¿Cuales deberían ser nuestras preocupaciones inmediatas?
Notes
Transcript
Introducción:
Introducción:
Leamos
En los versículos que hemos acabado de leer; encontramos a Moisés como líder y mediador del pueblo de Israel; trayendo ante Dios DOS peticiones en oración.
Algunos estudiosos bíblicos consideran que son TRES y no DOS las peticiones hechas por Moisés aquí. Pero yo personalmente me inclino a ver tomar las dos primeras como Una sola.
Sin importar cual sea la cantidad exacta. En estas Peticiones Moisés revela para nosotros; cuales eran las “preocupaciones inmediatas” que estaban en su corazón en ese momento.
Si Ud estuvo aquí la semana pasada y participo de nuestra Asamblea Informativa. Es posible que ud fue “despertado” a la realidad que actualmente vive nuestra iglesia. Los retos económicos que tenemos. Los retos de crecimiento. Quizás fue “desafiado” con Las metas propuestas.
Y quizás como un miembro comprometido de nuestra iglesia, Ud ya comenzó a pensar, a orar y hasta preocuparse ¿Como vamos a superar y cumplir todas estas metas?
Y si esto estuvo pasando en Ud; déjeme decirle que eso esta bien (sentirse parte de la vida de la iglesia, y verse comprometido con su desarrollo y avance; eso esta bien).
Pero aun así quisiera preguntarle: ¿Deberían ser nuestras preocupaciones inmediatas como iglesia? El cumplir nuestras Metas o el alcanzar nuestro Presupuesto.
Permitame; ahora aplicar esta pregunta de forma mas individual.
¿Cuales deberían ser tus preocupaciones inmediatas como creyente?
Estoy convencidos que algunos aquí tienen desafíos o metas financieras individuales o familiares que pueden llegar a convertirse en genuinas preocupaciones.
Otros están tomando decisiones importantes en sus vidas, y es el futuro lo que les preocupa.
Quizás sean las pocas oportunidades de trabajo en la semana. O los atemorizantes aires migratorios. Lo que te preocupa.
Pero vuelvo a preguntar ¿Cuales deberían; “Si” tu eres un verdadero creyente, ser nuestras preocupaciones inmediatas?
Estoy seguro que el estudio de este capitulo . Servirá para que podamos responder hoy a esta pregunta.
Las Dos peticiones hechas por Moisés a Dios (en estos versículos), y que expresan cuales eran sus preocupaciones inmediatas. Deberían convertirse también en las nuestras como iglesia (es decir como congregación) y como individuos (es decir personalmente).
¿Cuales son estas DOS peticiones en el texto? y que nos disponemos a estudiar hoy.
(33:12-15) Moisés pide conocer los futuros planes de Dios para la nación; y contar con la bendición de su presencia en ellos.
(33:18) Moisés pide conocer mas de Dios y de su carácter revelado a través de su Gloria.
Antes de estudiar la primera petición de Moisés es necesario ubicarnos en el contexto inmediato de este capitulo 33.
En el capitulo anterior (32). Israel acaba de cometer un pecado atroz de idolatría. Construyendo un becerro de oro en una representación física y visible de Dios. Al cual adoraron, esta fue una desobediencia abierta al primero y segundo Mandamiento de ; y una ruptura inmediata a su compromiso de obedecer la voluntad de Dios.
nos deja ver como la ira de Dios se incendio inmediatamente contra Israel, como por medio de la intercesión y mediación de Moisés este no fue consumido.
Es debido a este incidente que el lector del libro de Éxodo, entra al capitulo 33 con muchas preguntas.
Hasta aquí Dios había libertado a su pueblo de la esclavitud en Egipto y caminado junto a el; guiándolos hasta Sinai.
Dios les había mostrado su gracia en la liberación, y los había hecho su pueblo. Pero también les había dado su ley como una expresión de su carácter Santo, la cual debían obedecer pero la acaban de quebrar adorando al becerro en lugar de a Dios.
¿Que es lo que va a pasar entre la relación de este Dios Santo y su pueblo pecador?
