DIFERENCIA ENTRE DISCÍPULO Y CREYENTE IV

DISCIPULADO  •  Sermon  •  Submitted
0 ratings
· 61 views
Notes
Transcript
Lucas 14.28–35 RVR60
Porque ¿quién de vosotros, queriendo edificar una torre, no se sienta primero y calcula los gastos, a ver si tiene lo que necesita para acabarla? No sea que después que haya puesto el cimiento, y no pueda acabarla, todos los que lo vean comiencen a hacer burla de él, diciendo: Este hombre comenzó a edificar, y no pudo acabar. ¿O qué rey, al marchar a la guerra contra otro rey, no se sienta primero y considera si puede hacer frente con diez mil al que viene contra él con veinte mil? Y si no puede, cuando el otro está todavía lejos, le envía una embajada y le pide condiciones de paz. Así, pues, cualquiera de vosotros que no renuncia a todo lo que posee, no puede ser mi discípulo. Buena es la sal; mas si la sal se hiciere insípida, ¿con qué se sazonará? Ni para la tierra ni para el muladar es útil; la arrojan fuera. El que tiene oídos para oír, oiga.
Mateo 7.15 RVR60
Guardaos de los falsos profetas, que vienen a vosotros con vestidos de ovejas, pero por dentro son lobos rapaces.
Hechos de los Apóstoles 20.29 RVR60
Porque yo sé que después de mi partida entrarán en medio de vosotros lobos rapaces, que no perdonarán al rebaño.
HACHOS 20.29
Mateo 7.16–20 RVR60
Por sus frutos los conoceréis. ¿Acaso se recogen uvas de los espinos, o higos de los abrojos? Así, todo buen árbol da buenos frutos, pero el árbol malo da frutos malos. No puede el buen árbol dar malos frutos, ni el árbol malo dar frutos buenos. Todo árbol que no da buen fruto, es cortado y echado en el fuego. Así que, por sus frutos los conoceréis.
Mateo 7.21 RVR60
No todo el que me dice: Señor, Señor, entrará en el reino de los cielos, sino el que hace la voluntad de mi Padre que está en los cielos.
MATEO 7.16

LUCAS 14.28-35

CONTEXTO INMEDIATO.

LAS DOS PARÁBOLAS.

Lucas 14.28–32 RVR60
Porque ¿quién de vosotros, queriendo edificar una torre, no se sienta primero y calcula los gastos, a ver si tiene lo que necesita para acabarla? No sea que después que haya puesto el cimiento, y no pueda acabarla, todos los que lo vean comiencen a hacer burla de él, diciendo: Este hombre comenzó a edificar, y no pudo acabar. ¿O qué rey, al marchar a la guerra contra otro rey, no se sienta primero y considera si puede hacer frente con diez mil al que viene contra él con veinte mil? Y si no puede, cuando el otro está todavía lejos, le envía una embajada y le pide condiciones de paz.
4.
[1] Dı́az, S. (2007). Comentario bı́blico del continente nuevo: San Lucas (). Miami, FL: Editorial Unilit.
[1] Dı́az, S. (2007). Comentario bı́blico del continente nuevo: San Lucas (). Miami, FL: Editorial Unilit.
[1] Dı́az, S. (2007). Comentario bı́blico del continente nuevo: San Lucas (). Miami, FL: Editorial Unilit.
Lucas 14.25–34 RVR60
Grandes multitudes iban con él; y volviéndose, les dijo: Si alguno viene a mí, y no aborrece a su padre, y madre, y mujer, e hijos, y hermanos, y hermanas, y aun también su propia vida, no puede ser mi discípulo. Y el que no lleva su cruz y viene en pos de mí, no puede ser mi discípulo. Porque ¿quién de vosotros, queriendo edificar una torre, no se sienta primero y calcula los gastos, a ver si tiene lo que necesita para acabarla? No sea que después que haya puesto el cimiento, y no pueda acabarla, todos los que lo vean comiencen a hacer burla de él, diciendo: Este hombre comenzó a edificar, y no pudo acabar. ¿O qué rey, al marchar a la guerra contra otro rey, no se sienta primero y considera si puede hacer frente con diez mil al que viene contra él con veinte mil? Y si no puede, cuando el otro está todavía lejos, le envía una embajada y le pide condiciones de paz. Así, pues, cualquiera de vosotros que no renuncia a todo lo que posee, no puede ser mi discípulo. Buena es la sal; mas si la sal se hiciere insípida, ¿con qué se sazonará?
Por ello los invitó primero a sopesar lo que estaban haciendo, a calcular si estaban realmente dispuestos a emprender la misión. porque llegarían momentos muy difíciles en los cuales se preguntarían: ¿Qué estoy haciendo aquí? [1] Dı́az, S. (2007). Comentario bı́blico del continente nuevo: San Lucas (). Miami, FL: Editorial Unilit.
[1] Hendriksen, W. (2002). Comentario al Nuevo Testamento: El Evangelio Según San Lucas (p. 699). Grand Rapids, MI: Libros Desafío.
[1] Hendriksen, W. (2002). Comentario al Nuevo Testamento: El Evangelio Según San Lucas (p. 699). Grand Rapids, MI: Libros Desafío.
[1] Walvoord, J. F., & Zuck, R. B. (Eds.). (1995). El conocimiento bíblico, un comentario expositivo: Nuevo Testamento, tomo 1: San Mateo, San Marcos, San Lucas (p. 319). Puebla, México: Ediciones Las Américas, A.C.
[1] Walvoord, J. F., & Zuck, R. B. (Eds.). (1995). El conocimiento bíblico, un comentario expositivo: Nuevo Testamento, tomo 1: San Mateo, San Marcos, San Lucas (p. 319). Puebla, México: Ediciones Las Américas, A.C.
Campbell Morgan
Campbell Morgan

