Jesús Purifica el Templo 2
Sermon • Submitted
0 ratings
· 28 viewsNotes
Transcript
INTRODUCCIÓN
INTRODUCCIÓN
Después de esto descendieron a Capernaum, él, su madre, sus hermanos y sus discípulos; y estuvieron allí no muchos días.
Estaba cerca la pascua de los judíos; y subió Jesús a Jerusalén, y halló en el templo a los que vendían bueyes, ovejas y palomas, y a los cambistas allí sentados. Y haciendo un azote de cuerdas, echó fuera del templo a todos, y las ovejas y los bueyes; y esparció las monedas de los cambistas, y volcó las mesas;
¿Quiénes le acompañaron en este viaje al templo?: «su madre, sus hermanos y sus discípulos» (v. 12). A dondequiera que Cristo iba, (A) no iba solo, sino que llevaba consigo a los que se habían hecho sus discípulos; (B) por otra parte, sus discípulos no le dejaban ir solo, pues les resultaban dulces, ya fuese su doctrina, ya fuese su manjar (v. 6:26). Su madre le seguía ahora, no para interceder con Él, sino para aprender de Él. Sus hermanos, porque habían asistido a las bodas de Caná y sus discípulos porque le seguían a todas partes
Los vendedores de animales estarían en persecución de sus animales...
Los cambistas y la gente en el suelo tratando de agarrar las monedas.
DESARROLLO
DESARROLLO
¿Quiénes le acompañaron en este viaje al templo?
Respuesta:su madre, sus hermanos y sus discípulos» (v. 12).
Después de esto descendieron a Capernaum, él, su madre, sus hermanos y sus discípulos; y estuvieron allí no muchos días.
“y estuvieron allí no muchos días”. Jesús no solía estar mucho tiempo en un mismo lugar porque le necesitaban en muchos lugares.
A dondequiera que Cristo iba, no iba solo, sino que llevaba consigo a los que se habían hecho sus discípulos:
“he aquí yo estoy con vosotros todos los días, hasta el fin del mundo. Amén.”
Jehová de los ejércitos está con nosotros;
Nuestro refugio es el Dios de Jacob.
Selah
No temas, porque yo estoy contigo; no desmayes, porque yo soy tu Dios que te esfuerzo; siempre te ayudaré, siempre te sustentaré con la diestra de mi justicia.
enseñándoles que guarden todas las cosas que os he mandado; y he aquí yo estoy con vosotros todos los días, hasta el fin del mundo. Amén.
mateo 28 por otra parte, sus discípulos no le dejaban ir solo, pues les resultaban dulces, ya fuese su doctrina, ya fuese su manjar (v. 6:26). Su madre le seguía ahora, no para interceder con Él, sino para aprender de Él. Sus hermanos, porque habían asistido a las bodas de Caná y sus discípulos porque le seguían a todas partes
Por otra parte, sus discípulos no le dejaban ir solo, pues les resultaban dulces, ya fuese su doctrina,Sus Palabras y le seguían a todas partes
Su madre le seguía ahora, no para interceder con Él, sino para aprender de Él. Sus hermanos, porque habían asistido a las bodas de Caná.
y dijo a los que vendían palomas: Quitad de aquí esto, y no hagáis de la casa de mi Padre casa de mercado.
Esta purificación del templo es como una preparación para entender la purificación del templo espiritual que ahora somos los creyentes:
¿O ignoráis que vuestro cuerpo es templo del Espíritu Santo, el cual está en vosotros, el cual tenéis de Dios, y que no sois vuestros?
Al final, ya no habrá templo, porque la Nueva Jerusalén estará llena de la gloria de Dios y no existirá nada «profano
vosotros también, como piedras vivas, sed edificados como casa espiritual y sacerdocio santo, para ofrecer sacrificios espirituales aceptables a Dios por medio de Jesucristo.
“vosotros también, como piedras vivas, sed edificados como casa espiritual y sacerdocio santo, para ofrecer sacrificios espirituales aceptables a Dios por medio de Jesucristo.”
¿Cuál fue el primer lugar donde hallaron a Jesús en Jerusalén?
El Templo.