Es con esa pregunta y trama en mente que el escritor bíblico nos prepara para la primera petición de Moisés a Dios en .
Leamos ahora .
I. Moisés pide: conocer los futuros planes de Dios y contar con la bendición de su presencia.
I. Moisés pide: conocer los futuros planes de Dios y contar con la bendición de su presencia.
A. [La mala noticia de Dios para el pueblo]. (vs.1-6)
Nuestro texto inicia inmediatamente después del incidente del Cap.32 (vs.1-3). Con el mensaje de Dios al pueblo a través de Moisés.
Dios le ordena a Moisés que continúen el viaje hacia la tierra prometida.
Que el sera fiel para cumplir su promesa hecha a los antepasados (padres) de esta nación.
Que el les concederá la victoria para que puedan conquistar la tierra y gozar de toda la abundancia y bendición que hay en ella.
Hasta aquí estas no parecen ser malas noticias. Dios podía en su justicia haber abandonado a esta nación ya que ellos habían roto el pacto con su pecado. Pero aun cuando fue ofendido por el pecado de idolatría decide ser fiel y llevarles a la tierra de bendición; que les había prometido.
Sin embargo para la nación de Israel estas fueron “malas noticias” (vs.4). Noticias Demoledoras; al punto que les llevo a una tristeza abrumadora expresada en luto externo.
La expresión en el vs.4 “vistieron luto”: Implica literalmente que estos israelitas se llenaron de tristeza. Y como otras versiones traducen “comenzaron a llorar” (NVI). Esta era una genuina expresión del arrepentimiento al considerar el alto costo de las consecuencias del pecado.
Su tristeza interna fue como se acostumbra en la cultura de aquellos tiempos “acompañada” y “expresada” externamente.
Leemos tanto en el vs.4b y 6. Que todo el pueblo fue despojado de sus atavíos. Es decir sus “joyas” y “ropa fina” (NTV).
Es en el final del vs.3. Donde el autor bíblico no da la razón de tanta tristeza y profundo dolor en el pueblo.
Dios había decidido llevarles a la tierra “que fluye leche y miel” una expresión que apunta a la riqueza y bendición que experimentarían en ella. Pero El es decir su presencia no iría con ellos.
¿Por que? Porque debido a su Santidad y Justicia tendría que juzgar el pecado, de este pueblo terco y rebelde.
Alguien comenta que así como un animal que obstinadamente se rehúsa a dejarse poner el “yugo”; así los israelitas en su dureza de corazón tampoco querían asumir su compromiso de obedecer la voluntad de Dios.
Debemos ver en esta decisión de Dios tanto una expresión de su juicio ante el pecado de su pueblo; como de misericordia para no verse obligado a destruir a su pueblo por su pecado.
Pero pensemos un poco ¿Eran estas realmente malas noticias?
Dios les esta proponiendo llegar a la tierra prometida, disfrutar las bendiciones que hay en ella PERO sin su Presencia habitando y teniendo comunión con ellos.
Me encanta la reacción de Israel para ellos estas si eran malas noticias. Toda la bendición material de este mundo es nada sin el gozo y deleite de la presencia de Dios.
Nuestras metas no son nuestra preocupación inmediata, nuestro futuro tampoco; la presencia de Dios y nuestra comunión con El si lo es.
Seria bueno para nosotros escuchar según la Biblia de todo de lo que su pueblo es privado, sino goza de la comunión con Dios pormedio de su presencia.
Sin su presencia su pueblo es privado de su Protección;
2 Cuando cruces las aguas, yo estaré contigo; cuando cruces los ríos, no te cubrirán sus aguas; cuando camines por el fuego, no te quemarás ni te abrasarán las llamas.
Sin su presencia su pueblo es privado del consuelo que trae su cercanía;
4 Aunque ande en valle de sombra de muerte, No temeré mal alguno, porque tú estarás conmigo; Tu vara y tu cayado me infundirán aliento.
Nosotros deberíamos exclamar hoy, como el Salmista en el que solo en la presencia de Dios y en nuestra comunión con El; están los deleites y las delicias que nuestros corazones necesitan.
