PREPARACION PERSONAL DE LOS LLAMADOS
Sermon • Submitted
0 ratings
· 1,427 viewsNotes
Transcript
INTRODUCCION
INTRODUCCION
Saludos
Buenos días y muchas bendiciones hermanos pastores. Mi nombre es Néstor Torres , soy pastor de la iglesia Western Pines Community Church en la ciudad de Cypress, aquí en Texas.
El año pasado fui incorporado al staff de Líderes Transformadores. Sin embargo, ahora tengo la bendición y responsabilidad de compartir con ustedes lo que aprendí en el pasado.
Quiero mencionar que Líderes Transformadores se enfoca en principios y conceptos de transformación.
Es decir, no son recetas ni formulas simplistas que pretenden explicar como hacerlo todo. Más bien el énfasis recae en lo practico y concreto, y no en lo teoría.
Estos principios no son hipótesis carentes de pruebas, sino que vienen del aprendizaje de trabajar con más de una centena de congregaciones totalmente diferentes que están lidiando con el tema de la transformación.
Por otro lado, estos principios y conceptos son aplicables tanto para iglesias recién plantadas, como para iglesias ya establecidas
Ahora bien, el programa de Líderes Transformadores se desarrolla a nivel de conferencias. Sin embargo, se me ha pedido iniciar este tiempo a nivel de un mensaje y no de conferencia.
Explicación del tema
El tema que estaré exponiendo tiene que ver con la Preparación personal de los llamados al ministerio. El propósito de este mensaje es motivarnos a no descuidar nuestra preparación personal para alinearnos con la visión de Dios para la iglesia.
Ilustración
Creo que ningún constructor empieza la construcción de un edificio con un martillo y unos clavos.
De hecho, los proyectos de construcción de un templo requieren una planificación y preparación cuidadosa para hacer el mejor uso de los recursos. Esto significa analizar las necesidades y el uso que se le dará al proyecto.
El propósito de este mensaje es motivarnos a no descuidar nuestra preparación personal.
Al mismo tiempo… Se debe considerar las capacidades económicas, discutir las posibilidades con la congregación y finalmente recurrir a los expertos.
El proceso de transformación empieza con la preparación personal. De hecho, mucho antes de implementar la visión.
Ahora bien…
Sin lugar dudas, el ministerio pastoral es uno de los trabajos más agotadores. Debido al tiempo que debe dedicar a los diferentes roles que desempeña.
En el seno familiar; el pastor es esposo, padre, hijo, proveedor, etc. En la iglesia el pastor es predicador, administrador, maestro, consejero, visitador, formador de líderes, solúcionador de conflictos, etc.
Debido a estos roles muchos pastores sufren de agotamiento físico,emocional y espiritual.
Es una realidad los pastores enfrentamos una enorme carga. Siempre hay muchas cosas para hacer y muchos fuegos que apagar.
No obstante… El llamado y el ejercicio del ministerio es un privilegio dado por Dios.
ablo le dijo a Timoteo que le daba gracias a Cristo por que lo había fortalecido y lo había tenido por fiel poniéndolo en el ministerio () .
Pablo le dijo a Timoteo que le daba gracias a Cristo por que lo había fortalecido y lo había tenido por fiel poniéndolo en el ministerio () .
12 Doy gracias al que me fortaleció, a Cristo Jesús nuestro Señor, porque me tuvo por fiel, poniéndome en el ministerio,
(1) Fortaleció, gr. “endynamoó” tiene el sentido de volverlo apto o capaz para una tarea.
(2) Fiel, gr. “pistos” se traduce como digno de confianza. Pablo no se Atribuye ningún mérito al decir que Dios lo“hizo apto” o lo “tuvo por fiel”, más bien el apóstol atribuía a la gracia de Dios su fiel desempeño en el ministerio vv.14-16.
el apóstol atribuía a la gracia de Dios, no sólo su conversión (vv. 14, 15), sino también su fiel desempeño del ministerio. Para «poniéndome» Pablo usa el mismo verbo de , y la preposición griega eis, que traducimos por «en», da bien clara la idea de destino, pues es preposición de movimiento.
Pablo enfatiza que fue Cristo quien lo puso en el ministerio. El verbo «Poniéndome»gr. Thitémi implica asignar un deber, responsabilidad u obligación para con alguien.
