en general, una comunicación con Dios, no con los humanos. Como el vocablo sólo se usa para referirse a una comunicación con Dios, incluye la idea de reverencia y adoración. La oración no consiste solamente de peticiones; es un acto de sumisión y adoración al Creador del universo.
El término peticiones significa acercarse a Dios con intimidad, familiaridad y confianza, como un niño con su padre, para expresar los deseos de su corazón.
Orth, S. (1996). Estudios Bı́blicos ELA: Una iglesia ejemplar (1ra Timoteo) (p. 37). Puebla, Pue., México: Ediciones Las Américas, A. C.
Finalmente, acciones de gracias señala un elemento imprescindible en la oración. En , Pablo enseña lo que son los pecados más básicos: “Pues habiendo conocido a Dios, no le glorificaron como a Dios, ni le dieron gracias, sino que se envanecieron en sus razonamientos…”. Si desde la creación, los hombres han mostrado rechazo a Dios por su falta de gratitud a él, a toda costa el creyente debe evitar esta falta. El creyente manifiesta su amor, dependencia y sumisión a Dios por medio de la sincera acción de gracias.
B} ORACIÓN POR LAS AUTORIDADES 2:2
.
1} Quieta se refiere a las circunstancias que rodeaban a los cristianos.
2} Reposadamente señala la paz interna que experimenta una persona.

Quieta se refiere a las circunstancias que rodeaban a los cristianos. Reposadamente señala la paz interna que experimenta una persona.

Por supuesto, hay otras razones para interceder por las personas que están en puestos de autoridad. La oración es una de las respuestas cristianas a los problemas políticos y socioeconómicos. Para el cristiano, la oración sustituye a la reacción de odio y frustración que los humanos generalmente sienten frente a las injusticias y sufrimientos.

En el mundo griego la palabra piedad significaba la devoción y reverencia que producen las actitudes y conducta que agradan a Dios. La honestidad significa “dignidad” y “honor”, es la calidad de vida que surge de la excelencia moral y por eso, merece el respeto de los hombres (comp. 3:4 y Tito 2:7). Por eso, debemos orar por los líderes, no sólo para que haya seguridad personal, sino para dar testimonio de devoción y santidad en medio de un mundo que tiene hambre de Dios.

Por supuesto, hay otras razones para interceder por las personas que están en puestos de autoridad. La oración es una de las respuestas cristianas a los problemas políticos y socioeconómicos. Para el cristiano, la oración sustituye a la reacción de odio y frustración que los humanos generalmente sienten frente a las injusticias y sufrimientos.
En el mundo griego la palabra piedad significaba; la devoción y reverencia que producen las actitudes y conducta que agradan a Dios. La honestidad significa “dignidad” y “honor”, es la calidad de vida que surge de la excelencia moral y por eso, merece el respeto de los hombres (comp. 3:4 y ). Por eso, debemos orar por los líderes, no sólo para que haya seguridad personal, sino para dar testimonio de devoción y santidad en medio de un mundo que tiene hambre de Dios.
Orth, S. (1996). Estudios Bı́blicos ELA: Una iglesia ejemplar (1ra Timoteo) (pp. 37–38). Puebla, Pue., México: Ediciones Las Américas, A. C.

C.¿POR QUÉ DEBEMOS ORAR POR TODOS? 2:3–7

Orth, S. (1996). Estudios Bı́blicos ELA: Una iglesia ejemplar (1ra Timoteo) (p. 39). Puebla, Pue., México: Ediciones Las Américas, A. C.
.
1. PORQUE DIOS DESEA QUE TODOS SEAN SALVOS v. 4
1. PORQUE DIOS DESEA QUE TODOS SEAN SALVOS v. 4
2. DIOS ES EL DIOS DE TODOS LOS HUMANOS v. 5
3. CRISTO ES EL MEDIADOR DE TODOS LOS HUMANOS v. 5
4. CRISTO MURIÓ POR TODOS v. 6
5. PABLO FUE APÓSTOL DE LOS GENTILES (NO SÓLO DE LOS JUDÍOS) v. 7
razón es que “hay un solo Dios”, una verdad céntrica del Antiguo Testamento. Los gentiles tenían muchos dioses, un dios, o varios dioses, para cada nación. El judaísmo y el cristianismo afirman que Dios es el Creador de todos. Él proveyó la salvación para todos, porque es Dios de todos. Por eso, debemos orar por todos. Por eso no debemos pasar por alto a ninguno.
Orth, S. (1996). Estudios Bı́blicos ELA: Una iglesia ejemplar (1ra Timoteo) (pp. 40–41). Puebla, Pue.,

