Jesús nos llama a su Reino
Mateo — Predicación expositiva • Sermon • Submitted
0 ratings
· 23 viewsSomos llamado a amar el mensaje y al mensajero. Somos nosotros esos que vivían en tierra de sombra y de muerte, pero Jesús, nuestra luz, ha resplandecido. Somos llamados a creer, a vivir, a seguir y predicar el Evangelio del Reino de los cielos.
Notes
Transcript
Intro
Hoy veremos , el cual es un pasaje en que se cambia completamente de escenario. ➞ En vemos el nacimiento de Jesús y cómo Dios lo guardo. ➞ En , vemos su preparación; ➞ tanto con la predicación de Juan el Bautista el cual preparaba el camino para el Señor, ➞ con el bautismo del Señor que ratifica que Él es el Hijo amado, el Mesías; ➞ y con su triunfo sobre Satanás y la tentación. ➞ Todo esto —poco más de 4 capítulos— son la base para el ministerio del Señor, el cual empieza aquí en , el cual abordaremos cuatro puntos:
I. , el Reino se establece
II. , el Reino y los discípulos —seguidores—
III. , el Evangelio —el mensaje— del Reino es enseñado, predicado y demostrado
IV. , el Reino se extiende y no ha parado
I. , el Reino se establece
1) , Juan encarcelado.
1) , Juan encarcelado.
Como hemos estado viendo, Juan el Bautista apuntaba a Jesús, Juan estaba menguando, ➞ el Señor estaba creciendo y con ello Su Reino, el Reino de lo cielos.
2) , se establece en Galilea, en la ciudad de Carpernaúm para cumplimento de la profecía
2) , se establece en Galilea, en la ciudad de Carpernaúm para cumplimento de la profecía
2) , se establece en Carpernaúm, en la región de Zabulón y Neftalí, para cumplimento de la profecía
a) , se establece en la región
a) , se establece en la región
Vuelve del desierto de Judea a Galilea, en donde estaba Nazaret —ciudad donde creció—, ➞ pero lo deja y se establece en otra ciudad de Galilea, Carpernaúm, en la región de Zabulón y Neftalí. ➞ En vemos cómo esta región se le asignó a las tribus de Israel, Zabulón y Neftalí.
__Y esto es el cumplimiento de la profecía.
En vemos cómo esta región se le asignó a cuatro de las tribus de Israel, Zabulón y Neftalí. Y esto es el cumplimiento de la profecía de
Y esto es el cumplimiento de la profecía de
b) , se cumple profecía de
b) , se cumple profecía de
Podemos decir que Galilea fue la cuna del Evangelio, ➞ fue en Carpernaúm donde el Señor estableció su centro de operaciones. ➞ Allí desarrolló la mayor parte de su ministerio, su predicación y sus milagros.
b) , se cumple profecía de ,
Galilea es tan importante que el Señor es llamado galileo (); y que ahí le verían después de haber resucitado (; , ).
Al ver todo esto es cuando entendemos 15 “GALILEA DE LOS GENTILES” u otra alternativa es “GALILEA DE LAS NACIONES”. ➞ Galilea era un importante paso de todas las personas, judíos y gentiles, ➞ quedaba en la ruta por la cual todos pasaban para entrar o salir de Israel. ➞ En la época de Jesús había llegado a ser un importante centro de ocupación romana, era una ruta comercial, ya que se podía llegar por tierra o por mar.
Por eso era el lugar ideal para ser el centro de operaciones de nuestro Señor Jesús; __y así lo fue…
3) , el mensaje del Reino
3) , el mensaje del Reino
“Desde entonces comenzó Jesús a predicar, y a decir: Arrepentíos, porque el reino de los cielos se ha acercado.” (RV60)
Si nos damos cuenta este fue el mismo mensaje de Juan el Bautista, ➞ pero en sí no era el mensaje del Juan el Bautista, sino el mensaje del Evangelio del Reino, del Reino de los cielos.
Juan fue un mensajero, el mensaje era superior a él. ➞ Jesús predicaba este mensaje, y Él es el centro de este mensaje. Solo Él nos puede convertir y Él es el Reino,
Juan solo lo predicó. ➞ Jesús lo predicó, lo proclamó, lo enseñó, lo demostró, lo hizo vida en cada creyente y lo extendió.
__Y de eso se trata el siguiente punto.
II. , el Reino y los discípulos —seguidores—
En toda nación —o reino— sus habitantes nacieron ahí porque ahí estaban. ➞ Algunos aman a su país, otros no; ➞ unos permanecen otros no; ➞ pero el Reino de Dios es totalmente diferente, ahí nadie nació, era necesario, (a) ser aceptado en y por Jesús (b) amar ese reino y permanecer (c) tener convicción, ser un creyente, un seguidor, un discípulo.
Y esto una constante a lo largo de todo el Evangelio, es tan así que a un discípulo del reino en “El campo es el mundo; la buena semilla son los hijos del reino” (RV60)
1) , Pedro y Andrés
1) , Pedro y Andrés
“ 19 Y les dijo: Seguidme, y yo os haré pescadores de hombres. 20 Entonces ellos, dejando al instante las redes, le siguieron.” (RV60)
Cuatro elementos:
19 Y les dijo*: Seguidme, y yo os haré pescadores de hombres.
20 Entonces ellos, dejando al instante las redes, le siguieron.
Seguir: Uno que va por el mismo camino. Metafóricamente un discípulo. Seguir detrás o en pos con firme propósito.
Os haré pescadores de hombres. Nuestro más alto propósito es el propósito que Dios tiene para cada uno de nosotros. Nada de lo que hagamos o alcancemos o anhelemos en esta tierra, se compara con el propósito del Reino de los cielos.