B. Volvemos a nuestro texto en . El escritor bíblico ahora nos hace ver la presencia de Dios fuera del campamento y relacionándose exclusivamente con Moisés. (vss.7-11)
Dos cosas debemos tener en cuanta en estos versículos:
Su presencia fuera del campamento le recordaría a Israel tanto de su pecado como de las consecuencias sufridas por este.
Este tabernáculo/tienda fuera del campamento era una probadita del total abandono con que Dios los amenazaba.
No podemos confundir este Tabernáculo con el que empiezan a construir en el Cap.35, aun cuando se use la misma palabra hebrea.
El tabernáculo mencionado aquí era una pequeña tienda de campaña, algunos asumen que era la tienda de Moisés.
El que se construye en aparir del Cap35 fue el que Moisés recibió instrucciones de construir de parte de Dios (25:9), y debía ser construido en el medio del campamento como símbolo de la presencia de Dios cercana a su pueblo (25:8).
Vemos aquí una gran verdad respecto al pecado, y es que este impide que Dios tenga la comunión cercana que desea con su pueblo.
Según leemos en el vs.11 la comunión con Dios en este momento estaba limitada exclusivamente a Moisés. Y solo a través de el podía consultar el pueblo a Dios (vs7b).
La expresión “cara a cara” no puede tomarse en forma literal. Sino en sentido figurado ilustra la relación de intimidad y de cercanía que Moisés estaba disfrutando con Dios y de la que todo el pueblo por su pecado estaba privado.
Todos estos versículos en donde el escritor bíblico no hizo:
Escuchar la mala noticia de Dios para su pueblo de que no subiría con ellos (vs.1-6)
Y ver la presencia de Dios fuera del campamento y relacionándose exclusivamente con Moisés. (vs.7-11)
Nos preparan para poder entender la preocupación y desespero que hay en el corazón de Moisés. Y que se expresa en la petición de que su Presencia vaya con ellos.
C. Moisés pide que la presencia de Dios vaya con ellos (vs.12-16)
Fíjese que antes de Moisés hacer su primera petición, el le recuerda a Dios de:
La encomienda que el ha recibido del mismo Dios de sacar y guiar al pueblo (vs.12a)
Y de la gracia que Dios mismo le ha concedido (vs.12b)
Ahora Moisés pide: “te ruego que me muestres ahora tu camino” ¿Que significa esta petición?
La TLA traduce: dime que piensas hacer.
No cabe duda que Moisés esta queriendo saber respecto a los planes futuros de Dios para con esta nación.
Dios responde a Moisés vs.14 prometiendole su presencia. Literalmente en el original es dice “Mi rostro”. La idea en un sentido es que el estar delante de alguien o en su presencia es estar ante su rostro o cara.
En estos versos 13-15 pareciera que hay una repetición innecesaria de una segunda petición de Moisés.
En estos versos 13-15 pareciera que hay una repetición innecesaria de una segunda petición de Moisés.
La Biblia RV60 quizás no capta el uso los pronombres en estos versos como otras versiones.
En la respuesta de Dios vs.14 se implica que Dios esta prometiendo su presencia exclusivamente a Moises.
En la segunda petición de Moisés vs.15 en vez de conmigo la mayoría de versiones de la Biblia traducen “con nosotros” intercediendo así para que la presencia de Dios vaya con todo su pueblo.
¿Porque era para Moisés una preocupación inmediata el contar con la presencia de Dios? La respuesta vs.16.
La presencia de Dios en medio de su pueblo es una evidencia de su gracia.
La presencia de Dios en medio de su pueblo es la marca que los distingue.
Aplicaciones Finales:
La presencia de Dios esta relacionada con la comunión y la cercanía con la que Dios a querido bendecir a aquellos que ha llamado su pueblo.
Los creyentes hoy pueden únicamente por la obra de Cristo y por la Fe acceder a la presencia de Dios, pues estos son la morada permanente de su Espíritu.
Dios nos concede hoy y nos invita a experimentar su cercanía y su presencia a traves de:
La oracion.
Su Palabra.
La comunion de la iglesia.