Salmo 46 Dios es Nuestro Amparo
Salmos • Sermon • Submitted
0 ratings
· 20,918 viewsAun cuando las circunstacion de la vida nos azontan, Dios siempre cuida de aquellos que son suyos
Notes
Transcript
Dios es nuestro amparo y fortaleza, Nuestro pronto auxilio en las tribulaciones. 2 Por tanto, no temeremos, aunque la tierra sea removida, Y se traspasen los montes al corazón del mar; 3 Aunque bramen y se turben sus aguas, Y tiemblen los montes a causa de su braveza. Selah
1 Dios es nuestro amparo y fortaleza,
Nuestro pronto auxilio en las tribulaciones.
2 Por tanto, no temeremos, aunque la tierra sea removida,
Y se traspasen los montes al corazón del mar;
3 Aunque bramen y se turben sus aguas,
Y tiemblen los montes a causa de su braveza.
Selah
4 Del río sus corrientes alegran la ciudad de Dios, El santuario de las moradas del Altísimo. 5 Dios está en medio de ella; no será conmovida. Dios la ayudará al clarear la mañana. 6 Bramaron las naciones, titubearon los reinos; Dio él su voz, se derritió la tierra. 7 Jehová de los ejércitos está con nosotros; Nuestro refugio es el Dios de Jacob. Selah
El santuario de las moradas del Altísimo.
5 Dios está en medio de ella; no será conmovida.
Dios la ayudará al clarear la mañana.
6 Bramaron las naciones, titubearon los reinos;
Dio él su voz, se derritió la tierra.
7 Jehová de los ejércitos está con nosotros; Nuestro refugio es el Dios de Jacob. Selah
Nuestro refugio es el Dios de Jacob.
Selah
8 Venid, ved las obras de Jehová, Que ha puesto asolamientos en la tierra. 9 Que hace cesar las guerras hasta los fines de la tierra. Que quiebra el arco, corta la lanza, Y quema los carros en el fuego. 10 Estad quietos, y conoced que yo soy Dios; Seré exaltado entre las naciones; enaltecido seré en la tierra. 11 Jehová de los ejércitos está con nosotros; Nuestro refugio es el Dios de Jacob. Selah
Que ha puesto asolamientos en la tierra.
9 Que hace cesar las guerras hasta los fines de la tierra. Que quiebra el arco, corta la lanza,
Que quiebra el arco, corta la lanza,
Y quema los carros en el fuego.
10 Estad quietos, y conoced que yo soy Dios;
Seré exaltado entre las naciones; enaltecido seré en la tierra.
11 Jehová de los ejércitos está con nosotros;
Nuestro refugio es el Dios de Jacob.
Selah
Introducción.
Introducción.
Las Lineas de este hermoso canto (salmos son cantos), han sido entonadas por miles de santos de Dios que a lo largo de la historia que han pasado por tiempos de crisis, y encontraron consuelo en estas dulces palabras.
Estas palabras llevaron al Joven monje agustino cansado e infeliz, (Martin Lutero) a escribir e famoso himno de la reforma “Castillo Fuerte es nuestro Dios”.
Este Salmo era cantado en una pequeña comunidad de Escocia durante la Primera Guerra mundial, mientras milles de jóvenes que eran llamados al servicio militar y subían a bordo del barco que los llevaría a la guerra.
Muchísimos corazones a lo largo de las eras han sido levantados por estas majestuosas palabras inspiradas por el ES, en la habitación de un hospital o frente a la cama de un enfermos, o en aquella casa donde hay luto por la ausencia de un familiar, muchos que han estado presos en un sótano o en en celda, o quienes se han encontrado atrapados en las estrechas cámaras de los padecimientos y las tragedias, este salmo a llenado sus almas de consuelo, Porque son promesas reales de Dios para aquellos que le aman.
Y es que las dificultades de la vida nos siguen azotando todos los días, son como fuertes vendavales de tormentas, o ríos impetuosos que arremete con toda su furia contra nosotros y parece que arrasan con todo lo que esta frente a su paso.
Para ellos y para nosotros hoy en día, el Mensaje de este salmo, sigue siendo válido, el consuelo que nos Dios nos ofrece es perdurable para nosotros también hoy en día.