2. Vive en santidad y humildad 8-15

CONTEXTO CULTURAL.
La iglesia en Éfeso no sólo tenía problemas de doctrina, también los tenía de conducta.
2:9. 5Keener, C. S. (2014)
Orth, S. (1996). Estudios Bı́blicos ELA: Una iglesia ejemplar (1ra Timoteo) (p. 43). Puebla, Pue., México: Ediciones Las Américas, A. C.
Keener, C. S. (2014)
Orth, S. (1996). Estudios Bı́blicos ELA: Una iglesia ejemplar (1ra Timoteo) (p. 43). Puebla, Pue., México: Ediciones Las Américas, A. C.
La iglesia en Éfeso no sólo tenía problemas de doctrina, también los tenía de conducta.
A}LA IRA Y CONTIENDA DE LOS HOMBRES 2:8
Orth, S. (1996). Estudios Bı́blicos ELA: Una iglesia ejemplar (1ra Timoteo) (p. 41). Puebla, Pue., México: Ediciones Las Américas, A. C.
Orth, S. (1996). Estudios Bı́blicos ELA: Una iglesia ejemplar (1ra Timoteo) (p. 44). Puebla, Pue., México: Ediciones Las Américas, A. C.
indica que tanto mujeres como hombres oraban en las reuniones. Sin embargo, Pablo dirige este versículo específicamente a los varones. Era más común que los hombres oraran en las reuniones generales de la iglesia.
indica que tanto mujeres como hombres oraban en las reuniones. Sin embargo, Pablo dirige este versículo específicamente a los varones. Era más común que los hombres oraran en las reuniones generales de la iglesia.
Levantar las manos cuando oraban era una postura usada por los cristianos del primer siglo. Las Escrituras muestran que el pueblo de Dios, a través de los siglos ha usado muchas posturas distintas: parado con los brazos extendidos (), arrodillado (), de pie (), sentado (), con la cabeza inclinada (), levantando la vista (), postrado en el suelo (). Lo importante no es la posición del cuerpo, sino la conducta de la persona y la condición del corazón. De esto es de lo que Pablo habla en este versículo.
B}LA PRUDENCIA DE LA MUJER CRISTIANA 2:9–10
Contexto cultural
2:9. Si bien muchos hombres estaban peleando en la congregación (2:8), parece que muchas mujeres estaban violando otro aspecto de lo que era adecuado para la oración en público: estaban tratando de llamar la atención. Muchos maestros judíos permitían que las esposas se adornaran para sus maridos, pero tanto los moralistas judíos como los grecorromanos ridiculizaban a las mujeres que se embellecían para atraer la mirada de otros hombres. Los escritos judíos advertían especialmente sobre la tentación sexual que acarreaban tales adornos; los escritores grecorromanos también condenaban a las mujeres ricas que exhibían sus costosos adornos. El cabello a veces era ornamentado con oro, que es quizás lo que aquí Pablo tiene en mente; los hombres eran atraídos especialmente por el cabello decorado de las mujeres. Como muchos otros escritores que condenaban tal superficialidad, debe entenderse que Pablo estaba atacando el exceso y no poniendo reglas sobre todo adorno.2:9. Si bien muchos hombres estaban peleando en la congregación (2:8), parece que muchas mujeres estaban violando otro aspecto de lo que era adecuado para la oración en público: estaban tratando de llamar la atención. Muchos maestros judíos permitían que las esposas se adornaran para sus maridos, pero tanto los moralistas judíos como los grecorromanos ridiculizaban a las mujeres que se embellecían para atraer la mirada de otros hombres. Los escritos judíos advertían especialmente sobre la tentación sexual que acarreaban tales adornos; los escritores grecorromanos también condenaban a las mujeres ricas que exhibían sus costosos adornos. El cabello a veces era ornamentado con oro, que es quizás lo que aquí Pablo tiene en mente; los hombres eran atraídos especialmente por el cabello decorado de las mujeres. Como muchos otros escritores que condenaban tal superficialidad, debe entenderse que Pablo estaba atacando el exceso y no poniendo reglas sobre todo adorno.
Pablo enfatiza los valores positivos: “ropa decorosa, con pudor y modestia… piedad”. El apóstol Pedro también señaló las actitudes del corazón que son la belleza de la mujer cristiana: “el incorruptible ornato de un espíritu afable y apacible, que es de grande estima delante de Dios” (comp. ).
