Viaje al Corazón
Reunion de Oración - 8/03/19 - Calvary Norte • Sermon • Submitted
0 ratings
· 91 viewsNotes
Transcript
Oración Inicial
Alabanza
¿Por qué el Corazón?
¿Por qué el Corazón?
Quisiera comenzar nuestro tiempo de oración dejándoles saber que he pensado en este tiempo y lo he llamado como tal, “un viaje al corazón”, ¿Y por qué razón o motivo lo veo necesario en este tiempo de oración? porque cuando nos presentamos ante la presencia de nuestro Señor debemos de asegurarnos de mantener un corazón puro. Veamos que nos dice
23 Sobre toda cosa guardada, guarda tu corazón;
Porque de él mana la vida.
19 Porque del corazón salen los malos pensamientos, los homicidios, los adulterios, las fornicaciones, los hurtos, los falsos testimonios, las blasfemias.
Pero Dios en infinita misericordia nos busca, nos llama y nos espera a pesar de nuestro pecado. Jesus nos lo recuerda y reafirma cuando dijo:
Reina Valera Revisada (1960) Capítulo 5
32No he venido a llamar a justos, sino a pecadores al arrepentimiento.
32 No he venido a llamar a justos, sino a pecadores al arrepentimiento.
Para comenzar con este viaje al corazón a través de la oración, comencemos por ver y entender que cada vez que pecamos o desobedecemos a Dios, El está siempre dispuesto a escucharnos y espera una respuesta de nuestra parte, vayamos a:
9 Mas Jehová Dios llamó al hombre, y le dijo: ¿Dónde estás tú? 10 Y él respondió: Oí tu voz en el huerto, y tuve miedo, porque estaba desnudo; y me escondí. 11 Y Dios le dijo: ¿Quién te enseñó que estabas desnudo? ¿Has comido del árbol de que yo te mandé no comieses? 12 Y el hombre respondió: La mujer que me diste por compañera me dio del árbol, y yo comí. 13 Entonces Jehová Dios dijo a la mujer: ¿Qué es lo que has hecho? Y dijo la mujer: La serpiente me engañó, y comí.
Vemos en la escritura que Dios no comienza con un castigo o reproches, sino mas bien con preguntas:
¿Dónde estás tú?
¿Quién te enseñó que estabas desnudo?
¿Has comido del árbol de que yo te mandé no comieses?
¿Qué es lo que has hecho?
En este sentido, entonces vayamos a preparar nuestro corazón para entrar en comunión con nuestro Señor en oración, comencemos nuestra jornada tomándonos unos minutos para ponernos a cuenta con nuestro Dios, preparando nuestro corazón y dejándole saber en donde estamos con respecto a El.
Para poner nuestra oración en contexto, leamos el
12 ¿Cómo puedo conocer todos los pecados escondidos en mi corazón?
Límpiame de estas faltas ocultas.
3. Tiempo de Oración 1 - (2 personas)
3. Tiempo de Oración 1 - (2 personas)
Motivo de Oración: Oración para que el Señor nos muestre nuestras áreas de debilidad y nos abra los ojos espirituales y podamos ver las acciones que le ofenden y desagradan, aun cuando le ofendemos sin darnos cuenta.
La Carga del Pecado - Arrepentimiento
La Carga del Pecado - Arrepentimiento
Un elemento fundamental al iniciar nuestro caminar con Cristo es el “Arrepentimiento”, lo vemos con:
Juan el Bautista
2 y diciendo: Arrepentíos, porque el reino de los cielos se ha acercado.
Jesus de Nazareth
17 Desde entonces comenzó Jesús a predicar, y a decir: Arrepentíos, porque el reino de los cielos se ha acercado.
13 Id, pues, y aprended lo que significa: Misericordia quiero, y no sacrificio. Porque no he venido a llamar a justos, sino a pecadores, al arrepentimiento.
Pedro
38 Pedro les dijo: Arrepentíos, y bautícese cada uno de vosotros en el nombre de Jesucristo para perdón de los pecados; y recibiréis el don del Espíritu Santo.
