Jesús venció la tentación para que nosotros también podamos

Mateo — Predicación expositiva   •  Sermon  •  Submitted
0 ratings
· 2,896 views

El Señor Jesús en la asistencia del Espíritu Santo, en la solidez del conocimiento de las Escritura y su sumisión al Padre, venció al tentador y la base del pecado que es la tentación; para que nosotros siempre acudamos a Él por ayuda y poder para vencer la tentación y ser librado del Maligno.

Notes
Transcript
Intro
Es natural que cada uno de nosotros ponga su mirada admirando a alguna persona. Pero no importa en qué área, o qué edad, toda persona tiene defectos y por tanto ese sentimiento de admiración se viene un poco abajo o por completo se derrumba.
Como cristianos también tendemos a admirar a pastores, escritores o lideres, yo por ejemplo a C. S. Lewis, pero luego nos enteramos de algo malo que hicieron —y a veces muy malo— y esa admiración se derrumba.
Y eso es bueno, no por las personas en si, sino porque hace que pongamos nuestra mirada en aquél único que ha sido perfecto, aquél único que ha vencido al maligno, al pecado, y todo lo malo. Y hoy veremos qué Él nunca ha sido vencido y que nos da el poder para vencer.
I. , El Señor Jesús es llevado para vencer al tentador y al pecado en su base que es la tentación

1) , “llevado por el Espíritu Santo al desierto”

1) , “llevado por el Espíritu Santo al desierto”

El Espíritu Santo siempre estuvo presente en la vida y ministerio del Señor Jesús. Aquí podemos ver un punto intermedio, con un antes y después. El antes fue cuando descendió en forma corporal como de paloma; y el después, “Y Jesús volvió en el poder del Espíritu a Galilea”. Vemos como siempre estuvo ahí, el Señor Jesús siempre tuvo la guía y llenura del Espíritu Santo.
14Y Jesús volvió en el poder del Espíritu a Galilea
→El antes fue cuando descendió en forma corporal como de paloma; y el después, “Y Jesús volvió en el poder del Espíritu a Galilea”. Vemos como siempre estuvo ahí, y vemos cómo fue que venció, fue con la guía y llenura del Espíritu Santo.

2) “para ser tentado por el diablo”

El Señor Jesús tenía que confrontar al autor del pecado, venciendo el pecado desde su base, en la tentación. Es por esto que el Señor es llevado por el Espíritu al desierto —en la situación más extrema— para ahí ser plenamente probado, tentado.
1) , es llevado por el Espíritu Santo al desierto para ser tentado

3) , el Señor ayunó cuarenta días

2) , el Señor ayunó cuarenta días
El ayuno es una disciplina espiritual, en la cual buscamos la presencia de Dios para cuatro cosas básicamente:
Deleitarnos en su presencia
Para que sea más de Él y menos de nosotros
Por alguna necesidad en especial
Para vencer en alguna lucha
El Señor fue llevado ahí para como lo leíamos en “Y Jesús volvió en el poder del Espíritu ”, y para vencer al enemigo y la tentación.
El ayuno deber ser una disciplina espiritual nuestra, siempre dirigida por el Espíritu Santo.
El ayuno debe ser una disciplina espiritual nuestra, siempre dirigida por el Espíritu Santo.

4) , “tuvo hambre y vino a él el tentador”, empieza la batalla

Observemos siempre la astucia del enemigo, se acerco cuando tuvo hambre, “Y Jesús volvió en el poder del Espíritu a Galilea” el diablo siempre buscará para el “momentos” ideales para tendernos sus trampas, para tratar de seducirnos.
3) , y tuvo hambre y se acerco el tentador, empieza la batalla
Pero algo que también debemos observar y no perder de vista es que el diablo entra en lo planes de Dios, porque fue iniciativa divina que el que el Señor fuera llevado al desierto para ser tentado.
Cuando viene la lucha, la prueba o la tentación el Señor siempre tiene el control.
II. , cada una de las tres tentaciones nos enseñan las prioridades para poder vencerlas
Cada una de las tres respuestas del Señor están basada en Deuteronomio (8.3, 6.16, 6.13)

1) , primera tentación; respuesta: Palabra de Dios

, convierte estás piedras en pan. Pretendía que Jesús dudará de la provisión del Padre, y que por tanto no confiara en Su voluntad perfecta.
, Jesús dijo escrito está: El hombre vivirá de toda palabra de Dios,
Tengamos un conocimiento sólido y activo de las Escrituras. Vencer: Palabra de Dios.