La gente quiere que Dios le arregle sus finanzas,su salud,sus problemas familiares y de trabajo,pero lo PRIMERO QUE JESÚS LE TIENE QUE ARREGLAR..ES EL TEMPLO:
Seguid la paz con todos, y la santidad, sin la cual nadie verá al Señor.
la cual, cuando reconoció la voz de Pedro, de gozo no abrió la puerta, sino que corriendo adentro, dio la nueva de que Pedro estaba a la puerta.
“la santidad, sin la cual nadie verá al Señor.”
Jesús purifica al templo:
y halló en el templo a los que vendían bueyes, ovejas y palomas, y a los cambistas allí sentados.
y halló en el templo a los que vendían bueyes, ovejas y palomas, y a los cambistas allí sentados. Y haciendo un azote de cuerdas, echó fuera del templo a todos, y las ovejas y los bueyes; y esparció las monedas de los cambistas, y volcó las mesas; y dijo a los que vendían palomas: Quitad de aquí esto, y no hagáis de la casa de mi Padre casa de mercado. Entonces se acordaron sus discípulos que está escrito: El celo de tu casa me consume.
juan 2.14
¿Qué halló en nuestro templo?
por cuanto todos pecaron, y están destituidos de la gloria de Dios,
“Si bien todos nosotros somos como suciedad, y todas nuestras justicias como trapo de inmundicia”
Si bien todos nosotros somos como suciedad, y todas nuestras justicias como trapo de inmundicia; y caímos todos nosotros como la hoja, y nuestras maldades nos llevaron como viento.
“Y haciendo un azote de cuerdas, echó fuera del templo a todos, y las ovejas y los bueyes; y esparció las monedas de los cambistas, y volcó las mesas”
Y haciendo un azote de cuerdas, echó fuera del templo a todos, y las ovejas y los bueyes; y esparció las monedas de los cambistas, y volcó las mesas;
Al leer queda claro que «todos» se refiere a los traficantes;
Y entró Jesús en el templo de Dios, y echó fuera a todos los que vendían y compraban en el templo, y volcó las mesas de los cambistas, y las sillas de los que vendían palomas;
Notemos que Cristo nunca forzó a nadie a entrar en el templo, pero echó fuera de él a quienes lo profanaban.
También hoy existen muchos «templos» cuyos atrios son un mercado de imágenes, de estampas, reliquias.
Sabemos que, en la Nueva Ley, el único «templo de Dios» somos los creyentes, ya que no haber piedras muertas «sagradas».
Nosotros, el «templo de Dios», hemos de estar purificados de malas obras; y los pecadores endurecidos están preparando para sí mismos las cuerdas con las que el Señor los ha de arrojar fuera.
“y dijo a los que vendían palomas: Quitad de aquí esto, y no hagáis de la casa de mi Padre casa de mercado.”
y dijo a los que vendían palomas: Quitad de aquí esto, y no hagáis de la casa de mi Padre casa de mercado.
“Y dijo a los que vendían palomas: Quitad de aquí esto” Los gorriones y las golondrinas se admiten en la casa de Dios, ya que dependen en todo de la providencia de Dios:
Aun el gorrión halla casa,
Y la golondrina nido para sí, donde ponga sus polluelos,
Cerca de tus altares, oh Jehová de los ejércitos,
Rey mío, y Dios mío.
, pero no las palomas, de las que los hombres se aprovechaban para su lucro. Jesús ejerce su autoridad de un modo majestuoso, y ejercita así su derecho de Hijo Unigénito del Padre:
Entonces él les dijo: ¿Por qué me buscabais? ¿No sabíais que en los negocios de mi Padre me es necesario estar?
Ante esta majestad, los traficantes no reaccionan en contra; con su huida muestran que son conscientes de que están obrando mal.
La diferencia entre el trato que Jesús da a los cambistas (explotadores), a quienes arroja a latigazos, y el que da a los vendedores de palomas, a quienes trata con mayor mansedumbre, pues quizá no explotaban a nadie, pero ejercían el comercio en un lugar sagrado.
¿Por qué fue así,como agresivo? se preguntan los que dicen que Dios es amor y perdonador…yo soy gay y usted mentiroso,ambos pecadores,..Dios murió por los pecadores,así que los 2 vamos al cielo.
Es verdad que El es amoroso y perdonador. El mismo se describe como:
“manso y humilde de corazón”
Pero es más que eso y en este incidente uno puede ver otro aspecto de su naturaleza. Su trato con el mal no es tranquilo ni liviano. El es una luz que brilla en las tinieblas:
“La luz en las tinieblas”
La luz en las tinieblas resplandece, y las tinieblas no prevalecieron contra ella.