Dios es nuestro amparo y fortaleza, Nuestro pronto auxilio en las tribulaciones.
Si algo busca con desesperación todo el mundo es la seguridad, de diversas formas, economica (casa, trabajo, propiedades, dinero, etc), política(estabilidad no guerras), social(colonia tranquilar, buenos vecinos, no delincuencia, etc.), familiar (relaciones), etc.), pero todas esas cosas aun la ofrecen de alguna forma, lo que ofrecen es pasajero, temporal, efímero y en muchos casos inútil. Otorgan un sentimiento de seguridad falsa.
Nadie más, sino el Señor irrumpe para nuestra seguridad. No estamos solos, no tenemos porque tener temor de las circunstancias frente a nosotros. Es el Señor quien sale al frente por nosotros.
Dios = Elo him = Es el Primer nombre de Dios que aparece en las Escrituras (), su nombre comunica ideas de Fuerza y poder. El es el Dios incomparable, grande, único y verdadero.
Nadie más, sino el Dios el Señor irrumpe para nuestra seguridad. No estamos solos, no tenemos porque tener temor de las circunstancias frente a nosotros. Es el Señor quien sale al frente por nosotros.
Nuestras seguridad no es una seguridad Falsa, superflua o débil, la fuente de nuestra confianza y seguridad es el Creador mismo de todas las cosas.
Es una seguridad porque no esta distante, ni lejano, no es ajeno o un desconocido, sino más bien es nuestro, es cercano, El conoce nuestras aflicciones, nuestras situación, esta atento.
Amparo = Es nuestro protector, NTV = Refugio; Asilo, protección,
Jehová es mi fortaleza y mi escudo; En él confió mi corazón, y fui ayudado, Por lo que se gozó mi corazón, Y con mi cántico le alabaré.
Es el Señor nuestro defensor, es quien nos protege antes las adversidades de la vida que enfrentamos todos los días.
Confiar en alguien siempre es difícil, porque nos enfrentamos al miedo a ser defraudados (amistades, relaciones sentimentales, trabajos, etc.), pero a diferencia de otros Jesús nunca falla, por eso David podía confiar en su corazón.
Dios puede ayudarnos, el esta dispuesto a hacerlo, pero nos pide a nosotros confiar en el. Primero confío en el y después el viene en mi ayuda (no al revés) Fe.
Dios es un poderoso Protector, David lo sabía el lo había librado de las garras de Osos, leones o del mismo gigante Goliat, el confiaba plenamente en Dios. Dios nos pide que confiemos plenamente en él y el nos ayudará.
Dios es nuestro amparo y fortaleza, Nuestro pronto auxilio en las tribulaciones.
Dios no es ajeno a nuestra necesidad, no esta en el cielo disfrutando de nuestros padecimiento, ni tampoco es indolente a nuestra vida. Dios se compadece de sus hijos.
Dios siempre esta dispuesto a ayudarnos en los momentos más difíciles.(perdida de trabajo, negocio, salud, familia, etc).
Como el padre se compadece de los hijos, Se compadece Jehová de los que le temen. 14 Porque él conoce nuestra condición; Se acuerda de que somos polvo.
Se compadece Jehová de los que le temen.
14 Porque él conoce nuestra condición;
Se acuerda de que somos polvo.
Reina Valera Revisada (1960). (1998). (). Miami: Sociedades Bı́blicas Unidas.
Dios se apiada, se conmueve de nuestra necesidad, porque el el un Padre amoroso, el desea calmar nuestro sufrimiento, nuestras lagrimas, por eso el no es tardo para venir a nuestra ayuda.
Dios conoce nuestras angustias, sabe lo que estamos pasando, el sabe que solos no podemos, y en esos momentos complicados el esta presto para venir a nuestra ayuda, si se lo pedimos
6 En mi angustia invoqué a Jehová, Y clamé a mi Dios. El oyó mi voz desde su templo,Y mi clamor llegó delante de él, a sus oídos.
Y clamé a mi Dios.
En mi angustia invoqué a Jehová, Y clamé a mi Dios. El oyó mi voz desde su templo, Y mi clamor llegó delante de él, a sus oídos.
El oyó mi voz desde su templo,
Y mi clamor llegó delante de él, a sus oídos.
