VITALIDAD ESPIRITUAL RELACIONAL
Sermon • Submitted
0 ratings
· 142 viewsNotes
Transcript
Saludos y muchas bendiciones.
Soy Néstor Torres pastor de la iglesia Bautista Western Pines, en el área de Cypress, acá en Texas.
El año pasado fui incorporado al staff de Líderes Transformadores. Debo mencionar que hace unos años yo hice el programa de Líderes Transformadores. Sin embargo, ahora tengo la bendición y responsabilidad de compartir con ustedes lo que aprendí en el pasado.
Ahora bien, quiero mencionar que Líderes Transformadores se enfoca en principios y conceptos de transformación.
Estos principios no son hipótesis carentes de pruebas, sino que vienen del aprendizaje de trabajar con más de una centena de congregaciones totalmente diferentes que están lidiando con el tema de la transformación.
Es decir, no son recetas ni formulas simplistas que pretenden explicar como hacerlo todo. Más bien el énfasis recae en lo practico y concreto, y no en lo teoría. . Estos principios no son hipótesis carentes de pruebas, sino que vienen del aprendizaje de trabajar con más de una centena de congregaciones totalmente diferentes que están lidiando con el tema de la transformación.
Por otro lado, estos principios y conceptos son aplicables tanto para iglesias recién plantadas, como para iglesias ya establecidas. Lo que implica que los principios que conducen a una transformación pueden ser aprendidos por los líderes de cualquier congregación.
Dicho esto, La conferencia que tengo que compartir es VITALIDAD ESPIRITUAL RELACIONAL (ver y ubicar en vez de este El primer slide)
INTRODUCCION
INTRODUCCION
En el modelo de transformación que se mostró en la conferencia anterior (lo vieron?) fue diseñado para describir un conjunto complejo de desafíos, pasos y requisitos necesarios para el liderazgo y el cambio congregacional. El modelo tiene tres componentes principales interdependientes e interactivo.
En el círculo de la izquierda se encuentran los ocho pasos para la transformación. Estos pasos son (1) Preparación personal, (2) Crear urgencias, (3) Establecer una comunidad visionaria, (4) Dicerniendo la visión, (5) Comunicar la visión, (6) Capacitamiento, Líderes de cambio, (7) La implementación de la visión, (8) Reforzando la energía por medio del alineamiento (Ver y poner slide 9 del diagrama modelo de transformación)
En el círculo de la derecha hay cuatro disciplina de liderazgo (1) Tensión creativa, (2) Modelos mentales, (3) Aprendizaje en equipo, (4) Pensamiento sistemático. (Ver y poner slide 14 del diagrama modelo de transformación)
Sin embargo, es La Vitalidad espiritual y ralacional constituye el centro del proceso de transformación. (Ver y poner slide 15 del diagrama modelo de transformación)
Otra forma de entender Vitalidad Espiritual y Relacional es con el diagrama de la cruz
Ahora bien...
¿Qué es vitalidad espiritual relacional?
¿Qué es vitalidad espiritual relacional?
Este concepto bien pudiera dividirse en dos aspectos. Número uno, El llamado a vivir una vida de santidad y comunión con Dios.
Este concepto bien pudiera dividirse en dos aspectos. Número uno, El llamado a vivir una vida de santidad y comunión con Dios.
16 porque escrito está: Sed santos, porque yo soy santo.17 Y si invocáis por Padre a aquel que sin acepción de personas juzga según la obra de cada uno, conducíos en temor todo el tiempo de vuestra peregrinación;
16 porque escrito está: Sed santos, porque yo soy santo.
1 Pedro
En el contexto de este pasaje Pedro llama a no conformarse con los deseos que antes tenía los hermanos de El Ponto, Galacia, Capadocia, Asia y Bitinia ()
Pedro les dice a estos hermanos que sean santos (v.16) y al mismo tiempo que se conduzcan con temor (gr.Phobo) (v.17)es decir con un profundo respeto . La razón de andar con un profundo respeto se debe a que fueron rescatados de la vana manera de vivir.
el Ponto, Galacia, Capadocia, Asia y Bitinia
Entonces…debido a nuestro rescate, hay suficiente motivos para vivir una vida santa, una vida comunión con Dios.