2) , segunda tentación; respuesta: Someterse a Dios

, si eres Hijo de Dios, lánzate para que se cumpla lo escrito, . Torció las Escrituras; pero más allá, quería que Jesús provocara al Padre.
, Jesús dijo escrito está: No tentarás al Señor tu Dios,
, es una referencia cuando Dios hizo salir agua de la roca en “Y llamó el nombre de aquel lugar Masah y Meriba, por la rencilla de los hijos de Israel, y porque tentaron a Jehová, diciendo: ¿Está, pues, Jehová entre nosotros, o no?”, pusieron en duda que Dios estuviera con ellos, estaban diciendo de manera insolente “Si de verdad esta Dios con nosotros, que nos lo demuestre”.
Y llamó el nombre de aquel lugar Masah y Meriba, por la rencilla de los hijos de Israel, y porque tentaron a Jehová, diciendo: ¿Está, pues, Jehová entre nosotros, o no?
Caer en esta tentación hubiera sido no acto de fe, sino de insolencia, de desafío, de provocación a la voluntad y autoridad del Padre. Esto no era una confianza humilde, sino una fe falsa y presuntuosa. Pudiéramos decir que Jesús dijo “no jugarás con el Señor tu Dios”. Vencer: Someterse, obedecer, sujetarse

3) , tercera tentación; respuesta: Solo a Dios adorarás y servirás

, Todo esto te lo doy, si de rodillas me adoras.
, Jesús reprende a Satanás y le dice escrito está: Solo al Señor tu Dios adorarás y servirás, ,
Es muy interesante que aquí vemos al Señor no solo decir Escrito está, sino que reprende a Satanás “Vete Satanás”. ¿Por qué? Porque Jesús es Dios, y esto era en contra de Su naturaleza divina, y muestra Su divinidad reprendiendo a Satanás.
Muchas veces cuando viene la lucha, lo que hacemos es bajar la guardia, bajar la intensidad de nuestra entrega. Vencer: Adorando y sirviendo a Dios.
1) , la Palabra
2) , el sometimiento, la sujeción
3) , la adoración y el servicio
III. , Jesús sale victorioso
El Señor Jesús siempre vencerá a Satanás
El Señor vence al pecado en su base, en la tentación, fue tentado en todo pero sin pecado
Vemos la impecabilidad de Jesús
Al no cometer pecado pudo ser el sacrificio por nuestros pecados
Es nuestro Sumo sacerdote
Los ángeles son un símbolo de victoria. Los ángeles que alguna vez fueron símbolo de juicio por la caída en la tentación en el Edén, ahora servían a Jesús como símbolo de victoria.
IV. , El Señor Jesús nos da poder para vencer la tentación
No os ha sobrevenido ninguna tentación que no sea humana; pero fiel es Dios, que no os dejará ser tentados más de lo que podéis resistir, sino que dará también juntamente con la tentación la salida, para que podáis soportar.”
No os ha sobrevenido ninguna tentación que no sea humana; pero fiel es Dios, que no os dejará ser tentados más de lo que podéis resistir, sino que dará también juntamente con la tentación la salida, para que podáis soportar.
Nos dice que el Señor nos da poder sobre la tentación, que no asumamos que es insuperable, que podemos soportarla, que nos ha dado la manera de vencer, porque fiel es Dios.
Conclusión
Conclusión
El ayuno, es una preparación, capacitación espiritual
La necesidad urgente y constante de la presencia y llenura del Espíritu Santo en nuestra vida
Tengamos un conocimiento solido y activo de las Escrituras
No dudemos del Señor, siempre sometámonos a su voluntad y autoridad
Que nuestra vida sea de servicio y adoración a Dios
Oremos siempre al Señor, ya que al hacerlo estamos acudiendo a Jesús para que tenga misericordia de nosotros, y nos del poder para vencer al tentador y a la tentación
Yo creo que al entender este pasaje entendemos mucho mejor textos como , “Y no nos dejes caer en tentación, sino líbranos del maligno” (NVI), y Someteos, pues, a Dios; resistid al diablo, y huirá de vosotros.”
El Señor Jesús en la asistencia del Espíritu Santo, en la solidez del conocimiento de las Escritura y su sumisión al Padre, venció al tentador y la base del pecado que es la tentación; para que nosotros siempre acudamos a Él por ayuda y poder para vencer la tentación y ser librado del tentador, del Maligno.
El Señor Jesús en la asistencia del Espíritu Santo, en la solidez del conocimiento de las Escritura y su sumisión al Padre, venció al tentador y la base del pecado que es la tentación; para que nosotros siempre acudamos a Él por ayuda y poder para vencer la tentación y ser librado del Maligno.
Related Media
See more
Related Sermons
See more