Pablo usa el mismo verbo que aparece cuando Cristo les dice a los apóstoles “ Os he puesto para que vayáis y llevéis fruto, y vuestro fruto permanezca” Lo que Pablo esta diciendo es que su llamado es para producir (llevar gr. Pheró) fruto, y para que éste permanezca.
16 No me elegisteis vosotros a mí, sino que yo os elegí a vosotros, y os he puesto para que vayáis y llevéis fruto, y vuestro fruto permanezca; para que todo lo que pidiereis al Padre en mi nombre, él os lo dé.
Ahora bien… Del mismo modo, nosotros fuimos puesto en el ministerio para llevar fruto y para que el fruto permanezca.
(2) Fiel, gr. “pistos” se traduce como digno de confianza demanda y exige preparación.
La palabra “fruto” que se utiliza es la de un fruto maduro y reproductivo de una planta o árbol que consiste de la semilla. No obstante, es imposible para todo labrador disfrutar del fruto, sin que la tierra haya sido previamente preparada.
No obstante, es imposible para todo labrador disfrutar del fruto, sin que la tierra haya sido previamente preparada.
Por lo tanto… La preparación personal es de vital importancia debido a que nos ayudará a producir mejores resultados y al mismo tiempo a nos dará un sentido de aprobación delante de nuestro Dios.
La preparación personal nos permite estar en condiciones favorables para la jornada que esta por delante.
En Líderes Transformadores la expectativa es que los pastores y Líderes comiencen examinando y entendiendo los objetivos en cada etapa particular.
Dicho… Esto vamos al texto y el mensaje de esta mañana.
Texto Bíblico
Texto Bíblico
y desde luego poner este asunto como una prioridad en nuestras vidas. la importancia de este aspecto como un asunto de prioridad. la preparación personal.
28 Porque ¿quién de vosotros, queriendo edificar una torre, no se sienta primero y calcula los gastos, a ver si tiene lo que necesita para acabarla?29 No sea que después que haya puesto el cimiento, y no pueda acabarla, todos los que lo vean comiencen a hacer burla de él,30 diciendo: Este hombre comenzó a edificar, y no pudo acabar.31 ¿O qué rey, al marchar a la guerra contra otro rey, no se sienta primero y considera si puede hacer frente con diez mil al que viene contra él con veinte mil?32 Y si no puede, cuando el otro está todavía lejos, le envía una embajada y le pide condiciones de paz.33 Así, pues, cualquiera de vosotros que no renuncia a todo lo que posee, no puede ser mi discípulo.
Lucas 14.28
Todo proyecto de vida exige preparación.
Pues muy bien! El primer punto que quiero abordar tiene un énfasis negativo debido a que....
I. La mala preparación personal trae deshonra al llamado ()
I. La mala preparación personal trae deshonra al llamado ()
Todo proyecto de vida exige preparación. Saludo.
Una de las cosas más extraordinarias que le puede ocurrir a un hombre es ser llamado y escogido por Dios para ser parte de su ministerio en la tierra. De hecho, El llamado no es un deber que Dios tiene para nosotros, sino que es un honor que Dios nos concede!
El año pasado fui incorporado al staff de Líderes Transformadores. Ahora bien, el programa de Líderes Transformadores se desarrolla a nivel de conferencias. Sin embargo, se me ha pedido iniciar este tiempo a nivel de un mensaje y no de conferencia.
No obstante, he tratado en la medida de lo posible que ustedes puedan obtener información que pueda ser de utilidad para sus ministerios. Por lo tanto, estaré utilizando powerpoint para resaltar los puntos importantes, y a la misma vez, al final de este sermón les entregaré en papel estos puntos.
En el pasaje que leímos, el Señor Jesucristo utiliza dos ejemplos para indicar el compromiso y el sacrificio que se requiere para ser un seguidor de Él (Esto se encuentra en el contexto del pasaje).
Básicamente Cristo quiere que las personas entiendan el grado de compromiso que se hace con Él. Y que consideren el costo de emprender cualquier proyecto importante en la vida.
Pues muy bien! El tema que estaré exponiendo esta relacionado a la Preparación Personal Una de las cosas más extraordinarias que le puede ocurrir a un hombre es ser llamado y escogido por Dios para ser parte de su ministerio en la tierra. Pero, por otro lado es
Cristo utiliza estas ilustraciones que seguramente serían conocidas para las personas que lo estaban oyendo.