De hecho… La santidad es tan importante que sin ella es imposible ver a Dios obrar.
14 Seguid la paz con todos, y la santidad, sin la cual nadie verá al Señor.
Grandes hombres de Dios antes de impactar en la vida de otros, primero buscaron tener intimidad con Dios. Por ejemplo, Moisés se curtió en el desierto para experimentar la gloria de Dios y de esta forma impactar a Faraón y al pueblo israelita.
El mismo Señor Jesucristo se preparó en ayuno y oración en el desierto antes de iniciar su ministerio publico ().
Elías en el carmelo buscó primero la comunión con Dios para enfrentar el desafío de los profetas de Baal (). Y así se podrían citar tantos otros ejemplos como Daniel, que primero pidió tener tiempo con Dios para discernir el sueño de Nabucodonosor ().
La vitalidad espiritual involucra…
Practicar disciplinas esenciales como; Leer la Biblia y permanecer en la sana doctrina, orar , ganar almas para Cristo, congregarse,ejercer su don, etc. En pocas palabras La vitalidad espiritual cooperan con la provisión de Dios, quien ha derramado de su Espíritu para traernos vida. En Joel Jehová Dios habla diciendo…
28 Y después de esto derramaré mi Espíritu sobre toda carne, y profetizarán vuestros hijos y vuestras hijas; vuestros ancianos soñarán sueños, y vuestros jóvenes verán visiones.29 Y también sobre los siervos y sobre las siervas derramaré mi Espíritu en aquellos días.
29 Y también sobre los siervos y sobre las siervas derramaré mi Espíritu en aquellos días.
En el contexto Joel, Dios hace un llamado al pueblo para que este se vuelva a Él. “ convertíos a mí con todo vuestro corazón, con ayuno y lloro y lamento. ()
(2.13) Rasgad vuestro corazón, y no vuestros vestidos, y convertíos a Jehová vuestro Dios; porque misericordioso es y clemente, tardo para la ira y grande en misericordia”
dice
convertíos a mí con todo vuestro corazón, con ayuno y lloro y lamento.
La conversión del pueblo y la renuncia a las cosas vanas traerían el derramamiento del Espíritu Santo. Tenemos que entender que Dios ya ha suministrado lo necesario para darnos vida.
1 Y él os dio vida a vosotros, cuando estabais muertos en vuestros delitos y pecados,
Esto correspondo a un “indicativo” es decir a lo que Dios ya he hecho en nosotros y que nos brinda una identidad, el resto depende de nosotros y es lo se conoce como los imperativos, es decir son las cosas que Dios espera que yo haga.
Dios quiere que..
1 Tesalonicenses 4.3
3 pues la voluntad de Dios es vuestra santificación; que os apartéis de fornicación;
,
“pues la voluntad de Dios es vuestra santificación; que os apartéis de fornicación; …Pues no nos ha llamado Dios a inmundicia, sino a santificación.”
elegidos según la presciencia de Dios Padre en santificación del Espíritu, para obedecer y ser rociados con la sangre de Jesucristo: Gracia y paz os sean multiplicadas.
Así que, si alguno se limpia de estas cosas, será instrumento para honra, santificado, útil al Señor, y dispuesto para toda buena obra.
Definitivamente… La santidad proporciona vitalidad espiritual
Estas disciplina traen vitalidad espiritual.
Ahora bien… El segundo aspecto tiene ver con…
El segundo aspecto tiene ver con…
El poder de experimentar juntos el poder vivificador de Dios, mientras se busca la visión de Dios para sus vidas.
El poder de experimentar juntos el poder vivificador de Dios, mientras se busca la visión de Dios para sus vidas.
