Preparados para ser Cristianos
Ser Cristiano • Sermon • Submitted
0 ratings
· 33 viewsNotes
Transcript
***Para llegar a ser alguien exitoso en la vida, en la profesión que uno a decidido seguir ha de tomarse el tiempo y sacrificio de prepararse para serlo.
En las diferentes profesiones (especialmente la militar) se exige del aspirante aprobar una serie de “cursos” que lo acrediten como alguien preparado en la materia.
***Ser Cristiano involucra también haber pasado por un proceso que, le garantice a el y a los que sera testigo, haber sido aprobado.
17 a fin de que el hombre de Dios sea perfecto, enteramente preparado para toda buena obra.
Juan el Bautista fue enviado para preparar el camino para la venida del Mesías, para preparar el corazón de aquellos que habrían de escuchar el mensaje del Hijo de Dios y contemplarían su gloria. En el evangelio según San encontramos como desarrollo esa tarea.
El capítulo empieza, en los primeros tres versículos, haciendo una reseña de la situación política, militar y religiosa antes de la aparición del ministerio profético de Juan y del inicio del ministerio redentor de Jesús.
Se nos dice lo que debe ser indudable para todo ministerio profético:
2 y siendo sumos sacerdotes Anás y Caifás, vino palabra de Dios a Juan, hijo de Zacarías, en el desierto.
Vino la Palabra de Dios, porque todo cambio que pueda ser esperado en nuestra vida es producto de la acción de La Palabra de Cristo en nosotros.
12 Porque la palabra de Dios es viva y eficaz, y más cortante que toda espada de dos filos; y penetra hasta partir el alma y el espíritu, las coyunturas y los tuétanos, y discierne los pensamientos y las intenciones del corazón.
He
**Y es por la Palabra de Dios que somos llevados a pasar por un proceso de preparación necesario para poder experimentar visiblemente la Salvación de Dios.
Esta era la predicación del Bautismo del arrepentimiento para perdón de pecados que Juan llevaba a las multitudes que salían a escucharle a las orillas del Jordán, que buscaban resolver su situación espiritual que vivían para lo cual no encontraban solución ni en la religión, ni en la sociedad de su tiempo.
Ante la avalancha de personas que piensan que ser cristiano es una moda a la cual también podemos adaptarnos, una religión en la cual podamos escondernos, un evento que pueda satisfacer nuestras emociones y sentimientos necesitamos predicar el evangelio que tiene como principio necesario un cambio radical.
17 Desde entonces comenzó Jesús a predicar, y a decir: Arrepentíos, porque el reino de los cielos se ha acercado.
***Este “reajuste” de nuestra vida deberá hacerse notorio a través de por lo menos tres fases que deberán ser claramente notorias:
Haced Frutos dignos de Arrepentimiento.
Haced Frutos dignos de Arrepentimiento.
Es producir consecuencias ⇔ dar fruto v. — producir acciones y consecuencias naturales acorde con la propia naturaleza; concebido como un árbol que da frutos según su especie.
16 Por sus frutos los conoceréis. ¿Acaso se recogen uvas de los espinos, o higos de los abrojos?
Juan el Bautista señala aquí a dos tipos de personas que se acercaban a el para ser bautizados:
Los que buscaban huir del castigo divino, los que buscaban acallar sus conciencias por sus pecados pero sin apartarse de ellos. A ellos se refería como las víboras que al sentir el calor del incendio buscan donde ocultarse pero que siguen siendo víboras peligrosas.
Los que hacían del bautismo una práctica mas de su religión en la cual se sentían seguros en razón de su linaje pero que no entendían que el bautismo es una símbolo del proceso de arrepentimiento , muerte al pecado que vivimos en Cristo, el cual no depende de nosotros, sino de la obra de Dios en cada corazón.
13 los cuales no son engendrados de sangre, ni de voluntad de carne, ni de voluntad de varón, sino de Dios.
Juan
Para nosotros también es imperativo experimentar un arrepentimiento que de frutos visibles para Dios y los hombres porque la advertencia de Juan el Bautista fue puntual, directa:
9 Y ya también el hacha está puesta a la raíz de los árboles; por tanto, todo árbol que no da buen fruto se corta y se echa en el fuego.