Dios puede venir a nuestra ayuda, pero es necesario invocarle, eso implica reconocimiento de impotencia, significa doblegar nuestro orgullo, rendirnos a él completamente.
Dios escucha la voz de los justos que claman a el de día de noche. Pero es necesario perseverar. (oramos un día y como no vemos respuesta, a entonces por nosotros mismos buscamos la solución).
¿Cuantas veces queremos resolverlo el problema?, queremos encontrar la salida a nuestro modo, in orar, y asi queremos su ayuda.
Invocar al Señor implica el reconocimiento de su poder que es superior
Algo que lo cristianos de hoy en día tiene es que quizá tiene buena doctrina, pero poca o casi nada de oración.
Sin oración como podemos esperar la respuesta de Dios para nosotros.
David, sabía que podía confiar en Dios, porque el oraba, tenía comunión continua con el Señor. buscaba los momentos necesarios para orar (en todo tiempo Pablo dice)
Aunque afligido yo y necesitado, Jehová pensará en mí. Mi ayuda y mi libertador eres tú; Dios mío, no te tardes
Nosotros pensamos que el Señor no viene a nuestra ayuda, porque a apenas nos llega una aflicción por pequeña que sea, y ya queremos salir de ahí, (no nos gusta sufrir nada), y como inmediatamente no tenemos la salida decimos, “Hay es que Dios nos me ayuda, ya se tardo”.
wfwe
El Piensa en nosotros, sabe que en medio de esa dificultada, de esa prueba vamos a estar más cerca de El, el sabe que le necesitamos, es preciso por eso que el va a venir a nuestra ayuda en el momento oportuno. Dios siempre nos dará su ayuda aun cuando estemos en dificultades.
Dios nunca llega a destiempo, nunca llega antes, pero tampoco llega el retardado, sino siempre a tiempo para cumplir sus propósitos eternos en nosotros El siempre esta dispuesto a ayudarnos en tiempos de dificultad.
2 Por tanto, no temeremos,
La razón por la cual no debemos tener temor, es porque Es el Dios infinito quien esta a nuestro favor, El es amparo, es refugio, es fortaleza en el día de la angustia, es una seguridad saber que el esta con nosotros siempre, aun en aquellos momentos en que vemos las cosas difíciles.
No temas, porque yo estoy contigo; no desmayes, porque yo soy tu Dios que te esfuerzo; siempre te ayudaré, siempre te sustentaré con la diestra de mi justicia.
Qué garantía saber que aunque las cosas se ponen difíciles, (En casa, en la escuela, en el trabajo, etc.), el siempre esta con nosotros.
Pero entonces, ¿que pasa?, ¿porque sufrimos entonces en la angustia?, ¿porque nos agobia el problema y no vemos la salida?
Porque confiamos más en otras cosas (comadre, amiga, hermanos, familiares, gobierno, etc.) que en Dios mismo, porque los vemos, y eso no tiene nada que ver con la fe.
Si Dios ha prometido en su palabra no dejarnos, sino siempre ayudarnos, sustentarnos, estar con nosotros el no miente, pero debemos creerle a el con fe.
2 Por tanto, no temeremos, aunque la tierra sea removida, Y se traspasen los montes al corazón del mar; 3 Aunque bramen y se turben sus aguas, Y tiemblen los montes a causa de su braveza. Selah
Imagine que es lo peor que podría suceder. Un terremoto, una inundación, el mayor de los desastres naturales, ni aun esas cosas escapan al control de Dios.
Pero cuantas veces nuestra Tierra (seguridad) es removida. Cuantas veces nuestro trabajo hablan de despido, o de recorte de personal, cuantas veces el negocio no va tan bien, cuantas veces nuestra propia salud esta siendo afectada por algún padecimiento y ahí nos llenamos de temor.
Cuantas veces vemos que la fundamentos mismos de la sociedad se desasen y vemos como cada vez hay más violencia, menos respeto, más acoso, y pareciera que el mundo se nos viene encima y no podemos ya más con esa carga y pensamos que ya no hay salida.
