Administrar por debajo del Ego

Administración y Caracter  •  Sermon  •  Submitted
0 ratings
· 203 views

Para una buena administración debo permitir que ésta vaya por encima de mi Ego.

Notes
Transcript
2 Corintios 8.16–24 RVR60
16 Pero gracias a Dios que puso en el corazón de Tito la misma solicitud por vosotros. 17 Pues a la verdad recibió la exhortación; pero estando también muy solícito, por su propia voluntad partió para ir a vosotros. 18 Y enviamos juntamente con él al hermano cuya alabanza en el evangelio se oye por todas las iglesias; 19 y no sólo esto, sino que también fue designado por las iglesias como compañero de nuestra peregrinación para llevar este donativo, que es administrado por nosotros para gloria del Señor mismo, y para demostrar vuestra buena voluntad; 20 evitando que nadie nos censure en cuanto a esta ofrenda abundante que administramos, 21 procurando hacer las cosas honradamente, no sólo delante del Señor sino también delante de los hombres. 22 Enviamos también con ellos a nuestro hermano, cuya diligencia hemos comprobado repetidas veces en muchas cosas, y ahora mucho más diligente por la mucha confianza que tiene en vosotros. 23 En cuanto a Tito, es mi compañero y colaborador para con vosotros; y en cuanto a nuestros hermanos, son mensajeros de las iglesias, y gloria de Cristo. 24 Mostrad, pues, para con ellos ante las iglesias la prueba de vuestro amor, y de nuestro gloriarnos respecto de vosotros.

Un tema fundamental en la Vida en el Espíritu es la administración

Creo que Dios está queriendo mostrar poco a poco las piezas del rompecabeza de aquello que resulta ser la base de la misma vida en el Espíritu.
Las escrituras nos llaman a Andar en el Espíritu
Reina Valera Revisada (1960). (1998). (2 Co 8.16–24). Miami: Sociedades Bı́blicas Unidas.
Gálatas 5.16–17 RVR60
16 Digo, pues: Andad en el Espíritu, y no satisfagáis los deseos de la carne. 17 Porque el deseo de la carne es contra el Espíritu, y el del Espíritu es contra la carne; y éstos se oponen entre sí, para que no hagáis lo que quisiereis.
Andad en el Espíritu es administrar los asuntos desde el punto de vista de Cristo y no desde el punto de Vista de vista del hombre
Usted puede tomar decisiones desde su carne o desde su espiritu
vs 1 - Mantenernos firmes en la libertad con la que Cristo nos hizo libres
Mientras más alineemos nuestras decisiones al punto de vista del Espíritu más cerca estamos de ser asertivos en nuestras decisiones.
vs 2-3 - La obediencia a los preceptos de la ley no nos permiten disfrutar de Cristo
La mayor parte de los grandes problemas que tenemos es por decisiones que simplemente tomamos partiendo de nuestra humanidad y no desde nuestra espiritutalidad
Vs 4 - Si queremos justificarnos por obedecer la ley nos desligamos de Cristo y caemos de la gracia
Recuerde que ser espiritual no tiene nada que ver con lo que hago sino con lo que soy. No soy más espiritual por ayunar, orar, ir a una reunión de adoración, o escuchar música cristiana sino por cuanto de Cristo hay en ti.
vs 5 - Nosotros no caminamos en la ley sino en el Espiritu
1 Corintios 6.16–17 RVR60
16 ¿O no sabéis que el que se une con una ramera, es un cuerpo con ella? Porque dice: Los dos serán una sola carne. 17 Pero el que se une al Señor, un espíritu es con él.
1 Corintios 6.17 RVR60
17 Pero el que se une al Señor, un espíritu es con él.
vs
La palabra “unir” en el original es encolar, pegar. utilzar un pegamento para unir dos cosas, también vincular o tener intimidad
En el contexto Pablo está comparando ésta relación con la que mencionó Adán cuando vio a Eva, por tanto dejará el Hombre a su Padre y se unirá a su mujer y serán una sola carne.
Usted no está unido al Señor como una sola carne sino como un solo espiritu.
por eso nuestra fe no esta basada en lo que puede experimentar la carne o las emociones sino por realidades invisibles y eternas en el Espiritual.
Cuando baso mi vida en lo que siento, estoy basando mi intimidad con Cristo en aspectos de la carne.
Andar en el Espíritu es permitir que mis decisiones, acciones, palabras sean gobernadas por Cristo.
Si Cristo vive en usted, usted está muerto.
Estamos en un proceso de aprendizaje, unos están gateando en Cristo, otros ya están dando los primeros pasos, pero todos debemos aprender a andar en el Espíritu.