Las palabras “atavíen” y “decorosa” provienen de la misma raíz. El verbo significa “ordenarse” o “arreglarsey assume que la mujer ha de velar por su aspecto personal. Sin embargo, el arreglo de la creyente tendrá características especiales.
El verbo significa “ordenarse” o “arreglarsey assume que la mujer ha de velar por su aspecto personal. Sin embargo, el arreglo de la creyente tendrá características especiales. La frase ropa decorosa se refiere a ropa bien ordenada y de buen gusto. Pudor significa discreción, el tener cuidado de no traspasar los límites de la reserva y la decencia femeninas.
La frase ropa decorosa se refiere a ropa bien ordenada y de buen gusto. Pudor significa discreción, el tener cuidado de no traspasar los límites de la reserva y la decencia femeninas.
Orth, S. (1996). Estudios Bı́blicos ELA: Una iglesia ejemplar (1ra Timoteo) (p. 46). Puebla, Pue., México: Ediciones Las Américas, A. C.
La tercera característica es modestia, que describe el dominio interno de sí mismo, el control de las emociones y de los anhelos, y el uso del buen juicio en el vestido y adorno. La modestia se manifiesta en la manera de vestir, porque ella evitará llamar la atención a su cuerpo y el uso de lo que es provocativo.
Orth, S. (1996). Estudios Bı́blicos ELA: Una iglesia ejemplar (1ra Timoteo) (p. 44). Puebla, Pue., México: Ediciones Las Américas, A. C.
Orth, S. (1996). Estudios Bı́blicos ELA: Una iglesia ejemplar (1ra Timoteo) (pp. 46–47). Puebla, Pue., México: Ediciones Las Américas, A. C.
En el v. 9, Pablo habla del aspecto negativo y dice no con, o sea, “no por medio de…” Es evidente aquí y en 1 Pedro que los apóstoles no prohibían que la mujer cuidara su aspecto personal, sino que evitara confiar en vestidos lujosos, prendas costosas y peinados extravagantes para ser atractiva.
En la sociedad de los efesios, los peinados ostentosos y el adorno de joyas señalaban la posición de la mujer. Las mujeres competían las unas con las otras. La mujer cristiana tal vez se sintiera tentada a imitar esas costumbres. Pablo enseña que el atractivo de la mujer cristiana proviene de las cualidades internas que se desarrollan por medio del Espíritu Santo. La cristiana madura se dedica a cultivar las cualidades internas que se manifiestan en las relaciones y en buenas obras de amor. Su aspecto externo debe reflejar la modestia, la piedad y la prudencia que vienen del corazón.
Según el apóstol Pedro, esta es una manera en que la mujer cristiana puede ganar para Cristo a su esposo inconverso. La sumisión, la buena conducta, la modestia, la amistad, la calma y la santidad atraen al esposo a Cristo, sin que ella esté insistiendo con palabras y argumentos ().
C. LA HUMILDAD DE LA MUJER CRISTIANA 2:11–12
El segundo tema acerca de la mujer trata de su actitud y comportamiento durante la enseñanza o predicación en la iglesia.
Aparentemente, algunas mujeres no guardaban tranquilidad en las reunions, sino que interrumpían al maestro con actitud incrédula o rebelde. En vez de estar en la reunión para aprender con humildad, algunas cuestionaban la enseñanza de los líderes varones. revela que había un problema similar en Corinto. Sin duda, Timoteo mismo era el maestro principal en la congregación en Éfeso. Por lo tanto, el apóstol le mandó que fuera más activo en este ministerio (4:6, 11, 13–16; ; , , ; ). Otros líderes de la iglesia también participaban en la enseñanza (3:2, 5:17–18).
cc El segundo tema acerca de la mujer trata de su actitud y comportamiento durante la enseñanza o predicación en la iglesia.
D} EL MINISTERIO ESPECIAL DE LA MUJER 2:13–15
Orth, S. (1996). Estudios Bı́blicos ELA: Una iglesia ejemplar (1ra Timoteo) (p. 52). Puebla, Pue., México: Ediciones Las Américas, A. C.
Estudios Bíblicos ELA: Una iglesia ejemplar (1ra Timoteo) EL MINISTERIO ESPECIAL DE LA MUJER 2:13–15