Jesús se expresaba con verdad.El mandó que dijeran a Herodes:
En el principio era el Verbo, y el Verbo era con Dios, y el Verbo era Dios.
“Id y decid a aquella zorra” .
Los fariseos no hallaron que sus palabras fueran suaves o sus apelaciones placenteras:
¡Ay de vosotros, escribas y fariseos, hipócritas! porque sois semejantes a sepulcros blanqueados, que por fuera, a la verdad, se muestran hermosos, mas por dentro están llenos de huesos de muertos y de toda inmundicia.
(). El mandó que dijeran a Herodes, “Id y decid a aquella zorra” (). Los fariseos no hallaron que sus palabras fueran suaves o sus apelaciones placenteras. “Porque sois semejantes a sepulcros blanqueados” (, RSV); “¡serpientes, generación de víboras! ¿Cómo escaparéis de la condenación del infierno?” (); “¡Guías ciegos!” (). De esta manera Jesús, la Fuente de luz, de justicia,
“Porque sois semejantes a sepulcros blanqueados”
“Porque sois semejantes a sepulcros blanqueados” (, RSV); “¡serpientes, generación de víboras! ¿Cómo escaparéis de la condenación del infierno?” (); “¡Guías ciegos!” (). De esta manera Jesús, la Fuente de luz, de justicia,
“¡serpientes, generación de víboras! ¿Cómo escaparéis de la condenación del infierno?”
“¡Guías ciegos!” .
De esta manera Jesús, la Fuente de luz, de justicia.
Cuando el pasaje dice “Y haciendo un azote de cuerdas, echó fuera del templo a todos”. La palabra traducida “echó” es un término enérgico que significa “El los arrojó del templo”.
Ellos convirtieron la adoración en religión, sirviendo a los intereses materiales.LO MISMO PASA EL DÍA DE HOY. En cierto modo, cuantos asisten a los servicios religiosos con la mente y el corazón llenos de las preocupaciones mundanas y de los negocios seculares y, más aún, los que ejercen el ministerio por puro lucro material, hacen de la casa de Dios casa de mercado.
“Entonces se acordaron sus discípulos que está escrito: El celo de tu casa me consume.”
Entonces se acordaron sus discípulos que está escrito: El celo de tu casa me consume.
Les vino a las mientes una porción de las Escrituras, que les enseñó:
Porque me consumió el celo de tu casa;
Y los denuestos de los que te vituperaban cayeron sobre mí.
Jesús nos da aquí un ejemplo del celo que habríamos de tener por las cosas de Dios:
quien se dio a sí mismo por nosotros para redimirnos de toda iniquidad y purificar para sí un pueblo propio, celoso de buenas obras.
Este celo habría de hacer que nos olvidásemos de nuestro prestigio, interés, comodidad, etc., siempre que todas esas cosas entran en competición con el servicio del Señor.
Y los judíos respondieron y le dijeron: ¿Qué señal nos muestras, ya que haces esto?
“Y los judíos respondieron y le dijeron: ¿Qué señal nos muestras, ya que haces esto?
dY los judíos le respondieron y le dijeron: ¿Qué señal nos muestras ya que haces esto? (18). Aunque aquí se les describe con el término generalizador de judíos, la pregunta provenía evidentemente del grupo de los sumos sacerdotes, los saduceos que controlaban los ingresos del templo. Su pregunta implicaba más que una petición de señal. Era un desafío a la autoridad de Jesús para hacer lo que acababa de efectuaren el templo (cf. ; ; ). Los judíos tenían la inclinación a demandar un milagro como base de su aceptación de la realidad de la verdad divina. Pretendían creer solamente si podían ver ().
Aunque aquí se les describe con el término generalizador de judíos, la pregunta provenía evidentemente del grupo de los sumos sacerdotes, los saduceos que controlaban los ingresos del templo. Su pregunta implicaba más que una petición de señal. Era un desafío a la autoridad de Jesús para hacer lo que acababa de efectuaren el templo:
y le hablaron diciendo: Dinos: ¿con qué autoridad haces estas cosas? ¿o quién es el que te ha dado esta autoridad?