Por lo tanto, mis decisiones deben estar siendo tomadas desde la mente de Cristo y no desde nuestra propia perspectiva.

Una pregunta que tenemos que hacernos es, ¿Cómo ve Dios mi situación? ¿Cuanto peso le da Dios a la situación por la cual estoy pasando?
No es que Dios no se interese, pero ¿Como ve Dios mi situación?
La Biblia establece que Su pensamientos son mas altos que los nuestros, pero justamente la mente de Cristo nos está llevando a la altura de Su pensamiento!
Pablo le escribe a los Corintios una carta de recomendación para Tito y un compañero:
Tito era un colaborador en Cristo y su compañero un predicador
Pablo dice que era entusiasta
que eran elogiados o reconocidos por su buen testimonio
Dice que eran honorables
A ellos se les encomendó administrar una gran suma de dinero
eran considerados como buenos administradores
Si Pablo hiciera una carta de recomendación a tu nombre, ¿Qué diría?
2 Corintios 8.20–21 RVR60
20 evitando que nadie nos censure en cuanto a esta ofrenda abundante que administramos, 21 procurando hacer las cosas honradamente, no sólo delante del Señor sino también delante de los hombres.
Pablo dice que la ofrenda era abundante pero bien administrada:
esta palabra administrada o administración en el original es “Diakoneo hypo ego”
“Diokoneo” es administración, “hypo” es por debajo y “ego” es ego el yo soy
El principio es que :

“Para administrar correctamente lo que Dios te ha encomendado tiene que estar por encima de mi mismo”

en otras palabras la justa administración de los bienes de Dios tienen que ir por encima de mis propios intereses, ideas, pensamientos

Alejandro Jodorowski dijo: “el Ego es un yo artificial, que ha sido formado por la familia, cultura y la sociedad, una máscara, una cara más sobre muchas otras caras”

El Ego es la base de la carnalidad y el enemigo de la vida en el Espiritu
Un famoso psicólogo dijo que una mente sin identidad es un hotel de 5 estrellas para el ego.
El ego es el lugar de donde se alimenta Adán
Pero que bueno que a ti y a mi se nos ha dado una identidad, se nos ha dado una mente, se nos ha dado una vida, se nos ha dado la Imagen de Cristo en nosotros!!!!

Si administro desde mi propio yo , voy a hacerlo de manera egoísta

Amor exagerado por sí mismo. El egoísmo es el germen del orgullo
Amor que se centra en sí mismo. El egoísmo es la semilla del orgullo.
La raíz del egoísmo es el orgullo que hace creer que uno es auto suficiente y puede generar todos los recursos necesarios en el cumplimiento del plan eterno de Dios.
El tercer factor que limita una visión es el egoísmo. La raíz del egoísmo es el orgullo que hace creer que uno es autosuficiente y puede generar todos los recursos necesarios en el cumplimiento de una visión. Lamentablemente, estas personas usualmente terminan frustradas y solas. Nadie, por más diestro que sea, recibe todo lo necesario para cumplir su visión solo. Toda visión necesita de un equipo de trabajo.
El Poder de una Vision El Poder de una Vision

La raíz del egoísmo es el orgullo que hace creer que uno es autosuficiente y puede generar todos los recursos necesarios en el cumplimiento

Estos hombres habían conocido la manera que quitar los intereses personales y operar en una dimensión de que el Reino salga beneficiado
De Andrade, C. C. (2002). En Diccionario Teológico: Con un Suplemento Biográfico de los Grandes Teólogos y Pensadores (p. 135). Miami, FL: Patmos.
Eso es lo que Dios está levantando, una generación de administradores que saben que en la medida que benefician al Reino Dios les+ sostendrá en medio de las tempestades, problemas y situaciones.
caminaran con la misma actitud de Moisés que dice la palabra en que dejo a Egipto por la fe sosteniéndose como viendo al Invisible.
La única manera de cumplir tu asignación aquí en este tiempo y espacio es que estés conectado al Invisible.
El Poder de una Vision. (s. f.).
En tus fuerzas no podrás, con tus estrategias no podrás, con la administración carnal tampoco lo lograras, necesitas ADMINISTRAR POR ENCIMA DE TI MISMO