TLA Isaías dijo: «Ahora, pueblo de Israel, Dios tu creador te dice:“No tengas miedo. Yo te he liberado; te he llamado por tu nombre y tú me perteneces. 2 Aunque tengas graves problemas, yo siempre estaré contigo; cruzarás ríos y no te ahogarás, caminarás en el fuego y no te quemarás 3-4 porque yo soy tu Dios y te pondré a salvo. Yo soy el Dios santo de Israel.
«Ahora, pueblo de Israel,
Dios tu creador te dice:
“No tengas miedo.
Yo te he liberado;
te he llamado por tu nombre
y tú me perteneces.
2 Aunque tengas graves problemas,
yo siempre estaré contigo;
cruzarás ríos y no te ahogarás,
caminarás en el fuego y no te quemarás
3-4 porque yo soy tu Dios
y te pondré a salvo.
Yo soy el Dios santo de Israel.
Sociedades Bíblicas Unidas. (2002; 2003). Traducción en lenguaje actual; Biblia Traducción en lenguaje actual (). Sociedade Bíblica do Brasil.
¡Pero Dios lo es! lo peor que pudiera acontecer no es motivo para tener temor, ¡Dios mismo todavía esta con nosotros!.
4 Del río sus corrientes alegran la ciudad de Dios, El santuario de las moradas del Altísimo. 5 Dios está en medio de ella; no será conmovida. Dios la ayudará al clarear la mañana.
sdfs
La fuente de nuestra seguridad, no esta en ninguna fuerza humana, tampoco en ningún recurso terrenal, nuestra seguridad proviene desde el mismo trono de la Gracia, de la mismas moradas celestiales donde el Señor Dios todo poderoso habita.
Así como un rio trae vida a una comunidad que crece a su lado, asi es el que habita en la presencia de Dios, su rio de misericordia y bondad serán abundantes, aun en los tiempos de dificultad.
Si Dios esta en el trono de nuestro corazón, si el es nuestra seguridad, podemos estar confiados que el nos ayudará. Hay después de la noche más oscura de los problemas, de dificultades o adversidades, la certeza que la mañana llegará, que pronto amanecerá y la luz resplandecerá otra vez.
Aquí también hay una promesa de redención, pues cuando el Señor Jesús regrese a Reinar sobre toda su creación, el se mostrara a Favor de los Suyos como luz de la mañana.
manera que podemos decir confiadamente: El Señor es mi ayunador; no temeré Lo que me pueda hacer el hombre.
Thompson, F. C., & Jauchen, J. S. (1987). Biblia de referencia Thompson: Notas (p. 1474). Miami, FL: Editorial Vida.
No hay razón para andar sin esperanza, aun cuando las tormentas llegan, la esperanza del creyente es que Dios nos ayudara trayendo descanso a nuestra alma.
6 Bramaron las naciones, titubearon los reinos; Dio él su voz, se derritió la tierra. 7 Jehová de los ejércitos está con nosotros; Nuestro refugio es el Dios de Jacob. Selah
El mundo puede rodar en pedazo, aun la situación economica puede parecer irreparable, la delincuencia podrá parecer que no tiene nadie control sobre ella, pero sabe, nada de estas cosas se podrán revelar contra el poder de nuestro Dios.
Nada escapa de sus manos, de su control, el tiene cuidado de los que son suyos.
Cuando Dios habla la tierra entera se derrite ante el. Que situación por mas difícil que estes pasado puede hacerle frente al Señor Dios. (tu familia, tus hijos, tu esposo, tu trabajo, tu salud, etc.)
Jehová de los ejércitos = > Jehova Sabahot, Es el Dios omnipotente ( TODO LO PUEDE), es el Rey omnipotente y Guerrero que reina sobre su pueblo y lo protege. De los ejércitos (1) Seres angelicales, (2), de todo el cosmos (Sol, Luna, estrellas y toda fuerza de la naturaleza). El Señor reina sobre todos los seres y cosas que existen, el lleva a cabo Su Perfecta voluntad y no hay nadie que se le puede oponer.
Ese es el Dios que esta con nosotros, por tanto no debemos temer, es el nuestro refugio nuestro amparo, nuestra fortaleza, nuestro pronto auxilio en las tribulaciones.
El Dios que ha salvado a la nación de Israel, a pesar de todos los intentos humanos de destruirla, quien se ha provisto un pueblo apartado para el y lo a conservado, ese mismo Dios, tiene el poder para ser nuestro refugio también.