9 El Señor no retarda su promesa, según algunos la tienen por tardanza, sino que es paciente para con nosotros, no queriendo que ninguno perezca, sino que todos procedan al arrepentimiento.10 Pero el día del Señor vendrá como ladrón en la noche; en el cual los cielos pasarán con grande estruendo, y los elementos ardiendo serán deshechos, y la tierra y las obras que en ella hay serán quemadas.
9 En realidad, no es que el Señor sea lento para cumplir su promesa, como algunos piensan. Al contrario, es paciente por amor a ustedes. No quiere que nadie sea destruido, quiere que todos se arrepientan.
Pablo
Pablo
Pablo
Pablo
30 Pero Dios, habiendo pasado por alto los tiempos de esta ignorancia, ahora manda a todos los hombres en todo lugar, que se arrepientan;
En este contexto veamos o tomemos como ilustración la parabola del Hijo Pródigo
20 Y levantándose, vino a su padre. Y cuando aún estaba lejos, lo vio su padre, y fue movido a misericordia, y corrió, y se echó sobre su cuello, y le besó.21 Y el hijo le dijo: Padre, he pecado contra el cielo y contra ti, y ya no soy digno de ser llamado tu hijo.
Numero uno, aquí vemos como el Padre cuando ve a su hijo se adelanta a correr hacia el...........cuando nosotros damos un paso hacia Dios, el da dos pasos hacia nosotros.......y una vez frente al Padre reconoce que ante todo ha pecado contra el cielo y contra el.........ese es el verdadero arrepentimiento, reconocer que hemos ofendido a nuestro Señor y su Santidad, hay que entender y saber reconocer el verdadero arrepentimiento y el falso arrepentimiento, el falso arrepentimiento es el que conocemos en el mundo, un arrepentimiento entendido como una acción con causas que no nos favorecen, pero nunca entendido como una ofensa a Dios.
Ahora bien, ya tenemos en contexto el motivo de oración, el cual sería el reconoce ante nuestro Señor que le ofendemos con nuestros pecados y que es a su Santidad la que agredimos, por lo tanto leamos el siguiente salmo:
1 Ten piedad de mí, oh Dios, conforme a tu misericordia;
Conforme a la multitud de tus piedades borra mis rebeliones.
2 Lávame más y más de mi maldad,
Y límpiame de mi pecado.
3 Porque yo reconozco mis rebeliones,
Y mi pecado está siempre delante de mí.
4 Contra ti, contra ti solo he pecado,
Y he hecho lo malo delante de tus ojos;
Para que seas reconocido justo en tu palabra,
Y tenido por puro en tu juicio.
5 He aquí, en maldad he sido formado,
Y en pecado me concibió mi madre.
6 He aquí, tú amas la verdad en lo íntimo,
Y en lo secreto me has hecho comprender sabiduría.
7 Purifícame con hisopo, y seré limpio;
Lávame, y seré más blanco que la nieve.
8 Hazme oír gozo y alegría,
Y se recrearán los huesos que has abatido.
9 Esconde tu rostro de mis pecados,
Y borra todas mis maldades.
10 Crea en mí, oh Dios, un corazón limpio,
Y renueva un espíritu recto dentro de mí.
11 No me eches de delante de ti,
Y no quites de mí tu santo Espíritu.
12 Vuélveme el gozo de tu salvación,
Y espíritu noble me sustente.
4. Tiempo de Oración 2 - (3 Personas)
Motivo de Oración: Reconocer ante nuestro Señor que hemos fallado, le hemos ofendido, que hemos pecado contra El y contra el cielo, y pedimos por su misericordia, nos redima y perdone nuestros pecados.
Antorchas Encendidas
Antorchas Encendidas
Vayamos ahora a la siguiente lectura:
35 Estén ceñidos vuestros lomos, y vuestras lámparas encendidas;36 y vosotros sed semejantes a hombres que aguardan a que su señor regrese de las bodas, para que cuando llegue y llame, le abran en seguida.37 Bienaventurados aquellos siervos a los cuales su señor, cuando venga, halle velando; de cierto os digo que se ceñirá, y hará que se sienten a la mesa, y vendrá a servirles.38 Y aunque venga a la segunda vigilia, y aunque venga a la tercera vigilia, si los hallare así, bienaventurados son aquellos siervos.39 Pero sabed esto, que si supiese el padre de familia a qué hora el ladrón había de venir, velaría ciertamente, y no dejaría minar su casa.40 Vosotros, pues, también, estad preparados, porque a la hora que no penséis, el Hijo del Hombre vendrá.