Una de las cosas más extraordinarias que le puede ocurrir a un hombre es ser llamado y escogido por Dios para ser parte de su ministerio en la tierra. Pero, por otro lado es
El primer ejemplo muestra a un hombre que piensa en edificar una torre.
De hecho, La torre pudo haber sido una torre para guardar o almacenar bienes para tiempos de crisis, o pudo tratarse de torre de vigilancia para protección de los enemigos. Cualquiera de los dos sería un proyecto visible. Lo que implica que estaría al escrutinio y evaluación de las personas.
Cualquiera de los dos sería un proyecto visible. Lo que implica que estaría al escrutinio y evaluación de las personas.
Desde luego, esta ilustración me indica que… Cada proyecto que nosotros emprendamos estará sujeto a la critica y evaluación de los demás. El proyecto que menciona Cristo en este pasaje sería visible para las personas.
Una mirada al contexto cultural de la época nos indica que era vital preservar el honor y la honra familiar. Por tanto, el hombre que puso el cimiento pero sin acabar la torre habría sido el hazmerreír de todos los que lo vieron iniciar la construcción.
El texto nos dice que el hombre empezó a construir pero lamentablemente no pudo terminar totalmente la tarea. La razón es que no se preparó en planificar y calcular los gastos.
El calculo de los gastos involucraba tiempo, dinero y trabajo.
El tiempo es un elemento clave en la preparación personal. De hecho, es el único recurso que es igual para todos. Dios no da a algunos 25 horas y a otros 20 horas, Dios ha dado por igual 24 horas al día para todos.
No obstante, El tiempo es tan valioso que cada segundo, minuto u hora no se vuelve a recuperar nunca más. El hombre del relato bíblico no solamente debía sacar tiempo para prepararse él, sino que debía conocer la fecha de inicio y de fin de su proyecto. Además de saber cuando sería el momento apropiado para construir.
Algunos pastores tienen la tendencia de apurarse por su deseo de alcanzar algo. A otros el temor les motiva retardar los proyectos.
Por eso es importante buscar siempre la dirección de Dios. Y desde luego estar abiertos a las reacciones de los hombres de confianza que está en nuestro alrededor.
Pero continuemos...
Otro elemento que debía considerar este constructor era el dinero. El constructor debió haberse preparado con un presupuesto, que le permitiera administrar correctamente el dinero para no gastar de más en cosas que quizás no eran necesarias.
Pensando en este recurso, es muy triste y lamentable que muchos pastores en el momento de retirarse del ministerio no tienen un retiro que los ayude a subsistir. La razón, es que no se prepararon en el aspecto económico para la vejez.
Mis hermanos pastores… , La economía es asunto que demanda preparación.
El otro aspecto que debía considerar el constructor era el trabajo. Si este hombre no estaba adecuadamente preparado para construir… Entonces, todo lo que hiciera iba a parecer cualquier cosa, menos una torre. El trabajo demanda conocimiento facilitando la efectividad del mismo.
Un ejemplo de aplicación para nosotros sería con el asunto de la predicación. Creo firmemente que cada pastor o predicador debe tomar con suma seriedad el estudio de la palabra.
15 Procura con diligencia presentarte a Dios aprobado, como obrero que no tiene de qué avergonzarse, que usa bien la palabra de verdad.
Lo que Pablo esta diciendo es que se debe manejar adecuadamente la palabra de verdad. Es decir debe ser sin alteración.
17 Pues no somos como muchos, que medran falsificando la palabra de Dios, sino que con sinceridad, como de parte de Dios, y delante de Dios, hablamos en Cristo.
Debido a que cuando predicamos lo hacemos como de parte y delante de Dios. Es necesario que nos esforcemos y nos preparemos no solamente para hacer exégesis sino que también lo hagamos en oración buscando la iluminación del El Espíritu Santo.
Una predicación bien preparada, es una predicación de poder.
Yo estoy convencido que todo en el ministerio es importante, pero la predicación de la palabra de Dios tiene un sentido de prioridad.
1 En presencia de Dios y de Cristo Jesús, que ha de venir en su reino y que juzgará a los vivos y a los muertos, te doy este solemne encargo: 2 Predica la Palabra; persiste en hacerlo, sea o no sea oportuno; corrige, reprende y anima con mucha paciencia, sin dejar de enseñar. 3 Porque llegará el tiempo en que no van a tolerar la sana doctrina, sino que, llevados de sus propios deseos, se rodearán de maestros que les digan las novelerías que quieren oír. 4 Dejarán de escuchar la verdad y se volverán a los mitos. 5 Tú, por el contrario, sé prudente en todas las circunstancias, soporta los sufrimientos, dedícate a la evangelización; cumple con los deberes de tu ministerio.