Lamentablemente, la vitalidad relacional ha sido deficiente en muchas congregaciones. Debido a que practican un mal principio el de “juntos pero no revueltos”. En las iglesias hay muchas personas que están juntos pero no unánimes. Desde luego una cosa es estar juntos, pero otra cosa es estar unanimes. Ahora bien, La unanimidad no implica uniformidad, sino una armónica diferencia de todas las partes.
1 ¡Mirad cuán bueno y cuán delicioso es Habitar los hermanos juntos en armonía!
1 Alegraos, oh justos, en Jehová; En los íntegros es hermosa la alabanza.
Cuando pensamos en una armonía, pensamos en diferentes notas musicales que al ejecutarse de forma unánime producen una armonía agradable. En cambio una nota aislada suena distorsionada y sin sentido.
Debemos tener en claro que para que una iglesia sea llena del poder del Espíritu Santo tiene que tener los elementos de estar juntos y unánimes.
1 Cuando llegó el día de Pentecostés, estaban todos unánimes juntos.
Unanimes gr. “Homothymadon” el sentido es estar todos de acuerdo en una misma cosa
La verdad bíblica nos enseña que El Espíritu Santo es el que vitalizador de la iglesia, No obstante se manifestará en la iglesia siempre y cuando esta esté de acuerdo en mismo sentir. Pero para eso es necesario cultivar la vitalidad relacional.
Es claro que la iglesia de Pentescotés tuvo un sentido dinámico de poder que les falta a muchas congregaciones.
La vitalidad que se manifestó creo un sentido de admiración que se transmitió a los creyentes y su impactos en sus vidas fue visible y poderoso.
43 Y sobrevino temor a toda persona; y muchas maravillas y señales eran hechas por los apóstoles.
47 alabando a Dios, y teniendo favor con todo el pueblo. Y el Señor añadía cada día a la iglesia los que habían de ser salvos.
Por eso es que la vitalidad espiritual y relacional está en el mismo corazón del proceso de transformación. De hecho, La vitalidad espiritual y relacional son dos dimensiones de una sola realidad. Cristo lo resumió de la siguiente manera.
El texto tiene slide
35 Y uno de ellos, intérprete de la ley, preguntó por tentarle, diciendo: 36 Maestro, ¿cuál es el gran mandamiento en la ley? 37 Jesús le dijo: Amarás al Señor tu Dios con todo tu corazón, y con toda tu alma, y con toda tu mente. 38 Este es el primero y grande mandamiento. 39 Y el segundo es semejante: Amarás a tu prójimo como a ti mismo. 40 De estos dos mandamientos depende toda la ley y los profetas.
Amarás al Señor tu Dios con todo tu corazón, y con toda tu alma, y con toda tu mente y Amarás a tu prójimo como a ti mismo.
Son mandamientos conectados de una manera profunda, son como las dos cara de una misma moneda. La idea con esto es que es imposible amar al prójimo, con toda su idiosincrasia e imperfección sino existe un profundo sentido de la presencia y del poder de Dios en nuestras vidas. De hecho, el amor al prójimo es una expresión del amor a Dios.
El desequilibrio de uno de estos dos mandamientos incapacita nuestra influencia de vitalidad con nosotros mismos, y el resto del cuerpo de Cristo.
Así que… Cuando vemos a otros como iguales a nosotros, significa que estamos dispuestos a abrazar el espíritu de unidad.
1 Yo pues, preso en el Señor, os ruego que andéis como es digno de la vocación con que fuisteis llamados,2 con toda humildad y mansedumbre, soportándoos con paciencia los unos a los otros en amor,3 solícitos en guardar la unidad del Espíritu en el vínculo de la paz;
3 solícitos en guardar la unidad del Espíritu en el vínculo de la paz;
Efesios
3 solícitos en guardar la unidad del Espíritu en el vínculo de la paz;4 un cuerpo, y un Espíritu, como fuisteis también llamados en una misma esperanza de vuestra vocación;
Pablo no exhorta a los efesios a “Hacer la unidad”, sino a guardarla (gr. teréin, guardar de forma activa) y promoverla (vv. 3, 13). De hecho… Ningún esfuerzo humano «ecuménico» puede lograr lo que es obra del Espíritu de Dios.