UN TERCER REQUISITO PARA SER DISCÍPULO DE JESÚS.

Lucas 14.33 RVR60
33 Así, pues, cualquiera de vosotros que no renuncia a todo lo que posee, no puede ser mi discípulo.
1. Deben amarlo por encima de todo.
2. Deben morir a si mismo.
3. Deben renunciar a lo que poseen.

¿QUE SIGNIFICA RENUNCIAR A NUESTRAS POSESIONES?

Renunciar no significa NECESARIAMENTE ABANDONAR TODO, al menos que Jesús lo pida, mas bien significa que NOS DESPRENDAMOS DE TODO.

¿POR QUÉ JESÚS DEMANDA QUE UNO SE DESAPEGUE DE TODAS LAS COSAS PARA SER SU DISCÍPULO?

Sino nos desapegamos de lo material, nunca podremos vivir los principios del reino de los cielos.
Hechos de los Apóstoles 20.35 RVR60
En todo os he enseñado que, trabajando así, se debe ayudar a los necesitados, y recordar las palabras del Señor Jesús, que dijo: Más bienaventurado es dar que recibir.
i. si no nos desapegamos de lo material, nunca podremos vivir los principios del reino de los cielos.
hachos 20.35
Gálatas 6.10 RVR60
Así que, según tengamos oportunidad, hagamos bien a todos, y mayormente a los de la familia de la fe.
Lucas 8.3 RVR60
Juana, mujer de Chuza intendente de Herodes, y Susana, y otras muchas que le servían de sus bienes.

¿TIENE ESTA DEMANDA UN PROBLEMA CON EL PENSAMIENTO MODERNO?

El materialismo practico transmite la idea que no sólo lo material es lo real, sino que a fin de cuentas enseña que sólo lo material importa.
Lucas 12.15 RVR60
Y les dijo: Mirad, y guardaos de toda avaricia; porque la vida del hombre no consiste en la abundancia de los bienes que posee.
a. que no sólo postula que lo material es lo real, sino que a fin de cuentas enseña que sólo lo material importa
Mateo 6.19–21 RVR60
No os hagáis tesoros en la tierra, donde la polilla y el orín corrompen, y donde ladrones minan y hurtan; sino haceos tesoros en el cielo, donde ni la polilla ni el orín corrompen, y donde ladrones no minan ni hurtan. Porque donde esté vuestro tesoro, allí estará también vuestro corazón.
Lucas 12.16–21 RVR60
También les refirió una parábola, diciendo: La heredad de un hombre rico había producido mucho. Y él pensaba dentro de sí, diciendo: ¿Qué haré, porque no tengo dónde guardar mis frutos? Y dijo: Esto haré: derribaré mis graneros, y los edificaré mayores, y allí guardaré todos mis frutos y mis bienes; y diré a mi alma: Alma, muchos bienes tienes guardados para muchos años; repósate, come, bebe, regocíjate. Pero Dios le dijo: Necio, esta noche vienen a pedirte tu alma; y lo que has provisto, ¿de quién será? Así es el que hace para sí tesoro, y no es rico para con Dios.
mate0 6.19-21
Eclesiastés 5.10 RVR60
El que ama el dinero, no se saciará de dinero; y el que ama el mucho tener, no sacará fruto. También esto es vanidad.
1 Timoteo 6.10 RVR60
porque raíz de todos los males es el amor al dinero, el cual codiciando algunos, se extraviaron de la fe, y fueron traspasados de muchos dolores.

¿CÓMO PUEDO CUMPLIR ESTE REQUISITO HOY EN DÍA?

SOMOS LA SAL DEL MUNDO.

Lucas 14.34–35 RVR60
Buena es la sal; mas si la sal se hiciere insípida, ¿con qué se sazonará? Ni para la tierra ni para el muladar es útil; la arrojan fuera. El que tiene oídos para oír, oiga.
Related Media
See more
Related Sermons
See more