Solo una pregunta de reflexión… ¿Cuanto tiempo pasamos en preparar una predicación que corrige, reprende, anime y que contenga sana doctrina? ¿Cómo preparamos nuestro corazón delante de Dios?
Definitivamente, La predicación demanda todo un proceso de preparación. Honestamente somos exigidos en esta área para prepararnos con la mayor excelencia.
Es importante que nosotros busquemos persistentemente la dirección de Dios. Por medio de la oración, estudio bíblico, ayuno, etc.
De hecho, cada predicación debe ser vista como un proyecto de construcción.
Ahora bien, observemos la segunda ilustración
II. La buena preparación personal ayuda a enfrentar los retos difíciles ()
II. La buena preparación personal ayuda a enfrentar los retos difíciles ()
31 ¿O qué rey, al marchar a la guerra contra otro rey, no se sienta primero y considera si puede hacer frente con diez mil al que viene contra él con veinte mil?32 Y si no puede, cuando el otro está todavía lejos, le envía una embajada y le pide condiciones de paz.33 Así, pues, cualquiera de vosotros que no renuncia a todo lo que posee, no puede ser mi discípulo.
31 ¿O qué rey, al marchar a la guerra contra otro rey, no se sienta primero y considera si puede hacer frente con diez mil al que viene contra él con veinte mil?32 Y si no puede, cuando el otro está todavía lejos, le envía una embajada y le pide condiciones de paz.33 Así, pues, cualquiera de vosotros que no renuncia a todo lo que posee, no puede ser mi discípulo.
En esta segunda ilustración se presenta a un hombre enfrentando una situación que se sale de su control. Este es un escenario involuntario. Es una situación en la nadie quisiera estar.
Jesús solicita que sus oyentes reflexione sobre un rey que se esta preparando para ir a la guerra contra otro rey con un ejercito superior y que esta apunto de atacarlo.
Cristo dice que lo primero que debe de hacer este rey es sentarse y considerar ver si puede hacerle frente a este desafío ya que solamente tiene 10,000 hombres contra un ejercito de 20,000 hombres.
Ahora bien, quiero hacer una pequeña pausa. Ya que en esta historia hay dos funciones que debe realizar este rey: número uno, dirigir, número dos administrar. Una vez. más en ambas funciones necesita preparación.
John Maxwell dice que… Dirigir y administrar son conceptos diferentes. Líder influye sobre las personas para que lo sigan, mientras que la administración se concentra en mantener sistemas.
Maxwell dice que… La mejor manera de probar si una persona puede dirigir antes que administrar es pedirle que cree un cambio positivo.
En el caso del rey tenía que hacer una logística, del terreno, armamento y sobre todo evaluar la superioridad numérica de su rival.
De no realizar toda esta preparación administrativa ir a la guerra hubiese sido una locura suicida, para él y los soldados. El rey fue paciente y evaluó moverse a la próxima etapa.
Por otro, el rey tenía que ejercer su liderazgo seguramente sobre un ejercito desanimado y con sentimientos de impotencia.. De hecho… El rey debía estimular a su ejercito y ganarse el respeto de ellos en el terreno más difícil.
El respeto es algo que se gana cuando consideramos valiosos a los demás.
Pero además para ganarse el respeto de sus soldados, el rey tuvo que haber tenido experiencias compartidas con ellos en otras batallas. Es decir tuvo que haberse preparado para tener una buena relación con su ejercito. Ahora, No se puede tener relaciones personales con personas que no conoce.
Así que, aun … El trato con las personas demanda de preparación.
Ahora bien… La buena relación con los soldados era suficiente para considerar que no tenían ninguna posibilidad de victoria, y que el único recurso sensato sería que cuando el otro estuviera lejos enviarle una comisión para negociar las condiciones de paz.
Mis estimados pastores en ambos casos Jesús reveló lo importante de prepararse con sabiduría para entonces poder evaluar con mucho cuidado los retos y desafíos que conlleva seguirlo.
John Stott dice que…
“El paisaje cristiano está lleno de torres abandonadas a medio construir: las ruinas de quienes comenzaron a construir y no pudieron terminar, porque miles de personas siguen haciendo caso omiso a la advertencia de Cristo y planifican seguirlo sin primero hacer una pausa para reflexionar sobre el costo de hacerlo.”