Una transformación en nuestras prácticas de vida.
Una transformación en nuestras prácticas de vida.
***Cuando se trata de ser cristiano, la principal preocupación para mucha gente es: ¿que tiene que hacer para ser cristiano?
La respuesta esta aquí:
31 Ellos dijeron: Cree en el Señor Jesucristo, y serás salvo, tú y tu casa.
*Lo que en realidad debería preocuparnos seriamente es lo que hacemos cuando somos cristianos, porque estos son los frutos de un verdadero arrepentimiento.
Juan da respuesta a la pregunta que haremos, en relación precisamente de ese fruto que debemos dar los que evidentemente hemos sido preparados para ser cristianos.
Miremos a los tres tipos de personas que se acercaron haciendo a Juan la pregunta ¿Que haremos?: La Gente, Los Publicanos y los Soldados.
He aqui las tres prácticas que debemos incorporar a nuestra vida:
La práctica del Amor.
La práctica del Amor.
11 Y respondiendo, les dijo: El que tiene dos túnicas, dé al que no tiene; y el que tiene qué comer, haga lo mismo.
**Que moldea nuestro corazón y nos lleva a una vida de gracia y misericordia.
La práctica de la obediencia
La práctica de la obediencia
13 Él les dijo: No exijáis más de lo que os está ordenado.
**Que moldea nuestra personalidad y nos lleva a una vida de honestidad
No buscar reclamar, desear, buscar, adquirir lo que por derecho no es nuestro o que no se nos ha sido dado por Dios. Porque esto es idolatría.
La práctica de la justicia
La práctica de la justicia
Que moldea nuestro carácter y que nos lleva una vida de integridad.
14 También le preguntaron unos soldados, diciendo: Y nosotros, ¿qué haremos? Y les dijo: No hagáis extorsión a nadie, ni calumniéis; y contentaos con vuestro salario.
El bautismo en El Espíritu Santo
El bautismo en El Espíritu Santo
Es estar sumergido o hundido en el Espíritu Santo.
Esto no como un evento tan solo, sino una práctica diaria en la vida del Cristiano preparado.
Juan sabía que una experiencia religiosa no era suficiente, el cumplimiento de una ordenanza litúrgica menos, es necesaria una experiencia genuina del poder transformador de Dios en nuestra vida.
Porque solo esta experiencia puede realmente purificarnos.
5 Entonces dije: ¡Ay de mí! que soy muerto; porque siendo hombre inmundo de labios, y habitando en medio de pueblo que tiene labios inmundos, han visto mis ojos al Rey, Jehová de los ejércitos. 6 Y voló hacia mí uno de los serafines, teniendo en su mano un carbón encendido, tomado del altar con unas tenazas; 7 y tocando con él sobre mi boca, dijo: He aquí que esto tocó tus labios, y es quitada tu culpa, y limpio tu pecado.
Isaias
*Porque solo esta experiencia puede darnos el poder para vivir en Cristo.
Comentario al Nuevo Testamento: El Evangelio Según San Lucas El ministerio de Juan el Bautista (3:1–20)
en un sentido especial esta predicción se cumplió el día de Pentecostés y durante la época que ella introdujo. Fue entonces que, por medio de la venida del Espíritu Santo, las mentes y los corazones de los seguidores de Cristo fueron enriquecidos con un esclarecimiento sin precedentes (1 Jn. 2:20); como nunca antes, sus voluntades fueron fortalecidas con una vivacidad contagiosa (Hch. 4:13, 19, 20, 33; 5:29); y sus corazones inundados de un ardiente afecto en un grado desconocido hasta entonces (Hch. 2:44–47; 3:6; 4:32).
*¿Eres tu un cristiano preparado que no le tienes miedo al hacha y al aventador?
*¿Eres tu un cristiano preparado marcado por el amor, la obediencia y la integridad?
*¿Eres tu un cristiano preparado que vive diariamente sumergido en la presencia del Espíritu Santo que te da poder para vencer la tentación, dones para servir, valor para testificar y frutos para compartir?