De alguna manera tenemos que deshacernos de nuestro ego, sino nuestra administración será humana y no espiritual

Tipos de Ego: Y podemos ver la manifestación en el ser espiritual que está siendo formado:
Ego SABELOTODO: Es aquel ego que siempre cree tener la razón, le gusta dar consejos sobre todo, siempre contesta aunque no sepa, cree tener respuesta para todo, no se puede quedar callado. Tiene un versículo bíblico para toda ocasión. No se puede argumentar, ni discutir con el o ella, siempre tiene una opinión. No dan su brazo a torcer, Sus amigos y familia saben que no deben discutir con él si no quieren perder la paciencia.
Ego INSACIABLE: Es el ego “centro de mesa”, no le gusta pasar desapercibido, hace cualquier cosa para llamar la atención. Este es el creyente que se nota cuando llega y no por necesariamente manifestar a Cristo sino por que hace todo lo posible por llamar la atención.
Ego INTERRUPTOR: Su necesidad de autorreferencia es tan fuerte que interrumpe permanentemente, nunca deja que los otros terminen de hablar. La autorreferencia es circular, vuelve al punto de donde salió. Es la persona que centra su conversación en si mismo y todo gira en torno a su testimonio, a su vida y experiencias y es tanto el deseo de ser escucha@ que interrumpe. “ A mi me pasó, yo una vez, etc” “Cascara”
Ego ENVIDIOSO: Es el que no soporta los triunfos y éxitos de otros. Degrada a los que cree que son mejores que él. Muchas veces critican y juzgan lo que Dios está haciendo a otros y se preguntan que por que con ellos no. Este tipo de ego quiere difundir su nombre, ser recordado, venderse.
Ego PRESTIGIOSO: Es el ego que busca aplausos, reconocimiento y admiración en todo lo que hace. Siempre quiere ser el mejor. Frecuentemente les dice a los demás: “te lo advertí”, “yo sabía”, “te lo dije, pero tú nunca me escuchas”, etc. Suele dar muchos consejos para solucionar la vida de los demás.
Ego JINETE: Se aprovecha de lo que dicen otros. Se aprovecha de los datos de los demás para su propio beneficio. Sacan partido de lo que otros dicen para estructurar sus propias intervenciones. Es copión y usurpador. Ponen las frases y se las atribuyen ellos mismos. Das una idea, y a los dos meses la presentan como suyas. La gente tiende a no hablar de sus ideas delante de ellos.
Ego SORDO: Nunca escucha, le gusta hablar sólo a él, habitualmente finge escuchar. Usted lo ve predicándose solo, es el o ella y su audiencia el mismo(a)
Ego MANIPULADOR: Es aquel ego astuto que siempre se las arregla, ya sea tergiversando, acomodando, engañando, mintiendo o justificando para que las cosas resulten siempre a su favor. Inventa historias con el fin de salir bien. Pide favores y busca controlar a otros.
Ego ORGULLOSO: Es aquel ego competitivo, discutidor, que no le gusta perder.
Ego PREMENTAL (silencioso): Es aquel ego que calladamente tiene un discurso diferente al que vive, es criticón, hipócrita y enjuiciador. Suele hablar solo para criticar , pasar juicio. Predica pero no vive lo que predica.
Que bueno que aquellos que están en Cristo son un Nueva Criatura y estos Egos no pueden controlarlos.

Deshacernos del EGO implica renunciar, morir, entregar y arrepentirse.

Cuando Pablo habla de “Ya no vivo yo, Vive Cristo en mi”
se refería a que el había muerto a Pablo y que ahora su cuepro era un instrumento por el cual Cristo se manifestaría
la única manera de que gobiernes bien, es que El sea quien gobierne!
Y para eso debes arrepentirte y morir.
Arrepentimiento es Metanoia y significa cambio de dirección, cambio de pensamiento, es un abandono de un sistema de pensamientos que dirogia la mente y cambiarlo por otro
Es un cambio de sistema operativo
Es la sustitución de mi mente por la mente de Cristo
es permitir que Cristo opere a traves de mi pensamiento
Romanos 12.2 NTV
2 No imiten las conductas ni las costumbres de este mundo, más bien dejen que Dios los transforme en personas nuevas al cambiarles la manera de pensar. Entonces aprenderán a conocer la voluntad de Dios para ustedes, la cual es buena, agradable y perfecta.
Related Media
See more
Related Sermons
See more