Al instante. El Reino demanda, demanda lealtad, que dejemos todo al instante.
Al instante. El Reino demanda que dejemos todo al instante.
Le siguieron. Fueron en su mismo camino, con un firme propósito.
2) , Jacobo y Juan, hijos de Zebedeo
2) , Jacobo y Juan, hijos de Zebedeo
“ 21 …y los llamó. 22 Y ellos, dejando al instante la barca y a su padre, le siguieron.” (LBLA)
y los llamó.
Vemos los mimos elementos, solo que con una variación que llama la atención.
22 Y ellos, dejando al instante la barca y a su padre, le siguieron.
Los llamó. Convidar. Pedir a una persona que participe en una celebración o un acontecimiento.
El más grande acontecimiento, el Reino de los cielos se ha acercado, __y Jesús establecería este Reino, con el Evangelio del Reino y demostración de poder.
III. , el Evangelio —el mensaje— del Reino es enseñado, predicado y demostrado
“enseñando en sus sinagogas y proclamando el evangelio del reino, y sanando toda enfermedad y toda dolencia en el pueblo.” (LBLA)
enseñando en sus sinagogas y proclamando el evangelio del reino, y sanando toda enfermedad y toda dolencia en el pueblo.
Enseñar: Instrucción. Implicaba impartir argumentos razonables, era doctrina, formación. Los formaba en la enseñanza del Reino.
2) , sana a los enfermos
Proclamando: Aquí se usa predicación y proclamación como sinónimas, ➞ pero proclamar incluye el divulgar, el extender. ➞ Por tanto el Evangelio —que es la verdad divina— era predicado y extendido, ➞ teniendo como objetivo persuadir, instar, advertir sobre la necesidad de obedecer el llamado de Dios.
Sanar: La enfermedad era un símbolo altamente visible del pecado en la humanidad y del poder del diablo sobre ella. ➞ El Reino de los cielos colisionaba con el reino de las tinieblas, y era vencido ➞ porque sanaba toda enfermedad y dolencia. ➞ Por tanto la sanidad era una demostración de que el Reino de los cielos había llegado, y que era poderoso, y que Jesús era el Mesías esperado.
__Y estos tres elementos del Reino se extendieron en toda la región.
IV. , el Reino se extiende y no ha parado
“Siria… Galilea, de Decápolis, de Jerusalén, de Judea y del otro lado del Jordán.” (RV60)
Este Reino fue para Israel —Jerusalén, Judea—, ➞ pero también para los gentiles —Galilea y Decápolis— eres ciudades mixtas, judíos y gentiles, y hasta más gentiles que judíos.
Este ere al propósito, por ello el centro de operaciones en Carpernaúm ciudad de Galilea —recorriendo varias ciudades y aldeas—. Es de llamar al atención que 15 profetiza “al otro lado del Jordán” y 25 se cumple con “del otro lado del Jordán”, el Reino se estaba extendiendo y hasta nuestros días sigue con gran poder y seguirá hasta que Cristo venga.
Este ere al propósito, por ello el centro de operaciones en Carpernaúm ciudad de Galilea —recorriendo varias ciudades y aldeas—.
Es de llamar al atención que 15 profetiza “al otro lado del Jordán” ➞ y 25 se cumple con “del otro lado del Jordán”, ➞ el Reino se estaba extendiendo y hasta nuestros días sigue con gran poder y seguirá hasta que Cristo venga.
Conclusión: Llamado al Reino,
IV. , el Reino se extiende y no ha parado
Conclusión: Llamado al Reino,
“El Espíritu del Señor está sobre mí, Por cuanto me ha ungido para dar buenas nuevas a los pobres; Me ha enviado a sanar a los quebrantados de corazón; A pregonar libertad a los cautivos, Y vista a los ciegos; A poner en libertad a los oprimidos; A predicar el año agradable del Señor… Hoy se ha cumplido esta Escritura delante de vosotros.” (RV60)
Lo que dice en Lucas es el mensaje del Señor, “Convertíos, porque el reino de los cielos se ha acercado”.
¿Has recibido este Reino en tu corazón?
¿Has dejado que Dios sane tu corazón?
¿Has sido libre de todo tipo de atadura, sea cual sea?
¿Has recibido sanidad divina?
¿Eres libre, eres hijo del Reino?
¿Estás apasionado de Cristo, amas el mensaje el Evangelio del Reino, del Reino de los cielos?
El más grande mensaje de todos los tiempos es el mensaje del Evangelio del Reino, del Reino de los cielos ➞ ¡Somos llamado a amar ese mensaje y al mensajero! ➞ Ya que somos nosotros esos que vivían en tierra de sombra de muerte, ➞ pero Jesús, nuestra luz, ha resplandecido. ➞ Somos llamados a creer, a vivir, a seguir y predicar el Evangelio del Reino de los cielos.
Somos llamado a amar el mensaje y al mensajero. Somos nosotros esos que vivían en tierra de sombra y de muerte, pero Jesús, nuestra luz, ha resplandecido. Somos llamados a creer, a vivir, a seguir y predicar el Evangelio del Reino de los cielos.
¿Has dejado que Dios sane tu corazón?
¿Has sido libre de todo tipo de atadura, sea cual sea?
¿Has recibido sanidad divina?
¿Eres libre, eres hijo del Reino?
¿Estás apasionado de Cristo, del mensaje el Evangelio del Reino, del Reino de los cielos?
Y vista a los ciegos; A poner en libertad a los oprimidos; A predicar el año agradable del Señor…Hoy se ha cumplido esta Escritura delante de vosotros.”