El autor de la carta concluye dando las razones para el liderazgo de los varones en la iglesia. La primera se encuentra en el v. 13 y se basa en la creación: el hombre fue creado primero. Este argumento podría significar sólo que el orden cronológico de la creación indica el orden de responsabilidad y liderazgo. Sin embargo, también el argumento podría incluir el hecho de que la mujer fue creada después de él para ser ayuda idónea para el hombre.

El concepto de la ayuda idónea enseña que una función de la mujer es complementar al hombre. Es importante notar que no por eso el hombre es superior, sino que estaba incompleto. El hombre no tiene las características y cualidades que llenan todas las funciones de la humanidad. La mujer contribuye con elementos imprescindibles por medio de su naturaleza, personalidad y valores. Ella suple lo que el varón no está preparado para hacer. Este concepto dignifica a la mujer y señala su papel imprescindible en el orden divino.

Orth, S. (1996). Estudios Bı́blicos ELA: Una iglesia ejemplar (1ra Timoteo) (pp. 48–49). Puebla, Pue., México: Ediciones Las Américas, A. C.
Orth, S. (1996). Estudios Bı́blicos ELA: Una iglesia ejemplar (1ra Timoteo) (p. 48). Puebla, Pue., México: Ediciones Las Américas, A. C.
El autor de la carta concluye dando las razones para el liderazgo de los varones en la iglesia. La primera se encuentra en el v. 13 y se basa en la creación: el hombre fue creado primero. Este argumento podría significar sólo que el orden cronológico de la creación indica el orden de responsabilidad y liderazgo. Sin embargo, también el argumento podría incluir el hecho de que la mujer fue creada después de él para ser ayuda idónea para el hombre.
13 Pues Dios primero creó a Adán y luego hizo a Eva. 14 Ahora bien, no fue Adán el engañado por Satanás; la mujer fue la engañada y la consecuencia fue el pecado. 15 Sin embargo, las mujeres se salvarán al tener hijos, siempre y cuando sigan viviendo en la fe, el amor, la santidad y la modestia.
Orth, S. (1996). Estudios Bı́blicos ELA: Una iglesia ejemplar (1ra Timoteo) (pp. 47–48). Puebla, Pue., México: Ediciones Las Américas, A. C.
Orth, S. (1996). Estudios Bı́blicos ELA: Una iglesia ejemplar (1ra Timoteo) (p. 48). Puebla, Pue., México: Ediciones Las Américas, A. C.
El autor de la carta concluye dando las razones para el liderazgo de los varones en la iglesia. La primera se encuentra en el v. 13 y se basa en la creación: el hombre fue creado primero. Este argumento podría significar sólo que el orden cronológico de la creación indica el orden de responsabilidad y liderazgo. Sin embargo, también el argumento podría incluir el hecho de que la mujer fue creada después de él para ser ayuda idónea para el hombre.
Nueva Traducción Viviente. (2009). ().
El autor de la carta concluye dando las razones para el liderazgo de los varones en la iglesia. La primera se encuentra en el v. 13 y se basa en la creación: el hombre fue creado primero. Este argumento podría significar sólo que el orden cronológico de la creación indica el orden de responsabilidad y liderazgo. Sin embargo, también el argumento podría incluir el hecho de que la mujer fue creada después de él para ser ayuda idónea para el hombre.
El concepto de la ayuda idónea enseña que una función de la mujer es complementar al hombre. Es importante notar que no por eso el hombre es superior, sino que estaba incompleto. El hombre no tiene las características y cualidades que llenan todas las funciones de la humanidad. La mujer contribuye con elementos imprescindibles por medio de su naturaleza, personalidad y valores. Ella suple lo que el varón no está preparado para hacer. Este concepto dignifica a la mujer y señala su papel imprescindible en el orden divino.
Orth, S. (1996). Estudios Bı́blicos ELA: Una iglesia ejemplar (1ra Timoteo) (p. 52). Puebla, Pue., México: Ediciones Las Américas, A. C.
Related Media
See more
Related Sermons
See more