Hermanos, esta porción de la escritura nos llama a estar preparados para la venida de nuestro Señor, o al momento que El nos llame a su presencia.
¿No les ha ocurrido que alguien llega a su casa y tardan en abrir la puerta porque todavía no están listos? Esto ocurre incluso cuando se les ha avisado que van a pasar por su casa a determinada hora, imagínense pues la situación cuando no sabemos a que hora va a llegar la visita!!
41 Entonces Pedro le dijo: Señor, ¿dices esta parábola a nosotros, o también a todos? 42 Y dijo el Señor: ¿Quién es el mayordomo fiel y prudente al cual su señor pondrá sobre su casa, para que a tiempo les dé su ración? 43 Bienaventurado aquel siervo al cual, cuando su señor venga, le halle haciendo así. 44 En verdad os digo que le pondrá sobre todos sus bienes. 45 Mas si aquel siervo dijere en su corazón: Mi señor tarda en venir; y comenzare a golpear a los criados y a las criadas, y a comer y beber y embriagarse, 46 vendrá el señor de aquel siervo en día que éste no espera, y a la hora que no sabe, y le castigará duramente, y le pondrá con los infieles. 47 Aquel siervo que conociendo la voluntad de su señor, no se preparó, ni hizo conforme a su voluntad, recibirá muchos azotes. 48 Mas el que sin conocerla hizo cosas dignas de azotes, será azotado poco; porque a todo aquel a quien se haya dado mucho, mucho se le demandará; y al que mucho se le haya confiado, más se le pedirá.
La fidelidad y prudencia son las características que resalta Jesus en esta parábola, y vienen a ser las características fundamentales en todo siervo que quiera ser hallado haciendo lo que se le ha encomendado. Es importante también que no olvidemos que somos siervos y no debemos de tomar el papel de Señor.
Para poner en contexto nuestra siguiente oración, leamos el siguiente salmo:
10 Enséñame a hacer tu voluntad, porque tú eres mi Dios; Tu buen espíritu me guíe a tierra de rectitud. 11 Por tu nombre, oh Jehová, me vivificarás; Por tu justicia sacarás mi alma de angustia. 12 Y por tu misericordia disiparás a mis enemigos, Y destruirás a todos los adversarios de mi alma, Porque yo soy tu siervo.
8 El hacer tu voluntad, Dios mío, me ha agradado, Y tu ley está en medio de mi corazón.
5. Tiempo de Oración 3 - (3 Personas)
5. Tiempo de Oración 3 - (3 Personas)
Motivo de Oración: Elevemos oraciones a nuestro Señor por avivar el fuego dentro de nosotros para agradarnos en hacer su voluntad. Para no quitar nuestros ojos de el y su Santa Voluntad, ya gradarnos en hacer lo que a El le agrada.
Escuchados por el Señor
Escuchados por el Señor
1 Amo a Jehová, pues ha oído Mi voz y mis súplicas; 2 Porque ha inclinado a mí su oído; Por tanto, le invocaré en todos mis días. 3 Me rodearon ligaduras de muerte, Me encontraron las angustias del Seol; Angustia y dolor había yo hallado. 4 Entonces invoqué el nombre de Jehová, diciendo: Oh Jehová, libra ahora mi alma. 5 Clemente es Jehová, y justo; Sí, misericordioso es nuestro Dios. 6 Jehová guarda a los sencillos; Estaba yo postrado, y me salvó. 7 Vuelve, oh alma mía, a tu reposo, Porque Jehová te ha hecho bien. 8 Pues tú has librado mi alma de la muerte, Mis ojos de lágrimas, Y mis pies de resbalar. 9 Andaré delante de Jehová En la tierra de los vivientes. 10 Creí; por tanto hablé, Estando afligido en gran manera. 11 Y dije en mi apresuramiento: Todo hombre es mentiroso.
6. Tiempo de Oración 4 - (3 Personas)
Motivo de Oración: Agradecimiento