William MacDonald: “Jehová de los ejércitos está con nosotros, esto es, Jehová de los ejércitos angelicales del cielo. Pero Él es el Dios de Jacob, cuyo nombre significa: «deshonesto» o «suplantador». Aun así Dios habla de sí mismo como el Dios de Jacob. Juntando los dos pensamientos, aprendemos que el Dios de los ejércitos angelicales también es el Dios del pecador indigno. Aquel que es tan infinitamente alto, también está íntimamente cerca. Él está con nosotros cada paso de nuestro camino, y es nuestro refugio infalible en todas las tormentas de la vida.”
. (2004). Comentario Bíblico de William MacDonald: Antiguo Testamento y Nuevo Testamento (p. 275). Viladecavalls (Barcelona), España: Editorial CLIE.
8 Venid, ved las obras de Jehová, Que ha puesto asolamientos en la tierra. 9 Que hace cesar las guerras hasta los fines de la tierra. Que quiebra el arco, corta la lanza, Y quema los carros en el fuego.
No hay problema dificultad, desavenencia, enfermedad o necesidad que pueda permanecer delante de nuestros Dios. Cuando el salga por nosotros todos verán el poder de su obra en nuestras vidas.
Ya el hecho de sus salvación en nuestra vidas, es la muestra mas grande de sus obra en nosotros, una vida cambiada, transformada, que aun con aflicción tiene paz, aun en enfermedad, se encuentra llena de gozo, aun en tribulación se encuentra llena de esperanza, es para eu otros venga y vean la obra de nuestro Dios.
Según sus planes, el cumplimiento de sus propósitos en nuestras vidas, el quitara la aflicción, el traerá sanidad, el hará cesar las aflicciones para darnos refrigerio. Sus propósitos en nosotros son mayores y el permitirá estas cosas en nuestra vida para forjarnos a su imagen.
Todo lo que Dios hace y permite en nuestras vidas tiene propósitos de amor divino, por eso no de debemos tener temor el es nuestro amparo y fortaleza.
10 Estad quietos, y conoced que yo soy Dios; Seré exaltado entre las naciones; enaltecido seré en la tierra. 11 Jehová de los ejércitos está con nosotros; Nuestro refugio es el Dios de Jacob. Selah
El calmará toda ansiedad, porque su voz es segura, Podemos descansar en Cristo Jesús nuestro Señor. El es nuestro Dios, y el ha vencido al mundo.
gadfgad
Estas cosas os he hablado para que en mí tengáis paz. En el mundo tendréis aflicción; pero confiad, yo he vencido al mundo.
gadfgad
Reina Valera Revisada (1960). (1998). (). Miami: Sociedades Bı́blicas Unidas.
Nuestro Dios es supremo por sobre todas las cosas, nada ni nadie esta por encima de el el gobierna sobre toda la tierra, el ha vencido aun sobre cualquier aflicción.
No importa cuna obscura sea la hora, el creyente no esta solo, puede decir con confianza y si temor que si el Dios que gobierna sobre todos los ejércitos celestiales esta de nuestro lado ¿que dificultad puede oponerse a el?
El es un refugio seguro aun en medio de cualquier tormenta.
Florence Wills «Quieto, viene la mañana, la noche terminará;Confía tú en Cristo tu Luz y Amigo fiel. Sabe que Él es Dios, cuya perfecta voluntad Obra en todo para tu bien, quieto, y alza los ojos a Él.»
Confía tú en Cristo tu Luz y Amigo fiel.
Sabe que Él es Dios, cuya perfecta voluntad
Obra en todo para tu bien,
quieto, y alza los ojos a Él.»
MacDonald, W. (2004). Comentario Bíblico de William MacDonald: Antiguo Testamento y Nuevo Testamento (p. 276). Viladecavalls (Barcelona), España: Editorial CLIE.
Comentario Bíblico de William MacDonald: Antiguo Testamento y Nuevo Testamento Salmo 46: Dios con Nosotros
«Quieto, viene la mañana, la noche terminará;
Confía tú en Cristo tu Luz y Amigo fiel.
Sabe que Él es Dios, cuya perfecta voluntad
Obra en todo para tu bien,
quieto, y alza los ojos a Él.»
Florence Wills