Ahora bien…
Pablo enumeró tres virtudes que deben adornar el andar de un creyente.
Humildad, mansedumbre, y paciencia
La primera de ellas es la humildad. En la cultura griega, se pensaba que la humildad era un vicio, y que sólo los esclavos deberían practicarla. Pero Pablo declaró que los santos deberían vivir con toda humildad en su andar diario. Esto es lo opuesto al orgullo. Por otro lado, los cristianos NO deben promover la falsa humildad, sino que deben reconocer quiénes somos en el programa de Dios (cf. ; ).
3 Digo, pues, por la gracia que me es dada, a cada cual que está entre vosotros, que no tenga más alto concepto de sí que el que debe tener, sino que piense de sí con cordura, conforme a la medida de fe que Dios repartió a cada uno.
Esta virtud aparece primero en la lista debido al énfasis de Pablo en la unidad (el orgullo promueve la desunión; la humildad promueve la unidad), para contrarrestar su orgullo pasado y así facilitar la obediencia y dependencia en Dios. Cristo fue el ejemplo supremo de humildad ().
Segunda virtud. Apunta a que el creyente tiene que ser amable o “manso” (prautētos) Esto es lo opuesto de la autoafirmación, la rudeza y la aspereza. Sugiere que se tengan las emociones bajo control. Pero NO sugiere debilidad.
Es el punto intermedio entre alguien que está enojado todo el tiempo, y el que nunca se enoja. Una persona que está controlada por Dios se enoja en el momento correcto, pero nunca en el tiempo equivocado. Moisés fue conocido como el más manso de todos los hombres (). Sin embargo, se enojó cuando Israel pecó contra Dios (). Cristo era manso y humilde de corazón (). Sin embargo, se enojó debido a que algunos judíos estaban usando el templo como cueva de ladrones ().
Tercero, los creyentes deben mostrar paciencia (makrothymias). “Paciencia” es el espíritu que nunca se rinde, que soporta hasta el final aún en tiempos de adversidad (). Es el autocontrol que no se apresura a pagar mal por mal (cf. ; ; ; ).
Las actitudes de humildad, amabilidad y paciencia, fomentan la unidad entre los cristianos. Después de mencionar estas tres virtudes, Pablo escribe la manera en la que se deben poner en práctica en la conducta de uno: Soportándoos … los unos a los otros en amor y estando solícitos es decir.. “haciendo todo esfuerzo diligente” para guardar la unidad del Espíritu en el vínculo de la paz.
Los cristianos transformados no hacen la unidad, sino que mantienen o guardan lo que Dios hizo al crear “un solo y nuevo hombre” ().
Deben mantener esta unidad “en el vínculo” que consiste de “paz”. La preocupación por la paz significa que se toleran unos a otros en amor, aun cuando haya diferencias.
Conclusión
Conclusión
(B) La mansedumbre (comp. con , ) es hija de la humildad, como la irritación y la rebeldía son hijas de la soberbia. En el Antiguo Testamento la mansedumbre era la virtud específica de los buenos israelitas que sufrían pacientemente los malos tratos que se les daban y, en lugar de vengarse personalmente de este injusto proceder ajeno, se refugiaban en Jehová. En el Nuevo Testamento, se refiere casi siempre a la actitud que el cristiano ha de guardar en relación con los demás (v. ; ; ), y es un requisito indispensable no sólo para soportarse, sino también para el mutuo sometimiento (5:21).
(C) El apóstol no se ha contentado con decir «con humildad y mansedumbre», sino «con TODA humildad y mansedumbre», pues estas dos virtudes se requieren de forma total y constante para la actitud específica que, a continuación, menciona el apóstol: «soportándoos con paciencia los unos a los otros …». El original dice literalmente: «con (gr. metá, en sentido de “compañía” como en ) longanimidad, soportándoos recíprocamente (gr. allélous) en amor». Por tanto, vemos que lo que Pablo indica aquí es que «la humildad y mansedumbre, totales y constantes, acompañadas de longanimidad» (gr. makrothumía, anchura de ánimo, paciencia para tratar con personas) son el requisito previo para poder aguantarnos cómodamente los unos a los otros en la iglesia.