III. Los beneficios de una buena preparación personal.
III. Los beneficios de una buena preparación personal.
Una auto examinación nos revelará cuantos proyectos hemos in
xxxx
12 Doy gracias al que me fortaleció, a Cristo Jesús nuestro Señor, porque me tuvo por fiel, poniéndome en el ministerio,
(2) Fiel, gr. “pistos” se traduce como digno de confianza
Sin embargo
El llamado no es un deber que Dios tiene para nosotros, sino que es un honor que nos concedes!
Los fracasos en el ministerio no deben atribuirse a Dios sino a la falta de preparación para cumplir el propósito de Dios. Esta declaración de Pablo es digna de tenerla en consideración debido a que los hombres que han sido llamados para trabajar en el ministerio deben tener en claro que su llamamiento tiene un origen y un propósito divino. Sin embargo, para alcanzar los propósitos de Dios, debemos prepararnos. Ahora bien, lo que estoy tratando de decir es que los hombres que estén en el ministerio
Ya que el ministerio no está formado por hombres que tienen buena disposición, tampoco por hombres que buscan una profesión. Más bien ha sido por el llamado especial de Dios a sus vidas. Y este llamado es tan impactante que los que lo ignoran jamás serán felices para trabajar en alguna otra ocupación.
Del mismo modo Dios ha hecho con nosotros nos ha dado capAsí que los hombres llamados tienen la aprobación Sin embargo, eso no significa que los hombres llamados por Dios no deban prepararse. Por otro lado, el que ha sido llamado por Dios no será feliz al menos que cumpla el propósito para el cual el Señor lo llamó. No obstante, para cumplir con el propósito y la visión de Dios, hay que prepararse.
En pocas palabras Pablo esta diciendo que Dios ha confiado en él y le ha dado fuerzas para trabajar para Él.
Ahora bien… En el camino
Ahora bien… En el camino
Debido a esto, el llamado al ministerio es un honor y un privilegio que Dios nos concede. Por lo tanto, no hay motivo de orgullo o vanagloria.
No obstante, el llamado n
12 Doy gracias al que me fortaleció, a Cristo Jesús nuestro Señor, porque me tuvo por fiel, poniéndome en el ministerio,
Sin embargo, a lo largo de toda la Biblia
El termino “fortaleció” gr. endynamoó tiene el sentido de volverlo apto o capaz para una tarea. Y la razón de hacerlo apto fue por que lo consideró fiel (gr. pistos), es decir responsable o digno de confianza para ponerlo en el ministerio. No obstante, el llamado n
1 Timoteo 1.12
Debido a esto siempre ha existido en el corazón de Dios la necesidad de preparar hombres para continuar con su plan y propósito.
Lamentablemente, la mayor parte de los fracasos en el ministerio se deben a la falta de dedicación en la búsqueda de la excelencia tanto en la vida física - natural como en el área espiritual.
Bregar con los obstáculos potenciales de manera positiva y proactiva.
La preparación personal desarrolla un espíritu de apertura a cualquier cambio personal profundo que se requiera.
12 Doy gracias al que me fortalece, Cristo Jesús nuestro Señor, pues me consideró digno de confianza al ponerme a su servicio.
Debido a esto ninguno que esta en el ministerio debería de enorgullecerse o vanagloriarse, ya que fue solo por su gracia que estamos en este lugar de privilegio. Por lo tanto, debemos entender que nuestra labor pastoral se debe al llamado de Dios.
El llamado y su propósito
El llamado y su propósito
Por otro lado, Ayuda a sembrar las semillas de las que crecerá una visión clara.
También aumenta la sensibilidad en cuanto a las preocupaciones de otras personas
Desarrolla una relación con Dios para depender de su sabiduría y su guía.
24 ¿No saben que en una carrera todos los corredores compiten, pero sólo uno obtiene el premio? Corran, pues, de tal modo que lo obtengan. 25 Todos los deportistas se entrenan con mucha disciplina. Ellos lo hacen para obtener un premio que se echa a perder; nosotros, en cambio, por uno que dura para siempre.
Pablo entendía entendía con claridad la visión de Dios.
El énfasis aquí está en el esfuerzo supremo por parte de los atletas que competían con esmero. y no con esfuerzos a medias (ver ).
La preparación es vital