Los judíos tenían la inclinación a demandar un milagro como base de su aceptación de la realidad de la verdad divina. Pretendían creer solamente si podían ver;
Le dijeron entonces: ¿Qué señal, pues, haces tú, para que veamos, y te creamos? ¿Qué obra haces?
El pastor tiene la autoridad de Dios:
“Y Jesús se acercó y les habló diciendo: Toda potestad me es dada en el cielo y en la tierra. Por tanto, id, y haced discípulos a todas las naciones” Mateo 28:18-19a
La respuesta de Jesús a su pregunta fue simple y sin embargo es un lenguaje con doble significado:
Respondió Jesús y les dijo: Destruid este templo, y en tres días lo levantaré.
Es evidente por la respuesta de los judíos,creyeron que Jesús se refería al templo restaurado, el edificio real:
Dijeron luego los judíos: En cuarenta y seis años fue edificado este templo, ¿y tú en tres días lo levantarás?
“Respondió Jesús y les dijo: Destruid este templo, y en tres días lo levantaré.”
Respondió Jesús y les dijo: Destruid este templo, y en tres días lo levantaré.
“Destruid este templo (es decir, “si destruís este templo”) y… lo levantaré. Es obvio que Jesús se refería al papel de los judíos en el evento de la cruz, a la resurrección, al final del antiguo sistema judaico de sacrificios y ritual, y a la institución del nuevo orden con todos los significados que pertenecían al cuerpo de Cristo. “Por lo tanto, su limpieza del templo dramáticamente significa que el mismo cuerpo de Jesús es el lugar donde Dios es propiciado. Sin esa expiación, los sacrificios del templo se vuelven vacíos; con ella, son innecesarios.
Dijeron luego los judíos: En cuarenta y seis años fue edificado este templo, ¿y tú en tres días lo levantarás? Mas él hablaba del templo de su cuerpo. Por tanto, cuando resucitó de entre los muertos, sus discípulos se acordaron que había dicho esto; y creyeron la Escritura y la palabra que Jesús había dicho.“
Dijeron luego los judíos: En cuarenta y seis años fue edificado este templo, ¿y tú en tres días lo levantarás? Mas él hablaba del templo de su cuerpo. Por tanto, cuando resucitó de entre los muertos, sus discípulos se acordaron que había dicho esto; y creyeron la Escritura y la palabra que Jesús había dicho.
juan 2.
“Tres días evidentemente es una referencia al tiempo entre la crucifixión y la resurección, aunque esto no fue evidente en manera alguna para los judíos que lo oyeron ni tampoco para los discípulos hasta después de la resurrección de Jesús, como lo aclara Juan. Por tanto, cuando resucitó de entre los muertos, sus discípulos se acordaron que había dicho esto; y creyeron la Escritura y la palabra que Jesús había dicho”
CONCLUSIÓN
CONCLUSIÓN
Leemos el texto:
y halló en el templo a los que vendían bueyes, ovejas y palomas, y a los cambistas allí sentados. Y haciendo un azote de cuerdas, echó fuera del templo a todos, y las ovejas y los bueyes; y esparció las monedas de los cambistas, y volcó las mesas; y dijo a los que vendían palomas: Quitad de aquí esto, y no hagáis de la casa de mi Padre casa de mercado. Entonces se acordaron sus discípulos que está escrito: El celo de tu casa me consume. Y los judíos respondieron y le dijeron: ¿Qué señal nos muestras, ya que haces esto? Respondió Jesús y les dijo: Destruid este templo, y en tres días lo levantaré. Dijeron luego los judíos: En cuarenta y seis años fue edificado este templo, ¿y tú en tres días lo levantarás? Mas él hablaba del templo de su cuerpo. Por tanto, cuando resucitó de entre los muertos, sus discípulos se acordaron que había dicho esto; y creyeron la Escritura y la palabra que Jesús había dicho.
De cierto, de cierto os digo, que si el grano de trigo no cae en la tierra y muere, queda solo; pero si muere, lleva mucho fruto.
La Escritura a la cual Juan hace referencia es el:
: “Porque no dejarás mi alma en el Seol, ni permitirás que tu santo vea corrupción.”
Y esta es la voluntad del que me ha enviado: Que todo aquél que ve al Hijo, y cree en él, tenga vida eterna; y yo le resucitaré en el día postrero.