(D) El aguante, pues, que el verbo gr. anekhómenoi (participio de presente continuativo) comporta, es como la virtud que corona el complejo de virtudes necesarias para preservar la unidad eclesial, del mismo modo que el dominio propio corona las otras ocho facetas del fruto del Espíritu (v. ). Así como la intolerancia es el defecto que impide una comunión eclesial basada en el amor y la comprensión, así también el aguante mutuo es señal de que el amor rige y gobierna nuestro trato con los demás hermanos. Sólo el amor ayuda a comprender al hermano y, por tanto, a aguantarlo. Una de las señales de que andamos según la carne es tener por «insoportables» a otros hermanos, sin percatarnos de que los demás tienen también que «soportar» nuestros defectos; si no es nuestro vicio (por eso, nos tenemos por más santos que otros, comp. con ), será nuestra autosuficiencia, más abominable todavía a los ojos de Dios, pues ella nos incapacita para «aguantar».
La fe no figura en este cuadro de virtudes, ya que aquí no se trata de creer, sino de actuar (comp. con ). Su lugar lo ocupa, pues, el amor.
2. Como ya hemos mencionado, el apóstol no exhorta a producir la unidad, sino a preservarla (v. 3), puesto que es la unidad hecha por el Espíritu, cuando por medio de Él fuimos incorporados al Cuerpo de Cristo (). Por eso, no puede hablarse de «unidad del espíritu» como si se tratase (con minúscula) de un mero consentimiento humano, aun en los creyentes, para mantener tal unidad. No es obra del hombre, es un don de Dios, y por ello es «la unidad del Espíritu». Nada menos que se necesita la operación del Espíritu Santo para que la unidad de la Iglesia se establezca sobre bases sólidas y correctas. Dice Lenski: «Son muchos los que hoy están de acuerdo acerca de algún error o alguna manera de vivir (los monjes)». Y para que nadie piense que lo que el Espíritu creó puede ser preservado por el esfuerzo humano, añade el mismo autor: «No se necesita una declaración especial del hecho de que sólo por la ayuda del Espíritu podemos guardar lo que aquí está mandado».
Matthew Henry y Francisco Lacueva, Comentario Bı́blico de Matthew Henry (08224 TERRASSA (Barcelona): Editorial CLIE, 1999), 1680–1681.
La vitalidad espiritual y relacional implica encontrar la santidad de Dios en comunidad. De hecho, la iglesia expresa esto de manera más clara en la adoración comunitaria.
Una iglesia no puede estar en comunión con Dios sin una energizante experiencia de adoración comunitaria que le ayuda al cuerpo de Cristo a tener un encuentro con la santidad de Dios.
Más allá de la adoración semanal comunitaria, las congregaciones necesitan claramente encontrar a Dios mientras hacen planes para alcanzar la visión.
Hay que tener cuidado con los procesos de planificación que muchas veces están diseñados para controlar el futuro de una iglesia en lugar de realinear nuestras vidas con la actividad de Dios en medio de su pueblo.
Cuando la adoración está en el corazón de la planificación, estamos prospensos a concentrarnos en alienear nuestra vida individual y comunitaria con la voluntad de Dios para nosotros.
La adoración es un aspecto clave en el proceso de transformación ya que ayuda a las iglesias a centralizarse en la vida espiritual y congregacional.
Finalmente… El tomar tiempo para adorar hace que el proceso de planificación sea más eficiente. La santidad de Dios debe convertirse en estilo de vida!!
12 Porque así como el cuerpo es uno, y tiene muchos miembros, pero todos los miembros del cuerpo, siendo muchos, son un solo cuerpo, así también Cristo.